Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gregory Horror Show, Impresiones (PlayStation 2)

El 21 de agosto Capcom anunció el lanzamiento, para este noviembre, de Gregory Horror Show, una original videoaventura de puzzles en tres dimensiones basado en la serie homónima de gran éxito en Japón. En la redacción llevamos cerca de 15 días con él y aquí están nuestras impresiones?

Actualizado a

El 21 de agosto Capcom anunció el lanzamiento, para este noviembre, de Gregory Horror Show, una original videoaventura de puzzles en tres dimensiones basado en la serie homónima de gran éxito en Japón. En la redacción llevamos cerca de 15 días con él y aquí están nuestras impresiones…

A primera vista, y ya para empezar, me resulta difícil catalogar este juego. Está estructurado como una aventura en tercera persona totalmente en 3D y con cámara libre en la mayor parte del juego. No obstante, también podemos utilizar la primera persona en cualquier momento y, además, los eventos que sucedan en esta peculiar casa del terror estarán condicionados por la hora del día, añadiendo por tanto la cuarta dimensión al planteamiento de Gregory Horror Show. Pero en general hablamos de una aventura que consiste en solventar puzzles, de aprovechar el momento adecuado, de espiar al resto de habitantes del hotel, descubrir sus debilidades y utilizarlas a nuestro favor.

Gregory Horror Show (Ps2)
Ampliar

 

Un hotel muy peculiar

Gregory Horror Show (Ps2)

Gregory es una rata de cabeza cuadrada que regenta el 'Gregory House', un hotel al que hemos llegado cuando estábamos totalmente perdidos en el bosque. Una vez en su interior descubrimos que dicho hotel no es más que una representación de la peor de nuestras pesadillas, en la cual es fácil entrar pero difícil salir. La historia se revela a medida que avanzamos en el prólogo, y al llegar a la hora de dormir la Muerte se nos aparece en sueños explicando que la única forma de abandonar el lugar y evitar convertirse en un alma perdida es precisamente robando 12 almas correspondientes a otros tantos huéspedes que habitan en esta casa de los horrores. Tras sellar el trato con la Muerte decidimos seguir adelante con nuestro destino.

Ampliar
Un ratoncito particular...
La muerte...

Ampliar
Ampliar

Un extraño diseño de personajes

  Todos los elementos de la casa, tanto el mobiliario como el diseño de los personajes, tiene una clara estética de cómic a la que aquí no estamos acostumbrados. Todo es geométricamente básico, como podréis apreciar en los pantallazos que os adjunto con el texto. Es del todo intencional, por supuesto, y aunque no son un prodigio poligonal ni saturan de trabajo al emotion engine de la Ps2, están diseñados por Naomi Iwatani, que ganó el premio de animación para series de televisión en el VEAF de Vancouver este mismo año. Eso no significa que vaya a gustar a todo el mundo, está claro. Para algunos los gráficos serán un desastre y para otros les parecerán lindos, pero en ningún caso son o pretender ser el punto fuerte del juego.

Gregory Horror Show (Ps2)

 

Gregory Horror Show (Ps2)

Sí es un punto fuerte la iluminación de las estancias, que además varía según la hora del día a la que juguemos (me refiero a la que el juego dice que estamos jugando, la Ps2 no dispone de reloj interno para hacer los cálculos), con la consecuente disminución de luminosidad a partir de las 9 de la noche, en la que apenas la luz de unas pocas velas nos servirá de orientación.

Gregory Horror Show (Ps2)
Gregory Horror Show (Ps2)

 Espiando por el ojo de la cerradura

Y es que la noche no se hizo para dormir en Gregory Horror Show. La estructura del juego requiere que robemos las almas al resto de habitantes del hotel, pero ellos no están dispuestos a dárnoslas por las buenas; además, todos saben nuestras intenciones y correrán para que no podamos atraparlos mientras tengan su alma en su poder. Por tanto, lo principal en GHS será conocer las debilidades de cada personaje para saber en qué momento y qué cosa deberemos hacer para tratar de arrebatarles el tesoro.

Gregory Horror Show (Ps2)

 

Cada personaje tiene un estricto horario que cumple a rajatabla. Miran la tele, toman la cena, duermen, juegan, caminan, hacen ejercicio, leen, apuñalan la cama, hacen prácticas macabras, etc. Lo que todo el mundo, vamos. Para saber lo que están haciendo, basta con acercarse a la habitación donde estén y espiar por el ojo de la cerradura. Aunque el juego se desarrolla básicamente con la tercera persona, pulsando el botón triángulo nos colocamos en perspectiva de shooter y así podemos ver lo que ocurre al otro lado de las puertas. Incluso podemos mover la cámara de un lado a otro lentamente, pues si lo hacemos demasiado deprisa seremos ruidosos y corremos el riesgo de ser descubiertos espiando.

Gregory Horror Show (Ps2)

 

Gregory Horror Show (Ps2)

Espiar no tan sólo es útil para establecer el calendario de los huéspedes (que se anota automáticamente en un memo, revisable en nuestra habitación) sino que es imprescindible para conocer sus gustos, temores… puesto que todos realizan monólogos en voz alta pensándose que nadie los escucha. En ocasiones hablan de sí mismos y en otras hablan de sus compañeros. Además, como cada uno suele tener distintas ocupaciones durante el día, resultará adecuado insistir en la práctica del espionaje bastante a menudo.

