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Hopkins FBI

  • PlataformaPC4.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorMP Entertainment
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La sangre salpicará tu monitor

Hopkins FBI es una sangrienta aventura gráfica en la que investigaremos el rastro de un famoso asesino en serie, que trae de cabeza al FBI.

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Si alguna vez has querido ver una aventura gráfica donde no se anden con chiquitas y las cosas se digan tal cual son, esta es tu aventura. Imágenes sangrientas, asesinos despiadados que rebanarán cuellos sin preguntar dos veces, mutilarán, dispararán y todo esto amenizado con señoritas un tanto ligeras de ropa, travestismo temporal, explosiones, aviones, islas paradisiacas y un sinfín de etcéteras.
Hace algún unos meses oí hablar por primera vez de esta aventura, fui a su página web y vi a un joven grupo de programación, con muchas ganas y buenas ideas. Claro, que de eso hay mucho en el mundo, hace falta mucho empeño y dedicación para sacar adelante una aventura gráfica... y hablo por experiencia personal :)

La caja presenta un diseño muy sencillo, algunas pantallas del juego montadas a fin de dar sensación de espectáculo y acción. Le damos la vuelta a la caja y podemos ver en la parte inferior izquierda el aviso típico de que el juego no esta indicado a menores de 18 años. Esto ya da que pensar sobre lo que podremos ver en el juego. Abrimos la caja y se nos presenta el juego en un solo CD, un breve manual en español y una tarjeta de registro (¿alguien las rellena y las pone en el correo alguna vez?, porque lo que es yo, no paso de rellenarlas y olvidarme de mandarlas).

Quizás para estos días pienses que el juego es un tanto sencillo de gráficos, pero, al menos desde mi opinión personal, esto no es lo más importante. Sino que la aventura este bien planteada, los puzzles sean buenos, lógicos y que la historia tenga un hilo conductor muy consistente... lástima que este no sea el caso.

 

Audio/Vídeo:
Si bien el audio no es de una gran calidad, durante el desarrollo del juego podremos encontrar algunos temas intercalados de grupos poco conocidos, The Troggs y The Blue Magoos, pero que cuando acabes el juego querrás poder escucharlos de nuevo o incluso conseguirte el CD para tener mas temas. Cabe resaltar los temas que suenan en el menú principal y en la casa de Samantha, novia de Hopkins. Aunque durante los créditos finales tendréis ocasión de poder escucharlos todos y cada uno de ellos. La música ambiental es normal, no destaca por su gran calidad ni por ser machacona, acompaña la acción del juego y se deja escuchar, que ya es mucho comparado con otros juegos que a los cinco minutos no sabes si apagar los altavoces o quitar el juego.
Las voces de los personajes son correctas y bien dobladas, si no me equivoco, no se han repetido muchos dobladores, ya sabéis, esos juegos que usan dos dobladores para hacer las voces de 400 personajes diferentes. De hecho las voces están bien puestas, no son de una grandísima calidad pero dentro de lo que se podía esperar, están bastante bien... eso si, no llegan a la calidad de otros juegos como Broken Sword o Monkey 3.

El vídeo tiene sus pros y sus contras. Por un lado el aspecto general del juego es un tanto sencillo, los gráficos están en SVGA a 640x480 pero aun así se me antojan un tanto básicos para los tiempos que corren, de todos modos, cumplen su función de una forma mas que suficiente. Los gráficos de fondo son buenos, pero se ven mermados por unos sprites poco cuidados o poco perfeccionados (quizás debido a la inexperiencia de los diseñadores, pero esto no es excusa), y por culpa de esto la acción nos parecerá un tanto estática y poco móvil. Los primeros planos de los personajes pasan de ser buenos a muy malos, algunos personajes, sobre todo los femeninos, están muy bien hechos, pero los masculinos son un poco bastos y de trazo muy grueso. Los videos introductorios, secuencias y finales son extremadamente clásicos, hechos a mano, coloreados y posteriormente a esto pasados al ordenador. Estas secuencias suelen ser poco sutiles y muy muy directas, con un aire a cómic y en ciertos momentos con aires de graffitti. Bueno, como decía, las secuencias son muy explícitas, si hay que sacar un tipo muriendo saldrá, pero no de una forma sencilla, sino que morirá de forma violenta, sangrienta y horrenda. Vamos que vísceras, ojos, sangre, desnudos... todos ellos serán la tónica general.

