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iF22 Raptor

iF22 Raptor

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorInteractive Magic
  • Lanzamiento30/06/1997
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El caza definitivo

Esta vez apuestan por el mejor simulador de vuelo jamás realizado. Se considera ya, el más realista de toda la historia.

Con la desmembración de la Unión Soviética y el pacto de Varsovia ha desaparecido el tradicional enemigo de los Estados Unidos que mantenía con ellos una constante batalla tecnológica en la aviación de combate. Sin embargo, Estados Unidos no ha llegado a ser la primera potencia militar mundial basándose en la confianza y en ir a remolque de otros países. Así que ya tiene preparado lo que será el caza que ha de garantizarles la supremacía aérea en las próximas décadas. Se trata del iF22 que recientemente ha recibido el alias oficial de RAPTOR y que ya ha realizado sus primeros vuelos operativos. Naturalmente, siendo el sector de los simuladores de vuelo uno de los más dinámicos del mercado de juegos, no han tardado en aparecer las primeras simulaciones basadas en este caza. Al F-22 Lightning de NOVALOGIC que había recibido críticas de tener un enfoque excesivamente "arcade" se une ahora iF22 Raptor de INTERACTIVE MAGIC. Un excelente simulador que recoge los mejores aspectos de otros productos y va más allá todavía en algunos apartados. En especial ha despertado considerable interés la tecnología DEMON de mapeado de territorios que nos ha ofrecido algunas imágenes dignas de simuladores profesionales. Audio/Video: Indudablemente el aspecto más espectacular de este simulador es la tecnología de mapeado de superficie. Sobre datos topográficos reales que corresponden con fidelidad al terreno representado se han añadido texturas obtenidas de fotografías de satélites. Con ello la sensación de realidad gana muchos enteros respecto a otros juegos. Lo que estamos viendo es, al parecer, lo que vería un piloto que realmente estuviera sobrevolando esa zona. Esta característica no deja de tener algún inconveniente: en primer lugar la instalación del juego requiere una notable capacidad en disco duro, de otro modo los accesos al CD serán continuos. Aún así en los primeros minutos del vuelo se observan pausas ocasionales causadas por la carga de texturas. Estas pausas desaparecen a los pocos minutos de vuelo. En segundo lugar, la amplitud del terreno observable hace que la resolución de las texturas no sea muy alta por lo que para observar un terreno de apariencia realista hay que volar a más de unos 15.000 m. Por debajo de esa cota los pixels empiezan a hacerse notables y a baja altura se convierten en francamente incómodos. El rendimiento se mejora mucho en caso de disponer de los drivers 3D actualizados. Se pueden obtener por Internet en la página de Microsoft Guión En este simulador encontramos los elementos típicos de otros productos similares. Tenemos misiones de aprendizaje, individuales y campañas. Los vuelos se realizarán sobre territorio de Bosnia y de Ucrania, lo cual nos muestra que aún con la caída de la Unión Soviética hay abundancia de lugares donde ambientar conflictos bélicos. Un rasgo de especial interés es el sistema de generación de misiones. No se trata de una colección establecida de misiones sino que estas se crean en el momento de ir a escogerlas y podemos rechazarlas y pedir un nuevo lote si no son de nuestro agrado. Ya no hay posibilidad de "acabarse" el simulador, al contrario, se puede decir que hay infinitas misiones por realizar. Estrategia y trucos: En el caso de un simulador de caza no hay más truco que el mismo que los pilotos de combate nos podrían dar: Conocer a fondo la máquina que manejamos, sus capacidades y sus limitaciones. Se hace imprescindible leerse de cabo a rabo el manual y tomar buena nota, aunque sea mental, de todos los sistemas del caza. Esto es especialmente cierto en lo referente al armamento. Para cada misión hay un conjunto de armas idóneo. De saber escogerlo puede depender el éxito del vuelo. Quienes se tomen la simulación especialmente en serio encontrarán imprescindible el uso de mandos analógicos de control: stick