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Ibara, Impresiones

Las palabras shoot'em-up y Cave vuelven a fundirse en un matrimonio de acción pura y dura, totalmente al estilo de la casa. Prepárate, porque Ibara es más de lo mismo, para goce y disfrute de los fans de los matamarcianos.

Las palabras shoot'em-up y Cave vuelven a fundirse en un matrimonio de acción pura y dura, totalmente al estilo de la casa. Prepárate, porque Ibara es más de lo mismo, para goce y disfrute de los fans de los matamarcianos.

La casa Cave, antaño subsidiaria de la también japonesa Atlus, es una compañía especializada en el género de los matamarcianos, siendo a día de hoy toda una institución en el país del sol naciente, comparable al status que allá por los años ochenta ostentaba la añorada Nichibutse. Habiendo empezado curiosamente con el ejemplar juego de lucha Power Instinct 2, Cave escribió su nombre con letras de oro gracia a fantásticos arcades como Psyvariar, Guwange y, sobre todo, Donpachi y su secuela.

Ibara (PlayStation 2)

Sus shoot'em-ups, caracterizados por inundar al jugador con miles y miles de proyectiles enemigos, son todo un acontecimiento para los nipones. DoDonPachi, Esp RaDe o Dangun Feveron son innegables clásicos donde se forjan auténticos maestros del joystick. De hecho, es sabido que en torno a estos arcades existen multitud de retos y campeonatos para sacar a relucir aquel capaz de sobrevivir a todo el torrente de disparos 'made in Cave' o ejecutar sorprendentes combos de disparo en sus juegos.

Ahora Playstation 2 acoge en sus circuitos una de las últimas locuras de esta compañía, que por fortuna sigue empeñada en frustrar una y otra vez a los menos habilidosos del jugar. Se trata de un clásico de la vieja escuela que, como mandan los cánones, huye de polígonos y demás efectos tridimensionales; pero que al más puro estilo de la empresa que lo ha parido, presenta un apartado audiovisual de lujo, con estupendísimos gráficos dibujados de muy bella factura y una banda sonora digna de elogio. Y la jugabilidad cien por cien Cave. O casi.

Bizarra conjunción
Ibara en Playstation 2 fue lanzado en Japón a finales del pasado año, tras haber obtenido una trayectoria de lo más aceptable en los salones recreativos de Japón. Aún así, a pesar de haber sido el tercer juego en popularidad en el salón AOU del 2005, no terminó de cuajar a lo grande como otros tantos programas de Cave. Tal vez fuese debido a que la jugabilidad, a pesar de ser más que notable, llegaba a ser un tanto bizarra... ya fuese debido a su curiosa dificultad autoajustable o a su particular diseño. Y es que, para su concepción, Cave había fichado al autor de los matamarcianos de Eighting/Raizing, creando en Ibara lo que muchos han denominado como la secuela espiritual del portentoso Battle Garega.

Con todo, Ibara es un shoo'em-up de scroll vertical al viejo estilo, de nula innovación pero con toda la herencia acumulada que se lleva de la experiencia de sus desarrolladores en Cave y Eighting/Raizing. Tal y como marcan las últimas tendencias, el desarrollo nos llevará a través de cinco cortas fases que culminarán en brutales final bosses 'escupe-balas'. Poco más se puede contar, salvo la más que clara inspiración del anteriormente citado Battle Garega de Eighting/Raizing, del que toma bastantes elementos.

Ibara (PlayStation 2)

Por lo demás, queda contar que, en términos jugables, Ibara explota la ya clásica dificultad de inundar la pantalla de elementos hostiles, requiriendo la máxima concentración del jugador. Con todo, a pesar de poseer una innegable calidad, nos encontramos con el título que menos éxito ha atesorado en su país de origen. Si bien en concepto de diseño es, aún siendo particular, bastante sobresaliente, es en su jugabilidad donde Ibara ha encontrado más detractores. Más al estilo Einghting/Raizing, este arcade hace gala de un sistema de dificultad autoajustable con bastante mala uva, detalle el cual no ha sido del gusto de muchos...

Y es que su nivel de dificultad, más que exigente, es malévolo. Si así era en el arcade, la conversión llevada a cabo por la gente de Cave para Playstation 2 no ayuda demasiado. Si bien proporciona al jugador todo los modos de pantalla obligados para los fans del género, el port no otorga una claridad visual demasiado potable, por no hablar que en ciertos modos se presenta un reescalado que poco hace por mejorar el producto final.

De todos modos, un matamarcianos de Cave es sinónimo de matamarcianos de calidad. Posee diversos modos para alargar su aparentemente corta vida (Arcade, Practice, Gallery y un sorprendente Arrange Mode), y la posibilidad de compartir la odisea con otro amigo hacen de este producto un arcade cien por cien recomendable, máxime teniendo en cuenta la escasez de juegos de naves que estamos sufriendo.

Con la esperanza de tenerlo pronto por estos lares (y con una segunda parte bien calentita por Japón), Ibara promete clásicas horas de diversión en pos de abatir a las peligrosas y bellas Rose Garden. Porque, con todo, un juego de Cave es un juego de Cave... ¡vicio!

Ibara

  • PS2
  • Acción
Una nueva obra de Cave para Playstation 2. Matamarcianos en estado puro.
Carátula de Ibara