Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jack Keane

Jack Keane

Me recuerda a algo...

Jack Keane es una aventura gráfica que combina la virtud de un guión bastante elaborado con un estilo de juego y un sentido del humor que nos evocará en repetidas ocasiones a otras grandes aventuras como Monkey Island.

Actualizado a

Jack Keane es una aventura gráfica que combina la virtud de un guión bastante elaborado con un estilo de juego y un sentido del humor que nos evocará en repetidas ocasiones otras grandes aventuras como Monkey Island.

Ampliar

Y esto no es algo casual, ya que los desarrolladores de este título admiten abiertamente que las aventuras de LucasArts fueron su mayor fuente de inspiración para crear al ocurrente Jack y muchas de las variopintas situaciones que viviremos a lo largo del juego. Asimismo, la recreación de algunos escenarios y el aspecto de algunos personajes también nos resultarán familiares.

Ampliar

Sobre todo en un género como la aventura gráfica, los diálogos se convierten en uno de los pilares fundamentales para dotar de personalidad a cada uno de los personajes, y es por esa razón que se ha puesto especial esmero en ellos. Es reseñable el ingenioso sentido del humor y la excentricidad que muestran en todo momento.

Ampliar

Con respecto al doblaje, tenemos que destacar el excelente trabajo que ha realizado FX Interactive, que será la distribuidora del juego en nuestro territorio. Las voces de los treinta personajes que aparecen Jack Keane han sido completamente localizadas a nuestro idioma por conocidos actores de nuestro cine y, además, de una forma magistral.

Ampliar

Podemos afirmar que tenemos ante nosotros un título de una calidad innegable, que posee, además, el sabor propio de las grandes aventuras de antaño. Sin duda, una compra obligada para los amantes del género, que podremos adquirir por el atractivo precio de 19,95€.

Ampliar


La historia 
Jack Keane, un capitán de barco siempre metidos en líos -perseguido por moroso y con deudas suficientes como para no poder pagar siquiera a su tripulación- es contratado para realizar una 'sencilla' misión para La Reina. Su cometido será llevar al agente secreto Montgomery, un personaje con todos los clichés Británicos conocidos, a la isla Tooth Island.

Ampliar

Pero nuestro protagonista pronto descubre que la verdadera razón por la que Montgomery viaja es para investigar y evitar una conspiración que pretende arruinar el té Británico. Muy a su pesar, comprueba que tan absurda misión recaerá fundamentalmente sobre él y de nuevo se verá envuelto de nuevo en inverosímiles situaciones.

Ampliar

Nuestro protagonista comenzará a tener que salvar un sinfín de situaciones, como huir de los que le reclaman dinero, convencer a su tripulación de que no viajarán gratis nunca más o ayudar en su misión al inepto agente para evitar el malvado plan del más malvado aún Doctor T. Pero Jack no estará solo: a lo largo de la aventura lo acompañará Amanda, que lo traerá de cabeza con su seductora presencia.

Ampliar

Jugabilidad
Jack Keane es una aventura Point & Click con un control sumamente sencillo. Usaremos el botón izquierdo del ratón para movernos por el escenario o examinar los elementos que estén dispuestos sobre él y el botón derecho para coger y usar objetos.

Ampliar

El desarrollo del juego se divide en trece capítulos. Estos no incluyen demasiadas áreas, pero eso no significa que el juego sea corto. Tenemos aseguradas varias horas de juego con montones de ítems, muchas situaciones cómicas y algún que otro quebradero de cabeza.

Ampliar

Durante el desarrollo, el argumento tomará un sentido distinto cuando en algunos momentos se nos narre la historia de la azotada infancia de Jack, un niño abandonado en Londres con la única compañía de su amada navaja suiza. En esos momentos veremos que quizás la fama de ser el capitán más rápido de la ruta Londres-Las Indias no era para tanto, sino que por algo lo habían inmiscuido.

Ampliar

Jack Keane, como es habitual en este tipo de juegos, se basa en ir resolviendo los puzzles que surgen a raíz de conversaciones con los personajes o simplemente en solventar alguna situación, pero el objetivo es siempre claro, tratándose así de evitar que demos paseos innecesarios por el escenario. Aunque en más de una ocasión pensaremos que algunas pruebas están más para ralentizar nuestro progreso que para alentarnos a usar la razón.


Pero una de las mayores virtudes del juego la apreciamos teniendo la paciencia suficiente a la hora de jugarlo, para poder disfrutar así de todos los ingeniosos aportes en forma de diálogos y descripciones de objetos que los desarrolladores han incluido en cada escenario. Por ejemplo, en Cape Town, antes de emprender el viaje a Las Indias, un arruinado personaje nos dice que leyó un correo donde el sobrino de un poderoso hombre de negocios no podía recibir su herencia, pero su necesidad de dinero le haría coger una pequeña parte de alguien y a cambio se cambiaría el testamento para dárselo a él. Tras empeñar su barco y darle el dinero comprendió que era un timo, en clara referencia a lo que podemos encontrar hoy en día en Internet.