y palanca de gases. En condiciones de combate o en mitad del ataque a un objetivo terrestre es necesario manejar todos los sistemas sin soltar los mandos, así que no es cómodo andar buscando teclas. Ni que decir tiene que llegados a este nivel de simulación un correcto plan de vuelo es la mitad del éxito. Conviene revisar lo que vamos a hacer de antemano y saber con lo que nos podemos encontrar. Jugabilidad: Este producto presenta una novedad muy interesante: los controles de cabina son funcionales. Podemos pulsar con el cursor sobre los botones que se ven en la cabina en lugar de hacerlo en el teclado. Quienes se sentían incómodos aprendiéndose docenas de teclas o consultando continuamente una guía de teclado se encontrarán ahora con la facilidad de pulsar un botón de la cabina claramente etiquetado. Los botones cambian de función según el modo de representación que hayamos escogido (combate, navegación, aterrizaje...) Sin embargo, como ya hemos dicho, es aún mejor programar esas funciones en un joystick o mando de gases con pulsadores adicionales. Respecto al modelo de vuelo nos ofrece dos posibilidades. En el modo RELAJADO el vuelo es muy sencillo de controlar. El avión reacciona con rapidez a nuestros mandos y se detiene al soltar el stick. Es el modo ideal para el principiante o para prestar más atención a la navegación y a lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero este modo no gustará a los fanáticos de la simulación. Para ellos nos ofrece el modo REALISTA en el que el pilotaje no es tan simple. El avión nos mostrará que un monstruo de esa masa tiene inercia y no deja de girar instantáneamente, que si giramos perdemos altitud y que si no ponemos cuidado podemos entrar en barrena en mitad de un combate aéreo. Podemos afirmar por experiencia que se puede incluso provocar una barrena plana invertida. Con todo volar el iF22 no es difícil e incluso los aterrizajes no son tan críticos como en otros simuladores. Que esto sea una ventaja o un inconveniente queda al gusto de cada usuario. Comparándolo con...: Las referencias para este juego podrían ser F22 Lightning (al que creemos que supera con creces), ATF/USNF al que también creemos que supera, salvo que iF22 carece del encanto de los despegues y aterrizajes en portaaviones, y EF2000 con el que parece estar más parejo. Aún careciendo de botones funcionales la cabina de EF2000 parece mejor y más legible. EF2000 tiene la posibilidad de reabastecimiento en vuelo. (quien tenga éxito en ello ya puede estar orgulloso de su habilidad) pero IF22 tiene un aspecto más COMPLETO, sobre todo en lo referente a misiones y campaña. La navegación de iF22 también supera a EF2000. Sobre todo el terreno, además el sistema dinámico de misiones, la cabina con botones funcionales y, en general, el grado de complejidad alcanzado. Este no es un simulador para subirse a él y salir a abatir enemigos nada más abrir la caja. Y esta complejidad le hace más real que otros productos. ¿No es eso lo que busca el aficionado a la simulación? Enlaces o Links: Demo del IF22 Raptor: http://www.imagicgames.com/demos.html Manual: Es muy completo y cubre bastante bien todo lo necesario para convertirse en un piloto virtual de combate. Quienes se inicien en este género deberán armarse de paciencia, ya que no conviene saltarse ningún apartado si se quiere sacar el máximo rendimiento de nuestro caza. Afortunadamente está traducido al español. Además en el CD de instalación se incluyen dos manuales en formato PDF legible por Acrobat Reader. Uno es el mismo que traducido al español viene en la caja, y el otro es un manual complementario sobre el avión. Encontramos su lectura altamente recomendable. Requerimientos de sistema: Windows 95, P-90 o superior. Recomendamos como mínimo MMX 166 Mhz, 16 Mb Ram Mínimo. Para una instalación completa se requiere ¡798 Mb! libres en disco duro.Para una instalación mínima se requiere 15 Mb libres en disco duro más 60 megas adicionales por cada escenario (imprescindible, al menos uno), SVGA con 1Mb RAM, CD-ROM 4X, Tarjeta de sonido. Además soporta tarjetas aceleradoras con drivers 3D y los joystick más populares.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.