Esta guerra está durando demasiado. Nuestro intento por derrotar al bando nazi choca siempre contra el muro de la industria alemana. En el frente oriental las cosas no van mejor. A pesar de nuestros esfuerzos no podemos doblegar el poderío alemán, y para colmo de males estamos en pleno invierno, uno de los más fríos que recuerdo.
Nos encontraremos con algunos aparatos que se quedaron en fase de prototipo, y con otros que no volaron hasta después de haber acabado la guerra, pero sin duda creo que esto es lo menos importante, ya que lo realmente increíble es la forma en la que se ha tratado el modelado de todos los aviones, tanto los volables como los controlados por la IA.
En el apartado de los escenarios tenemos infinidad de teatros de operaciones, con sus características particulares, desde Normandía pasando por Italia y acabando en Rusia o Manchuria y por supuesto el Pacifico.
He podido hablar largo y tendido con bastante gente desde que me inicié en el mundo de los simuladores, y la opinión general es de realismo total en la física de vuelo. Incluso pilotos reales que actualmente juegan con IL2 afirman que las sensaciones que produce son tremendamente parecidas al vuelo real. El grado de inmersión que produce es tal que yo personalmente he llegado a asustarme cuando por sorpresa soy alcanzado por un enemigo que no había visto.
Están especialmente logradas las superficies de agua y las costas, en las que se pueden ver las olas rompiendo y formando espuma. Otro punto fuerte son los reflejos y los efectos de luz tanto en las superficies como los destellos de sol o los reflejos de objetos en el agua.
Es de destacar que si acompañas el juego del famoso Track-IR el resultado es espectacular (a pesar de que en IL2 sólo están implementados dos ejes). Recuerdo en una ocasión que puse a los mandos del juego a un antiguo piloto español y no pudo más que sorprenderse de lo fielmente reproducidos que están los interiores. Su comentario definitivo fue: 'yo lo recordaba más fácil'.
Las sensaciones, como ya he dicho, son estupendas. Más de una vez me he sorprendido y sobresaltado al ser alcanzado por un enemigo o al ver demasiado cerca otro avión en un cruce. Por otro lado, cuando estás volando junto a tu escuadra realizando una formación estándar de cuatro dedos, sin que nadie te moleste, casi sientes que estás volando de veras, y que el suelo está abajo, muy abajo, sólo concentrado en mantener la formación y en ser capaz de llegar a base sin perderte.
Por otro lado, también es de destacar lo bien simulados que están los daños en cabina, con pérdidas de aceite, agujeros de bala fuego etc...
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.