Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
HardHitter 2

HardHitter 2

Tenis de mentira...

Pelear contra Virtua Tennis 2 es una tarea titánica. Sin embargo Midas piensa que tiene algo que ofrecer y con la segunda entrega de Center Court: Hardhitter ?que aquí se ha quedado en HardHitter2- intenta demostrar que también tiene algo que decir en esta versión digital del deporte de la raqueta.

Pelear contra Virtua Tennis 2 es una tarea titánica. Sin embargo Midas piensa que tiene algo que ofrecer y con la segunda entrega de Center Court: Hardhitter -que aquí se ha quedado en HardHitter2- intenta demostrar que también tiene algo que decir en esta versión digital del deporte de la raqueta.

HardHitter 2 (PlayStation 2)

Después de jugarlo, tenemos que reconocer que 'Hardhitter2' es algo más que un juego: es un accidente de juego. Sin gracia, sin chispa, sin fuerza… los programadores no han conseguido plasmar en el juego nada de lo que -supuestamente- pretendían hacernos ver. Además de contar con el hándicap de no mostrarnos jugadores/as ni trofeos reales, sabían que lo tenían muy difícil para frenar el empuje 'Virtua Tennis'… y la verdad es que han fracasado, pero con estrépito.

 Qué ha pasado para que nos 'atrevamos' a describirlo así? Seguid leyendo, y sabréis lo que es realizar una doble falta de un solo saque…

g  r  á  f  i  c  o  s.-
Gráficamente, HardHitter2 deja que desear en muchos aspectos y su sensación general es de producto poco trabajado. Para empezar, el programa no cuenta con una intro que refleje el estilo que los programadores le han querido dar al juego, lo que tampoco es que hubiese mejorado mucho el conjunto, pero bueno…

HardHitter 2 (PlayStation 2)
HardHitter 2 (PlayStation 2)

Los menús son muy similares a los de Virtua tennis en cuanto a complejidad y diseño -lo que no tiene por qué ser bueno-, y su minimalista edición nos recuerda a las recreativas. Cuenta además con el punto negativo de no venir con opción de textos en castellano -sólo inglés, francés y alemán-, lo que no favorece su comprensión (aunque las pocas opciones que tiene el juego son fácilmente comprendibles). Pocas opciones en cuanto a gráficos y sonido, sin opción para encuadrar la pantalla y sin selector de Hz, uno más. Aunque en esta ocasión no hubiese mejorado el producto por su inclusión, se podría exigir su inclusión.

 En cuanto al juego en sí, tenemos que destacar que lo único 'pasable' a nivel visual son las pistas, 10 en total, que tendrán un modelado decente. El resto merece entrar directamente en el apartado de 'juegos a reciclar'.

Los jugadores y jugadoras (18 en total) tienen un modelado demasiado básico, y su texturizado es demasiado plano tanto en su piel como en su ropa. Su construcción poligonal es primitiva, notándose las uniones de los polígonos en las articulaciones (las rodillas cantan sobremanera). Las caras y gestos faciales denotan una falta de optimización deprimente, ya que los gestos faciales son los mínimos, con movimientos lentos y poco visibles. Las caras, al no incluir ningún jugador real, no tienen ningún patrón que seguir, pero aún así nos parecen casi todas iguales en su facciones, con cambios en peinados y color. Muy pobre.

HardHitter 2 (PlayStation 2)

 Donde tampoco da la talla (pero en ningún momento) es en los movimientos de los jugadores. Ver cómo se mueven por la línea de fondo para sacar es realmente patético, ya que podrían pasar tranquilamente por un movimiento de Chiquito de la Calzada, y no es broma, repito. El resto de movimientos tampoco destacan por su fluidez y concepción, donde no parece que exista en ningún momento el término 'motion capture'. La representación visual es brusca, robótica y repetitiva, además de un desplazamiento lento por la pista.

HardHitter 2 (PlayStation 2)

 Lo mismo podemos decir de la física de la pelota, aunque en este sentido se puede decir que tiene un acabado superior al resto de los apartados (tampoco es para tirar cohetes). La sensación de peso y bote está algo más lograda, y el movimiento de golpear la bola no desentona con su transición, algo que podría darle algo de vidilla al juego… si por lo menos los desplazamientos de los jugadores estuviesen al mismo nivel que el de la pelota.

HardHitter 2 (PlayStation 2)
HardHitter 2 (PlayStation 2)

Como decíamos antes, las pistas es uno de los pocos aspectos visuales que se salva del juego. Su representación y modelado está más o menos logrado, con un texturizado pasable (hay que ver, cuando nos encontramos con un programa tan nulo como este, al ver algo 'pasable' ya nos parece que está bien cuando sólo es eso: pasable) y un modelado que presenta detalles interesantes, como los objetos que se sitúan alrededor de la pista. Las 10 pistas presentan algo de variedad, con entornos interiores y otros exteriores, con las superficies bien diferenciadas tanto en su representación como en su acabado.

