Jane's WWII Fighters
- PlataformaPC8
- GéneroSimulación
- DesarrolladorJane´s Simulations
- Lanzamiento01/01/1998
El placer de pilotar
WWII Fighters se apunta a la última moda de los simuladores de la segunda guerra mundial, y lo hace de una manera espectacular, logrando el mejor simulador de aviones de la Segunda Guerra Mundial.
WWII Fighters se apunta a la última moda de los simuladores de la segunda guerra mundial, y lo hace de una manera un tanto especial, y es planteando el simulador como si fuese un museo de la aviación, en el que además de pilotar los diferentes aviones que han elegido para el sim, se podrá hacer un recorrido histórico por las grandes campañas aéreas de la guerra en Europa; también se dispondrá de toda la información necesaria para conocer más cosas de aquellos aviones: vídeos, notas explicativas, gráficos... una pequeña enciclopedia sobre la aviación de combate de hace 60 años. Por supuesto para ello usan la documentación de Jane's sobre la aviación, sin duda una de las más importantes del mundo, por no decir la que más.
En cuanto al simulador, han elegido 7 aviones para pilotar; por el bando aliado el P-51D Mustang, el P-47D Thunderbolt, el P-38J Lightning y el Supermarine Spitfire Mk. IX; por el bando del Eje el Messerschmitt BF 109G-6, el Focke Wulf FW-190A-8 y el Messerschmitt ME 262A. Todos ellos detalladísimos en cuanto al modelo de vuelo y al detalle de la cabina. Con ellos podremos volar en misiones históricas, participar en campañas, crear nuestras propias misiones y, no podría ser de otro modo, participar con esas misiones en modo multijugador.
Si nos disparan, el fuselaje del avión reflejará los impactos de las balas y si nos disparan demasiado, podremos ver como vamos perdiendo partes del avión mientras se incendia, lo que hará que nos estrellemos irremediablemente a no ser que saltemos en paracaídas. Los efectos de las explosiones buenísimos. Si disparamos, podremos observar el resplandor de las balas en el fuselaje del avión, mientras los casquillos caen. También se puede ver el reflejo de la luz del sol o de la luna sobre el metal de los aviones. Una maravilla. Si queréis tener una aproximación a lo que era volar en este tipo de aviones, esto debe de ser lo más parecido que hay. Bueno, a lo mejor meterle un motor de 600 caballos a un Seat 600, pero no se yo si será lo mismo.
- Escenarios. Con decir que nos podremos esconder de los enemigos entre las nubes para que no nos derriben, creo que lo digo todo. Nunca había visto unas nubes en 3D en un simulador de esta manera. Son realmente en 3D, sí, bolas de algodón, como las de verdad, en lugar de capas blancas. Y no están todas a la misma altura. Incluso nos tapan del sol cuando este nos deslumbra. Ah, no había dicho nada del sol. Si volamos hacia el, no veremos ni torta ya que nos deslumbrará, pero nos deslumbrará de verdad, y si hay una nube por el medio, dejará de hacerlo. Es una pasada. Los efectos de las diferentes horas del día también se salen, lo mismo que la diferente climatología.
En cuanto al suelo se puede decir que se ve igual de bien tanto si estamos a 30000 pies como si estamos aterrizando porque estos de Jane's sí usan bien las texturas. Quizás la textura de la pista de aterrizaje no está demasiado lograda, le hacía falta un poquito más de detalle. Las ciudades tampoco son perfectas, pero sólo si somos muy detallistas. Las montañas no parecen pirámides, como en la mayoría de los sims y hay diferentes texturas que representan nieve, hierba, tierra, agua, etc...Bueno, decir también que la acción se desarrolla en Europa, principalmente en las Ardennes, por lo que predominarán los tonos verdes y blancos.
- Objetos terrestres: Bueno, las fuerzas de tierra están muy bien, sólo tienen un pequeño defecto, y es que los tanques, jeeps y demás, avanzan pero no gran las ruedas. Una pijada, pero bueno, ya veréis los recursos que pide, así que hay que ser exigentes. Por otro lado, las casas y edificaciones tienen texturas, vamos, que se ve la piedra o madera junto con las ventanas, puertas y demás. Muy bonito, pero si vemos una ciudad, las casas parecen un poco como una "plantación de casas", pero que carallo, tampoco hay que pasarse. En general los objetos están casi perfectos, y la combinación con el resto de elementos del sim, lo convierten en un espectáculo visual. Las explosiones de las bombas al impactar con ellos es sensacional, y tiene en cuenta las diferentes bombas que se pueden lanzar, es decir, no explota igual una bomba de 500 lb que una de 1000 lb. ¿Que más se le puede pedir a este sim?. Pues sonido, así que vamos con el:
Nunca he estado dentro de un Sptifire ni de ningún otro avión de la 2ª guerra mundial, pero me imagino que lo que se oye debe de ser muy parecido a lo que transmite el WWII. Todo el sonido es buenísimo, las voces por radio parecen voces de radio de verdad y hasta usan la manera de hablar de la época, bueno; la que he visto en películas de la época, y como es la versión en inglés, pues no hay problemas de que esté mal doblado como suele pasar, por lo que no se pierde nada de realismo. El sonido del motor es perfecto y sonará diferente en función del régimen a que lo llevemos y por supuesto de los daños que reciba, petardeo incluido. Las balas silbarán cuando pasen cerca, y si nos dan, sonará igual que suena una chapa de metal al ser agujereada por una bala. Si nos estrellamos, cosa que espero que no ocurra con demasiada frecuencia, el sonido del impacto es brutal, muy bueno. ¿Y la música?. Charlestón años 40, muy acorde con la época del juego. Está genial y le da una buena ambientación a los menús y opciones. Durante el juego es mejor desactivarla si queremos realismo. A no ser que los cazas de entonces llevasen música. En definitiva, tanto el audio como el vídeo son lo mejor que hay en este momento en simuladores de aviación, una joya, desde luego.
