Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Jane's WWII Fighters

El placer de pilotar

WWII Fighters se apunta a la última moda de los simuladores de la segunda guerra mundial, y lo hace de una manera espectacular, logrando el mejor simulador de aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Cada vez que Jane's saca al mercado un nuevo simulador, se crea una gran expectación en los aficionados a este mundillo debido a la gran calidad que tienen siempre los productos de esta compañía, algo que los aficionados sabemos muy bien. También suele ocurrir que la versión española de estos simuladores tarda muchísimo en salir al mercado (4 meses en el caso del F15), lo cual hace que muchos se desesperen esperando impacientes a que por fin alguien se decida a sacarlo y, lo que es más difícil todavía, bien traducido y doblado. En este caso, el análisis está hecho sobre la versión en inglés del juego, porque es bastante probable que la versión española llegue a nuestro país en unos 3 o 4 meses; esperemos que antes.
Con este simulador los de Jane's/Electronics Arts se han pasado. Han hecho un juego demasiado bueno; una maravilla que nos hará sentir por unos momentos las sensaciones que experimentaban los pilotos de la Segunda Guerra Mundial a la hora de llevar aviones que no tenían ningún tipo de ayuda electrónica, en los que no había misiles y en los que lo más probable es que después de una misión tuviesen que usar el avión para colarle la leche al general de turno.

WWII Fighters se apunta a la última moda de los simuladores de la segunda guerra mundial, y lo hace de una manera un tanto especial, y es planteando el simulador como si fuese un museo de la aviación, en el que además de pilotar los diferentes aviones que han elegido para el sim, se podrá hacer un recorrido histórico por las grandes campañas aéreas de la guerra en Europa; también se dispondrá de toda la información necesaria para conocer más cosas de aquellos aviones: vídeos, notas explicativas, gráficos... una pequeña enciclopedia sobre la aviación de combate de hace 60 años. Por supuesto para ello usan la documentación de Jane's sobre la aviación, sin duda una de las más importantes del mundo, por no decir la que más.

En cuanto al simulador, han elegido 7 aviones para pilotar; por el bando aliado el P-51D Mustang, el P-47D Thunderbolt, el P-38J Lightning y el Supermarine Spitfire Mk. IX; por el bando del Eje el Messerschmitt BF 109G-6, el Focke Wulf FW-190A-8 y el Messerschmitt ME 262A. Todos ellos detalladísimos en cuanto al modelo de vuelo y al detalle de la cabina. Con ellos podremos volar en misiones históricas, participar en campañas, crear nuestras propias misiones y, no podría ser de otro modo, participar con esas misiones en modo multijugador.

Audio/Vídeo:
El juego soporta 3Dfx voodoo, 3Dfx voodoo rush, 3Dfx voodoo2 y 3Dfx Banshee, usando Glide 3.0, Direct 3D y Open GL. ¿Y que consigue con esto?, pues que tenga los mejores gráficos que he visto en un simulador para PC; algo que no me extraña nada teniendo en cuenta los recursos que pide el angelito, lo que ya trataré más adelante. El caso es que los gráficos son una pasada, buenísimos, tanto el detalle de los aviones como de los escenarios son de otra galaxia. Voy a explicarlos por partes:
- Aviones: Están "súperdetallados", tanto la cabina como el exterior y reproducen fielmente a los aviones reales. Aunque sólo podremos pilotar los aviones anteriormente mencionados, hay muchísimos otros a los que podremos atacar, escoltar o lo que nos indique la misión de turno; los cuales están tan detallados como los que pilotemos, salvo que no se les ve el interior de la cabina. En este aspecto decir que la cabina de los aviones disponibles es una pasada. No hay más que ver alguna foto del interior de un Spitfire, por ejemplo, y compararla con la cabina del sim para darse cuenta de lo que digo. No falta nada (excepto el piloto) y podremos "girar la cabeza" para poder contemplar el interior. Los relojes funcionan todos, pero la mayoría de los mandos no son interactivos, es decir, no podemos pulsar sobre ellos, aunque sí veremos como responden a las maniobras del avión. O sea, que si giramos a la derecha, la palanca se mueve hacia la derecha.