Por todo esto, el juego no es apto para almas sensibles. Niños, hermanitas de la caridad, embarazadas y hemofóbicos, por favor se abstengan de jugar o adquirir el juego.

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Guión:
Tomaremos el papel de John Hopkins, agente del FBI, el cual, en 1986, arrestó a un criminal, Bernie Berckson, acusado de lanzar una bomba atómica sobre California y asesinar a mas de 50.000 personas. Durante dos años estuvimos investigando hasta poder dar con el dichoso Bernie.

Este, es sentenciado a morir en la silla eléctrica, pero no se sabe aun como, consiguió escaparse de la misma silla, dejando a todos los presenten con un palmo de narices y sin poder tener fritanga de comida ese día >:). Pasa el tiempo y Bernie decide vengarse, por lo que trama un sucio plan para poder deshacerse de Hopkins, de su novia y de todo el mundo que le hizo alguna pifia desde que era pequeño (mis conocimientos de sicología no son muy buenos, pero me suena a alguna clase de trauma infantil materno...). Para poder hacer esto idea convertirse en inmortal robándole al propio San Pedro material del cielo (y no es coña).

Pues bien, aquí entra en acción el agente especial Hopkins, tendrá que detener a Bernie y machacarlo sin contemplaciones, para ello evitará la explosión de una bomba, seguirá una serie de crímenes por toda la ciudad, visitara el cielo un par de veces, entrara ilegalmente en ordenadores ajenos, visitará una isla paradisiaca y llegara incluso a ¡robar un submarino!, realmente este Hopkins es todo un tipo, al cual merecerá la pena guiar por todos estos escenarios para ver bellas señoritas, comentarios jocosos y montones de asesinatos violentos... ah bueno, que lo olvidaba, podrás también recordar viejos tiempos y jugar una versión de Wolfenstein 3D, llamada "Hopkins 3D, ¡oh dios!, ¡no! La pixelación me ataca las neuronas".


Estrategia y trucos:
¿Una aventura gráfica con trucos?, anda ya, ¿tu en que mundo vives?. Solo hay un truco que valga en este tipo de juegos, y es que tomes fósforo para las neuronas y pases un poco de la lógica aplastante de la vida real. En estos juegos la mayoría de las veces 2+2 no es igual a 4, a veces para que sea cuatro tendrás que hacer muchas cosas :), pero en fin, te daré los típicos trucos de siempre, por si eres novato en este mundo de las aventuras.

Mira todo y pregunta todo.
Observa detenidamente los escenarios, si te quedas atascado repasa cada dialogo y cada objeto que tengas, quizás estés pasando por alto algún dato importante.
Si estas super atascado, utiliza la técnica "puntero-por-cada-puñetero-pixel", esto es pasar el ratón por todos los rinconcitos y pliegues de la pantalla, fíjate hasta que te lloren los ojos y tu madre piense que tienes conjuntivitis.
Cada nuevo diálogo te puede dar pistas e incluso dar paso a nuevas conversaciones con personajes que ya habías hablado anteriormente.
No tires al perro u otro familiar por la ventana (las suegras no se incluyen dentro de familiares, así que... a tu elección), ellos no tienen culpa de la extraña lógica que a los programadores del juego se les ocurrió para hacerte la vida mas entretenida y saludable.
De todos modos y si te atascas irremediablemente, te digo que en breve estará disponible la solución completa a esta aventura, con todos los mapas y datos necesarios para terminar sin problemas y en poco tiempo... pero te advierto que así le quitarás toda la gracia al juego. Así que mejor, dale al coco trabajo que se te va a atrofiar con tanto fútbol y Quake.

 
Jugabilidad:
Pues, dentro de lo que puede ser una aventura gráfica, esta es muy clásica en su manejo. Nada de "point and click", sino mas bien al estilo Sam'n'Max, un cursor que puedes ir cambiando con el botón derecho del ratón para cambiar de acción. Eso si, cada objeto tiene las acciones determinadas, si es un periódico solo aparecerán leer, mirar y tomar. Con lo que la acción se agiliza y se hace mas sencilla.

