GT Advance Championship Racing (Nintendo GameBoy)
MTO se estrena en Game Boy Advance por la puerta grande gracias a un fantástico simulador de coches que nada tiene que envidiar a Gran Turismo o Toca Touring Car. Pisa a fondo tu acelerador y olvídate los malos recuerdos de Game Boy Color...
Para que nos vamos a engañar, tras el nombre de MTO, se esconde una de las desarrolladoras más desaprovechadas del panorama portátil. Juegos tan poco apetecibles como Everyone Togheter, de la propia Game Boy Advance, y con ese sabor japonés inconfundible impregnando todos sus circuitos, no son más que un espejismo de lo que realmente puede proporcionar la firma nipona.
De hecho, GT Advance, tiene un precedente no muy afortunado en PS One; Turing Car Race One, y otro en GBC; Pocket GT, que finalmente se estancó en la mesa de trabajo de sus oficinas. Pero el juego que nos atañe no se queda a medias tintas. Es un auténtico simulador automovilístico con todas las de la ley, coches, escenarios, y una calidad gráfica no menos que espectacular.
GTA fue mostrado por primera vez en los albores del Spaceworld '00, cuando la propia Nintendo agasajó a la prensa con cantidades industriales de imágenes de Sin and Punishment, Momotaro Festival, Top Gear Advance, Golden Sun, y los primeros atisbos del devoto Mario Kart. Desde aquella primera toma de contacto, hemos estado anhelosos de poder verlo en movimiento, en su máximo esplendor y averiguar por completo, cuales serían las bazas que presentaría tan prometedora producción. Pues bien, respecto a números, no habrá ningún solo cartucho de la 32 Bits que pueda hacerle sombra. En primera instancia, porque podrás acceder a más de cuarenta vehículos procedentes de las multinacionales automovilísticas de Japón más relevantes: Suzuki, Toyota, Subaru, Nissan, Mazda, Honda, Mitsubishi o Daihatsu. De ellas, habrá varios tipos de modelos que se irán desmantelando según acumulemos puntos en la competición. No en balde, no todos los bólidos serán turismos propiamente dichos. Con un poco de paciencia, podremos llegar a pilotar un par de monovolúmenes y hasta pequeñas "wagoon" de menor potencia.
Es bastante paradójico que un cartucho de 64 Megas le pase la mano por la cara a absolutamente todas las producciones de volante de Nintendo 64. Excepto F-Zero X, que ni puede ser considerado como un título de la misma índole, o V-Raly '99, nadie más puede vanagloriarse de tener una sustanciosa cantidad de circuitos. Por lo demás, incluso World Driver Championship con sus tramos de añadido, Top Gear y sus variopintas climatologías o Ridge Racer 64, no superan ni la veintena de tramos. Pues bien, GT Advance dispone de más de treinta trazados que van desde localizaciones de práctica, a tramos urbanos, profesionales, o hasta barrizales que dejarán tu casco lleno de mugre. Además, si llevas muchos años jugando a la portátil, es posible que recibas con los brazos abiertos algo que por lo menos tenga entre manos alguna licencia importante que no sean las de Fórmula 1 que Video System y EA se han encargado de trasladar a los 8 Bits, o el motociclismo de Infogrames y Supercross Freestyle.
La atención al detalle de sus responsables se verá plasmada en nuestra pantalla merced de un sinfín de opciones con las que retocar desde la carrocería, hasta la parte más interna del motor. De modo que, aparte de los perennes cambios de neumáticos, alerones delanteros y traseros, o hasta el color del capó, tendrás la posibilidad de mejorar el corazón del vehículo ganando carreras, puntos, y por consiguiente, mucho dinero. De esta forma, en lugar de jugar por el mero hecho de ascender a alguna posición digna del podio, lo harás en pos curtir tu propia creación hasta convertirlo en una máquina imbatible. Posteriormente, y haciendo uso del Cable Link, podrán participar hasta cuatro jugadores a fin de demostrar mediante un solo cartucho, cual de ellos es el mejor "tunner".
Como puntos aun poco descubiertos, destacaríamos el sonido y la jugabilidad. Del primero, se ha constatado que habrá desde las típicas paradas en seco, rugidos diferentes en cada vehículo, y los choques más que funcionales de toda producción semejante. Respecto al control, se difundirán en nuestra consola varias flechas para indicarnos la dirección a tomar, y como siempre, el botón A como acelerador, y el B, por su parte, como frenada. Sin embargo, es posible que incluya un modo simulador que nos permita, gracias a los dos "triggers", un control más realista merced del cambio de marchas martilleando L y R.
Aun no hay fecha estimada para su lanzamiento en el viejo continente, pero todo dependerá de las ventas que el juego efectúe en Estados Unidos, un mercado que inflige a todo aquel que no tenga licencias del propio país. Sin embargo, estamos seguros que la calidad de la ópera prima de MTO en Game Boy Advance hará de él, uno de los primeros imprescindibles de cualquier juego-teca que se precie.
GT Advance Championship Racing
- Conducción