Jack Keane
- PlataformaPC7.5
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorDeck13
- Lanzamiento24/04/2008
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- Editorcdv Software Entertainment
Me recuerda a algo...
Jack Keane es una aventura gráfica que combina la virtud de un guión bastante elaborado con un estilo de juego y un sentido del humor que nos evocará en repetidas ocasiones a otras grandes aventuras como Monkey Island.
Jack Keane es una aventura gráfica que combina la virtud de un guión bastante elaborado con un estilo de juego y un sentido del humor que nos evocará en repetidas ocasiones otras grandes aventuras como Monkey Island.
Y esto no es algo casual, ya que los desarrolladores de este título admiten abiertamente que las aventuras de LucasArts fueron su mayor fuente de inspiración para crear al ocurrente Jack y muchas de las variopintas situaciones que viviremos a lo largo del juego. Asimismo, la recreación de algunos escenarios y el aspecto de algunos personajes también nos resultarán familiares.
Sobre todo en un género como la aventura gráfica, los diálogos se convierten en uno de los pilares fundamentales para dotar de personalidad a cada uno de los personajes, y es por esa razón que se ha puesto especial esmero en ellos. Es reseñable el ingenioso sentido del humor y la excentricidad que muestran en todo momento.
Con respecto al doblaje, tenemos que destacar el excelente trabajo que ha realizado FX Interactive, que será la distribuidora del juego en nuestro territorio. Las voces de los treinta personajes que aparecen Jack Keane han sido completamente localizadas a nuestro idioma por conocidos actores de nuestro cine y, además, de una forma magistral.
Podemos afirmar que tenemos ante nosotros un título de una calidad innegable, que posee, además, el sabor propio de las grandes aventuras de antaño. Sin duda, una compra obligada para los amantes del género, que podremos adquirir por el atractivo precio de 19,95€.
Pero nuestro protagonista pronto descubre que la verdadera razón por la que Montgomery viaja es para investigar y evitar una conspiración que pretende arruinar el té Británico. Muy a su pesar, comprueba que tan absurda misión recaerá fundamentalmente sobre él y de nuevo se verá envuelto de nuevo en inverosímiles situaciones.
Nuestro protagonista comenzará a tener que salvar un sinfín de situaciones, como huir de los que le reclaman dinero, convencer a su tripulación de que no viajarán gratis nunca más o ayudar en su misión al inepto agente para evitar el malvado plan del más malvado aún Doctor T. Pero Jack no estará solo: a lo largo de la aventura lo acompañará Amanda, que lo traerá de cabeza con su seductora presencia.
El desarrollo del juego se divide en trece capítulos. Estos no incluyen demasiadas áreas, pero eso no significa que el juego sea corto. Tenemos aseguradas varias horas de juego con montones de ítems, muchas situaciones cómicas y algún que otro quebradero de cabeza.
Durante el desarrollo, el argumento tomará un sentido distinto cuando en algunos momentos se nos narre la historia de la azotada infancia de Jack, un niño abandonado en Londres con la única compañía de su amada navaja suiza. En esos momentos veremos que quizás la fama de ser el capitán más rápido de la ruta Londres-Las Indias no era para tanto, sino que por algo lo habían inmiscuido.
Uno de los problemas será encontrar el sentido o la intención con el que los objetos deben ser usados. Al principio el 'todos con todos' será habitual hasta notar que hay una fórmula más o menos parecida para secuenciar las acciones con los objetos, pero hasta ese entonces muchas situaciones costará resolverlas si la intuición no es una de nuestras virtudes.
Aunque los desarrolladores han querido evitar que los usuarios menos pacientes lleguen a denominar este juego como un 'busca píxeles'. En todo momento, pulsando la tecla X todos los objetos del escenario con los que podemos interactuar quedarán visibles y resaltados, simplificando de manera rápida y eficiente nuestra posible búsqueda de nuevos objetos para usar.
Durante el transcurso existe la posibilidad de desbloquear extras del juego en forma de vídeos e imágenes. Para ello podremos recoger ciertos objetos que no participan en el desarrollo del juego de ninguna otra forma salvo para liberar esos contenidos adicionales. Sólo en algunas ocasiones tendremos que cumplir alguna pequeña tarea a modo de puzzle secreto o de objetivo secundario, pero tampoco intervendrá en la acción principal.
Lo único negativo que puede decirse sobre el argumento es su gran linealidad. Apenas aparecen elementos alternativos o se nos posibilitan segundas líneas de acción. Claro que esto es una premisa si queremos centrarnos en pocos elementos que no nos desorienten y podamos disfrutar de otros aditivos como el humor, antes que estar constantemente pendientes de en qué objetivo intervendrá tal o cual objeto.
Por último en este apartado, el título no incorpora opciones online ni extras destacables que se puedan mencionar, salvo una colorida página web que concuerda con el aspecto gráfico del juego y que debería ser una visita obligatoria para quien quiera aumentar un poco la experiencia con el juego y disfrutar de algunos componentes adicionales.
El colorido del juego en general y el buen modelado de los personajes nos introducirá en un entorno con cientos de detalles curiosos para examinar, aunque sólo algunos de ellos participarán activamente en la acción. En algunos pocos momentos esto resultará confuso de cara a resolver puzzles.
A modo de nota discordante, hay que mencionar que la pelea inicial con los matones contratados para cobrar la deuda de Jack, desembocará en una escena de animación llena de acción y de calidad gráfica envidiable pero que rara vez volverá a repetirse en el título, y es una gran decepción ya que la prematura aparición de esta cinemática puede confundir y hacer creer que esa emocionante escena será la tónica para el resto del juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.