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Harvest Moon: A Wonderful Life (GameCube)

Muchas han sido las entregas que no han visto la luz en Europa de este simulador de vida en una granja, pero nunca es tarde si la dicha es buena... Natsume, de la mano de Ubi Soft, nos traerá este otoño su última entrega de esta entrañable saga.

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Muchas han sido las entregas que no han visto la luz en Europa de este simulador de vida en una granja, pero nunca es tarde si la dicha es buena... Natsume, de la mano de Ubi Soft, nos traerá este otoño su última entrega de esta entrañable saga. Al igual que sucede con Animal Crossing, es el típico juego que te es del todo indiferente o que adoras...

Una saga consolidada con una pequeña legión de fieles

Y es que, desde luego, la saga Harvest Moon es cualquier cosa menos nueva. Esta serie se inició en el ocaso del cerebro de la bestia con un primer título para SNES (que incluso se publicó en Europa en 1997, para sorpresa de muchos), seguido de nuevas entregas para GB (ésta era una conversión del original de SNES), GB color, N64, PS2 y la más reciente versión GBA, apodada "Friends of Mineral Town"

Desde entonces, el número de seguidores no ha parado de aumentar, siendo la versión de N64 la que ha ganado un mayor número de adeptos y fieles. Fieles que no obtuvo por su calidad técnica (el juego seguía siendo en dos dimensiones con perspectiva isométrica (las 3-D se introdujeron por primera vez en la entrega para PS2, que curiosamente empleaba cel shading), las animaciones eran muy limitadas y el apartado sonoro flojeaba por todas partes), sino por su original y adictiva como pocas experiencia a los mandos de una consola. Dicho juego te ponía en el papel de un joven que heredaba la granja de su abuelo. Tu cometido principal era hacer de una desastrosa granja un buen negocio del que poder vivir, mientras te relacionabas con el vecindario y tratabas de encontrar a tu media naranja, disponiendo de dos años (divididos en estaciones) para alcanzar tus objetivos de la mejor manera posible. ¿Tus tareas?, las de cualquier granjero: Arar y desbrozar la tierra, sembrarla, cuidar los brotes, recolectar, así como cuidar de los animales. En resumen, docenas de tareas que unir a la siempre difícil tarea de contar con una vida social en los ratos libres.

La vida de granjero nunca fue tan divertida con "Harvest Moon"

El salto a la siguiente generación de Nintendo

Dada la buena reacción del público y la crítica a la versión N64 del juego, no se hicieron esperar las primeras noticias del desarrollo de una nueva entrega para la GCN, para la que Natsume prometió un incremento notable en la cantidad de animales de granja y semillas que cuidar, actividades laborales y extralaborales en las que participar, personajes con los que interactuar, etc. La idea consiste en dar una mayor solidez y profundidad a un juego ya de por sí con mucha miga. Además, por fin se mete al juego de lleno en las 3-D (obviando la versión PS2) con la mejora en lo visual que ello supone.

Cabe destacar también la prolongación del tiempo del que se dispone para completar tu vida de granjero, que pasa a ser de nada más y nada menos que 30 años en los que se apreciará el envejecimiento de los personajes. Estos 30 años estarán divididos en 6 capítulos que representarán 6 épocas de la vida del protagonista, en los que se reflejarán los objetivos cumplidos y sin cumplir en anteriores capítulos superados. Para esta entrega, Natsume ha dicho que acortará la duración de las estaciones, pero alargará la duración de los días, disponiendo así el jugador de más tiempo para cumplir con todas sus obligaciones y compromisos diarios. La historia, en esta ocasión, te pone en la piel de un chaval que llega al Valle de No-me-olvides en compañía de un amigo de su padre. El chico, embelesado por la belleza del lugar, decide establecerse en un terreno que encontraron su padre y su amigo años atrás e iniciar una nueva vida que colme el sueño de su padre: Ser granjero de esa tierra. Con la compañía de tu fiel perro, una vaquita, 3000 créditos y toda la ilusión y el trabajo que puedes aportar debes alcanzar tu objetivo: Tener una vida maravillosa.

Simple, directo y adictivo

La simplicidad define este juego. Todo es tan simple como realizar las labores típicas de un granjero: Desbrozar, limpiar y arar la tierra, comprar semillas, sembrarlas, regarlas, recolectar los frutos (ahora podremos incluso cultivar híbridos de distintas plantas), criar, cuidar y alimentar los animales, cepillar y esquilar las ovejas, ordeñar las vacas, recoger los huevos de las gallinas... todo con el fin de poderlo vender luego en el mercado para así poder invertir en mejoras para la granja y hacernos poco a poco más ricos.

Mientras tanto, tendremos que asistir a actos sociales del pueblo, relacionarnos con los vecinos y hacer buenas migas con ellos, así como buscarnos novia con la que casarnos, formar una familia y tener hijos, que pasarán a ayudarnos en las tareas propias de la granja. Si entre una agenda tan ajetreada podemos encontrar hueco, podremos darnos un garbeo por la biblioteca, la posada, ir a buscar tesoros para conseguir algún dinerillo extra, o irnos de pesca... Todo ello al alcance de nuestras manos con un configuración simple e intuitiva, manejando el personaje con el stick analógico, la cámara con el stick C, el botón A para la acciones principales y los B, X e Y para funciones que podremos asignar desde el menú.

Un aspecto en el que Natsume ha hecho especial hincapié es la interactividad con el resto de habitantes del pueblo, unos cuarenta personajes no jugables, todos con una personalidad mucho más marcada y diferenciada los unos de los otros que en anteriores entregas. Por supuesto, es importante relacionarse con todos y cada uno de ellos para no perderse ni un detalle del juego, para prosperar y para hacerte un nombre entre la comunidad del valle.

Irregular a nivel técnico...

Y es que ofrece detalles notables... y otros deplorables para los tiempos que corren. El juego corre a 60 cuadros de animación por segundo constantes en unas bien recreadas 3-D, en las que se aprecia la dedicación y esmero de los chicos de Natsume a la hora de recrear el valle. Las vistas lejanas son un deleite para la vista, con sus campos, bosques, montañas, ríos... al aproximarnos (o haciendo uso de la vista en primera persona) podremos apreciar mejor las transparencias del agua o lo bien hechas que están las copas de los árboles. Asimismo, el paso de las horas del día y de las estaciones se aprecia en el entorno a la perfección, con un notable uso de la iluminación. Además, la cámara solventa los posibles problemas de colisión atravesando cualquier elemento del escenario, simplemente, el elemento que se interpone en nuestra visión sufre un efecto de transparencia, muy práctico y sobrio.

Por contra, las animaciones son harto simples y están muy limitadas (pese a ser mucho mejores que las de anteriores Harvest Moon), y el nivel sonoro (tanto en melodías como en efectos de sonido) es risible, por no decir bochornoso. Es triste afirmar que a uno se le quede la impresión de no haber experimentado mejora alguna desde su primera entrega... se recomienda jugar con el volumen bajito o, en su defecto, escuchando vuestra música favorita.

... y algo repetitivo, pero adictivo en lo jugable

Puede sonar extraño, pero una vez superado el tedio de las labores repetitivas (aspecto que puede echar atrás a más de uno...) el juego engancha como pocos. Natsume lleva ya suficientes entregas como para conocer con certeza el ritmo adecuado de sucesión de acontecimientos y eventos en la vida del valle, para conseguir enganchar al jugador, y evitar así que se pierda entre tanto sembrar, regar, alimentar, cepillar... en pocas palabras, evitar la rutina. De todos modos, si el concepto te engancha, te convertirás en uno más de los miles de jugones que han caído rendidos a anteriores entregas, o a juegos como Animal Crossing (el gran ausente del catálogo europeo de GCN, con el permiso del Winning Eleven 6: Final Evolution) y que se mantienen enganchados a estos juegos meses después, absorbidos por sus entrañables personajes, por las rocambolescas situaciones que viven y la barbaridad de horas de diversión que ofrecen. Juegos que ofrecen sendas bocanadas de aire fresco a un mundillo que, lamentablemente, cada día está más estancado. Por suerte, hay cosas que nunca cambian, y lo simple y directo aún engancha. Esa es la fórmula del éxito de estos juegos únicos que se acaban ganando un hueco en nuestros corazones.

Se puede cuestionar el interés de un juego de estas características, pero lo que es incuestionable es que se trata de uno de esos juegos de culto que se adoran o se odian profundamente, un título que no dejará a nadie indiferente, para bien o para mal, y una alternativa real a tanto juego violento e insustancial.

Una vez más, la conectividad GCN-GBA a la palestra

Siguiendo en la línea de cada vez más juegos en los últimos meses, Harvest Moon: A Wonderful Life hace uso de la conectividad con el juego de GBA, "friends of Mineral Town". Gracias a ello, podrás visitar Mineral Town en tu GCN, disfrutar de más eventos y encontrarte con alguna que otra sorpresa extra. Una verdadera pena para quien no disponga de la GBA, el juego y el cable de conexión...

Tanto si dispones de ellos, como si no, vete preparando para vivir no una vida, sino una hermosa vida...

Harvest Moon: A Wonderful Life

  • GC
  • PS2
  • RPG
Una conocida saga que ahora llega en GameCube. Habrá que cuidar de la granja, conocer gente, casarse, tener hijos y en resumen, vivir la vida.
Carátula de Harvest Moon: A Wonderful Life