Ampliar

Uno de los problemas será encontrar el sentido o la intención con el que los objetos deben ser usados. Al principio el 'todos con todos' será habitual hasta notar que hay una fórmula más o menos parecida para secuenciar las acciones con los objetos, pero hasta ese entonces muchas situaciones costará resolverlas si la intuición no es una de nuestras virtudes.

Ampliar

Aunque los desarrolladores han querido evitar que los usuarios menos pacientes lleguen a denominar este juego como un 'busca píxeles'. En todo momento, pulsando la tecla X todos los objetos del escenario con los que podemos interactuar quedarán visibles y resaltados, simplificando de manera rápida y eficiente nuestra posible búsqueda de nuevos objetos para usar.

Ampliar

Durante el transcurso existe la posibilidad de desbloquear extras del juego en forma de vídeos e imágenes. Para ello podremos recoger ciertos objetos que no participan en el desarrollo del juego de ninguna otra forma salvo para liberar esos contenidos adicionales. Sólo en algunas ocasiones tendremos que cumplir alguna pequeña tarea a modo de puzzle secreto o de objetivo secundario, pero tampoco intervendrá en la acción principal.

Ampliar

Lo único negativo que puede decirse sobre el argumento es su gran linealidad. Apenas aparecen elementos alternativos o se nos posibilitan segundas líneas de acción. Claro que esto es una premisa si queremos centrarnos en pocos elementos que no nos desorienten y podamos disfrutar de otros aditivos como el humor, antes que estar constantemente pendientes de en qué objetivo intervendrá tal o cual objeto.

Ampliar

El sentido del humor es la nota dominante no sólo en las conversaciones, sino en las descripciones y en la interacción con los objetos. Así, durante toda la partida tendremos dibujada una sonrisa. Cabe decir que Deck13 ha añadido todas las ocurrencias cómicas del juego de una forma muy acertada.


Anticipando brevemente el gran sentido del humor que incorpora, diremos que las referencias a aspectos externos son una de las bazas principales, como cuando recomiendan a Jack encarecidamente que no juegue a Jack Keane o cuando hacen chistes sobre Star Wars. Y claro está, por otra parte, las situaciones absurdas mostradas explícitamente como la energía suministrada por los monos.

Ampliar

Por último en este apartado, el título no incorpora opciones online ni extras destacables que se puedan mencionar, salvo una colorida página web que concuerda con el aspecto gráfico del juego y que debería ser una visita obligatoria para quien quiera aumentar un poco la experiencia con el juego y disfrutar de algunos componentes adicionales.

Ampliar

Gráficos y Sonido
El aspecto gráfico del juego es muy destacable y encaja perfectamente con el sentido humorístico, combinándose con las secuencias de acción. La animación 3D da pie a la creación de todo tipo de escenarios variopintos y extraños.

Ampliar

El colorido del juego en general y el buen modelado de los personajes nos introducirá en un entorno con cientos de detalles curiosos para examinar, aunque sólo algunos de ellos participarán activamente en la acción. En algunos pocos momentos esto resultará confuso de cara a resolver puzzles.

Ampliar

Por otro lado, el juego incluye otros elementos visuales muy atractivos típicos en otros títulos actuales, como efectos de partículas, iluminación según profundidad de campo y un cuidadoso uso del reflejo y brillo del agua del mar. Aunque en ocasiones esto incurrirá en ciertos bajones de la tasa de frames en ciertas secuencias.

Ampliar

A modo de nota discordante, hay que mencionar que la pelea inicial con los matones contratados para cobrar la deuda de Jack, desembocará en una escena de animación llena de acción y de calidad gráfica envidiable pero que rara vez volverá a repetirse en el título, y es una gran decepción ya que la prematura aparición de esta cinemática puede confundir y hacer creer que esa emocionante escena será la tónica para el resto del juego.


Las voces y el doblaje son un punto fuerte del título, no sólo por el carisma que deben transmitir, sino que cada personaje es un mundo y aporta un gran compendio de intención al diálogo, y, además, porque la voz será también importante a la hora de definir, por ejemplo, a los divertidos marineros, al encasillado agente británico o al malvado y excéntrico Doctor T.

Ampliar

En ocasiones también se producirán notas de humor a partir de las voces de los personajes como cuando Jack Keane dice 'Volveré' y el doblaje pone énfasis en decirlo como si fuese el mismísimo Arnold Schwarzenegger en la película Terminator.

Ampliar

El resto de sonidos se ajusta bastante al juego. No destaca en demasiado la banda sonora o efectos de los elementos del entorno, pero no llegan a ser ni molestos ni ausentes, por lo que en este apartado el juego cumple en la justa medida. En ocasiones ciertos sonidos encajan con objetos o ítems del entorno que se salen de lo normal como para advertirnos que algo ocurrente nos aguarda ahí.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.