 Los efectos que nos podremos encontrar en cada partida serán muy básicos, con efectos de luz y sombra que no pasan de normales, y no veremos detalles de iluminación en tiempo real en las pistas exteriores ni efectos de partículas en pista de tierra. Los jugadores no dejarán huellas al correr sobre ella, ni la pelota, lo que ahonda aún más en el acabado tan pobre que presenta el programa. Han querido darle un toque original cada vez que haya un saque nuestro, al mostrarnos al jugador desde una posición cercana y un primer plano de la bola al elevarse. Seguidamente, con un motion blur que desconcierta más que nada, nos muestran el plano general de partida, lo que puede hacernos perder la orientación las primeras veces, algo que resulta MUY molesto. Ni de eso pueden presumir…

HardHitter 2 (PlayStation 2)

 Entre cada punto, podremos ver una pequeña escena donde el jugador hace un gesto de triunfo o de desesperación (eso lo digo yo, más que nada, porque supongo que será lo que quieren mostrar los programadores, porque esos movimientos aún estoy esperando a saber qué quieren decir), y la verdad es que le quedan bastante mal, ya que su acabado es frío, sin emoción y sin un movimiento bien mostrado. Las cámaras en esos momentos y en los replays dejan mucho que desear, con cambios continuos que no dejan ver el punto de forma clara. De verdad, parece que lo hayan hecho a propósito para que quedase mal…
 
 En definitiva, HardHitter2 pasará a la historia del videojuego como 'uno de los peores juegos de tenis que hemos sufrido en PS2', ya que ningún punto positivo le vemos al juego. Ni en modelado, ni en física de pelota y jugadores, ni en licencias, ni… ni en nada, vamos. Pobre, muy pobre.
 

HardHitter 2 (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a .-
La música del título es uno de los escasos apartados que se podría salvar… si tuviese más variedad. Los ritmos están bien, pero se repiten tanto y son tan 'machacones' que al poco rato ya la desactivaréis. Si tuviese más variedad, sería el apartado más remarcable del compacto, pero así se convierte en otro del montón, que tendrá el mismo efecto que el resto del juego.

s  o  n  i  d  o    f  x.-
Los FX de 'Hardhitter2' tampoco son nada del otro mundo. Como punto original, tendréis un comentarista que hará un comentario sobre cada punto, una frase que describirá cada acción. Ahí se acaba su lado favorable. En el lado negativo, tenemos la repetición de las mismas frases una y otra vez, además de ser repetitivo también el 'profesor' del modo Training. El público es pasable, no así los samplers elegidos para describir los golpeos de la raqueta, que parecerá que se hace en un sitio cerrado y muy pequeño, cuando os encontraréis al aire libre, y todos los golpes suenan igual. En definitiva, nada que resaltar. Vamos, como el resto de los apartados…

HardHitter 2 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.
En realidad, si el apartado gráfico ya no pasa de ser muy muy mejorable, donde realmente pierde la partida este título es en su jugabilidad. Desde una mecánica muy extraña para sacar, moverse, restar, subir a la red y golpear la bola, hasta unos modos de juego muy limitados, sin emoción y una IA endeble y poco trabajada.

 Por empezar por algún lado, tenemos que decir que el control del tenista jamás llega a hacerse confortable para el jugador. Los movimientos del personaje por la pista son muy lentos, extraños y nada intuitivos. Además, tenemos que destacar que la conversión realizada nos deja vendidos en muchas ocasiones en las que el personaje responde muy tarde a las órdenes dadas en el pad (y cuando decimos muy tarde, es MUY tarde). Los golpes no son nada fluídos, y llegar a la pelota a veces se hará un infierno y no precisamente por la dificultad del golpe, si no por llevar al jugador hasta la zona donde está la pelota.

HardHitter 2 (PlayStation 2)

 En los partidos, veremos siempre unas señalizaciones visuales que para nada ayudan a jugar, ya que en ocasiones te engañan. Los contrarios se mueven de forma extraña y sólo golpean la pelota cuando está a punto de dar el segundo bote, no hacen smashes por muy fácil que lo tengan, etc… el movimiento de la bola tampoco ayuda mucho a hacer jugables los partidos, ya que en ocasiones cogerán efectos imposibles y otras veces parecerá que pesan mucho más que otras.

HardHitter 2 (PlayStation 2)
HardHitter 2 (PlayStation 2)

La IA de los contrarios está poco trabajada, ya que no aprovechan los espacios -ni siquiera en el nivel más alto-, hacerle un passing es la cosa más natural del mundo una y otra vez, reaccionan tarde a la dirección de la bola, etc… la verdad es que los partidos se hacen muy aburridos, tanto cuando vas ganando como cuando pierdes, ya que el juego carece totalmente de emoción, no desprende sensaciones en ningún momento, y ni siquiera el multiplayer logra hacer que los piques sean adictivos.

 Los modos de juego tampoco destacan por su variedad. Encontramos el típico modo Exhibición, donde podremos jugar con todos los jugadores/as que tengamos activos (y que podemos ir desbloqueando en los otros modos de juego), así como pistas. Podremos hacer un partidos a 5 sets -en esto gana a Virtua Tennis2, pero será en lo único…-, pero la verdad es que cuanto más largo el partido, más largo el castigo.

HardHitter 2 (PlayStation 2)

 También tendremos un modo de Entrenamiento, donde un entrenador nos enseñará todos los golpes y movimientos habidos y por haber, que nos ayudarán (¿?) a ganar los partidos. Muchas veces su ayuda será testimonial, ya que no indica casi nunca los comandos a realizar, y sólo el método 'ensayo-error' nos permitirá ir subiendo nuestra experiencia para después jugar los partidos con algo de control sobre nuestro tenista.

 Habrá, ademas, un modo 'Mini juegos', donde tendremos que realizar distintas acciones: desde golpear unos globos, hasta formar palabras al golpear las letras que están en el campo contrario, e incluso jugar tres jugadores en el mismo campo. Es lo más original que os podréis encontrar en el compacto, pero incluso así se harán muy pesados, ya que como decíamos antes el control del tenista no es nada intuitivo ni fácil de aprender, ni responde de forma precisa a los movimientos que se le marcan en el pad (en ocasiones hará todo lo contrario a lo presionado!).

HardHitter 2 (PlayStation 2)

 Y tenemos un modo 'estrella' (sic.) llamado World Tour. Desde él, tendremos que elegir a un tenista y recorrer un año entero jugando torneos, y según sean nuestros resultados iremos ganando dinero y mejorando sus características tanto técnicas como físicas. Casi siempre tendremos varios Torneos para jugar al mismo tiempo, y tendremos que elegir uno. Lo malo de esto es que ni los Torneos responden, ya que no se tratará de jugar partidos enteros, si no de lograr ser el mejor a 7 puntos en un solo set. No habrá más de 3 o 4 rondas, y los juegos se harán muy cortos. Deplorable sistema de juego.

HardHitter 2 (PlayStation 2)

 Como decíamos, al ir ganando torneos nos darán dinero e iremos mejorando las aptitudes de nuestro jugador. Lo malo de esto es que la adictividad que despierta es la misma que podemos sentir viendo 'Hotel Glamour', o sea, CERO. Realmente no entendemos que un programa con tantas carencias y defectos llegue a ser interés de una editora (en primer lugar) y posteriormente una distribuidora se juegue su fama por sacar a la calle un programa así. Realmente, estamos ante un juego MALO.

HardHitter 2 (PlayStation 2)

 En definitiva, ni la jugabilidad ni los modos de juego ni el modo multijugador responde, y el nivel de los demás apartados es similar en calidad a este. Un control confuso, raro, lento, con un sistema de juego sin sentido y unos modos de juego muy vistos y poco aprovechados (el modo World Tour es la mejor muestra de una buena idea tirada por la borda) nos dejan realmente tristes por tener que analizar un juego así. Y creíamos que los desarrolladores tienen su orgullo… porque el que ha programado este título, debió de guardarlo bajo llave para que no lo viese nadie. Deplorable. 
 
c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

'Hardhitter2' se mete en territorio ya conquistado por otro título, Virtua Tennis2, y lo hace con un acabado bastante flojo en todos sus apartados. Los gráficos son muy mejorables, las animaciones ortopédicas, y la jugabilidad demasiado rígida y poco accesible. El apartado sonoro tampoco destaca en ningún momento, y la adictividad que puede desprender este título se evapora a los 3-4 minutos (como mucho).

Realmente no entendemos cómo alguien puede pensar en editar un título como éste, sabiendo que otros títulos (como el de Acclaim o Namco) le dan mil vueltas en cualquier comparativa que se le pueda hacer. Un título para olvidar cuanto antes, de hecho. No perdáis el tiempo en intentar encontrarle la gracia, por que, definitivamente, ha sido hecho sin ella. Muy deficiente.
 

HardHitter 2 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r :

  • Los minijuegos, y aún así…
  • En realidad, nada más


l  o    p  e  o  r :

  • Un juego en líneas generales malo
  • El apartado gráfico es muy mejorable
  • Controles y jugabilidad deficientes
  • La IA, bastante pobre
  • Nada que hacer contra Virtua Tennis2
  • Ni torneos ni jugadores reales
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.