GUN
El nuevo proyecto de Neversoft, no tendrá como protagonistas a volátiles patinadores profesionales haciendo gamberradas con sus tablas de skate, sino a un jóven vaquero con sed de venganza en el salvaje oeste. Bienvenido a GUN, forastero...
El nuevo proyecto de Neversoft, no tendrá como protagonistas a volátiles patinadores profesionales haciendo gamberradas con sus tablas de skate, sino a un jóven vaquero con sed de venganza en el salvaje oeste. Bienvenido a GUN, forastero...
Eres Colton White tienes a tu padre en brazos, moribundo, apenas puede articular alguna palabra, de entre sus esbozos acabas entendiendo que él no es tu padre, que a partir de este momento tu única misión en la vida es entregarle un medallón a una prostituta llamada Jenny; en ese punto tu reciente padre adoptivo fallece ensangrentado entre multitud de casquillos de balas de un calibre desproporcionado; comienza GUN.
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Con este fantástica apertura de actos, comienza la historia de venganza y honor de Colton, el nuevo protagonista creado por los genios de Neversoft. El juego estará ambientado en el lejano oeste (más concretamente en el sur de Texas) con todo el esfuerzo por parte de los creadores para hacernos creer que realmente estamos allí, hay multitud de detalles que lo hacen posible, los cuales detallaremos más adelante. Antes, veamos de que casta es este interesante proyecto.
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Para ser exactos tendríamos que decir que GUN bebe de varias fuentes, todas ellas consagradas y de calidad elevadísima, por ejemplo, tiene pinceladas en su propia raiz jugable del universo GTA (con todo lo que ello supone), también tiene algún rasgo tomado del mismísimo Max Payne por el carisma oscuro del personaje y sus objetivos a veces en el filo de la ley, y por acabar con las influencias, el sistema de disparo que se ha implementado recuerda al ya visto en una obra maestra como Resident Evil 4.
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Si nos atenemos a las similitudes jugables de GUN con estos pesos pesados del mundillo, y le sumamos las dosis de originalidad, humor y profundidad jugable habitual en los productos de Neversoft, podemos ir haciendo hueco en nuestra estantería para el que puede ser el juego western definitivo.
Volviendo a la historia y más concretamente a Jenny, mujer que será clave en el desarrollo de la historia y en torno a ella (y a un reverendo poco conectado con Dios) girará gran parte del guión del juego pero eso no será óbice para que el juego nos ofrezca en todo momento alguna alternativa jugable, otro camino por el que poder llegar a concretar los objetivos principales, esta idea nos pareció realmente atractiva, ya que diversifica no solo las misiones secundarias 'de relleno' sino que aumenta la profundidad de la historia principal; por cierto los chicos de Neversoft nos comentaron en la presentación que en el juego nuestro 'padre' ha estado dedicando los últimos años de su vida a enseñarnos todas las artes que un buen vaquero/justiciero ha de tener de entre las cuales las imprescindibles como cazar, disparar o montar a caballo hasta las más mezquinas como robar, atracar, crear armas, y por supuesto la lucha cuerpo a cuerpo.
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En estas misiones secundarias podemos optar por hacer lo que nos plazca, como ayudar a un granjero local a recuperar a su ganado, o mismamente ganar una carrera a caballo a un forastero. Aunque en palabras de sus productores esta idea va más allá de preparar estas 'side missions' sino de hacer que el jugador pueda inventarse problemas y nuevas situaciones que el juego no contempla en un principio (p.ej. robar ganado por la noche, acudir en ayuda del granjero de día y obtener recompensa por algo que nosotros mismos hemos robado) obteniendo cierto aire de un juego que está vivo, que respira y se contrae con nuestras acciones en todo momento.