Si nos disparan, el fuselaje del avión reflejará los impactos de las balas y si nos disparan demasiado, podremos ver como vamos perdiendo partes del avión mientras se incendia, lo que hará que nos estrellemos irremediablemente a no ser que saltemos en paracaídas. Los efectos de las explosiones buenísimos. Si disparamos, podremos observar el resplandor de las balas en el fuselaje del avión, mientras los casquillos caen. También se puede ver el reflejo de la luz del sol o de la luna sobre el metal de los aviones. Una maravilla. Si queréis tener una aproximación a lo que era volar en este tipo de aviones, esto debe de ser lo más parecido que hay. Bueno, a lo mejor meterle un motor de 600 caballos a un Seat 600, pero no se yo si será lo mismo.

- Escenarios. Con decir que nos podremos esconder de los enemigos entre las nubes para que no nos derriben, creo que lo digo todo. Nunca había visto unas nubes en 3D en un simulador de esta manera. Son realmente en 3D, sí, bolas de algodón, como las de verdad, en lugar de capas blancas. Y no están todas a la misma altura. Incluso nos tapan del sol cuando este nos deslumbra. Ah, no había dicho nada del sol. Si volamos hacia el, no veremos ni torta ya que nos deslumbrará, pero nos deslumbrará de verdad, y si hay una nube por el medio, dejará de hacerlo. Es una pasada. Los efectos de las diferentes horas del día también se salen, lo mismo que la diferente climatología.

En cuanto al suelo se puede decir que se ve igual de bien tanto si estamos a 30000 pies como si estamos aterrizando porque estos de Jane's sí usan bien las texturas. Quizás la textura de la pista de aterrizaje no está demasiado lograda, le hacía falta un poquito más de detalle. Las ciudades tampoco son perfectas, pero sólo si somos muy detallistas. Las montañas no parecen pirámides, como en la mayoría de los sims y hay diferentes texturas que representan nieve, hierba, tierra, agua, etc...Bueno, decir también que la acción se desarrolla en Europa, principalmente en las Ardennes, por lo que predominarán los tonos verdes y blancos.

- Objetos terrestres: Bueno, las fuerzas de tierra están muy bien, sólo tienen un pequeño defecto, y es que los tanques, jeeps y demás, avanzan pero no gran las ruedas. Una pijada, pero bueno, ya veréis los recursos que pide, así que hay que ser exigentes. Por otro lado, las casas y edificaciones tienen texturas, vamos, que se ve la piedra o madera junto con las ventanas, puertas y demás. Muy bonito, pero si vemos una ciudad, las casas parecen un poco como una "plantación de casas", pero que carallo, tampoco hay que pasarse. En general los objetos están casi perfectos, y la combinación con el resto de elementos del sim, lo convierten en un espectáculo visual. Las explosiones de las bombas al impactar con ellos es sensacional, y tiene en cuenta las diferentes bombas que se pueden lanzar, es decir, no explota igual una bomba de 500 lb que una de 1000 lb. ¿Que más se le puede pedir a este sim?. Pues sonido, así que vamos con el:

Nunca he estado dentro de un Sptifire ni de ningún otro avión de la 2ª guerra mundial, pero me imagino que lo que se oye debe de ser muy parecido a lo que transmite el WWII. Todo el sonido es buenísimo, las voces por radio parecen voces de radio de verdad y hasta usan la manera de hablar de la época, bueno; la que he visto en películas de la época, y como es la versión en inglés, pues no hay problemas de que esté mal doblado como suele pasar, por lo que no se pierde nada de realismo. El sonido del motor es perfecto y sonará diferente en función del régimen a que lo llevemos y por supuesto de los daños que reciba, petardeo incluido. Las balas silbarán cuando pasen cerca, y si nos dan, sonará igual que suena una chapa de metal al ser agujereada por una bala. Si nos estrellamos, cosa que espero que no ocurra con demasiada frecuencia, el sonido del impacto es brutal, muy bueno. ¿Y la música?. Charlestón años 40, muy acorde con la época del juego. Está genial y le da una buena ambientación a los menús y opciones. Durante el juego es mejor desactivarla si queremos realismo. A no ser que los cazas de entonces llevasen música. En definitiva, tanto el audio como el vídeo son lo mejor que hay en este momento en simuladores de aviación, una joya, desde luego.


