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Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate, Impresiones

Tras su destacable apuesta por la renovación hace escasos meses con la salida de HOMMV, Nival Interactive se atreve a colocar ciertos toques de nostalgia en su primera expansión para la quinta entrega, añadiendo entre otras características a los enanos como una nueva raza jugable, generador de mapas aleatorios, turnos simultáneos, nuevos hechizos y habilidades...

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Tras su destacable apuesta por la renovación hace escasos meses con la salida de HOMMV, Nival Interactive se atreve a colocar ciertos toques de nostalgia en su primera expansión para la quinta entrega, añadiendo entre otras características a los enanos como una nueva raza jugable, generador de mapas aleatorios, turnos simultáneos, nuevos hechizos y habilidades...

Desde hace unas cuantas ediciones, la saga Heroes of Might & Magic solo ha hecho que ir renaciendo de sus cenizas una y otra vez, saliendo adelante cuando todos le daban por acabado. Aunque ha ido perdiendo fuelle desde su tercera edición, toda la serie ha estado casi siempre en un nivel muy por encima de la media del resto de juegos de estrategia basada en turnos. Y eso lo decimos con la notable cantidad de títulos que existen en el mercado que abarcan todos los estilos posibles, lo cual no está nada mal.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

A pesar del gran número de críticas que recibió, HOMMV sobrellevó bastante bien las tres dimensiones y tras un buen número de parches solucionó la gran mayoría de problemas de salida hasta ir redondeando un juego tremendamente entretenido y que nos hizo deambular con afán a través del mundo de Ashan. Lejos queda, por ahora, el sabor nostálgico de la tercera entrega pero pocas franquicias cosechan de modo conjunto tantos éxitos especialmente al unísono de crítica y público.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

No hay edición de Heroes of Might Magic sin su correspondiente expansión y en esta ocasión no podría ser menos. Hammer of Fate es el primer add-on de esta quinta parte, con un resultado que se nos está antojando aceptable aunque de un nivel decididamente inferior al del juego original. Aún nos faltan unas pocas horas de juego para terminar la campaña que nos propone y probar en profundidad las nuevas funcionalidades especialmente en multijugador.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Nival Interactive ha añadido básicamente algunas mejoras y posibilidades para esta expansión, algunas con más peso y otras de cara a la galería. De entre las primeras destacaríamos por supuesto la nueva raza jugable; los enanos vuelven a la carga, disponibles desde casi al principio de la campaña principal, y ofrecen en teoría nuevas posibilidades para afrontar las 15 nuevas misiones que deberemos disputar cuando queramos jugar solos.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Los enanos reciben una escuela de magia inherente a su clase: el manejo de las runas, lo cual les dota de nuevos hechizos con capacidades especiales durante un algún tiempo, por ejemplo. También reciben dos unidades sencillamente espectaculares, como son el dragón de magma y el bear rider, tal y como se les denomina a estos jinetes en nuestra versión en inglés. Hay algunos screenshots adjuntos que escenifican bien estas nuevas aportaciones.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Otro de los detalles que seguramente que ha dado y dará que hablar en según qué entornos es la posibilidad de disputar turnos simultáneamente con las otras facciones, que pararán en el momento que haya un posible contacto hostil pero que acelera las partidas multiplayer. También se ha incluido un generador aleatorio de mapas para poder vivir nuevas batallas de un modo casi ilimitado, si bien algo más de aleatoriedad en lo aleatorio (si sirve la reiteración) hubiese estado mejor, ya que no somos los únicos que han visto que su mapa parecía repetirse en más de una y dos ocasiones.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Las caravanas han regresado, pudiendo enviar nuevas unidades a través del mapa; estas caravanas pueden atacarse y son visibles en el mapa, circulando solamente por las zonas no invadidas por el enemigo. Cuando una caravana encuentra que no tiene espacio para dejar sus unidades se espera durante un turno (con el consiguiente peligro que ello comporta) y, del mismo modo, lanzará mensajes de alerta si ningún camino está disponible en ese instante. Además las rutas de las caravanas no pueden modificarse una vez han empezado el movimiento.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Más habilidades y conjuros se unen a los centenares ya existentes en el juego, aumentando la posibilidad de personalización de nuestros héroes y ejércitos de forma notable. La adquisición de dichos ejércitos se hace de forma algo más saludable gracias a los cambios en el interfaz que se han hecho, tal vez la novedad más unánimemente aplaudida con la que se recibe Hammer of Fate. Eso conlleva una disminución importante del tiempo que empleamos en contratar unidades, simplificándolo todo en un simple menú.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Jugar a Hammer of Fate plantea sin embargo algunas lagunas, en muchos casos que ya arrastrábamos del juego original. Uno de los defectos graves que siempre encontramos en HOMMV fue el poco nivel de acabado del juego, con numerosos fallos y bugs que posteriormente, de modo más rápido o más lento, se corrigieron en su mayoría. La misma sensación se obtiene al empezar las nuevas campañas, en las que de nuevo encontramos errores subsanables de forma sencilla que incomprensiblemente pasaron por alto los probadores del juego.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Hammer of Fate, por ejemplo, no puede jugarse con el disco original de HOMMV ni viceversa. Simplemente no hay acceso a sus mapas de campaña, hay que cambiar los discos, cosa que no pasaba ni en el Starcraft (por poner un ejemplo algo viejo). Por otro lado, ¿por qué los héroes enanos no aparecen en los mapas originales por defecto y hay que activarlos o bien modificando el código del juego o bien en el editor mapa por mapa? Todo esto es posible que se solucione en el parche 2.1. O tal vez no.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Otro de los grandes problemas que tal vez se solucione en el próximo arreglo sea la insuficiente inteligencia artificial en los niveles de dificultad de mitad para abajo. Es cierto que la mayoría de juegos de este tipo premian su faceta multijugador, pero no todo el mundo quiere o puede jugarlo online y en el momento en que se fabrica una campaña como tal, por mucho que sirva para 'aprender' a llevar a una determinada facción, debería hacerse a la altura de las circunstancias y ciertamente hasta el punto que hemos jugado nosotros no hemos tenido ningún problema en superar todos y cada uno de los obstáculos que nos han puesto por delante.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Es cierto que tal vez, y con Nival nunca se sabe, es demasiado pronto para cuestionar las facultades que Hammer of Fate nos puede ofrecer. Pero por lo que hemos visto hasta el momento y con el trabajo que queda pendiente, lo más seguro es que no consigan ofrecer una expansión a la altura ni en contenido ni en valor añadido. Aunque al precio estimado de salida, alrededor de 10 euros, tal vez sí acabe valiendo la pena. Seguiremos trabajando con ella hasta su análisis.

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC)

Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate

  • PC
  • Estrategia
Expansión de la quinta entrega de la saga Heroes.
Carátula de Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate