Halo: Reach - Defiant Map Pack, Impresiones
El segundo DLC de Halo Reach contiene tres nuevos mapas y dos novedades. Una de ellas es que uno de los mapas es para el modo tiroteo. La otra es que supone la estrena de 343 Industries con contenido de la franquicia de Halo.
Durante el Microsoft Game Showcase no hubo ninguna sorpresa en forma de remake de Halo: Combat Evolved o indicios sobre una nueva entrega de la franquicia más exitosa de la compañía norteamericana. A cambio se ofrecieron nuevos detalles sobre Defiant Pack, el segundo DLC para Reach, juego que va camino de recibir un apoyo tan grande como el que recibió la tercera entrega de la saga. La principal novedad en este caso es que ya no es Bungie quien está detrás de todo esto, sino 343 Industries. La desarrolladora llamada a recoger el testigo de quienes hicieron nacer y crecer a Halo.
Si por algo se ha consolidado la franquicia por encima de otras exclusividades dentro de Xbox 360, además de ofrecer un tipo de juego y una mecánica que ha sido todo un acierto para un gran número de jugadores, es por el constante apoyo y novedades que se han ido ofreciendo una vez el producto está a la venta. Halo 3 fue recibiendo DLCs y nuevos mapas que lo han llevado a estar entre los 20 más jugados a día de hoy (salió en 2007). Con Reach parece ser que sucederá más de lo mismo. De momento con contenido opcional que no divida a la comunidad como pasó en la anterior entrega, y con diseños de mapas muy trabajados que complementan a los ya existentes. Y a los creados por los usuarios, naturalmente.
El precio es el mismo que el primer contenido descargable, 800 microsoft points, y la oferta es la misma en cantidad, aunque hay algunas diferencias que lo pueden hacer más interesante que el pack noble. Tres mapas para disfrutar a nivel multijugador que verán la luz el próximo 15 de marzo, fecha marcada por los usuarios que no han hecho bajar a Halo Reach del top 3 de juegos más jugados en Xbox Live desde que saliera en el mes de septiembre. En total, habrá 150 puntos de logros más que intentar descubrir. Habrán pasado así casi cuatro meses desde que saliera Noble Pack el 30 de noviembre, el primero de los DLC de Reach.
Defiant pack fue el representante de la franquicia Halo en el Showcase, y tuvimos la ocasión de hablar con Frank O'Connor, content manager de Bungie que como muchos otros dio el salto de la compañía hacia 343 Industries. En su nuevo papel de director de desarrollo de la franquicia, explicó que Defiant Pack 'ofrece de inicio algo muy evidente, y es que por primera vez tenemos en formato de contenido descargable un nuevo mapa para el modo tiroteo'. Según O'Connor, una de las bondades de Unearthed es precisamente que se trata de 'una localización muy grande' que permite luchar de manera distinta a lo visto anteriormente contra el Covenant.
O'Connor también repasó otro de los mapas que nos encontraremos en el DLC, condemned, un mapa que según él 'es más pequeño, tiene un tamaño mediano' y es ideal 'para hacer las clásicas batallas por equipos, con distintos niveles desde los que atacar y zonas preparadas para crear trampas'. De Highlands destacó que estaba pensado para 'las batallas en Big team', con todo tipo de vehículos y terreno de sobras por recorrer. En ambos casos se trata de localizaciones para el matchmaking, a diferencia de lo que pasa precisamente con Unearthed, que se ofrece exclusivamente para los tiroteos con hasta cuatro jugadores a la vez si se juega vía online.
Condemned tiene lugar en una estación espacial enorme que abastecía de comunicaciones a larga distancia la flota UNSC y era vital para la comunicación entre Reach y la tierra. Permite partidas de hasta 12 jugadores en los modos Team Slayer, Team Objective y Free for All. Por su parte, Highlands es una Reserva de entrenamiento militar secreta de Reach, clave para las batallas entre los spartans y los invasores, rodeado por un gran bosque. De Mayor tamaño, permite batallas de 8 a 16 jugadores en Big Team, team Slayer y Team Objective. Referente a Unearthed, se trata de una mina de titanio y una refinería construidas para explotar este mineral dentro de un gran cráter. La mina fue abandonada por la invasión Covenant, pero tiene un gran valor táctico para la UNSC. Motivo por el cual luchamos en ella en el modo tiroteo.
La charla de Frank O'Connor con la prensa fue mucho más allá del Defiant Pack. Él mismo admitió que a pesar de ser el primer contenido que hacian después de Bungie, 'no ha sido demasiado distinto, al menos para mí que ya he estado trabajando para la franquicia'. 'Pero creo que para parte del estudio ha sido una buena oportunidad, y veo que seremos capaces de hacer grandes cosas', añadió. Recordar que diversos miembros de Bungie se trasladaron a 343 Industries cuando terminó el acuerdo con Microsoft para realizar la saga Halo, por lo que la compañía ha recibido gente con experiencia en la franquicia que puede ser clave en el futuro de la saga.
343 Industries de momento no tiene previsto añadir contenido que no sean mapas multijugador. 'La verdad es que no hemos puesto novedades como nuevas armas por razones técnicas, ya que introducir elementos nuevos como este pueden afectar a todo el producto en sí: sería bastante difícil mantener el equilibrio', explicó en el Showgame, a la vez que añadiá: 'además creemos que el deseo de los jugadores de Reach es luchar en nuevos emplazamientos más que ampliar las opciones de arsenal'. Una de las demandas que más les están llegando, las batallas aéreas multijugador, también las ve 'complicadas' debido a la escala que necesitan para hacer un modo de estos comparado con los mapas multijugador. Explicó que los mapas se habían empezado a hacer 'después de acabar el juego', desmintiendo cualquier indicio de ser contenido deshechado en su momento aunque 'haya compañías que lo hagan, que no es nuestro caso'. Añadió que con la comunidad haciendo tantos mapas con Forge para ellos era 'un desafío' preparar los DLC.