Grandia (PlayStation)
No deja de sorprender que tras el éxito de Final Fantasy VII y la espectacular acogida de FF VIII, el mercado español no parezca estar especialmente poblado de juegos del estilo. La situación puede empezar a cambiar, si Ubi Soft finalmente cumple con sus pretensiones de traer Grandia a nuestro país.
Grandia, para quien no lo conozca (y eso, dentro de nuestras fronteras, es fácil) es un juego de rol al más puro estilo japonés. Aclamado fuera de nuestras fronteras, este programa no es un proyecto, sino una realidad que ya disfrutan los jugadores del Japón y USA. Diseñado originalmente para Saturn, Grandia alcanza en PSX unos límites que lo sitúan a la altura de competidores como los anteriormente mencionados FF7 y 8. Pero basta de adulaciones: ¿Qué demonios es Grandia?
Grandia (PlayStation) |
Como ya he dicho, Grandia es un JDR. En él tomamos el papel de dos inquietos compañeros: Jessie y Sue, cuyo único propósito es ir en busca de aventuras. Nada de grandes planes para conquistar el mundo, seres queridos secuestrados ni sangrientas venganzas en mente. En Grandia, el jugador será introducido en el rol de protagonista por el expeditivo método de identificarle con los personajes: La motivación original será la aventura por la aventura. Esto no quiere decir que nadie vaya a aburrirse en este juego, pues la aventura evoluciona y crece junto al jugador de tal manera que resulta imposible liberarse de su 'hechizo'.
El estilo, esa particular mezcla japonesa de humor ligero y aventura épica, con personajes definidos y motivaciones claras. No faltan estereotipos roleros en Grandia, lo que es sin duda parte de su atractivo. El sistema de juego es algo tradicionalista, aunque no le falta interés. Las batallas no son aleatorias: Dependiendo de tu nivel y de la forma en que se entra en combate, podemos ser emboscados o sorprender al enemigo; podemos tener la iniciativa o sufrir el primer golpe, todo ello determinado por nuestras características, las del enemigo y la situación que ha motivado el combate. Esto implica que los combates, como en el rol en su estado más puro, habrán de ser meditados y planificados antes de lanzarse como posesos espada en ristre contra un ejército de bandidos cabreados de nivel 60. Además, los enemigos e ítems serán perfectamente visibles en los mapas.
Grandia (PlayStation) |
En cuanto al desarrollo del combate, este es a la Final Fantasy: por turnos, con indicadores de tiempos para saber quien ataca el siguiente y órdenes que lanzar en el momento en que a uno de tus personajes le llega el turno. Las habilidades mágicas se basan en habilidades tanto innatas como adquiridas a través de objetos mágicos y pueden incrementarse con el transcurrir del juego. Al igual que en el resto de habilidades de los personajes, el jugador tendrá un gran control sobre la evolución y el perfil de cada uno de ellos; de este modo, nuestra cuadrilla acabará mostrando un equilibrio acorde con nuestras apetencias y nuestro modo de juego.
El aspecto técnico de Grandia es excelente, tanto en lo visual como en lo sonoro. El nivel gráfico es altísimo, algo que se nota en calidad (los gráficos son realmente profesionales y el diseño general es brillante) y en cantidad, lo que provoca que la play se vea en varias ocasiones forzada al extremo de sus capacidades (con la subsiguiente caída en picado del framerate en las escenas más recargadas). A nivel sonoro, la excelente calidad de la banda sonora se ve, en la versión inglesa, truncada por un doblaje que ha sido criticado por la baja calidad. Algo que, si hay suerte, no debería ocurrir en España, un país con algunos de los estudios de doblaje más aclamados del mundo (aunque las distribuidoras parezcan ignorar este hecho). Desde luego, dada la ingente cantidad de diálogos hablados del juego, la no traducción y doblaje de este programa alcanzaría la categoría de salvajada comercial.
Grandia (PlayStation) |
Para redondear Grandia, cabe decir que el mundo en que se desarrolla es uno de los más completos y complejos desarrollados para PlayStation, con una población viva y activa que se mueve a tu alrededor, entornos grandes y complejos, una historia suave y currada, de las que crecen de forma natural, sin parches ni sobresaltos y largas horas de juego del de verdad, del que tanto echamos de menos a veces.
Grandia (PlayStation) |
Estamos, en resumen, ante un título con posibilidades de crear una enorme expectación a su alrededor y una base de fans de esos que tanto gustan a las distribuidoras: de los 'fieles e irredentos'. Una apuesta valiente de Ubi Soft que a buen seguro se verá recompensada (si el márqueting acompaña, porque este juego es un desconocido en España). Si, además, se realiza la traducción de la forma apropiada, todos los usuarios de PlayStation y en especial los roleros se van a encontrar con un nuevo título en el mercado de obligada adquisición. Y es que las joyas, que son pocas, brillan con luz propia.
- RPG