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Hajime no Ippo: Carnival All Stars, Impresiones

Un interesante juego de boxeo llega a PlayStation 2. Basado en el anime del mismo nombre, Hajime no Ippo ofrece realistas combates de boxeo con toda la esencia de la serie de animación. ¡A proclamarse campeones del mundo!

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El manga de Hajime no Ippo, comenzó su andadura a finales del lejano 1989 en las páginas del semanario Shônen Sunday de la editorial Kodansha, de las manos del joven mangaka George Morikawa (seudónimo de Jyouji Morikawa). Y desde entonces, sigue publicándose semana tras semana, incansablemente, superando ya la friolera de los 70 tomos recopilatorios. Además este éxito, hizo posible que el Madhouse Studio (uno de los más reputados estudios de animación de Japón) lo llevara a la pequeña pantalla en forma de serie de tv (76 episodios) y dos especiales.

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La historia de Hajime no Ippo, se centra en la figura de Makunoichi Ippo, un joven estudiante de instituto algo introvertido, que recibe a diario multitud de palizas y otra clase de vejaciones por parte de sus compañeros. Sin duda alguna, la vida de Ippo es bastante difícil.

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Pero un día de esos, en los que Ippo está recibiendo una paliza por parte de unos compañeros de instituto, su vida da un giro radical al ser salvado por un boxeador llamado Takamura. Ippo, comienza a interesarse por el boxeo y decide seguir los pasos de Takamura para convertirse en un boxeador profesional, encaminando su vida y dándole, así, un sentido.

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Ippo en el mundo de las consolas 
Esta no es la primera vez que Hajime no Ippo visita el mundo de los videojuegos. Anteriormente, ya hicieran aparición previa dos entregas en PS2; Hajime no Ippo Victorious Boxer, año 2001 y Hajime no Ippo 2: Victorious Road, enero del 2004.  Ambas entregas fueron desarrolladas también por New Corporation. Además en el año 2002 llegaría de la mano de Treasure, Hajime no Ippo: The Fighting, una pequeña joya para la portátil de Nintendo.

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New Corporation, es quizá de las dos, la compañía menos conocida para los jugadores occidentales, pues prácticamente no tiene títulos propios, y los poco que tiene los realiza para plataformas no existentes fuera de Japón. Así que principalmente,  se dedica trabajar como desarrollador para otras compañías de mayor categoría. Igual alguien se acuerda de la conversión de Captain Commando para PSX, que pasó sin pena ni gloria por nuestro país, o el juego de boxeo Knockout Kings en N64 para Electronic Arts en el año 2003, sin duda alguna, de sus mejores trabajos hasta el momento.

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Pero sin embargo, a pesar de que no es una compañía muy reputada, en Japón por lo menos, cuenta con el apoyo de ESP, editores responsables de grandes joyas de la industria como Alien Soldier, Radiant Silvergun, Silhouette Mirage o Ikaruga entre otros.

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¿Qué hay de nuevo, viejo?
Pues sinceramente, y aunque cueste decirlo, no mucho. Podríamos pensar que la gente de New Corporation, le ha echado un poco de morro, al coger el motor gráfico que utilizaran en las anteriores entregas que sacaran en PS2. Pues gráficamente, es bastante flojo. Salvo el moldeado de los cuerpos, el resto de texturas y gráficos, son dignos de una N64. Incluso podríamos achacarles que gráficamente, HnI:FAS, es a nivel gráfico un poco inferior comparándolo con HnI2:Victorious Road. Ni siquiera se han dignado a trabajarse una intro con fmvs como en las anteriores ediciones, algo que llenaba de babas la boca de los fans más incondicionales. 

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Parece como si hubieran descuidado el aspecto gráfico. O quizá hayan querido mantener el grafismo austero del manga, poco detallista y abrupto. Incluso la pantalla de presentación/menú de opciones es bastante cutre. Pero a fin de cuentas, muy directa, y eso en cierta medida, es de agradecer.