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También tenemos que resaltar la variedad de razas distintas de caballos que nos encontraremos en el juego, y como estos preciosos animales serán nuestro único medio de transporte en el juego, no podían faltar las grandes cabalgadas hacia ninguna parte, que por lo visto en el acto de presentación prometen ser de lo más espectaculares y relajantes. Así que ya sabéis cuidad vuestra montura porque será vuestra mitad vital, y si no, roba una en un establo de prestigio.
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Además de las sobresalientes escenas de lucha a caballo, tenemos que hacer mención especial a la variedad de animales que tenemos disponibles para cazar, desde distintas aves, hasta bisontes, coyotes, vacas, o lobos del desierto, entre otros; por cierto no sólo nos resultarán útiles para alimentarnos sino que también podremos abrigarnos con sus pieles y crear armas con sus colmillos y pezuñas...
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Lejos de ser éste un problema para Neversoft tienen tan claro que la versión de X360 será netamente superior, en la cual se harán uso de novedades gráficas solo posibles en la nueva consola de Microsoft, como la señal de alta definición o mayor profundidad de color y poligonización de los escenarios, tanto nos insistieron en las grandes diferencias respecto a las demás versiones que quizá ésta sea la única versión en la que el juego se podrá disfrutar al ciento por ciento, tal y como ha sido concebido, tal y como se ideó en un principio. Dato que para Neversoft, nada impedirá que las versiones menos potentes como PS2, Xbox, o GameCube puedan mostrar casi todo lo que en un principio se quería y con la calidad que casi siempre muestran en sus proyectos.
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Vamos con los detalles de ambientación que tanto nos han sorprendido y agradado; en primer lugar la gran diferencia con casi cualquier juego de este estilo, es que podemos decir que está en cierta medida vivo en todos los aspectos, no sólo los habitantes de los poblados y ciudades, sino que el propio terreno semi desértico sufrirá cambios conforme pase el tiempo, algunos objetos se desgastarán haciendonos creer que el tiempo pasa de verdad, poblados que se convierten en pura ceniza tras un ataque indio, etc...
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Esto nos pareció muy interesante en la medida que se pueda desarrollar en todas las versiones, ya que los creadores comentaron que esta posibilidad finalmente podría ser posible para X360 pero no está confirmado que así sea para el resto de plataformas que acogerán el título.
Aunque no es novedad en el universo de Neversoft, ya que en todas las entregas de los Tony Hawk nos encontrábamos con churretes de sangre cada vez que nos estrellábamos contra el asfalto, en GUN dispondremos del catálogo gore más intenso de los últimos años en el género de acción, podemos afirmar que algunas escenas impactan sobremanera, como la que nos mostraba a varios secuaces abatidos y posteriormente ensartados en estacas de madera por nosotros mismos, así como el realismo con el que se ha dotado a la sangre y físicas de movimiento de todos los personajes. Cabe resaltar al hilo de la física de personajes, la perfecta sincronización entre el lugar del cuerpo del disparo recibido y la acción y resultado visual resultantes del mismo. En cuanto al apartado sonoro tenemos que decir que el sonido de los disparos de cada arma, es realmente impactante, siendo el sonido de disparo más realista que hemos oído en un juego hasta ahora. Otra de las cosas que nos llamó la atención será la caracterización sonora de los personajes del juego que sin duda harán las delicias de aquellos que aprecien los distintos acentos y dejes americanos, con palabras y muletillas propias del oeste.
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Tras lo visto en esta versión todavía no depurada del juego y tan solo en su versión PS2 podemos decir que el poso que GUN nos ha dejado es grande, habrá que estar atentos a la evolución de ciertos detalles mejorables en la versión presentada, y estar expectantes ante lo que puede ser un título de renombre en el nuevo catálogo de X360, como apunte final destacar que GUN saldrá para todas las plataformas sobremesa disponibles del mercado y está prevista si todo va bien, una adaptación para PSP de las aventuras de esta peculiar y realista visión de Neversoft sobre el lejano y salvaje oeste, como siempre os mantendremos informados hasta el próximo lanzamiento del juego.
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- Acción