El USAF es un claro ejemplo de los dos puntos de vista que utiliza Jane?s a la hora de crear un simulador de vuelo. Por un lado produce auténticas joyas como el F-15, el Longbow 2, o el recién estrenado F/A-18 E
¿Cómo debería ser un simulador de vuelo "apto para todos los públicos"?. Pues bien, debería ser sencillo de usar, con muchas de las funciones automatizadas y simplificadas, con gráficos llamativos y de gran calidad, con poquitas teclas que memorizar y, sobre todo muy divertido. Si además de todo eso, podemos variar la montura sobre la que surcaremos los cielos, pues mejor que mejor.
Jane's ha metido todas esas condiciones en una coctelera, le ha pegado un par de meneos y le ha salido el USAF, un simulador que presume de serlo pero que realmente a quien va dirigido es a todos aquellos que, por los motivos citados anteriormente, rehuyen hacerles un hueco en su disco duro.
Otra de las cosas que me gustan de este editor es que la labor de creación se puede realizar sobre un mapa, una foto tomada desde el satélite Spot o una vista en 3D del escenario que hayamos elegido.
Junto con el juego se incluye una utilidad de reconocimiento de voz, al estilo del Game Commander, con la salvedad de que esta última funciona bastante bien y en cambio la que viene con el USAF (por cierto, desarrollada por Microsoft), no funciona en absoluto.
Uno de los aspectos más interesantes del juego es que podemos saltar a cualquier vuelo (escuadrilla) dentro de la misma misión, es decir, tomamos una misión que tiene un vuelo en función de supresión de defensas (SEAD), otro en función de ataque a suelo (STRIKE) y otro más de protección frente a los cazas enemigos (CAP). Pues bien, podemos iniciarla en el vuelo SEAD y eliminamos las defensas antiaéreas enemigas, luego, sin salirnos de la misión, solo con pulsar una combinación de teclas, nos cambiamos a la escuadrilla STRIKE y atacamos el objetivo. Para finalizar, nos podemos pasar al vuelo CAP y enfrentarnos a los posibles cazas enemigos que hayan salido a interceptarnos, encima, si nos derriban, podemos volver a meternos rápidamente en el siguiente avión disponible de cualquiera de las escuadrillas y continuar así con nuestra tarea.
Por el contrario la IA de los pilotos amigos deja bastante que desear. Si los dejas a ellos solos lo más probable es que la misión acabe en fracaso porque su puntería en misiones A/G es como la de Rompetechos y a menudo se estrellan sin más o huyen como conejos hacia la base dejándote abandonado en mitad del fregado. Por eso es fundamental alternar entre todos los vuelos de la misión para así poderlos tener un poco mejor controlados gracias a las16 órdenes que puedes enviarles.
El terreno es fotorrealista, generado a partir de mapas de elevación tomados de fotografías por satélite. El uso de texturas fotográficas lo hace bastante convincente, tanto a baja como a gran altura, aunque en ocasiones esas texturas se vean distorsionadas o se aprecien los bordes de unión entre ellas.
No estamos limitados a solo un teatro de operaciones, sino que podemos volar en cualquiera de las cuatro regiones geográficas que incluye el juego, cada una con su particular apariencia, desde las arenas del desierto iraquí, hasta la jungla vietnamita, pasando por Alemania y localizaciones en las Vegas, y el Gran Cañón del Colorado.
Para empezar es imprescindible que cada jugador tenga su CD del juego dentro del lector, sino ni siquiera podemos abrir el juego. La conexión se realiza de forma bastante sencilla y podemos usar cualquiera de las misiones disponibles para juego off line o bien crear una nueva con el Editor de Misión. También existen seis misiones específicas para juego en red, además del modo "All-Out War", una especie de liguilla entre todos los jugadores en la que gana quien más derribos enemigos consigue.
En la práctica adolece de una gran sensibilidad a la calidad de la conexión y al número de jugadores que participan en el juego, con más de tres ya se empiezan a sufrir parones y bloqueos. Si usamos el servidor dedicado de janes.combat.net las cosas funcionan bastante mejor, con la ventaja añadida de encontrar a un gran número de usuarios del USAF de todo el mundo dispuestos a batirse con o contra nosotros.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.