Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

JoJo's Bizarre Adventure HD

Jotaro Kujo, Jonathan Joestar, Dio Brando, los Stardust Crusaders o stands como Star Platinum, Silver Chariot, Cream y Death 13 son apenas conocidos en España. Detrás de Stardust Crusaders, tercera parte del manga JoJo's Bizarre Adventure, se encuentra un gran beat'em up de 1998 que Capcom se ha decidido a reeditar este verano y en HD para PS3 y 360 aprovechando el anuncio del All-Star Battle de CyberConnect 2.

Hirohiko Araki y los 80 tomos de su manga son unos grandes desconocidos en España. Decisiones conservadoras por parte de las editoriales a finales de los 90 quisieron que JoJo's Bizarre Adventure no se publicase en en castellano, privando a los otaku locales de un auténtico shonen de culto, y del éxito del que gozó en EEUU u otros países mediterraneos como Italia. Con ocho arcos argumentales divididos en generaciones diferentes de la familia Joestar y compañía, JoJo explotó gracias al tercer arco, Stardust Crusaders, donde definió su personalidad introduciendo los stands. Estos entes son una manifestación de la energía psíquica de su portador, y presentan fantásticas habilidades para el combate. Más allá de su original planteamiento, la serie tiene un dibujo muy marcado y particular, con un estilo inconfundibl. La serie también se caracteriza por sus incontables referencias al mundo del rock y el pop, ya sea a través de los Stands o de los ataques especiales usados por los protagonistas. Nombres como Jail House Rock -por la canción de Elvis-, Tonpetty -por el artista Tom Petty-, Dio -mismo nombre que la fallecida estrella del rock-, Zeppeli -por Led Zeppelin-... Son incontables y muy obvias, ya que son toda una seña de indentidad de esta saga

Capcom supo reconocer el potencial que Stardust Crusaders albergaba y se hizo con la licencia, lanzando JoJo no Kimyouna Bouken, un beat'em up 2D para su arcade CPS3 en 1998, siguiendo el aspecto técnico de títulos como Marvel Superhéroes o X-Men: Children of the Atom, con sprites y un fuerte componente de ilustraciones del manga para los ataques especiales, que el mismo Araki dibujó expresamente. Un año después llegó Heritage For The Future, su revisión, con más personajes y modos, revisión que pasados otros doce meses terminó llegando a Dreamcast y PlayStation, pasando sin pena ni gloria a nivel de ventas por culpa de lo desconocido del manga entre los aficionados al anime y videojuegos, pero logrando el reconocimiento de los expertos al género.

Ampliar



Esa misma comunidad se ha visto gratamente sorprendida con el anuncio de Capcom la pasada semana de reeditar JoJo's Bizarre Adventure: Heritage for the Future en una versión HD, más de ocho años después de su lanzamiento para Dreamcast. Sin duda aprovechando la situación que ha supuesto el anuncio de JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle, desarrollado por CyberConnect 2 para Namco Bandai, y que unirá bajo un mismo videojuego a protagonistas de todas las sagas, desde Phantom Blood a Golden Wind, Steel Ball Run y cerrando con JoJolion, este próximo 2013. Pero centrándonos en el presente, por 1600 Puntos Microsoft en el Live y 19.90 dólares en PSN los aficionados a los juegos de lucha podrán revivir los combates de uno de los primeros beat'em que esbozó un sistema de ayudas más tarde explotado en los crossover de la compañía con Marvel.

Más allá de la puesta al día gráfica, con dosis industriales de anti aliasing -aunque se podrá jugar también al original con ese encanto pixelado vintage en el modo Arcade SD-, se han añadido funciones online completas: matchmaking online en los mismos servidores de SSFIV o Ultimate Marvel vs Capcom 3 con la posibilidad de filtrar por región, habilidad o calidad de conexión, además de un lobby donde 8 jugadores podrán conectar y luchar y ver los combates según las reglas del 'rey de la pista': quien pierde pasa el turno. También habrá un ránking online basado en dos tipos de puntos que se podrán ganar en las partidas igualadas, al igual que SSFIV AE: Puntos de Batalla, que corresponderán al personaje, y Puntos de Jugador, ganados o perdidos con independencia del luchador que se escoja para jugar. Por último, también se ha incorporado un modo Replay, donde guardar repeticiones, compartirlas o seguir las de los top players.

Ampliar



Hablando de la principal característica de las mecánicas de JoJo's, los stands, cada uno de los personajes los puede utilizar como un ayudante en combate, una barra determina el tiempo que podemos invocarlos y utilizarlos. Emergen como una sombra que se alza desde el personaje y suma sus ataques a los suyos, multiplicando los golpes de los combos y realizando movimientos especiales imposibles de otra forma. La mayoría son de este tipo activo, otros confieren habilidades pasivas, y otros se comportan como armas. La variedad de Araki concibiendo los stands y sus habilidades se trasladó perfectamente con estos distintos perfiles en el juego original.

JoJo's Heritage For The Future incluía 23 luchadores en total, con sus respectivos stands, donde no faltan los buenos: Jotaro y el implacable Star Platinum, Abdul con Magician's Red, Jean Pierre Polnareff y Silver Chariott florete en mano, Kakyoin y Hierophant Green, los raros como Iggy, un Boston Terrier usuario de The Fool o el halcón Petshop usando al temible Horus -de hecho este personaje estaba baneado de torneos- los del tipo arma como Joseph Joestar y Hermit Purple o Chaka y la espada-stand Anubis, o los villanos como Vanilla Ice y Cream, uno de los mejores stands del manga, y el archienemigo Dio, con el sobrenatural The World. La plantilla incluye también diferentes versiones de algunos personajes, como Shadow Dio, Anubis Polnareff o a Kakyoin ciego.

JoJo's Bizarre Adventure HD Ver. saldrá a la venta el 21 de agosto en PlayStation Network y un día después en Xbox Live.

Ampliar

Jojo’s Bizarre Adventure HD

  • 360
  • PS3
  • Acción

Remasterización en HD del arcade de lucha lanazdo en CPS3 en 1998 y posteriormente adaptado a DreamCast y PlayStation, basado en el manga/anime homónimo.

Carátula de Jojo’s Bizarre Adventure HD
7.5