Granblue Fantasy Versus: Rising
- PlataformaPC8.5PS4PS5
- GéneroAcción
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento14/12/2023
- TextoEspañol
- VocesInglés, Japonés
- EditorCygames
Review
Análisis de Granblue Fantasy Versus: Rising, uno de los juegos a tener en cuenta en el género
El título de lucha basado en la franquicia de Cygames vuelve a la palestra con una versión ampliada que incluye nuevas características y modos de juego.
La franquicia Granblue Fantasy parece vivir un momento inmejorable a las puertas de cumplir su décimo aniversario. La franquicia, que originalmente se estrenó con el lanzamiento del juego original para móviles en tierras japonesas en marzo de 2014, ha conseguido una gran popularidad entre el público que ha dado lugar a dos temporadas animadas, además de que, finalmente, el próximo mes de febrero se lanzará Granblue Fantasy Re:Link, título de corte Action RPG que llevará la saga a consolas y PC, con un título que tiene visos de apuntar a ser uno de los destacados de este año.
Mientras tanto nos llega la que es la versión definitiva del juego de lucha de la serie, Granblue Fantasy Versus: Rising. El juego de lucha, desarrollado por Arc System Works, se lanzó originalmente en 2020 con una versión que destacaba por su jugabilidad y calidad técnica, en la línea de otros juegos conocidos del estudio, como Guilty Gear Xrd o DNF Duel, su escaso plantel jugable y contenido, además de la política de DLCs, le pasaba factura. Esta nueva versión viene para quitar ese mal sabor de boca con una versión que incluye varias novedades más allá de la simple recopilación de contenidos DLC lanzados previamente, presentando mejoras técnicas, jugables y de contenido para conformar el que, previsiblemente, es uno de los juegos de lucha a tener en cuenta dentro del género.
Lo primero que llama la atención del juego es el renovado diseño que ofrece la interfaz del menú principal que en esta ocasión resulta mucho más atractivo e intuitivo, ofreciendo el contenido del juego junto con sus diferentes modos y características en varias pestañas que se podrán alternar usando los botones LB y RB del mando, estando acompañadas cada una de ellas de respectivas ilustraciones haciendo el conjunto más atractivo visualmente y alejándose de la simplicidad de la versión anterior.
El apartado jugable cabe destacar que mantiene la base del anterior título, ofreciendo la posibilidad de utilizar comandos técnicos con los que usar movimientos simplificados usando LB y RB junto a los botones del mando para la ejecución de movimientos especiales y técnicas de cada personaje, aunque teniendo un tiempo de espera (cooldown) al usar cada técnica, o usar la clásica introducción de combinaciones común para la mayoría de juegos de lucha, ofreciendo así un título equilibrado tanto para aquellos jugadores noveles o poco habilidoso a los mandos y también para jugadores curtidos y veteranos del género.
El contenido en modo local, lo que sería para un jugador en solitario, ofrece una selección de modos algo más amplia que en el título anterior. Por un lado se incluyen los modos básicos como arcade, ahora llamado En solitario, y versus, llamado aquí combate local, que sirven para disputar combates contra la máquina a través de diferentes series de combates en el primer caso o de enfrentamientos rápidos contra la IA u otro jugador configurando las opciones del enfrentamiento. Por otro está el modo entrenamiento en el que poder luchar libremente aprendiendo a utilizar las combinaciones de botones contra una IA estática con opciones configurables de comportamiento o utilizar el entrenamiento adaptado, que incluye las nociones de movimientos básicos del juego además de poder aprender las combinaciones de cada personaje para un rendimiento óptimo o aprender a contrarrestar las técnicas de cada uno de ellos al tenerlos como oponentes.
La novedad reside en la inclusión del modo Diorama, el cual ya se ha visto en otros títulos como las recientes entregas de la saga Guilty Gear o en Kill la Kill IF, con el que poder usar los modelos de los personajes del juego y escenarios para montar escenas personalizadas y poder guardarlas con posterioridad. Las opciones permiten configurar las poses, emoción, paleta de colores e incluso las armas de los personajes y escenarios, pudiendo aumentar la selección al desbloquear objetos en la tienda del juego gastando rupias, ganadas al cumplir desafíos dentro del juego o a través del pase de batalla.
El modo historia, llamado previamente RPG, ofrece seguir la historia del juego a través de sucesivas fases que alternarán series de combates contra enemigos en oleadas o jefes en ciertos casos con otras que desarrollarán la trama del modo a través de secuencias conversacionales cortas, además de fases en las que controlar a determinados personajes para familiarizarse con sus controles y sus capacidades. La diferencia en este caso es que el sistema de mejora de armas deja paso a un sistema de habilidades que se podrán equipar para cada personaje añadiendo nuevas posibles a medida que se progresa en este modo. Cada personaje podrá equipar hasta tres habilidades, una de apoyo cuyo efecto está activo y dos habilidades EX que se ejecutan combinando la pulsación de RT con los botones X y B respectivamente, proporcionando diferentes efectos al luchar, tales como aumentar el daño al punto débil del enemigo, recuperar vida, resucitar a un aliado caído o proporcionar inmunidad entre otros, lo que ofrece una mayor versatilidad para los combates y algo más de substancia a la hora de jugar.