 

Gregory Horror Show (Ps2)
Gregory Horror Show (Ps2)

Puzzles a la vieja usanza

  Gregory no deja de ser un juego de puzzles: consigue tal objeto, llévalo allí, recoge tal otro, usa hierba de curación, abre puerta, etc. Nuestro medidor de vida se llama 'Mental gauge', que refleja la sanidad mental de nuestro personaje. El simple hecho de estar en el hotel ya disminuye nuestra capacidad lentamente, y se recupera solamente durmiendo o con la herencia capcomniana de los Resident Evil, las hierbas de curación. La capacidad de nuestro marcador puede aumentarse leyendo determinados libros esparcidos por todo el hotel; algunos aparecerán sólo si realizamos determinadas acciones (como devolverle una revista pornográfica al dueño, por ejemplo) y otros sólo lo harán en un momento determinado del día. Afortunadamente, todos pueden guardarse en el alijo que se ha dispuesto en nuestra habitación, auténtico santuario donde nada puede ocurrirnos mientras estemos dentro.

Gregory Horror Show (Ps2)

 

Gregory Horror Show (Ps2)

La dificultad del programa crece a cada alma que devolvamos a la Muerte, pues tras arrebatarlas a sus dueños, ellos iniciarán una persecución implacable hacia nuestra persona en la que, si nos dieran caza, nos obligarían a contemplar su 'Horror Show', que tiene serias consecuencias en nuestro marcador de vida. Marcador que además puede verse afectado por alguna de las múltiples enfermedades que pueden acontecernos durante nuestras aventuras: dolores de cabeza, nerviosismo, ceguera, melancolía, cansancio, confusión… Para librarnos de ellas puede bastar con descansar, pero en la mayoría de los casos suele ser necesario dirigirnos a la peculiar tienda del hotel en la que cambian objetos medicinales a cambio de otros. Si, dije 'cambiar', que no comprar; no hay dinero en esta casa y el dueño solo nos dará una aspirina a cambio de objetos de valor similar que podamos encontrar desperdigados por el mapa. Mapa que, por cierto, deberemos encontrar por nosotros mismos (ya sea el del segundo piso o el de los sótanos), pues sólo el de la primera planta está disponible desde el principio.

Gregory Horror Show (Ps2)
Gregory Horror Show (Ps2)

 D-Do… yo-you k-k-know my name? JUDGEMENT!!

Un niño-ruleta, Gregory y su nieto, el cocinero del infierno, un gato zombie, Judgement-boy, Catherine (la enfermera de la muerte), una niña con dos caras que ha perdido su muñeca (y no sabe que la muñeca que busca es ella misma), papá momia y su perro, Cactus Gunman y su sobrina, una televisión que atraviesa las paredes… Estos son algunos de los 16 singulares elementos con los que nos encontraremos en el hotel. La mayoría tratarán de hacernos la vida imposible, otros nos ayudarán. Cada uno posee su propia personalidad que se va revelando a medida que avanza el juego, dando el guión algunos giros imprevistos y otros bastante previstos, todo hay que decirlo.

Gregory Horror Show (Ps2)

 

Aparte del mencionado paso del tiempo, que es probablemente la principal característica del juego, los programadores han dispuesto el 'Handy Item', un sistema que permite que prácticamente cualquier objeto se pueda utilizar en cualquier momento. La susodicha revista, pieles de plátano, muñecas, etc. En ocasiones deberemos dejar objetos en el suelo y esperar a que los huéspedes los encuentren (o forzar que los encuentren, dejándolo en el suelo frente a su habitación y llamando a su puerta con el botón cuadrado).

Gregory Horror Show (Ps2)

 

Gregory Horror Show (Ps2)

Para dar más relieve a los caracteres, cada uno está doblado al inglés en la mayoría de los textos, si bien Capcom admite que en esta versión preview quedan algunas cosas que pulir al respecto, aunque en general hemos podido comprobar que el producto final no puede andar muy lejos del contenido de este dvd. Falta algo de música y retocar menores defectos gráficos (giros de la cámara, iluminación en algunas áreas), pero a nivel global está en bastante buen camino, y con selector 50/60 hz incorporado.

Gregory Horror Show (Ps2)
Gregory Horror Show (Ps2)

 Un juego para no toda la familia

  A pesar de que la estética es de cómic, los personajes son de dibujo agradable y los colores alegres, el juego no está pensado para toda la familia. Que nadie piense que Capcom ha hecho un juego para niños: la enfermera nos clava agujas y nos saca 20 litros de sangre, la muñeca de dos caras 'Where is my doll… give it to me… GIVE IT BACKKKKKK!!!!' me asusta hasta a mí y el gato zombie con la cara cosida como Eduardo Manostijeras tampoco se lo dejaría ver a mi hija así por las buenas. Sin embargo, tampoco es juego que vaya a gustar a todos los adultos. Algunos lo encontrarán demasiado simple, otros simplón, a otros no les gustará la estética y otros lo encontrarán demasiado lento. A los que les guste, sin embargo, se darán cuenta de que probablemente sea demasiado corto, a falta por ver qué hace Capcom para aumentar la rejugabilidad. Sin embargo, todos los que busquen una aventura corta de corte diferente, probablemente alquilarán este Gregory para un fin de semana. Esperemos la versión final, a ver si trae sorpresas. Os mantendremos informados.

Gregory Horror Show (Ps2)

Gregory Horror Show

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Capcom apuesta por llevar a nuestras consolas las aventuras de la serie japones Gregory Horror Show, diseñando una mezcla de géneros a caballo entre la aventura y el simulador...
Carátula de Gregory Horror Show
7