A finales del siglo XXI las máquinas son las dominadoras absolutas de nuestro planeta azul. Han abandonado sus guerras intestinas y se han unido bajo un único nombre, La Corporación
A finales del siglo XXI las máquinas son las dominadoras absolutas de nuestro planeta azul. Han abandonado sus guerras intestinas y se han unido bajo un único nombre, La Corporación. La Humanidad, a pesar de sus intentos, no ha logrado plantar cara a las que son sus propias creaciones, y de las que hace no mucho tiempo se servía. Ahora, después de un feroz y devastador ataque, el Hombre es una especie en peligro de extinción y la Tierra un lugar desolado. Pero aún quedan supervivientes, organizados en pequeños grupos que continúan oponiendo resistencia, aunque necesitan a alguien que les lidere y les guíe en su camino hacia la victoria. Puede que quizá hayan encontrado a quién buscaban. Su nombre es Gunlok. ¿Y quién es Gunlok? Gunlok eres tú.
Empecemos pues por conocer a nuestros "cuatro magníficos". El primero de ellos es, como no, Gunlok. Para él queda reservado el papel protagonista. A pesar de que manejas a otros personajes, en Rebellion han querido que sea con él con quien verdaderamente te sientas identificado. Para ello han decidido dotarle de ciertos atributos extra que hacen de él el líder del grupo. Así pues, Gunlok no es el más rápido, pero tampoco el más lento, ni es el más resistente, pero tampoco el más débil. Es, sin duda, el más diestro en el uso de armamento: su puntería está más afinada que la de los demás, y es capaz de utilizar alguna que otra arma pesada, como el lanzagranadas, o el lanzallamas. No obstante, lo que le individualiza de manera más marcada es ser el único humano del grupo. A pesar de su condición humana, Gunlok es tan fuerte y resistente como un robot gracias a su poderosa armadura, que ,además, integra un arma especial de pulsos de energía, realmente potente, denominada APV. Eso sí, cada vez que decidas disparar con ella la salud de Gunlok mermará un poco (debe ser que tiene un retroceso bestial). Elint acompaña a Gunlok desde el inicio del juego. Se trata de un robot ecológico o algo así, pues sus componentes provienen de partes recicladas de otros robots. Así, verás como su pierna izquierda no es igual que la derecha, lo que le hace cojear y ser más lento. No es muy resistente, aunque tampoco lo usarás demasiado para el combate. Las principales características de Elint son su brazo interfaz y su brazo de reparación. El primero lo usa para inutilizar algunos dispositivos, desactivar minas, e incluso destruir ciertos elementos que pueblan los escenarios. El segundo, como su nombre indica, sirve para "sanar" a sus compañeros.
Cambiando ya de tercio, el catálogo de armas y munición es muy variado. No es menester enumerarlos y describirlos de forma exhaustiva, y baste decir que van desde las armas ligeras, como la pistola o el rifle de plasma, hasta otras de más entidad, como el lanzamisiles, el nanofragmentador o el e-pulsar, pasando por las del tipo medio, como el rifle láser. A cada tipo de arma corresponde un tipo de munición, de manera que las armas de plasma usarán proyectiles de plasma, y el lanzallamas combustibles para lanzallamas. La potencia de fuego no dependerá sólo del arma que estemos disparando, sino también del tipo de munición cargada. Por ejemplo, un rifle de plasma es más potente que una pistola de plasma, pero lo será aún más si en lugar de proyectiles de plasma estándar, lo hemos cargado con proyectiles de plasma pesados. Para nuestras labores destructivas contaremos también con otros artefactos, como por ejemplo minas, muy potentes, y relativamente abundantes sobre todo en las primeras misiones del juego, pues a partir de la número 8 ó 9, no he sido capaz de encontrar más (será que ando mal de la vista). Otros ingenios que nos ayudarán a progresar en nuestra empresa son los señuelos de sonido, generadores de hologramas, escáneres varios, equipos de auto-reparación, generadores de escudo, sistemas de visión mejorados, etc., de funciones obvias si nos fijamos en su nomenclatura.
Los escenarios por los que discurre Gunlok cuentan con diferentes localizaciones (alcantarillas, factorías, muelles, un centro de comunicaciones, un superpetrolero, un vertedero de basuras, etc.), sin embargo todos ellos comparten una misma ambientación, una ambientación de catástrofe. En efecto, vayamos donde vayamos, estemos done estemos, el mundo de Gunlok parece ser un mundo inmerso en una noche eterna, donde todo está en ruinas y abandonado, a merced de las máquinas, que campan como si tal cosa por estos parajes desolados, en los que muchos objetos están ardiendo o humeantes, y en la mayoría de casos, destrozados. También encontraremos en ellos vestigios de tiempos mejores, cuando el Hombre era la especie dominante y las máquinas no pasaban de la categoría de electrodomésticos. Así, es frecuente ver repartidos por el escenario coches quemados y desguazados, carreteras partidas, edificios medio derruidos, buques varados, tanques volcados, etc. Son mapas bastantes grandes (salvo los tres primeros, que te resultarán un paseo), no tanto en extensión como en complicación, puesto que a veces son tan complicados en su diseño que para tener una visión clara de la ruta a trazar, más que girar la cámara, tendrás que "retorcerla". En otros, la abundancia de enemigos será el principal obstáculo.
La planificación y coordinación en las acciones rara vez serán necesarias cuando se trate de eliminar enemigos, bastando para conseguir buenos resultados avanzar de forma lenta y cuidadosa, procurando no encontrarse con demasiados a la vez. Como digo, las principales decisiones estratégicas se basarán en qué arma utilizar, con qué munición y contra qué enemigo.
Deshazte de las bengalas, su función puede ser perfectamente suplida, y ocupan un lugar en el inventario que podría ser necesario para almacenar más munición.
Elige a Elint cuando haya que romper las cajas que se encuentran desperdigadas por los escenarios y que contienen items. Con su brazo interfaz puede destruirlas y así ahorrarás munición.
Algo que yo he hecho a lo largo del juego es avanzar siempre con Gunlok o Hark, dejando seguros al inicio de cada nivel a Elint y Frend. Desplázalos sólo cuando sean necesarios en algún lugar. Son muy lentos, y si algún enemigo les sorprendiera no podrían evitarlo y habría que entrar en combate, cosa que no siempre es deseable.
Sencillez de manejo.
Es un juego de los que abundan poco. Si te gusta la acción en grupo, y no eres uno de esos Rambos a los que les gusta ponerse frente a un shooter y disparar a discreción contra todo (se mueva o no), este puede ser tu juego.
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.