Guión:
El juego está planteado como si al entrar en el, entrásemos en un museo, pero en un museo muy especial, ya que podremos pilotar los aviones que se exponen en el. La estructura que sigue es la siguiente:
Al entrar en el museo, está el "mostrador de bienvenida", desde el que podremos elegir a que partes del museo queremos ir.

- Hangar: En el encontramos los diferentes aviones que podemos pilotar. Al seleccionar uno de ellos podremos seleccionar el armamento, la cabina y el motor; al hacerlo, escucharemos una voz en off que nos da una descripción detallada de cada uno de los componentes, así como una foto ampliada de los mismos. También podremos seleccionar el ver un vídeo del avión en cuestión o realizar con el un vuelo de prueba.

- Air Forces: Aquí entraremos en una pantalla de información sobre los principales aviones que tomaron parte en el conflicto en Europa, con texto y fotos. Muy instructivo.

- Ground Forces: Lo mismo que lo anterior pero sobre el armamento terrestre.

- Historical Overview: Se hace una visión histórica sobre la ofensiva de Las Ardennes, sobre la que está basada el simulador. Hay un vídeo y abundante información en textos y fotos.

- Fly Now: Pues eso, se accede directamente a una misión en combate a bordo del Mustang y donde nos irán apareciendo enemigos por todos lados.

- War Room: El meollo de todo. Aquí se accede a las diferentes modalidades del simulador, que son:

- Quick Mission: Volaremos una misión en la que podremos elegir el avión que pilotaremos, el bando, el armamento, la hora del día y la climatología, la altitud de vuelo, el número de enemigos etc...

- Campaign: Volaremos la campaña de Las Ardennes, y sólo podremos elegir el bando, ya que para cada una de las numerosas misiones de la campaña, nos será asignado un avión y un escuadrón. Antes de entrar en la misión, tendremos un mapa muy detallado de la zona y después un pequeño vídeo de introducción. La explicación de las misiones es muy completa. Por supuesto al empezar las misiones, deberemos seguir las órdenes de la torre de control en cuanto al orden del despegue y la formación a seguir.

- Multiplayer: Para mi la mejor y más divertida opción del simulador (como en la mayoría de los juegos). Permite jugar por Internet o a través de red local; para que nos entendamos, admite los protocolos TCP/IP e IPX. En el caso de Internet, podremos usar janescombat.net, un servidor de Jane's para el juego en multijugador de sus simuladores. Espero que no pase como el F15, que los que tenemos la versión española del juego no podemos entrar en janescombat.net. En el modo multijugador pueden jugar hasta 8 jugadores tanto en Dogfight como en cooperativo y se pueden jugar las misiones creadas con el generador de misiones. Genial este último aspecto.

- Single Mission: Se carga una misión del disco, de las que ya vienen con el simulador o las que creemos en el editor de misiones.

- Mission Builder: Tremendo editor de misiones. En el podremos controlar todos los aspectos que queramos en una misión. Casi molaría hacer un análisis entero del editor de misiones. He dicho que casi. Pero que nadie se asuste, es muy sencillo y fácil de controlar. Para ello está el manual, que describe brevemente todas las opciones del editor.

- Aces: Documentación sobre los principales "Ases" de la 2ª guerra mundial, con texto explicativo de cada uno, foto y una entrevista en vídeo. Detalles que ayudan a hacer todavía más bueno este simulador.

