Guitar Hero: Van Halen, Impresiones
Van Halen es rock y rock es Van Halen. Son dos términos que se dieron de la mano a principios de la década de los 80 para inaugurar una época inolvidable dentro del registro musical actual, fuente de inspiración de cientos de grupos modernos, pilar básico de la cultura estadounidense. Activision ha querido celebrar la última gira del grupo, celebrada el pasado año, con un pack recopilatorio que incluye sus mejores canciones, siempre con la colaboración de buenos amigos como Foo Fighters, The Clash o Blink-182.
Hubo un compositor de origen holandés que cambió la historia de la música rock. No lo hizo en un disco en concreto, ni tampoco imponiendo un estilo determinado de vestimenta, como sí lo hicieron otros grupos de la época de los 80. Fue su guitarra el punto clave para impactar al gran público que se congregaba en multitudes a cada concierto que se celebraba. Cuando por fin logró encontrar a los componentes que pasarían a formar su cuarteto de banda, el grupo se apodó con el único elemento característico que todavía recordaba a sus antepasados, además, claro está, de traer consigo ciertas connotaciones avant-garde que todavía hoy se mantienen.
Puede que la descripción sea demasiado somera, que se escapen datos de importancia o que el lector, ávido de recibir información a raudales, considere que el corazón del grupo que protagoniza el último Guitar Hero en ver la luz no es Eddie Van Halen, hijo de emigrantes que se dirigían a mediados del siglo pasado de una mermada Europa hacia la tierra de las promesas, concretamente a la ciudad de Pasadena, en California. A él le corresponde el haber fundado junto a su hermano una banda que en apenas cinco años pasaría a formar parte de la historia con composiciones que se ajustaban como anillo al dedo a las ansias y ánimos de una época tumultuosa.
Alex Van Halen puede presumir, amén de ser uno de los cofundadores de la banda, de ser el único junto a su hermano que ha sobrevivido a más de 30 años de historia (el origen del grupo oficialmente data de 1974). Tres décadas de continuos vaivenes de solistas, David Lee Roth ha quedado como el cantante destacado, mientras que Wolfgang Van Halen (hijo de Eddie) le ha robado el puesto de una forma u otra a Michael Anthony. Los cuatro componentes son los que finalmente hacen acto de aparición en la adaptación a videojuego que hace cuestión de meses se confirmaba de forma oficial, más allá de los mentideros, para regocijo de los aficionados que aprecian la variedad musical en Guitar Hero.
No obstante, la importancia de Van Halen en la música va mucho más allá de lo meramente comercial. Especialmente en lo que respecta Eddie, el guitarrista, que todavía hoy es considerado uno de los mejores músicos que el país americano ha visto nacer en el siglo 20. SU peculiar estilo musical regaló piezas atemporales como Panamá, Ain't Talking About Love o Feel Your Love Tonight, por no hablar de la ingente cantidad de solos que se registran en todas sus canciones. Este señor fue capaz de aumentar la velocidad máxima permitida a la hora de componer frenéticas melodías, muy rítmicas, imposibles de despegar de la cabeza al par de horas de comenzar a escucharla.
Sobre todas las cosas, Van Halen es uno de los ejemplos icónicos que representan el rock de la década de los 70/80, donde el grupo eclosionó por todo lo alto convirtiéndose en una de las principales bazas de la industria de Estados Unidos con proyección global. Al igual que sucedería con tantos otros grupos, se han considerado representativos de una época en la que se pusieron de moda las melenas largas, la actitud desenfada que lleva a ese manido eslogan de sexo, droga y rock & roll, en el que mucha parte de culpa tuvo también el polémico Axel con sus Guns n Roses. Es, en fin, la historia de un grupo que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas tendencias con esta aportación a la saga musical de Activision.
Es importante saber exactamente cuál ha sido el recorrido de Van Halen a lo largo de su historia porque de otro modo no se comprendería el enorme cambio de registro musical que el jugador vive la primera vez que se pone a los mandos de este título, que bien podría ser considerado un track pack al uso. La adaptación ha cobrado una popularidad inusitada por el hecho de haber sido regalada con el pack de Guitar Hero 5, exclusivamente en Estados Unidos, lo que en consideración de los directivos de la compañía ha contribuido favorablemente a mejorar las ventas de la última entrega de la franquicia. Algunos aficionados, sin embargo, se han sentido decepcionados por esta estrategia al considerar que se devalúa el contenido de la producción.
El dato es anecdótico pero su contenido muy explícito para comprender qué clase de objetivo pretende cumplir Van Halen. Desde la primera toma de contacto resulta evidente que se ha conservado el aspecto de las últimas entregas de la franquicia, conservando incluso las ya tradicionales frases cómicas que aparecen durante las pantallas de carga. El menú principal no deja cabida a mucha capacidad de elección; básicamente sólo podemos utilizar la Partida Rápida para tocar alguno de los temas elegidos, entre los que encontraremos tanto composiciones de la propia banda protagonista como de otros grupos secundarios, como viene siendo habitual en Guitar Hero.
