Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gundam: Journey to Jaburo (PlayStation 2)

Tras de colonizar todas las consolas, la serie Gundam comienza la invasión de PS2. En este "Mobile Suit Gundam: Journey to Jaburo" vamos a los orígenes de la historia y a los primeros capítulos de la serie de TV y nos pone en la piel de Amuro Ray y su Gundam RX-78 para combatir al ejército de Zeon.

Gundam: Journey to Jaburo

Si le pides a un otaku Español que te diga una serie de TV de mechas (robots gigantes armados hasta los dientes) los más veteranos te dirán Mazinger Z y los más jóvenes te responderán Evangelion, pero si esta misma pregunta se la hacemos a un Japonés su contestación será casi seguro Gundam. Es tal la popularidad que ha alcanzado esta serie en Japón (y desde hace un tiempo también en USA) que desde que se estrenó la serie de televisión allá por 1979 no han parado de salir figuras, mangas, discos y todo tipo de merchandising además de videojuegos para prácticamente todas las consolas pasadas y recientes.

Hasta la fecha sólo había aparecido un juego de Gundam para PS2, que fue "Mobile Suit Gundam: Zeonic Front" donde se nos daba la posibilidad de vivir la historia de Gundam desde el punto de vista de los malos. En este "Journey to Jaburo" lo que se nos propone es recrear los comienzos de la serie de Gundam con todo lujo de detalles y siguiendo al pie de la letra todos los acontecimientos del guión original.

Gundam: Journey to Jaburo

Desgraciadamente en España son muy pocos los que conocen la maravillosa odisea de Gundam, por lo que la única forma de hacerse con estos juegos es la importación de tiendas especializadas, por ello me gustaría dedicar este avance a los sufridos seguidores Españoles de Gundam para que por lo menos estén informados de lo que se pierden.

El comienzo de una leyenda.
Este juego de Gundam para PlayStation 2 abarca toda la primera temporada de la serie de TV relatando con total fidelidad todos los hechos acontecidos durante el transcurso de todos los capítulos que la componen. Así pues el argumento de esta historia ya será conocido por muchos, pero habrá otros tantos que nunca hayan oído hablar de qué es eso de un Mobile Suit. Para estos últimos va dedicado este resumen del comienzo de una de las mayores epopeyas de mechas que jamás se hayan contado:

Gundam: Journey to Jaburo

En un futuro no muy lejano la vida en la tierra corre peligro debido a la contaminación, la escasez de recursos y a la superpoblación, por lo que el ser humano se ve obligado a emigrar al espacio y vivir en estaciones espaciales que orbitan alrededor de la tierra, nace así una nueva era, la conocida como "Universal Century".

A mediados de esta era el 80% de la población vive en "Sides" (así es como se denomina a las colonias espaciales) y solo un privilegiado 20% puede disfrutar de la vida en la tierra cuyos índices de contaminación se han reducido gracias al éxodo a las colonias, así pues es lógico que los colonos espaciales se sientan recelosos al ver como una minoría se beneficia de su exilio y además se limitan a consumir lo que ellos producen.

Gundam: Journey to Jaburo

Es entonces cuando una de los "Sides" (el Side 3) decide no dejarse explotar por más tiempo y proclama su independencia como el "Principado de Zeon" en contra de la voluntad de la tierra (que se había unido toda en un solo organismo llamado "Federación Terrestre") la cual se limita a efectuar un bloque comercial a esta colonia.

Gundam: Journey to Jaburo

Pero en el año 65 de esta era uno de los científicos de Zeon descubre una misteriosa partícula con la que se hace posible la fusión nuclear y permite al ejercito del Principado construir máquinas de guerra movidas por reactores de fusión y dotadas de armas que usan la fusión nuclear para causar efectos devastadores. Así se creó el "Mobile Suit", un gigantesco robot equipado con esta tecnología que tiene forma de cuerpo humano y que puede ser pilotado por una persona desde el interior.

Gracias a esta poderosa arma el ejército de Zeon se convierte en invencible y se dedica a atacar la esfera terrestre y el resto de colonias que permanecen bajo el control de la Federación Terrestre aniquilando en poco tiempo a la mitad de la humanidad.

Gundam: Journey to Jaburo

Así llegamos al año 79, en este tiempo la Federación Terrestre ha estado investigando en la construcción de sus propios Mobile Suits para poder hacer frente de un modo efectivo al Principado de Zeon. Esta investigación se ha llevado en secreto en la colonia Side 7, a donde se dirige un carguero espacial de la Federación llamado "White Base" para llevar a la tierra los modelos terminados que han sido bautizados con el nombre de Gundam.

Pero al llegar a Side 7 advierten que una flota de Mobile Suits de Zeon les habían seguido para destruir sus robots antes de que fueran operativos. El caos y la destrucción se apoderan de la colonia y debido a la confusión uno de los colonos adolescentes Amuro Ray penetra en la zona en la que se guardaban los Gundam y que estaban siendo destruidos por los de Zeon, entonces decide ponerse a los mandos de uno de estos prototipos y consigue eliminar a unos cuantos Mobile Suits enemigos y huir hacia la White Base con sus amigos y dos Gundam más que no habían sido destruidos.