Estrategia y trucos:
Volar sin ser derribado. ¿Cómo se consigue?, pues esquivando balas, maniobrando mejor que el enemigo y no hacer ataques suicidas. Vigilar muy bien las 6 porque aquí no hay radares (a menos que hagamos trampa y usemos la opción del juego). ¿Qué estrategia puede tener si no un simulador de la segunda guerra mundial?. Bueno, se podría decir que si elegimos el modelo de vuelo experto, hay que tener muy en cuenta la velocidad del avión antes de maniobrar, si no entrará en pérdida enseguida y es lo mismo que decir que el avión enemigo nos freirá. Tampoco conviene hacer maniobras muy bruscas a gran velocidad porque se corre el riesgo de dañar la estructura del avión.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/02/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 


Jugabilidad:
El juego admite los joysticks más conocidos del mercado, y por supuesto los que usan tecnología "force feedback". Es más que recomendable usar un joystick para jugar a este sim, bueno a este y a todos y si puede ser uno que tenga throtle, pues todavía mejor. Lo ideal es que el throtle vaya separado, pero si no se puede, al menos que vaya incorporado.
El movimiento de los aviones responde con absoluta fidelidad al de los aviones reales, diferenciándose claramente los diferentes modelos. También es muy destacable el efecto que producen los diferentes daños en el comportamiento del avión, tanto de los disparos como de las maniobras bruscas. Este aspecto está cuidadísimo en el juego y el avión no responderá igual si se rompe un "flap" que si sólo nos dañan el motor. Por ejemplo me ha pasado que al despegar me he olvidado de bajar los alerones y al pillar velocidad se estropearon, pues el movimiento y traqueteo del avión por culpa de esto eran increíbles. Excelente; y me quedo corto.

Una cosa que no me gusta demasiado, y es mi opinión particular, es que durante el juego se puede activar una especie de radar que nos indicará hacia donde tenemos que dirigir el avión para encontrar a los enemigos. Aunque esto es sólo una opción más, se debería poder activar o suprimir antes de entrar en el juego, especialmente en el modo multijugador porque si alguien activa esta opción durante el juego, lo que quita realismo, los demás pilotos no tienen manera de saber si la está usando, y hay que fiarse de que no lo hagan. Esto no es un problema en red local, pero en Internet... eso es otro cantar. En cuanto la gente vea lo difícil que es localizar a un enemigo sólo con la vista, fijo que lo activan.

El juego tiene varias opciones en cuanto al realismo, como son las colisiones en el aire, munición ilimitada, modelo de vuelo simple... en fin, bastantes de cosas que lo hacen asequible para todo tipo de aficionados. Yo personalmente prefiero usar el máximo nivel de realismo, pero bueno, cada cual que elija lo que quiera. El avión en modo experto es un poco difícil de manejar para los no iniciados.

Una cosa que mola es que trae bastantes misiones de aprendizaje de varios niveles de dificultad. Así todo el mundo podrá aprender a usar esta joya de la simulación.

Ya por último algo que me revienta, y es que ya ha salido un parche para el juego que corrige algunos aspectos en la conexión a janescombat.net. ¿Que pasa, que no los prueban lo suficiente?, ¿para que son los beta tester entonces?. El parche está en la página de Jane's, http://www.janes.ea.com y es absolutamente necesario para jugar en janescombat.net.
 

Comparándolo con...:
El Microsoft Combat Flight Simulator. Bueno; se resume en lo siguiente: Los de Jane's saben hacer las cosas y los de Microsoft no. En el WWII los movimientos son suaves, no hay pixelazos al acercarnos al suelo, los aviones responden con realismo a los daños recibidos, los detalles tanto de la cabina como del exterior son mejores en el de Jane's, el generador de escenarios es 100 veces superior el de Jane's, en fin... sólo una cosa a favor de Microsoft, y es que requiere menos recursos.
Con el European Air War, de Microprose. En este caso, el principal punto a favor del de Jane's es el grado de realismo, algo en lo que falla el de Microprose. Por lo demás también los gráficos son superiores en el de Jane's. Microprose también gana en el apartado de recursos.

No he podido compararlo con el simulador de SSI, el Luftwafe Commander, así que si alguien lo ha probado, pues que se anime y haga el análisis.


El entorno del juego en general, tanto en sonidos como en gráficos como en realismo. Todo en este simulador es bueno. Los efectos de iluminación y de ambiente también son espectaculares. El editor de misiones, el desarrollo de la campaña. Todo todo es excepcional.
Otra cosa buenísima es la manera de plantear el juego como si fuera un museo, especialmente por la información que trae acerca de los aviones, misiones históricas, los vídeos antiguos, etc... este es un juego que hay que tener por narices. Un lujazo.
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.