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En las opciones del menú y subopciones, los textos se encuentran en un perfecto inglés, algo de agradecer para los que no tengan conocimientos de japonés. Entre las configuraciones de juego, destacar la posibilidad de selección el ángulo de visión de la cámara, pudiendo llegarnos a poner casi a las espaldas del personaje.

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Jugando
Pero si hacemos la vista gorda respecto al apartado gráfico, podremos disfrutar de un gran juego. HnI: FAS, cuenta con un modo historia que hará las delicias de todos los aficionados, con una trama argumental, que abarca el total de más de 6 tomos recopilatorios del manga. Eso sí, todos los textos del modo historia, están en japonés. Lo que hará que aquellos que no conozcan el idioma y decidan importar el juego, perderán parte de su gran aliciente.

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En dicho modo, haremos frente a numerosos eventos, que seguirán al pié de la letra el argumento del manga original, comenzando la línea argumental en los preparatorios del Korakuen. Así pues, y tal y como debe ser, en ocasiones precisas, abandonaremos el papel de Ippo, para jugar con Tatsuya Kimura, Maseru Aoki o Ichiro Miyata (el gran rival de Ippo). Y cada uno de ellos, contará lógicamente con sus propias características y forma de pelear.

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Por otra parte, en el modo exhibición, tendremos acceso a los más de 70 personajes que aparecerán a lo largo del juego a medida que lo vayamos completando. A esto se le añade la posibilidad de elegir en un principio entre 18 escenarios para pelear. Número que irá creciendo a medida que avancemos en el modo historia. Pero eso no es todo, pues, en este modo de juego, podremos preparar al personaje elegido a nuestra justa medida, repartiendo resistencia, velocidad, fuerza y otras características proporcionalmente a nuestro antojo.

Y por último, por si nos aburrimos, tenemos la posibilidad de montarnos un torneo con el cpu o con un máximo 16 amiguetes.

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El sistema de juego es bien sencillo, dos botones para ganchos, dos botones para directos, uno para cubrirse y otro para el especial. Sin embargo cuesta adaptarse al sistema de juego, por lo menos hasta que encontramos una posición de cámara que se adapte a nuestra forma de juego. Por otra parte, el personaje se moverá con el stick y no con la cruceta. Un manejo algo complicado, pues no responde lo suficientemente bien, aparte que el propio personaje será la referencia direccional del stick, aportándole una sensación 3D aún mayor al moverse por el ring. 

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El aspecto sonoro es quizá lo más lamentable del juego. Es una pena que no se contara con ninguno de los temas de inicio de la serie de tv. Todos ellos magníficos. La bso del juego toma de todo un poco, ritmos de jazz, eléctricos ambientales o incluso alguno, pero escaso, rockero. Así mismo, los efectos de sonido y las voces, que son muy escasas, son cumplidoras, nada más.

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En definitiva
Hajime no Ippo: The Fighters All Stars, coge lo mejor de sus anteriores entregas y le suma un modo historia realmente impresionante. Aunque a nivel gráfico no supone ninguna mejora, a nivel jugabilidad es muy superior a muchos de los juegos editados a día de hoy. Además, la gran cantidad de personajes, cada cual con sus características y golpes propios, le aportan una larga vida.

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Ahora que la serie de animación ha sido licenciada en los Estado Unidos por Geneon, antes Pioneer, y que la serie goza de una gran popularidad en el país del otro lado del Atlántico, hay muchas más posibilidades de que este juego salga de Japón (tal y como pasó con Full Metal Alchemist). Si esto llegara a suceder, no sería descabellado pensar que llegase a Europa. De hecho ya hay noticias que aseguran que el juego será lanzado en verano de este año. Pero por ahora no hay nada confirmado. Por lo que habrá que conformarse con la edición japonesa, que visto el precio que tiene, 3990 yen (menos de 30€) es una compra tentadora.

Hajime no Ippo: Carnival All Stars

  • PS2
  • Deportes
Juego de boxeo basado en el anime homónimo Hajime no Ippo, en el que se reúnen todos los personajes más conocidos del mismo.
Carátula de Hajime no Ippo: Carnival All Stars