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Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood, Impresiones

La carismática y violenta serie de Hirohiko Araki vuelve a los videojuegos gracias a Bandai Namco que recoge el testigo de Capcom. De nuevo, cell shading y beat'em up multitudinario es la combinación escogida para celebrar ahora los 20 años del manga original con su primera saga: Phantom Blood.

La carismática y violenta serie de Hirohiko Araki vuelve a los videojuegos gracias a Bandai Namco que recoge el testigo de Capcom. De nuevo, cell shading y beat'em up multitudinario es la combinación escogida para celebrar ahora los 20 años del manga original con su primera saga: Phantom Blood.

Bajo el título de JoJo Bizarre's Adventure se encuentra una serie manga de culto creada por Hirohiko Araki -autor también de Baoh- en 1987 y que sigue publicándose en Japón en la actualidad. Goza de una gran cantidad de adeptos por todo el mundo, aunque en España nunca ha llegado a tener una oportunidad, a pesar del llamativo estilo personal -muy cruento- de Araki.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

de la adaptación que Capcom realizó de la tercera parte del manga -Stardust Crusaders- para PSX y Dreamcast como un beat'em up en 2D de grandísima calidad que sacó partido de los carismáticos 'stands' que debutaron en esta etapa de la serie.

Pero la historia más reciente de JoJo y los videojuegos parece haberse olvidado de sus días de gloria en su paso a PlayStation 2. En 2002 Capcom lanzó Jojo Bizarre's Adventure: Wirldwinds of Gold, que se nutría del guión del quinto capítulo para presentar un beat'em up multitudinario que hacía un buen uso del cell shading y continuaba con la participación de los stands. Lamentablemente las críticas no fueron muy aceptables y Capcom prefirió no lanzarlo fuera de Japón, cancelándolo a pesar de estar anunciado.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)
Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

Han pasado muchos años desde entonces y ahora, con la licencia de la serie en manos de Bandai Namco, se ha lanzado un nuevo capítulo en forma de videojuego se engloba dentro de los contenidos del homenaje de los 25 años de JoJo y de Hirohiko Araki como mangaka profesional, cubre la primera etapa de la serie, de la que toma el nombre. Dentro de este Project Phantom Blood también se estrenará en marzo de 2007 un nuevo OVA ambientado en esta época y producido por Studio A.P.P.P.

En ella se retrata una Inglaterra victoriana, en 1880, con un joven Jonathan Joestar como personaje principal. Aparece en escenar Dio Brando, que será uno de los futuros pilares de la serie y villano principal, y que en este tramo es adoptado por la familia Joestar tras perder a su padre.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

Los sueños megalomaníacos de Dio y su enfrentamiento con Jonathan le hacen emplear la Stone Mask, que convierte a su portador permanentemente en vampiro. Con ella intenta asesinar a Jonathan, pero este sobrevive, planificando la que será su venganza. En este punto el protagonista se encuentra con William Zeppeli, un italiano que le enseñará los secretos del Hamon, una forma de canalizar la energía vital y utilizarla contra los vampiros.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)
Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

El videojuego comienza con este arco argumental, controlando a Jonathan cuando apenas es capaz de dar cuatro golpes bien dados -en los primeros 8 capítulos-, lo cual resulta bastante básico en un principio, pero las posibilidades del control se acaban ampliando con la inclusión de las técnicas de Hamon y los numerosos combos.

En posteriores combates se ilustran los diversos enfrentamientos con los secuaces de Dio, el viaje por Europa en su búsqueda, la ayuda del maestro de Zeppeli, Tom Petty, y sus dos alumnos Dire y Straits, y la intensa recta final del manga, que evitaremos desvelar para provocar destripes.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

La fidelidad del videojuego con el manga es máxima; no sólo recorre a pies juntillas y en 26 capítulos el guión de la serie, si no que todas sus secuencias, diálogos, niveles, vestuario y enfrentamientos se han extraído directamente de las páginas del Shonen Jump. Estéticamente el Cell Shading alcanza un nivel muy bueno en los personajes principales, en cambio los escenarios pecan de estar muy vacíos, algo alarmante si nos fijamos en las largas distancias, con fondos totalmente huecos.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

Como beat'em up y habiendo probado God Hand, Phantom Blood está a un nivel limitado, inferior al del título de Capcom. No sólo por su básico comienzo, que logrará desesperar a los más exigentes, si no por el escaso repertorio de golpes que se incluyen -salvado por los ataques especiales de Hamon, con una pequeña cutscene- y lo errático que resulta el control y la cámara. El manejo se apoya en dos botones de ataque, uno de defensa y otros dos para esquivar y cargar energía Hamon. Los combos se construyen alternando los botones principales. Un esquema bastante austero.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

Phantom Blood sigue una estructura cerrada en forma de capítulos, con cada uno representando un combate diferente. A pesar de ser un beat'em up multitudinario -nada del enfoque uno contra uno que catapultó al juego de Capcom- la presencia de personajes en pantalla está muy limitada e interviene un número muy pequeño. Hay combates uno contra uno, tres contra uno y batallas contra personajes especiales que están acompañados de acólitos que nos entorpecerán y que acabarán regenerándose. Así mismo el área de escenario está recluída por muros invisibles.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

La dificultad es también algo que no se ha ajustado. Normalmente los juegos japoneses no tienen un nivel demasiado elevado, pero Phantom Blood es muy exigente, haciéndonos repetir los capítulos varias veces antes de completarlos; habrá que estudiar los patrones de ataque de los rivales, sus debilidades exclusivas y después saber explotarlas.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

Otro punto decepcionante ha sido el enfoque para un sólo jugador del título, ya que no hay opción múltiple, ni versus ni cooperativo. Pero la que ha sido sin lugar a dudas la ausencia más traumática para aquellos que disfrutaron con los dos primeros videojuegos ha sido la carencia de stands. Estos espíritus interiores que los personajes liberan de su interior y que emplean para luchar -y que toman sus llamativos nombres del mundo del rock'n roll- no aparecieron hasta la tercera saga del manga, y por consiguiente, no se han retratado para mantenerla fidelidad a la obra de Araki.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

Por otro lado, y aunque el juego es corto, cuenta con numeroso material extra que los fans sabrán apreciar; niveles adicionales, extras como biografías de personajes, secuencias o ilustraciones.

En definitiva, Phantom Blood es un tributo a los orígenes de Jojo's Bizarre Adventure. Como videojuego deja muchísimo que desear, siendo el más flojo de los tres que se han lanzado hasta ahora -en calidad decreciente desde su debut en el 2000-, pero su valor como material nostálgico en base a la fidelidad que atesora, hará que los incondicionales del manga, muy pocos en España, no duden en importarlo.

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PlayStation 2)

Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood

  • PS2
  • Acción
Adaptación del manga de Hironiko Araki que coincide con el 25 aniversario del nacimiento de JoJo's Bizarre. Será una aventura de acción 3D con marcado estilo anime.
Carátula de Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood