Año tras año, Konami saca al mercado su selección de juegos musicales. Quizás la saga más conocida en Europa sea la saga Dance Dance Revolution, juegos donde hay que bailar sobre una plataforma o alfombra especialmente habilitada al ritmo de unas flechas que salen en pantalla. Pero además de bailar, Konami hace juegos de karaoke, de tocar la guitarra, el teclado o la batería. De entre estos géneros, últimamente se había reforzado mucho la saga Karaoke Revolution, precursora del Singstar de Sony, que en Japón tiene gran cantidad de adeptos.
Guitar Freaks y Drummania sin embargo fluyen en sentido contrario. Aún cuando lleven más de una decena de versiones en recreativas, en consola de sobremesa solo existen unas pocas versiones. Guitar Freaks se estrenó en Playstation y fue precedida por un combo, Guitar Freaks 2 y Drummania, ámbos en un solo disco. La formula se repitió dos veces más en Playsation 2 hasta que se cortó el grifo. Paradójicamente, ámbos juegos siguieron evolucionando en recreativas, llegando a día de hoy a su 11ª y 10ª versión respectivamente.
Ahora, años después del último título editado en Playstation 2 vuelve el pack mítico con un nuevo nombre. Por primera vez sale un juego de Guitar Freaks y Drummania sin la numeración típica. La V no corresponde totalmente a la 5ª versión de recreativa como pudiera pensarse ya que las canciones no son exactamente las mismas. Por otro lado, ya tenemos título confirmado de Guitar Freaks V2 y Drummania V2, lo que parece que será la nueva saga de las consolas.
Guitarra vs. Batería
Se repite de nuevo la fórmula de los juegos musicales. En pantalla sale una secuencia de bloques de colores que según llegan a la línea superior nos obligan a tocar los botones correspondientes. Si los presionamos al ritmo que toca, la canción suena bien. Sino, tendremos un pequeño problema de caos sonoro. Hay que tener en cuenta que estamos ante un combo de dos juegos. Por un lado Guitar Freaks esta diseñado para ser jugado con una guitarra mientras que Drummania se juega obviamente con una batería.
Guitar Freaks es muy parecido a Guitar Hero, título que deberá estar en la estantería de todo seguidor de juegos musicales. Se juega técnicamente con una guitarra con 3 teclas en el mástil y otro botón a forma de cuerda en la parte central. A imitación de una guitarra de verdad, cuando en pantalla el bloque correspondiente llega a la línea, debemos tener su botón presionado y darle un toque al botón de cuerda. En verdad no tiene nada que ver con tocar una guitarra verdadera, pero es lo más parecido en videojuego que puede hacerse.
En Drummania debemos jugar con una batería bastante completa que consta de un bombo, tres cajas, y dos platillos. La idea es la misma, de golpear la batería al ritmo de los bloques de colores que suben por la pantalla. Ámbos juegos se pueden jugar con el mando, pero no es fácil. En la guitarra el modo más intuitivo que era poner el dualshock al reves como si fuera una miniguitarra, ha cambiado la cuerda central por la X en vez del triángulo, cosa que por la posición normal de los dedos parece imposible de usar. En la batería si alguien consigue coordinar los seis botones al ritmo merece mi más sincera enhorabuena.
A partir de aquí no hay nada nuevo sobre el horizonte. Los modos de juegos en apariencia son los mismos de las versiones anteriores. Modo arcade con varias canciones, modo interminable, y modo sesión, que permite jugar con dos guitarras y una bateria en la misma canción. Recomendable además de tener mucho espacio, una tele de dimensiones grandes o muy buena vista para poder verlo todo. Y aquí se acaban las novedades. Es como si Konami sacara este título a regañadientes solo para hacer callar a los seguidores.
Las canciones
La parte más importante de este juego son las canciones. Aquí tenéis algunas del listado oficial. No he podido transcribir los nombres en japonés por lo que faltan algunas canciones y los autores de algunas otras.
After A Hard Day / Brad Holmes No More Crying / Brenda Vaughn Say / Tomoko Miwa Haven's Cocktail - New Big 5 Little Prayer Wonderful Workers / Jimmy Weckl Desert Rose / Kozo Nakamura You Can't Do It If You Try Rebirt Of Love / Ark Of The Covenant Flow / Parallel Floaters Balance Beautiful Life Ancient Breeze White Tornado / Trick Trap Fairy Tales / Mutsuhiko Izumi Die Zauberflote Pansonic Youth / The Dillinger Escape Plan
Liar / Vanilla Ninja Gently, The Rain Sings For Me / Holstein Summertime Cruisin' / Choke Sleeper N.g.s / Helden Bendel Nocture No.9 / Kirzweil Wild Challenger Misirlou / The Diamond Heads Endless Cruising / Des-row Feat. Shige You'll Be A Man / Thomas Howard Lichtenstein Doki Doki / Takeo Destructive Wave / S-Dynamites Street Runner Escape To The Sky / Terra Mushroom Boy / Poo Plastic Umbrella - Chico Going Up / Colors
En total rondan los 60 títulos, como viene siendo natural en los últimos juegos de Konami. Personalmente y ha falta de poder disfrutar de las recreativas, la selección de canciones de los 2 anteriores títulos era mucho mejor que la actual. Claro que todo esto es subjetivo, pero en general predomina un jPop y rock de corte oriental que en nuestro país tendría más bien poco éxito. Si bien algunas canciones son ligeramente conocidas, nada que ver con algunas canciones que eran verdaderos himnos en los anteriores títulos.
¿Una nueva saga?
Tras jugar y jugar he llegado a varias dudas existenciales al respecto. La primera es si algún día llegará a Europa Guitar Freaks y Drummania. Creo conocer la respuesta a esta pregunta: un rotundo no. Al menos un no con un listado de canciones como el actual que no acabaría de cuajar en las tierras de Operación Triunfo. Sin embargo Guitar Freaks es el precursor de Guitar Hero y visto la expectativa que levanta este título es de extrañar que Konami quiera perderse esta parte del pastel tan sabrosa. Por otro lado, estamos hablando de dos juegos en uno que siempre podrían ser divididos si fuera necesario.
La otra gran duda es si estamos antes una nueva saga. Esta vez la respuesta parece ser que si. Guitar Freaks V2 y Drummania V2 volverán a la carga dentro de poco. Quizás ya no sea en Playstation 2 pero parece que por fin vuelven a las consolas de sobremesa dos sagas míticas niponas. Claro esta que mientras no se cumpla la premisa del párrafo anterior, de que la saga salga fuera de Japón, a la gran mayoría de los lectores les dará igual.
Lo que si que es cierto, es que de salir más juegos esperemos que se esmeren un poco más en la realización y aporten novedades. La mecánica sigue inmutable, los vídeos de fondo son igual de simples y hasta las voces que dan cuatro gritos de vez en cuando son las mismas. Sigue resultando curioso que mientras unos juegos de música avanzan como Dancing Stage, otros se quedan en una simple recopilación de canciones. Eso sí, con todos los juegos de recreativas que poseen, tienen canciones para sacar unos cuantos recopilatorios más.