Rockstar explora muy de cerca los peligros del mundo de la noche con The Ballad of Gay Tony, el segundo de los episodios de Gran Theft Auto IV exclusivos de Xbox 360 tras Lost & Damned. Como el indómito dominicano Luis López defenderemos a nuestro mentor, jefe y amigo Gay Tony del pacto que ha sellado con la mafia de Liberty City. Le echamos un primer vistazo.
We own the night
Es una temática que hemos podido ver en reiteradas ocasiones en el cine, pero escasamente tratada en los videojuegos; la vida de noche, su seducción, glamour, peligros, subproductos y muñecos rotos. Rockstar vuelve a demostrar que carece de tabúes y prejuicios y abre la puerta a este mundo en su próximo GTA. Bordeando la temeridad en el título, The Ballad of Gay Tony nos introduce de lleno en él, retratando fiestas, drogas, sexo, y cómo no, mafia, extorsión y otros delitos. Tras su anuncio a finales del pasado mayo y de debutar con uno de los mejores trailers que hemos podido ver en esta temporada, Rockstar nos ha enseñado unas cuantas misiones de The Ballad of Gay Tony.
Arrancamos con Luis en el asfalto de Liberty City, sin tutoriales, con toda la ciudad abierta desde inicio y con la sabiduría que cualquier poseedor de GTA IV habrá acumulado en sus horas de juego y locuras. El primer vistazo inicial apenas devuelve cambios visuales con respecto a GTA IV, pero al pasar más tiempo con el juego, los pequeños retoques que el estudio ha aplicado acaban mostrándose, como más elementos destructibles y su implicación en la jugabilidad. También aprovechamos para trastear con el nuevo cátalogo de armas y vehículos, donde regresará el tanque de los SWAT como APC. Tras esta pequeña toma de contacto, nos lanzamos a probar la primera de las cuatro misiones de las que consta esta demo.
Tras saltar la alarma, Luis no deja de enfrentarse a personal de seguridad del equipo en su descenso hasta el despacho del propietario. El nivel de acción de la misión es altísimo, lo que nos lleva a pensar si éste se mantendrá durante todo el episodio. Rockstar comenta al respecto que ésta misión no es la excepción, si no el ejemplo de lo que veremos en Gay Tony; un ritmo trepidante de tiroteos, explosiones y persecuciones llenas de tensión. Y más importante, están diseñadas para ser extremadamente divertidas. Rockstar North ha subido el nivel intencionadamente, acercándolo a San Andreas, para que aquellos que echaban de menos al último episodio de la serie en PS2, tengan motivos para estar contentos. Por cierto, esta misión -Dropping in- termina usando el paracaídas para aterrizar sobre un trailer en el que huir.
Además de estas misiones, también reviviremos aquellas en las que se conectan personajes, como Three Leaf Clover' de GTA IV donde Luis aparece durante el atraco al banco, junto a Diamonds Are a Girl's Best Friend -que muestra el encontronazo de Nico con Gay Tony-, junto a Diamonds in the Rough y Museum Piece de Lost and Damned.
El segundo, ya visto en el trailer, es el regreso del paracaídas de San Andreas. Una vez obtenido -comprado a nuestro traficante de armas local o al dársenos tras finalizar una de las misiones-, podremos lanzarnos desde el aire en helicóptero y aterrizar donde nos dé la gana. Lo cierto es que los controles están bien resueltos a pesar de que si intentamos superar el minijuego correspondiente, cruzando anillos y aterrizando en una plataforma a lo Pilot Wings, sufriremos para dominarlo. El paracaídas es un ítem de un sólo uso, pero si completamos este minijuego, tendremos la posibilidad de tener siempre uno listo para el descenso en el armario de Luis. Además de estos divertimentos, y al igual que en Chinatown Wars, también se incluye la posibilidad de rejugar misiones y de rankings online. Allí los jugadores podrán registrar su calificación al terminarlas en virtud a varios parámetros como muertes, disparos a la cabeza, caos desatado o tiempo invertido en completarla. Por cierto, se espera que se añada una nueva emisora de radio con música más de club, con temas como el Pjanoo de Eric Prydz que sonó en el tráiler de debut, aunque Rockstar no ha dicho nada al respecto.
Como Luis López, matón a tiempo parcial y asistente a tiempo completo del legendario empresario de la noche Tony Prince (conocido como 'Gay Tony'), lucharás con la competencia de lealtades familiares y amigos, y con la incertidumbre acerca de quién es sincero y quién falso en un
mundo donde cualquiera tiene un precio.