Sin duda el gran cambio lo sufre el modo online con un reinventado lobby, que expande su extensión incluyendo un mapa con la Grandcypher así como diferentes islas para explorar, disputar combates contra otros jugadores o disfrutar de minijuegos, como una máquina de gancho en el que por una módica cantidad de rupias poder conseguir contenidos extra como paletas de colores, poses de personajes, etc. La selección de avatares de jugador en este aspecto es mucho mayor, incluyendo personajes principales, NPCs y también la posibilidad de jugar con algún que otro skin curioso como el de Gold Sheep de la serie Uma Musume, otras de las conocidas franquicias de CyGames.
Cabe destacar entre los modos de juego se incluyen los recurrentes de combate casual y clasificatorio, siendo este último el que permitirá mejorar el rango de jugador, y también un peculiar modo de juego competitivo llamado Batalla Granblue (Gran Bruise Legends), juntando a un grupo de hasta quince jugadores que se enfrentarán en diferentes modalidades de juego clasificatorio. La variedad que ofrece es considerable, teniendo misiones tales como llegar a la meta atravesando un recorrido lleno de trampas en el menor tiempo teniendo a su vez que evitar las acometidas de otros jugadores y pudiendo usar ítems varios para conseguir ventaja, conseguir el mayor número de lingotes de oro en una batalla por equipos o sobrevivir en un terreno donde caen bombas y el suelo se va desplomando poco a poco. Los jugadores que no superen algunas de las rondas irán quedando eliminados hasta obtener un ganador al final de la partida, consiguiendo puntos de experiencia con el personaje utilizado para subir de nivel y conseguir recompensas variadas.
Las opciones de personalización incluye la creación de tarjeta de perfil para el modo online añadiendo un título, insignia o imagen de fondo entre las opciones disponibles, pudiendo configurar a su vez el personaje favorito e incluso elegir priorizar un personaje de la lista de seleccionables. Entre las opciones se encuentra una bastante curiosa que permite elegir un personaje como consejero de entre los personajes del plantel principal, aunque mostrándose en una versión Super Deformed, que aparecerá espontáneamente aportando información puntual de varios aspectos durante la partida, como puede ser sobre el rendimiento tras cada combate, animando conseguir una victoria, estando en racha de varias seguida, ser derrotado e incluso aportando líneas de diálogo al estar en espera, resultando en un aspecto llamativo pero a su vez muy útil y que resulta interesante durante el tiempo de juego.
Entre otras opciones que se incluyen está de consultar el progreso de cada personaje. A medida que se juega en diferentes modos, los personajes irán acumulando experiencia por su uso reiterado aumentando su nivel y desbloqueando recompensas específicas, incluyendo moneda del juego y algunos extras varios relacionados con el personaje en uso, haciendo que el juego ofrezca un incentivo extra por tratar de dominar el plantel. Cabe destacar que el nivel de experiencia será mayor en refriegas online contra otros jugadores mientras que jugando en solitario el nivel aumentará en mayor medida en tanto la dificultad sea mayor.
Otras opciones que ofrece el juego incluyen el apartado de comunidad, donde poder escribir mensajes y comunicarse con otros jugadores, y también la tienda del juego, incluyendo apartados para comprar contenido adicional desde el gestor de plataforma (Steam, PSN, etc.) o para desbloquear contenido del juego usando rupias, teniendo una amplia selección donde conseguir fondos y personajes para el modo diorama, paletas de colores, armas para personajes, ilustraciones y otros contenidos adicionales que aportarán una extensa variedad al conjunto del juego. En la tienda también existe la opción de gastar cupones de armas, que se pueden obtener gastando rupias o con el progreso en el juego, para tiradas de tipo gacha con las que conseguir nuevos tipos de armas para los personajes divididas por nivel de rareza.
Es interesante resaltar que diariamente se ofrecen retos que requerirán de realizar ciertas acciones durante los combates, como bien puede ser usar un agarre, ejecutar una combinación de un número determinado de golpes, etc. reportando a cambio pequeñas recompensas de rupias que podrán recogerse en la bandeja de regalos del juego, accesible desde la pestaña del menú principal pulsando el botón correspondiente.
En general el juego ofrece un apartado técnico que mantiene el nivel de la entrega anterior, con algunos pequeños detalles mejorados en los mismos aunque apenas perceptibles si no se comparan ambas versiones frente a frente, ofreciendo unos modelados y escenarios que siguen siendo llamativos tanto en las secuencias de presentación como a la hora de luchar, manteniendo en todo momento un framerate sólido. En cuanto al sonido el juego ofrece una selección de pistas amplia y variada con estilos diversos, ofreciendo opción para seleccionar doblaje en inglés y japonés.
Conclusión
Sin lugar a dudas esta versión de Granblue Fantasy Versus ofrece muchos incentivos y mejoras respecto a su versión básica, destacando especialmente en su contenido para un jugador, con varios modos de juego, y contenido desbloqueable extra que dará para bastantes horas de juego, sumado a las modalidades online para luchar contra otros jugadores en combates clasificatorios o por simple diversión, entre los que llama la atención el modo Batalla Granblue y sus batallas en modalidades de minijuegos variados. Una opción ideal para los fans de los juegos de lucha y de la franquicia.
Lo mejor
- Contenido abundante tanto por el plantel de personajes como por los diferentes modos de juego y extras desbloqueables que incluye, especialmente respecto del modo para un jugador.
- El rediseño del modo online con un lobby renovado y mayor facilidad para disputar combates al tener opciones de rollback y crossplay.
- El modo Batalla Granblue, una interesante modalidad de juego que aporta un punto divertido a los modos de juego online.
Lo peor
- La política de DLCs sigue siendo cuestionable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.