Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

El regreso más esperado, uno de los juegos estrella de este 2004 será sin duda la segunda entrega de Ground Control. De nuevo, acción y estrategia combinadas para ofrecer una excelente mezcla de altísima jugabilidad con un potente engine gráfico que sorprenderá incluso a los no aficionados al género

Vuelve "Ground Control" en una de las batallas más espectaculares que puedan desarrollarse en la pantalla de tu Pc. La Alianza de la Estrella del Norte deberá enfrentarse a un peligroso y evolucionado enemigo, que esta vez, parece no venir solo.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Año 2741 A.D. Tras los acontecimientos acaecidos en la Tercera Guerra Mundial, el resurgir de la humanidad, descubrimientos planetarios, y la recuperación tras el ataque colonizador, todos aquellos planetas inmersos en los ataques tratan de hacerse fuertes como pueden en todos los aspectos. Inseguridad frente a lo sucedido, y cierto miedo ante la posibilidad de que se repitan los sucesos.

Nada más lejano, el Imperio Terran decide reagruparse para preparar un nuevo ataque, mediante el cual reconquistar aquellas colonias que parecen estar más débiles.

Asumiendo que la corporación Crayven también parece estar en no muy buenas condiciones, el destino de la humanidad, y el desarrollo de la Guerra Estelar, augura un destino fatal que ni tan siquiera la corporación parece poder soportar.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Dado el desarrollo de la Guerra, la corporación se ve obligada a unirse con otras fuerzas antes de que sea demasiado tarde. Junto con La Alianza de la Estrella del Norte logran sostenerse durante casi tres décadas, pero no es suficiente, y el rastro de millones y millones de fallecidos sólo son el reflejo del dolor, de las heridas, de una batalla que parece no tener fin.

MorningStar Prime, planeta superviviente controlado por la corporación Crayven, resiste los ataques en compañía de la Alianza. El despliegue de cúpulas de protección electromagnéticas sobre el planeta permite resistir los devastadores ataques del enemigo, pero no por mucho tiempo, logran ser esquivados y con ellos, ciudades arrasadas y convertidas en un amasijo de escombros y destrucción.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Un final apocalíptico para aquellas indefensas ciudades, un éxodo imparable del enemigo que trae consigo la desesperación y rendición ante los habitantes del planeta. Las lágrimas son las únicas armas que parecen quedar en el rostro de los supervivientes, nada parece que pueda salvar al planeta de la destrucción total.

Sin embargo, una extraña leyenda parece traer consigo la esperanza, una arriesgada pero obligada decisión que no habrá más remedio que tener fe en ella. La Alianza deberá aferrarse a ella como única opción hacia la salvación y supervivencia, ante el caos y exterminación por parte del Imperio Terran.

No todo está perdido, ten fe. No cierres los ojos todavía...

Espectacular guión, espectaculares gráficos

Ground Control 2 - Operación Éxodo, tiene la suerte de haber contado en una primera entrega con un guión inconmensurable, toda una muestra de que una sensacional historia, atrapa al jugador a través de una aventura que desborda calidad por los cuatro costados. Massive Entertainment se ha dejado el suficiente espacio argumental como para poder retomar la historia de muchas formas posibles, con el resultado de la creación de un universo en el que humanos y alienígenas, conviven en una misma razón, en una misma situación, en una misma forma de sentir.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Ground Control podría ser considerado como la definición de lo que todo un videojuego de acción táctica y estratégica en tiempo real debería ser. Su segunda entrega pretende superar a la anterior en todos los sentidos, y no sólo por la lógica ventaja de tiempo que separa a ambas, sino en el conjunto global de la historia, ambientación, gráficos, detalles, opciones... todo pretende ser superado. El trabajo efectuado durante estos dos largos años de proyecto, pretende arrasar con todo lo visto anteriormente y dar un nuevo paso adelante técnico y visual.

Un detalle a tener en cuenta en lo comentado es en lo referente al apartado técnico, bellos y descomunales paisajes son los que poblarán nuestro monitor con excelentes fondos que reflejarán siniestrados planetas, enormes bases en donde se desarrollará parte de la acción, extensos campos de batalla... todo un alarde gráfico que pasará factura a nuestra máquina. A pesar de que la productora ha comentado que en un ordenador con un procesador de al menos 700 Mhz. será más que suficiente para poder jugar a Ground Control 2 en condiciones, la espectacularidad de las imágenes mostradas llevan a pensar que la barrera del Gigahertzio será superada como requisito mínimo casi sin dudarlo, acompañada de otros requisitos técnicos algo elevados. Veremos en qué queda todo finalmente.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Lo que está claro es que el juego de Massive Entertainmen ofrecerá una calidad visual de otro nivel, una posibilidad mejorada de acercarnos a las impresionantes batallas de manera espectacular, una sensación de estar enmedio de la acción sin perder un ápice de lo que acontezca. Nunca antes una batalla espacial había sido tan espectacular.

24 niveles de pura acción

El esquema del juego ofrece unas características y desarrollo casi equivalentes a la que nos ofreciera la primera entrega. En esta ocasión, contaremos con tres facciones inmersas en la cruenta batalla, las cuales desplegarán todo su potencial.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

La Alianza de la Estrella del Norte parte como la facción protagonista del juego, una colonia que resiste a duras penas el ataque del Imperio Terran, pero que no se dejará intimidar. Parte como una formación de la antigua corporación Crayven, mediante la cual permitió su sustento y el impedimento de que el Imperio se apoderara del resto de planetas que aún resistían sus ataques. Ahora, deberá reunir fuerzas desde "Morningstar Prime" para acabar definitivamente con el Imperio, y poder recuperar el equilibrio y la reestructuración de los planetas.