El sentido de este pack es principalmente conmemorativo, dado que el grupo ha registrado la mayor gira de su carrera hace poco menos de dos años en una de las vueltas a los escenarios más esperadas de los últimos tiempos. El resultado no ha defraudado, aunque como bien ha anotado la comunidad de aficionados, es un poco decepcionante que la figura de Anthony haya sido sustituida por la del joven Wolfgang al bajo. Este adolescente, además de ser capaz de tocar tanto la guitarra como el bajo como los teclados, ha heredado lo mejor de su padre y la crítica ya le eleva como una de las jóvenes promesas del futuro. Neversoft ya explicó en su momento que su inclusión se debe a ser el bajista oficial del grupo, así como una recompensa por el papel que cumplía durante la gira mundial del grupo.
A la hora de tocar pocas cosas han cambiado. No hay ninguna novedad en el plano musical ni a la hora de tocar la guitarra, si bien es obvio que el estilo musical cambia notablemente si se comparara con la tendencia general del Guitar Hero más reciente. Si en esta última entrega algunos aficionados se quejaron de la poca intensidad de algunas canciones, con Van Halen toda preocupación debería ser olvidada: aquí nos cansaremos de tocar solos imposibles en los que los riffs pasan a un segundo plano, siempre y cuando decidamos tocar la guitarra principal y no el complejo bajo, que también tiene su miga en las canciones más complejas del pack.
Aproximadamente 50 canciones son las que abren la lata, con Panamá como destacada en el modo Carrera en un comienzo prometedor que se mantiene en la misma línea hasta el final del recorrido, sin olvidar otras tendencias que también ha abarcado el grupo en una línea más punketa, menos rockera por definición. La lista completa de composiciones incluye a grandes grupos de la escena como son Foo Fight, Lenny Kravitz, Queens of the Stone Age (con Sick, Sick, Sick), Judas Priest, The Offspring o Queen por mencionar sólo algunos ejemplos con los que podremos evadirnos por unos minutos del potente sonido de Van Halen. El tracklist completo que lucirá el título a su aparición en nuestro mercado es el siguiente:
Como se puede apreciar por lo expuesto, este Van Halen pretende abarcar la historia de la banda desde un punto menos concreto de lo que hemos visto recientemente con The Beatles o Metallica, de un modo similar a lo vivido en el pasado con el trackpack de AC/DC. En esta ocasión el punto más interesante del producto radica en la guitarra principal, que como venimos explicando a lo largo y ancho de estas impresiones nos hará sudar la gota gorda si queremos terminar el juego en experto sin pasar apuros. La batería, bastante bien ajustada, sufre menos que el vocalista, donde hemos percibido ciertos desajustes en el tono de voz en determinadas canciones. Claro que imitar la peculiar voz de David Lee Roth es un trabajo bastante más complicado de lo que aparenta en un primer momento.
Sobre las canciones, vuelve el rock duro, la locura colectiva al tener que quemar literalmente el brazo para poder seguir la velocidad terminal de Eddie van Halen que sabía cómo hacer aumentar la velocidad de sus canciones con cambios de ritmo que han pasado a la historia precisamente por eso, por las ganas de crear algo nuevo en un alarde de calidad que le ha valido para ser uno de los músicos más reconocidos de la industria del rock. Por suerte para los aficionados de la banda volvemos a contar con la opción de jugar por Internet y algún que otro extra de menor importancia, aunque de nuevo repetimos que aquí lo que importa realmente es poder tocar las canciones sin más preocupación que ésta.
El lanzamiento del juego, como venimos diciendo, se estima para 2010 en Europa, por lo que los aficionados de la banda tienen ya otro motivo para ir preparando el dinero siempre y cuando estén preparados a hacer una inversión de valor en un título cuya duración total tampoco tiene nada que envidiar a los títulos grandes de la casa. No obstante, siempre queda pendiente ver qué clase de distribución pondrá en práctica Activision después de recibir las críticas de la comunidad de aficionados, especialmente si tenemos en cuenta la banda que protagoniza este nuevo spin-off al margen de la saga numérica, que sigue contando con su hueco en el mercado.
El lanzamiento tendrá lugar en Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, como viene siendo habitual en esta generación, a la espera de ver lo que sucede en PS2. El motivo de nuestra espera no es otro que evitar la feroz rivalidad entre franquicias de la misma casa. Con Band Hero y DJ Hero en la palestra de la actualidad, no es de extrañar que tampoco se haya comentando apenas información sobre el contenido descargable que supuestamente aparecerá a poco de que el título vea la luz en nuestro mercado. De hecho, hasta el propio Rock Band 2 aparece ahora en Wii, en otra de las muchas incoherencias que han de sufrir los aficionados de este género en Europa, precios desorbitados al margen.
Con todo, lo que parece obvio es que Guitar Hero: Van Halen seguirá los pasos del resto de adaptaciones que hemos podido disfrutar hasta la fecha. Habrá que ver hasta qué punto es capaz de evolucionar el modo carrera y si las posibilidades Online son las mismas que en otros productos de la compañía, como también el precio al que finalmente llega al mercado. Hay tiempo suficiente hasta entonces, al menos hasta bien entrado el próximo año.
- Simulación