- Hangar: En el encontramos los diferentes aviones que podemos pilotar. Al seleccionar uno de ellos podremos seleccionar el armamento, la cabina y el motor; al hacerlo, escucharemos una voz en off que nos da una descripción detallada de cada uno de los componentes, así como una foto ampliada de los mismos. También podremos seleccionar el ver un vídeo del avión en cuestión o realizar con el un vuelo de prueba.
- Air Forces: Aquí entraremos en una pantalla de información sobre los principales aviones que tomaron parte en el conflicto en Europa, con texto y fotos. Muy instructivo.
- Ground Forces: Lo mismo que lo anterior pero sobre el armamento terrestre.
- Historical Overview: Se hace una visión histórica sobre la ofensiva de Las Ardennes, sobre la que está basada el simulador. Hay un vídeo y abundante información en textos y fotos.
- Fly Now: Pues eso, se accede directamente a una misión en combate a bordo del Mustang y donde nos irán apareciendo enemigos por todos lados.
- War Room: El meollo de todo. Aquí se accede a las diferentes modalidades del simulador, que son:
- Quick Mission: Volaremos una misión en la que podremos elegir el avión que pilotaremos, el bando, el armamento, la hora del día y la climatología, la altitud de vuelo, el número de enemigos etc...
- Campaign: Volaremos la campaña de Las Ardennes, y sólo podremos elegir el bando, ya que para cada una de las numerosas misiones de la campaña, nos será asignado un avión y un escuadrón. Antes de entrar en la misión, tendremos un mapa muy detallado de la zona y después un pequeño vídeo de introducción. La explicación de las misiones es muy completa. Por supuesto al empezar las misiones, deberemos seguir las órdenes de la torre de control en cuanto al orden del despegue y la formación a seguir.
- Multiplayer: Para mi la mejor y más divertida opción del simulador (como en la mayoría de los juegos). Permite jugar por Internet o a través de red local; para que nos entendamos, admite los protocolos TCP/IP e IPX. En el caso de Internet, podremos usar janescombat.net, un servidor de Jane's para el juego en multijugador de sus simuladores. Espero que no pase como el F15, que los que tenemos la versión española del juego no podemos entrar en janescombat.net. En el modo multijugador pueden jugar hasta 8 jugadores tanto en Dogfight como en cooperativo y se pueden jugar las misiones creadas con el generador de misiones. Genial este último aspecto.
- Single Mission: Se carga una misión del disco, de las que ya vienen con el simulador o las que creemos en el editor de misiones.
- Mission Builder: Tremendo editor de misiones. En el podremos controlar todos los aspectos que queramos en una misión. Casi molaría hacer un análisis entero del editor de misiones. He dicho que casi. Pero que nadie se asuste, es muy sencillo y fácil de controlar. Para ello está el manual, que describe brevemente todas las opciones del editor.
- Aces: Documentación sobre los principales "Ases" de la 2ª guerra mundial, con texto explicativo de cada uno, foto y una entrevista en vídeo. Detalles que ayudan a hacer todavía más bueno este simulador.
Una cosa que no me gusta demasiado, y es mi opinión particular, es que durante el juego se puede activar una especie de radar que nos indicará hacia donde tenemos que dirigir el avión para encontrar a los enemigos. Aunque esto es sólo una opción más, se debería poder activar o suprimir antes de entrar en el juego, especialmente en el modo multijugador porque si alguien activa esta opción durante el juego, lo que quita realismo, los demás pilotos no tienen manera de saber si la está usando, y hay que fiarse de que no lo hagan. Esto no es un problema en red local, pero en Internet... eso es otro cantar. En cuanto la gente vea lo difícil que es localizar a un enemigo sólo con la vista, fijo que lo activan.
El juego tiene varias opciones en cuanto al realismo, como son las colisiones en el aire, munición ilimitada, modelo de vuelo simple... en fin, bastantes de cosas que lo hacen asequible para todo tipo de aficionados. Yo personalmente prefiero usar el máximo nivel de realismo, pero bueno, cada cual que elija lo que quiera. El avión en modo experto es un poco difícil de manejar para los no iniciados.
Una cosa que mola es que trae bastantes misiones de aprendizaje de varios niveles de dificultad. Así todo el mundo podrá aprender a usar esta joya de la simulación.
No he podido compararlo con el simulador de SSI, el Luftwafe Commander, así que si alguien lo ha probado, pues que se anime y haga el análisis.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.