Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

HEI$T

Si siempre soñaste con tener y dirigir a tú propia banda de atracadores, ¡estás de enhorabuena! Descubre Hei$t y prepárate para el trabajo sucio.

Corre el año 1969 en la ciudad de San Francisco y Johnny Sutton acaba de salir de la cárcel. Es el último de una estirpe de ladrones, y tiene dos objetivos claros en la mente: la venganza y robar el edificio del tesoro. En su último trabajo antes de pasar una temporada a la sombra, alguien los traicionó a él y a su padre, que falleció en el atraco al edificio del Tesoro. La cárcel no ha cumplido con su función de reinserción y Johnny lo tiene claro: tiene que enmendar el error del pasado, saber quién los traicionó y robar el -tesoro para convertirse en el mejor ladrón de todos los tiempos, para honrar así la memoria de su padre.

Con esta premisa comienza Hei$t, el último trabajo de inXile entertainment -los creadores de The Bard's Tale- y que promete hacer las delicias de los amantes de la acción con toques retro, gafas estrambóticas y pelos a lo afro.

Ampliar

Si pensamos en disparos, coches (con esto ya valía), atracos, dinero, etc. Está claro que el referente en materia jugable tarda menos de un segundo en aparecer: Grand Theft Auto. Si bien Hei$t tiene obviamente que beber del éxito de Rockstar, tiene particularidades, que veremos más adelante, que lo hacen muy atractivo.

Antes de meterse en faena…
Para llevar a cabo los robos Johnny podría actuar solo, pero no sería lo más sabio, a no ser que quisiera ir a prisión de nuevo. Por lo tanto cuenta con la ayuda de varios personajes para preparar y ejecutar los golpes.

Ampliar

Ya sabemos que en la vida es fundamental planear bien las cosas y en un robo no es la excepción. Tendremos que tener los datos del sitio, planos, nivel de la seguridad, detalles de la caja fuerte, etc. De todo ello se encargará Sal, que también nos dirá a donde debemos ir a dar el golpe. Esto es, no sería muy avispado por nuestra parte ir a atracar el Tesoro a las primeras de cambio, mejor empezar por cosas pequeñas e ir poco a poco acercándonos a nuestro objetivo.

Una vez planeada toda la operación, hay que llevarla a cabo. Para ello Johnny sabe que necesita ayuda, y cuenta con un equipo de tres personas.

Ampliar

Llegado este momento seguro que cada uno se ha hecho una suerte de idea mental, o ha cogido algún referente de la gran pantalla para imaginarse la banda. Si bien hay muchos a elegir yo me decanto por el producto patrio, representado por el celebérrimo Makinavaja y su banda, que nos quedan más cercanos.


En Hei$t nuestro equipo estará compuesto de tres miembros:

• Crumb - Éste es como el Popeye (para hacerte una idea de su aspecto en el juego piensa en Jules Winnfield, el personaje de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction), dale un arma y se encargará de controlar que nadie se mueva. Eso sí, ten cuidado porque es de gatillo fácil y puede organizar un desaguisado en un momento.

• Cracker - Como el Abuelo, el manitas del grupo. No hay caja fuerte que se le resista, pero necesita su tiempo. Ten cuidado, le gusta mucho el dinero y querrá quedarse a sacar el máximo posible.

• Kid - Como el Maki en su faceta de conductor. De niño tiene poco, pero su experiencia al volante te sacará de más de un apuro si las cosas se ponen feas.

Ya tenemos el plan y el equipo, ahora si, es hora de meterse en faena.

Ampliar

¡Esto es un atraco!
Es lo que oirán en el banco justo cuando comience la acción. Éste es el punto clave de Hei$t y dónde tendremos que tener todo cuidado al detalle para que salga bien.

Manejaremos a Johnny y habrá que dar órdenes al equipo para que se pongan en acción, es aquí donde viene uno de los puntos interesantes de Hei$t. Si disponéis de un micrófono las órdenes se pueden dar por voz y así no tenemos que preocuparnos de pulsar botones. Es más, estas órdenes son totalmente personalizables, podemos decir lo que queramos para cada acción. Si bien el típico ¡Esto es un atraco! Se antoja válido, desde aquí os sugerimos el ¡Esto es un atraco, tol mundo al suelo!, con todo el acento que podáis sacar. Es una opción que añade mucho dinamismo al juego, y más teniendo en cuenta que cada momento es clave y que el tiempo corre.

Ampliar

Y de eso se trata, de una carrera contra el tiempo. Una vez iniciado el robo tendremos que tener controlada a la gente, abrir la caja fuerte, coger el botín y marcharnos a toda prisa. Si bien esta es la idea inicial se puede variar por diversos factores. Las personas intentarán escapar del banco, los vigilantes intentarán ponerse en algún sitio a cubierto y defenderlo y los empleados hacer sonar la alarma.

En principio contamos con unos 10 minutos de máximo para el robo, tiempo que varía según la misión, pero si hay disparos o alguien hace sonar la alarma el tiempo se reduce drásticamente. Es por ello que hay que estar atento a lo que ocurra y coordinar bien a los miembros de nuestro equipo.

Ampliar

Esta faceta también tiene su desarrollo en el juego y moldeará su comportamiento. Por ejemplo Crumb, como ya hemos dicho, es propenso a la agresividad, si esto causa un problema en el robo le tendrás que reprender para que no lo haga de nuevo. Así mismo, cuando un miembro de tu equipo actúe bien lo habrás de felicitar para que siga actuando así.


Y mucho cuidado a como hacemos esta parte del robo, si entramos y comenzamos a disparar sin miramientos esto tendrá repercusiones. La policía estará mucho más atenta ante los posibles robos e incluso los propios clientes pueden llevar armas de fuego para defenderse de nosotros. Lo mejor, hacerlo de forma limpia y rápida sin que nadie salga perjudicado.

Una vez terminado el trabajo, toca marcharse con el botín. La huída podrá ser complicada o sin incidentes, dependiendo de cómo haya ido el robo. De esta parte no hay muchos datos aún, aunque desde inXite prometen trepidantes persecuciones y emoción a raudales, a ver si se cumple.

Ampliar

Pero no todo es atracar bancos, también podremos ayudar a otras facciones de la ciudad de San Francisco. Ayudándoles obtendremos ventajas que nos ayuden en diferentes momentos de los golpes.

Y también tendremos misiones secundarias para realizar, con diversos fines. A la banda hay que financiarla, y tendremos que atracar sitios más pequeños. También se presentará la necesidad de irrumpir en lugares para conseguir planos de bancos más seguros, o de hacernos con una pieza de equipo que facilite la intrusión en objetivos más desafiantes.

Ampliar

Sin olvidarnos del aspecto gráfico que, si bien no se puede juzgar del todo en un juego del que no hemos visto aún todo su potencial, podemos decir que es bueno. Aunque habrá que ver el resultado final y como dotan de vida a la ciudad y alrededores.

Y esto es lo que sabemos de Hei$t, que se presenta a priori como un juego divertido en su planteamiento y con suficiente fondo como para tenerte jugando hasta que lo termines. Sabemos mucho de la mecánica pero poco de los aspectos que suben el nivel de un juego muchos enteros: como son los gráficos, un guión interesante y una buena banda sonora. En breve tendremos el resultado final y sabremos si resultará un producto simplemente aceptable o muy a tener en cuenta en el género.

HEI$T

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
Juego de acción y aventura ambientado en la ciudad de San Francisco a finales de los años 60, el atraco a los bancos de la ciudad es nuestra tarea. La combinación del asalto a bancos y las persecuciones en coche por la ciudad son sus principales bazas.
Carátula de HEI$T