Gundam: Journey to Jaburo

Sin embargo, al salir hacia la tierra Amuro se topa con uno de los mejores pilotos de Zeon llamado Char Aznable, debido a la gran diferencia de experiencia que hay entre ambos Amuro no puede impedir que Char ataque la nave y al entrar en la atmósfera pierden el control y deben realizar un aterrizaje de emergencia sobre la base de Jaburo en Sur América. Con este viaje a Jaburo (Journey to Jaburo) comienza la historia de Gundam.

Siente el poder de controlar un Gundam.
Nada más empezar el juego te pondrás a los mandos del mítico modelo RX-78 Gundam a bordo del cual deberás enfrentarte al poderoso ejército del Principado de Zeon. Gran parte de estos enfrentamientos se desarrollan en un extenso mapeado abarrotado de enemigos que deberás derrotar con la ayuda de tus reactores y tu láser.

Gundam: Journey to Jaburo

Para ello el juego propone un control algo complicado al que tardaremos tiempo en acostumbrarnos ya que no es tarea fácil el fijar el objetivo y disparar sin que se nos desvíe el tiro, y en los combates cuerpo a cuerpo la cosa no mejora ya que el mecha adolece de una escasa movilidad.

Aún así para los fans de Gundam la sensación de estar viviendo un autentico combate como si de la serie de TV se tratase será más que convincente. Para que os hagáis una idea de cómo transcurren los combates podríamos decir que no son tan estratégicos y pausados como los de Armored Core 2 ni tan frenéticos y rápidos como los del Z.O.E.

Gundam: Journey to Jaburo

Pero no os creáis que todo va a ser acción y disparos, también habrá que pensar en como mejorar nuestro armamento después de cada combate o cuál es el equipamiento más apropiado para afrontar nuestra próxima misión. Además habrá misiones de infiltración en bases enemigas en las que lo importante será no ser descubierto y atacar por sorpresa escondiéndonos entre los edificios o desplazándonos saltando de tejado en tejado.

Por último y para dotar al juego de más variedad, además del modo historia se han incluido varios modos de juego extras, uno de ellos es un modo desafío que nos retará a completar una serie de misiones especiales, y otro es el llamado "Tactics Battle Mode" que se desbloqueará al acabar el modo historia. En este modo se nos permitirá escoger entre el bando de la Federación Terrestre o el Principado de Zeon y los combates se desarrollarán de un modo distinto al habitual dando más importancia a la estrategia que a la acción.

 A esto hay que añadirle el hecho de que todas las secuencias animadas que contemplemos a lo largo de los distintos modos de juego serán accesibles desde un modo "Gallery" donde podremos volver a deleitarnos con ellas cada vez que queramos. Con todo esto el juego ofrece entretenimiento variado para más de 45 horas, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la escasa duración de otros juegos de mechas como el Z.O.E..

Gundam: Journey to Jaburo


La técnica puesta al servicio de Gundam.
Tanto el apartado gráfico como el apartado sonoro de este juego tienen el objetivo de reproducir con total fidelidad todos los aspectos de la serie de TV. Así pues el modelado de los Gundam a pesar de no ser muy detallado basta para representar claramente todos los elementos que componen estos engendros mecánicos los cuales se mueven con bastante soltura por unos decorados extensos y no faltos de detalles como inmensos edificios o extensos bosques y pantanos que nos introducen perfectamente en la atmósfera de un combate entre Mobile Suits.

Gundam: Journey to Jaburo

Para rematar el apartado gráfico se han incluido una serie de escenas introductorias a los combates, unas están generadas en tiempo real por la PS2 y nos muestran algunos combates entre mechas, y otras son escenas de Anime (dibujos animados japoneses) de una gran calidad en las que se nos relatan la relación entr los personajes y que nos harán creer que estamos viendo la serie de TV.

El apartado sonoro destaca no solo por incluir las míticas melodías de la serie, si no porque todos los sonidos de disparos, explosiones e incluso las voces de los personajes han sido directamente sacados de la serie de TV con lo que estamos seguros de que los fans se emocionarán rememorando aquellos antiguos episodios.

Como conclusión sólo me resta decir que como habréis podido comprobar este es un juego exclusivo para los fans de Gundam, tanto por su desarrollo como por el precio que os costaría comprarlo en una tienda de importación (ya que nunca saldrá en España). Para el resto este no es más que otro juego de mechas para PlayStation 2 que a pesar de tener unos gráficos decentes y un desarrollo entretenido y variado, no posee nada que no podamos ver en juegos como Armored Core 2 o el más recomendable Z.O.E.

Gundam: Journey to Jaburo

Gundam: Journey to Jaburo

  • PS2
  • Acción
Este es un juego exclusivo para los fans de Gundam. Para el resto no es más que otro juego de mechas para PS2 que no posee nada que no se haya visto en juegos como Armored Core 2 o el más recomendable Z.O.E
Carátula de Gundam: Journey to Jaburo