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Jack Nicklaus 5

  • PlataformaPC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorAccolade
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El Jack Nicklaus de siempre, mejorado.

Cuando supe que iba a salir este juego me pregunté si tendría alguna novedad de esas que marcan época, hacía menos de un año me había comprado el Jack Nicklaus 4 y ahora sale el 5

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Cuando supe que iba a salir este juego me pregunté si tendría alguna novedad de esas que marcan época, hacía menos de un año me había comprado el Jack Nicklaus 4 y ahora sale el 5, tiene que tener algo impresionante para sacar una nueva versión en tan poco tiempo. También podría ser que sacasen esta versión para intentar apagar en lo posible el éxito de la competencia (Looking Glass con su British Open Championship Golf o Empire Interactive con The Golf Pro). Por lo que he podido comprobar, se trata más de una labor de maquillaje y retoque. Para los jugadores (y aspirantes a diseñadores de campos, no lo olvidemos) del JN4, esta versión la tomaremos más como una actualización que como algo completamente nuevo.


Audio/Vídeo:
Los comentarios durante el juego son de Gary McCord, un famoso personaje de la cadena CBS que se destaca por la hilaridad de sus observaciones, más o menos como nuestro "Bárbaro" del club de la aventura, pero mientras al Bárbaro se le entiende casi siempre, para entender a Gary McCord tendrás que tomarte tus lecciones de inglés con "Muzzy, Big Muzzy", con Arthur Newton o simplemente con el diccionario al lado. :o)
Además, las frases suelen repetirse y no nos hacen mucha gracia porque suelta frases como... "Ahí no iría ni Perenganito de tal" (no dice Perenganito de tal, pero suelta el nombre de una persona famosa en EE.UU. y desconocida por aquí.

Los sonidos ambientales, en general, están bastante bien, recrean la atmósfera de un campo de golf adecuadamente. Pero hay un fallo muy gordo, por lo menos para mí, y es que cuando juegas en un campo cerca del mar, el efecto de las olas es muy monótono, todas las olas son iguales y a todas se les oye de la misma forma, por lo que llega a parecer más el sonido de una lavadora que el de las olas del mar.
Los gráficos de los campos siguen siendo igual de impresionantes que en la versión anterior; y como novedades, se puede destacar que es el primer juego de golf en el que el movimiento del jugador está totalmente realizado en tres dimensiones con jugadores poligonalizados (vaya "palabro" XD). La multitud de puntos de vista para cada golpe es, sencillamente asombrosa ya que puedes colocar la cámara en la posición que quieras y a distintas alturas, también se incluyen las típicas repeticiones desde la caída de la bola y las repeticiones en las que la bola va dejando marcas por la trayectoria seguida.

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Guión
El guión, como el del mismísimo juego de golf, es un absurdo para unos (dar golpes a una pelotita) y un reto para otros (controlar todos y cada uno de tus movimientos, tanto en los golpes largos como en los cortos). Eso de que un golpe de 250 metros cuente igual que uno de medio centímetro, puede traer a algunos de cabeza. Pero es así.

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Estrategia y trucos:
Volvemos a lo de siempre... ¿alguien sabe si hay algún truco para parar un cronómetro con las centésimas en cero? (más o menos) pues ese mismo truco valdría para el JN5. PRÁCTICA, como dirían los ingleses, "timing" que podría ser traducido como sentido del ritmo, haciendo la pausa justa entre los clicks del ratón. Además, puede ser interesante conocerse el campo y echar un vistazo al plano del hoyo antes de ejecutar golpes "a ciegas" (en los que no ves la caída de la bola).

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Jugabilidad:
Esta última versión de Jack Nicklaus dispone de tres posibilidades de ejecución del golpe, haciendo dos o tres clicks y también con el nuevo "MouseMeter" un sistema algo complicado en el cual, al igual que en el golf de verdad, resultan imprescindibles la coordinación y el "timing" o ritmo. Yo, por mi parte, sigo prefiriendo el tradicional sistema de tres clicks, me parece el más fácil de los tres.


