Jotaro Kujo, Jonathan Joestar, Dio Brando, los Stardust Crusaders o
stands como Star Platinum, Silver Chariot, Cream y Death 13 son apenas
conocidos en España. Detrás de Stardust Crusaders, tercera parte del
manga JoJo's Bizarre Adventure, se encuentra un gran beat'em up de 1998
que Capcom se ha decidido a reeditar este verano y en HD para PS3 y 360
aprovechando el anuncio del All-Star Battle de CyberConnect 2.
Hirohiko Araki y los 80 tomos de su manga son unos grandes desconocidos en España. Decisiones conservadoras por parte de las editoriales a finales de los 90 quisieron que JoJo's Bizarre Adventure no se publicase en en castellano, privando a los otaku locales de un auténtico shonen de culto, y del éxito del que gozó en EEUU u otros países mediterraneos como Italia. Con ocho arcos argumentales divididos en generaciones diferentes de la familia Joestar y compañía, JoJo explotó gracias al tercer arco, Stardust Crusaders, donde definió su personalidad introduciendo los stands. Estos entes son una manifestación de la energía psíquica de su portador, y presentan fantásticas habilidades para el combate. Más allá de su original planteamiento, la serie tiene un dibujo muy marcado y particular, con un estilo inconfundibl. La serie también se caracteriza por sus incontables referencias al mundo del rock y el pop, ya sea a través de los Stands o de los ataques especiales usados por los protagonistas. Nombres como Jail House Rock -por la canción de Elvis-, Tonpetty -por el artista Tom Petty-, Dio -mismo nombre que la fallecida estrella del rock-, Zeppeli -por Led Zeppelin-... Son incontables y muy obvias, ya que son toda una seña de indentidad de esta saga
Capcom supo reconocer el potencial que Stardust Crusaders albergaba y se hizo con la licencia, lanzando JoJo no Kimyouna Bouken, un beat'em up 2D para su arcade CPS3 en 1998, siguiendo el aspecto técnico de títulos como Marvel Superhéroes o X-Men: Children of the Atom, con sprites y un fuerte componente de ilustraciones del manga para los ataques especiales, que el mismo Araki dibujó expresamente. Un año después llegó Heritage For The Future, su revisión, con más personajes y modos, revisión que pasados otros doce meses terminó llegando a Dreamcast y PlayStation, pasando sin pena ni gloria a nivel de ventas por culpa de lo desconocido del manga entre los aficionados al anime y videojuegos, pero logrando el reconocimiento de los expertos al género.
Remasterización en HD del arcade de lucha lanazdo en CPS3 en 1998 y posteriormente adaptado a DreamCast y PlayStation, basado en el manga/anime homónimo.