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Guilty Gear: Isuka, Impresiones (PlayStation 2)

Si alguien pensaba que la saga Guilty Gear, tras varias entregas en la nueva generación, no podría superarse, estaba equivocado. Con el permiso de Capcom, vuelven los mejores gráficos en 2D y la música más cañera con suculentas novedades.

Si alguien pensaba que la saga Guilty Gear, tras varias entregas en la nueva generación, no podría superarse, estaba equivocado. Con el permiso de Capcom, vuelven los mejores gráficos en 2D y la música más cañera con suculentas novedades.

Guilty Gear: Isuka (PS2)

Cada género tiene sus sagas míticas. Algunas se pierden en el tiempo, pero otras saben renovarse, ofrecer algo nuevo y atraer a nuevos usuarios a cada entrega. Guilty Gear es una de estas sagas. Su nuevo título, Isuka, mantiene el listón de gráficos y música de sus antecesores pero añade modificaciones en la jugabilidad. Modificaciones que algunos verán como lo mejor de la saga y a otros quizás no les convenza tanto.

Guilty Gear: Isuka (PS2)

Seguramente ver 4 jugadores en un juegos de lucha 2D es algo poco visto y se sale bastante de la norma. Aunque técnicamente no afecta al juego, puesto que aún con 4 personajes realizando movimientos llenos de efectos especiales en pantalla, los gráficos siguen siendo tan o más buenos que su antecesor y la música sigue sonando atronadora, la jugabilidad cambia un poco. Nuevos botones, nuevas combinaciones. Si ya antes era difícil de dominar, ahora más.

Guilty Gear: Isuka (PS2)
Guilty Gear: Isuka (PS2)

El Rey de las 2D
Los gráficos una vez más, brillan por su calidad. Realizados a base de sprites en 2D, como no podría ser de otra forma, aprovechan al máximo la resolución de la consola. Gracias al antialising implementado por el juego, y que podemos desactivar siempre que queramos desde el menú, se consigue que no se vea un solo diente de sierra en todo el juego excepto en alguna animación realizada a propósito.

Guilty Gear: Isuka (PS2)

Los escenarios de fondo son impotentes. De hecho, están tan bien realizados que si nos quedamos quietos, tendremos la sensación de que nuestro personaje no se integra y flota sobre el fondo. Claro que el combate no durará mucho si nos quedamos quietos. Una de las mayores novedades de GG Isuka es el poder jugar hasta 4 personas a la vez. Si tenéis en mente el típico juego de lucha en 2D, la cosa puede parecer un poco complicada. Y lo sería si no fuera por el sistema que han implementado de 2 planos horizontales.

El escenario se divide entonces en un primer plano, y otro mas alejado. Puedes cambiar de plano fácilmente con un botón, alejandote y acercandote cuando quieras. Cada plano es independiente con lo que se puede mantener a la vez una lucha 1 vs 1 en el primer plano, y otra en el segundo. Claro esta, que el que esta en primer plano tapará siempre que esta delante con lo que hay de fondo.

Guilty Gear: Isuka (PS2)

El R1 de la discordia
Pero si se puede luchar 1 vs 3, ¿Cómo sabemos a quien hay que pegar? En otros títulos similares se usaba la simple ley de que los golpes van para el que esta más cerca, pero debido a que en GG podemos encontrarnos los enemigos juntos no es una solución. La opción de marcar el objetivo con un cursor tampoco es válida a la velocidad en que se lucha. Así que los chicos de Sammy han implementado un botón para girarse, el R1.

Guilty Gear: Isuka (PS2)
Guilty Gear: Isuka (PS2)

Si estamos atacando a un enemigo y tenemos otro en la espalda, usamos el R1 para girar a nuestro personaje y atacar al nuevo enemigo. Parece sencillo pero no lo es. Algunos personajes realizan movimientos con el R1 y una dirección con lo que debemos soltar todos los botones para girarnos. También nos podemos confundir  con algunos movimientos que hace que el personaje parezca que esta girado cuando no lo esta. Y para rematar, el giro no es tan inmediato como debería llegando incluso a desesperar en ocasiones.

El R1 también se combina con lo botones para realizar los cambios de plano por lo que utilizarlo adecuadamente requiere práctica, mucha práctica.

Más modos de juego
Guilty Gear Isuka trae varias opciones extras interesantes. Una de ellas seria por ejemplo el poder usar el mando que más le guste al usuario, ya sea el dualshock o el Guilty Gear Gamepad para los que están acostumbrados de los gamepads, o un control de stick, sea el oficial de Guilty Gear XX  u otro, para los acostumbrados a las máquinas recreativas.

Guilty Gear: Isuka (PS2)
Guilty Gear: Isuka (PS2)

Otro detallen más es el poder cambiar los colores de los personajes. Seleccionamos uno de los esquemas disponibles y podemos variar cada uno de los 30 colores que componen la paleta de colores a nuestro gusto gracias a las 3 barras que representan el número RGB de cada color. Así no hay discrepancias, persoalizamos al gusto y arreglado.

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Isuka!
Pero no acaban aquí las novedades. Si no tienes suficiente con pasarte el modo arcade con cada personaje y jugar en partidas multijugador con hasta 3 amigos más, siempre puedes ponerte en el modo Isuka. Selecciona un personajes, colorearlo si tienes ganas, y métete a jugar en un modo de juego con scroll horizontal.

Guilty Gear: Isuka (PS2)
Guilty Gear: Isuka (PS2)

Semejante a los viejos clásicos de recreativa en 2D, en los que avanzamos horizontalmente por un escenario, aquí no hay 2 planos sino que podemos alejarnos y acercarnos cuanto queramos pero no nos libraremos de usar el R1 para girarnos. Los escenarios, más sencillos que los del modo arcade pero con detalles curiosos, estan repletos de enemigos a los que hay que machacar. Son enemigos de diseño muy simples pero aparecen bastantes a la vez. Al final de cada pantalla nos enfrentaremos a un personaje que hará sus veces de Jefe de pantalla.

Guilty Gear: Isuka (PS2)

Seremos recompensados al final de cada fase y con lo que ganamos en experiencia en este modo se nos abre todo un menú de posibilidades, con compra de ítems que permiten modificar parámetros y habilidades de cada personaje con lo que parece que el juego se alarga bastante.

Impresiones...
No es solo un juego más de la saga. No se han limitado a mejoras técnicas sino que Guilty Gear Isuka renueva toda la concepción del juego. Que las modificaciones que hay gusten o no es algo personal, aunque a este redactor la opción de girar el personaje le parece demasiado difícil de jugar, sobretodo para jugadores poco expertos en el género.

Guilty Gear: Isuka (PS2)

Lo que indiscutiblemente no se puede negar es que técnicamente sigue siendo obra maestra de producción, y bien seguro se mantendrá en la cúspide del género 2D.

Guilty Gear: Isuka

  • PS2
  • Acción
Vuelven los luchadores habituales de la saga, en otro juego de lucha 2D con espadas. Esta vez, las novedades están en la posiblidad de que 4 luchadores jueguen a la vez, o 2 planos en el escenario por los que desplazarse.
Carátula de Guilty Gear: Isuka
7.5