El Imperio Terran es la formación enemiga que renace con más fuerza que nunca y que está arrasando con todos los planetas a su paso, reconquistándolos con el dolor y sufrimiento para poder llevar a cabo el dominio de todos y cada uno de ellos. El exterminio de la Alianza de la Estrella del Norte es el objetivo primordial, y acabar con "Morningstar Prime" es fundamental para llevar a cabo sus terribles objetivos.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Los Nómadas Virons parten como una nueva facción en esta segunda parte. Su espacio invadido por parte de la comandante Sarah Parker durante la anterior batalla ha sido el detonante para que el resto de facciones se hayan visto implicadas frente a esta raza alienígena.

Los continuos contactos de la Alianza hacia los nómadas han sido en vano ya que desprecian cualquier contacto exterior y no hay duda de que representan ser un peligroso enemigo dado su sofisticado y evolucionado armamento. Se trata de establecer la paz y unión con ellos, pero por el momento es imposible, quizá poco a poco se consiga entablar cierta amistad entre formaciones.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Durante los 24 niveles nos encontraremos características similares en cuanto a formaciones y equipamiento que dispondremos para efectuar cualquier ataque o estrategia. La lógica evolución debido al tiempo transcurrido en la historia trae consigo un avance técnico en armas, equipos, naves... quizá, no todas las tropas estén tan evolucionadas como cabría esperar, como por ejemplo, la Alianza, debido a su aislamiento, pero en conjunto, sí contarán con un despliegue sensacional que darán lugar a descomunales enfrentamientos.

Toma una buena posición para lo que se aproxima

Una de las novedades de esta segunda entrega consiste en la adquisición de puntos de control en el juego. Durante nuestro avance, ganaremos posiciones que nos permitirán establecer unas zonas donde generar refuerzos propios para seguir con la batalla, obviamente podemos ser atacados por nuestros enemigos en estos puntos, pero siempre viene bien una ayuda por el camino para no dejarlo todo en manos de la nave de colonización que nos ha dejado en el planeta en cuestión.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Por otra parte, el manejo de los escuadrones cuenta con otra novedad bastante destacada, por un lado, la redistribución de nuestras tropas, por el otro, la posibilidad de proteger una zona, punto o torreta de nuestro territorio. La redistribución de tropas permite que no siempre estén reagrupadas constantemente, permitiendo una mejor separación en el terreno, y un planteamiento estratégico mejor frente a nuestro enemigo y con una mayor libertad.

En cuanto a la protección de determinados puntos en el juego todo dependerá de nuestro avance por los determinados campos, pero convendrá una determinada distribución de nuestras tropas a lo largo del terreno para avanzar en las misiones. No siempre llevar un grupo concreto con nosotros será lo conveniente, a veces, podremos caer en alguna que otra trampa.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Observando a las formaciones, nos encontramos con las habilidades propias de cada una. A pesar de haberse encontrado debilitada durante un periodo de tiempo, la Alianza cuenta con un despliegue táctico que ya pudiéramos ver en la primera entrega, con algunas mejoras, y lo mejor de su artillería, tanques, infantería, ataque aéreo...

El Imperio Terran es quizá el mejor evolucionado, con unas unidades de aspecto más moderno, y un encabezamiento táctico digno de temer. Por otro lado, la nueva formación Viron es posiblemente la mejor equipada, ya hemos comentado su evolucionado y sofisticado armamento, además, cabe destacar su despliegue táctico y sus cualificadas habilidades con las que harán frente al enemigo. Si a esto le unimos su velocidad y versatilidad en los enfrentamientos, con la posibilidad de mezclar unidades para formar otras nuevas, auguran una de las formaciones a tener muy en cuenta durante el juego.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Las naves de colonización también traen consigo su granito de arena en esta ocasión. En "Operation Exodus", casi podríamos decir que es una unidad más, sin duda. Su ayuda será fundamental tanto para el armamento como para ofrecer un carácter defensivo, además de permitirnos una mayor confianza y seguridad en el avance de las misiones. Muchas sorpresas se avecinan en esta segunda parte, otras características de la primera parte seguirán intactas.

Ground Control 2: Operation Exodus (PC)

Sin duda, todo lo comentado deja claro lo que se avecina, un juego con nombre propio donde la acción táctica se abre paso para convertir a Ground Control 2 en uno de los mejores videojuegos en este 2004 (con permiso de algún que otro título de otro género).

Tiene una clarísima ventaja por delante en forma de grandes características. Una historia digna de ser llevada al cine, un elevado número de misiones, tropas de asalto con múltiples características y armas, cientos de estrategias para poder deliberar cuál es el mejor ataque a tomar, horas de acción, gráficos impactantes... En definitiva, un despliegue por todos lados que deja claro que el trabajo de los suecos Massive Entertainment va a dar que hablar durante mucho tiempo, será extraño y casi imposible que decepcione.

Quizá algo larga sea la esperada, aproximadamente a mediados o finales de este verano 2004, será el punto de partida para que empiece el espectáculo. Ármate de valor, la derrota del Imperio Terran puede estar próxima, sólo los más valientes se atreven ante semejante amenaza. ¿Eres tú uno de ellos?. La respuesta, muy pronto en tu PC.

Ground Control 2: Operation Exodus

  • PC
  • Estrategia
Operation Exodus nos traslada al año 2741, unos 300 años después de lo que vivimos en el juego original. La democrática Alianza de la Estrella Polar ha sido atacada por el Imperio Terran, y el último campo de batalla es el planeta Morningstar Prime, la única posesión que le queda ya a la Alianza.
Carátula de Ground Control 2: Operation Exodus
8.5