Tendrás la opción de doble-click en las salidas de pantalla, así poder agilizar la acción (perfecto para culos inquietos que no pueden esperar para cambiar de pantalla), también puedes hacer scroll por las pantallas sin necesidad de mover al prota por toda la pantalla, ¡lo cual es realmente cómodo!, podrás investigar, pasar el ratón y descubrir objetos sin tener que perder el tiempo en mover al Hopkins por todos lados.

El inventario es un tanto incómodo, para acceder al el deberás mover el ratón hasta la parte superior izquierda de la pantalla y entonces podrás coger o hacer acciones con los objetos. A la hora de mezclar objetos es MUY incomodo, ya que cuando coges un objeto para usarlo con otro, en vez de dejar el inventario abierto y usar el objeto sobre otro, este se cierra y tendrás que volver a abrir el inventario y hacer la acción que quieras.

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Comparándolo con...:
Esto es un problema, comparar este juego con las super producciones de otras compañías que invierten solo en publicidad cien veces mas de lo que habrá costado hacer el juego. Como ya dije anteriormente, este juego esta realizado por un grupo de gente que esta comenzando en este duro mundo de el diseño de juegos y luchar contra compañías todo poderosas es un tanto difícil.

En fin, después de todo esto pasare a compararlo con juegos que son de compañías menos ambiciosas o al menos, menos poderosas y millonarias. Lo cual nos deja con Hollywood monsters y 3 skulls of toltecs. Optaré por la primera que es mas moderna y posiblemente la conoce mas gente... además, que la otra es una castaña :)

Una vez dicho esto paso a la comparación, gráficamente es mejor HM, ya que los chicos de Pendulo Studios cuidaron bastante el aspecto de los sprites y los escenarios, pero aun así, Hopkins FBI no se le queda muy atrás, los gráficos grandes de personajes son buenos, salvo alguna excepción que hice anteriormente, pero por lo general están bien... ejem, bueno, si obviamos lo de la sangre y las vísceras, claro. Comparando historias la de HM me parece mejor, aunque ninguna de las dos ganaría un premio de literatura fantástica, pero después de haber jugado a "Lost Eden" cualquier cosa es mejor que eso >:)

Resumiendo, puede que no sea una gran aventura, con grandes gráficos y geniales voces, pero vistos los engendros que se pueden encontrar, este no esta del todo mal... al menos es o, jugable, aunque no engancha, y no olvidarlo nunca, !SANGRIENTO! siiiiiiii. Esto ultimo es importante, ya que marca un nuevo estilo en las aventuras gráficas, donde siempre se nos trata de una forma un tanto aséptica e indolora, recordad si no la muerte de Brink en The Dig, que tras haber muerto en un derrumbamiento y ser aplastado por pesadas piedras, ¿cuánta sangre había?... cero, ninguna, simplemente no había sangre... si esta muerte se hubiese dado en Hopkins FBI, se vería a Brink con la cabeza reventada, el brazo descoyuntado y posiblemente con alguna amputación parcial o total de su cuerpo... así que por favor señores diseñadores, hagan las cosas como son, si se mata alguien que se mate, pero con todas las consecuencias.

Los asesinatos, sangrientos, reales y horrendos... ¿alguien pensó que un asesinato debe ser de otra forma?
Los dos o tres temas que antes mencione, el resto de la música es pasable.
La calidad de las imágenes a la hora de mostrar el cuerpo de bellas señoritas, ya sea para hablar con ellas o para examinarlas cuando están muertas.
Mezcla de géneros extremadamente distintos: aventura y 3D. No me gusta, pero al menos es original.
Que tu hermano pequeño no pueda jugar por ser menor... de hacerlo puedes denunciarle y librarte de el por una buena temporada (me han dicho que San Quintín esta muy bien en esta época del año).


Manual:
Muy normalito, en correcto español y típico en lo que contiene. Un FAQ, un poco de ayuda para comenzar a jugar, descripción del juego, su interfaz y poco mas. Como ya dije, normalito, a fin de cuentas, no se necesita mucho para jugar una aventura gráfica... olvídate de manuales de dos mil páginas como los simuladores (me pregunto si de verdad alguien se los lee enteros), esto es una aventura gráfica, solo necesitas saber usar el ratón y pensar un poco.

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Equipo necesario:

Pentium 133
16 Mb RAM
Windows 95/98
DirectX 5
20 Mb de HD (recomendado 90 Mb para instalación completa)
SVGA con 2 Mb
Tarjeta de sonido compatible Windows
Ratón
CD 4X 

4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.