Comparándolo con...:
Pues con Jack Nicklaus 4. Las diferencias se notan, todo son mejoras (mejores gráficos, mejor diseñador, mejor jugabilidad, también necesita un mejor equipo), pero esas mejoras son tan sutiles que no consiguen dar un salto cualitativo importante y, por lo tanto, el JN5 no se merece más nota que su predecesor. La verdad, conociendo el JN4, el JN5 no sorprende en absoluto. Sin duda está mejor, y sería una compra totalmente recomendable para los fanáticos del golf, pero si alguno tiene ya el JN4, la nueva versión no le aportará nada significativo. Es más una versión para mantenerlo con una altísima calidad y que siga siendo el más completo simulador de golf actual.

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Si lo comparamos con el British Open Championship Golf, el JN5 sale perdiendo en gráficos y comentarios, pero eso era de esperar ya que cada campo del BOCG ocupa un CD entero (500 Mb.) mientras que los del JN5 apenas llegan a los 6 Mb.
También se puede comparar con el recién salido The Golf Pro de Dinamic Multimedia, en este caso, el JN5 sigue ganando en jugabilidad por la cantidad de opciones que tiene mientras que The Golf Pro arrasa en el diseño de los campos (cada campo ocupa 2 CD's) y además, con el Mouse Drive ha conseguido un sistema de control del golpe parecido al MouseMeter pero bastante más comprensible y fácil.

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El que esté todo totalmente realizado en tres dimensiones, lo cual permite colocar la cámara en la posción que queramos antes de cada golpe (si quieres ver más imágenes además de las que hay en esta página, pasa a esta otra). El que disponga de tres opciones de ejecutar el golpe, con lo cual podremos elegir la que más nos interese o con la que más a gusto nos encontremos. También mantiene los aspectos positivos de la versión anterior como era el ajuste automático de la fuerza de cada golpe para llegar al hoyo, de esta forma, no tendremos que estar calculando dónde hay que parar la marca. Existen 13 modos distintos de competición, algunos repetidos y que sólo se diferencian en que pueden ser handicap, pro o scratch, pero aún así, hay más de 8 modalidades distintas de juego, algunas como el Bingo Bango Bongo en las que no es necesario hacer un buen resultado en el hoyo para ganarlo (ideal para novatos).

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El que se puedan seguir copiando archivos de campos de golf, diseñados por otras personas, a través de Internet; si nos aburrimos de jugar siempre en los mismos campos, siempre podremos elegir otro o bien hacerlo nosotros mismos.
En el apartado del simulador, destacan la gran variedad de texturas existentes para un mismo tipo de terreno, incluso, con mucha habilidad y conocimiento de otros programas de dibujo, se pueden crear objetos propios e incorporarlos al campo. Yo, por ejemplo, he incorporado una foto mía como objeto a algún hoyo, de esta forma, al jugar con otros jugadores se me puede ver andando por el campo, como si fuese un aficionado que quiere seguir a su jugador favorito.

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Enlaces o Links:
Páginas oficiales de Jack Nicklaus 5 de Accolade
The Course Depot (Colecciones de campos).
Hogmeister's JN Pages Campeonatos, charlas, enlaces, campos...
Página de Jack Nicklaus 5 Creada por la gente de GolfWeb.
True North Golf Muuuuuchos más enlaces sobre el juego.

Manual:
En español. Como el juego está íntegramente en inglés, el manual intenta traducir todos y cada uno de los menús y diferentes opciones del juego. Es bastante bueno y extenso. Explica con claridad tanto la parte del simulador como la del diseñador de campos.

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Equipo necesario:

Pentium 120, 16 Mb RAM, SVGA 1 MB, 145 Mb de D.D., Tarjeta de sonido, WINDOWS 95, DirectX V 3.0 y CD ROM 2X. Estos requerimientos se incrementan ligeramente al jugar en red, en serie, vía módem o vía Internet.
Recomendado:
Pentium 166 MMX, 32 Mb RAM, SVGA 2 Mb, 250 Mb de D.D, CD-ROM X6

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.