Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gradius III & IV

Gradius III & IV

  • PlataformaPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento24/11/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El retorno de una de las sagas míticas de los matamarcianos.

La saga de matamarcianos por excelencia de Konami regresa al mercado doméstico con un remake que aporta lo mejor del género junto con varias novedades gráficas.

Actualizado a
Gradius III & IV

El Vic Vipper, la nave terrestre que más dolores de cabeza ha dado al imperio alienígena, ha vuelto a la acción en este recopilatorio, que en un gesto que le honra, Konami ha decidido lanzar en el mercado del viejo continente.

La historia de esta aeronave se remonta casi 15 años en el tiempo, cuando una joven Konami lanzó a los salones recreativos japoneses, el primer Gradius, un juego que supuso una auténtica revolución en el género de los matamarcianos, gracias a que incluía la novedad de permitir al jugador equipar a la nave con distinto armamento, en base a unos power-ups que podían recogerse y utilizarse para cargar en la nave un tipo u otro de disparo.

Posteriormente, Gradius crearía escuela en el género de los matamarcianos.

Gradius III & IV

Después de Gradius llegaron Salamander, Gradius 2, Gradius 2: Gofer's Ambition Episode, Gradius 3, Némesis, Némesis 2, Life Force: Salamander, Gradius DeLuxe Pack, Salamander DeLuxe Pack, Némesis: Solar Assault, Gradius Gaiden, Gradius 4 y Gradius 3 & 4, título que hoy nos ocupa en este análisis para PlayStation 2.

Y es que con la nueva máquina de SONY, ya son nueve los sistemas de entretenimiento domésticos por donde la nave más emblemática de la compañía japonesa ha desfilado: MSX, SNES, PC, Game Boy, PC Engine, PlayStation o Saturn son máquinas que en mayor o menor medida, han disfrutado de las aventuras de Gradius en su catálogo.

Gradius III & IV

Con la más que probable vitola de ser, lamentablemente, la última entrega de esta increíble saga, Gradius III & IV brinda una oportunidad de lujo al buen aficionado a los matamarcianos: la de hacerse con las dos mejores entregas de la serie.

Gradius III por el salto que supuso el poder configurar a nuestro gusto el armamento del Vic Vipper y la gran cantidad de opciones que atesoraba, y Gradius IV por calidad técnica, ya que comparado con entregas anteriores, el lavado de imagen de la cuarta entrega, aparecida hace 2 años, es considerable.

Gradius III & IV

A pesar de todo, el comprador final de este Gradius III & IV debe de tener claro que va a hacerse con dos grandes clásicos que han sido reeditados, no que va a llevarse el último matamarcianos de nuevo cuño a su PS2.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Ambas conversiones incluídas en el DVD son, gráficamente exactas a las versiones recreativas del juego. Esto, en el caso de Gradius IV puede ser calificado de formidable, pero en el otro caso, en el de Gradius III, que apareció en el mercado europeo hace más de 9 años, puede resultar un serio inconveniente para los que busquen un espectáculo poligonal en este juego.

Gradius III & IV

Lo cierto que el ser 100% conversiones idénticas al arcade es el pequeño gran handicap con el que se va a encontrar Gradius. Y es que parte de los aficionados a los shooters buscarán, a buen seguro, ese tipo de recitales gráficos que toda buena consola de nueva generación debe ofrecer

En cambio, Gradius III & IV se plantea como un shooter en 2D, donde el avance es lineal y donde los escenarios son únicamente un puñado de sprites, con menos efectos en Gradius III y con algunos más en Gradius IV, pero no dejan de ser eso, sprites, nada de polígonos.

Gradius III & IV

Como comentaba antes, la diferencia de detalle entre ambos juegos es considerable, pero hay que tener en cuenta que los separan 7 años, y eso en el mundo de los videojuegos es mucho tiempo.

Lo que si reúne muy bien el juego son una colección increíble de jefes finales. Los jefes más carismáticos y representativos de la saga se darán cita en las dos entregas. Y lo mismo para los escenarios. El planeta de las burbujas, los volcanes, la base alienígena, el planeta vegetal, los desiertos, los soles....todos estarán aqui.

Gradius III & IV

El único punto negro que se le puede achacar al juego va para Gradius III, que sufre ralentizaciones cuando hay una cantidad considerable de enemigos en pantalla y nosotros vamos equipados con varios options, barriendo la pantalla con el láser. A pesar de todo, es un defecto heredado de la versión arcade, pero hubiera sido de rigor eliminarlo. 

El único nuevo elemento gráfico que se ha añadido al juego son dos grandísimas secuencias de introducción que muestran algunos de los viajes del Vic Vipper de una forma visualmente impresionante.


  m  ú  s  i  c  a

Gradius III & IV

La banda sonora de Gradius III y IV la componen piezas musicales de tipo MIDI. No esperéis pistas de Audio que sean leídas desde el DVD como el Tekken Tag o en Ridge Racer V. Todas las piezas de la BSO de Gradius III como de Gradius IV han sido repescadas de anteriores entregas, con lo que si eres un seguidor de las aventuras del Vic Vipper conocerás todas las canciones y será facil que te emociones recordando tiempos pasados :D


  s  o  n  i  d  o   f  x

Gradius III & IV

Con los FX pasa exactamente lo mismo con las músicas. Los efectos de ambos juegos son prácticamente los mismos, salvo que en Gradius IV se añadió el speech de una voz en off que nos indica el punto débil del enemigo final del nivel (Ejemplo: Destroy the core, attack the Eye, etc).

Pero las mejoras en este apartado quedan en esa voz y poco más...


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Gradius III & IV

El objetivo del juego no es otro que avanzar nivel tras nivel, exterminando todo tipo de alienígenas. Para ello, el Vic Vipper podrá ser equipado con un buen surtido armamentístico. En Gradius 3, además de 4 combinaciones pre-establecidas, tenendremos acceso a un modo Edit, donde podremos elegir la clase de arma que quermos para cada categoría. En cambio, en Gradius IV, esta opción no se mantuvo y sólo tendremos a mano las 4 combinaciones establecidas, eligiendo solo el tipo de Force Field.

Las combinaciones de armas son las siguientes:

Tipo 1: Speed Up, Normal Missile, Double, Normal Láser, Option.
Tipo 2: Speed up, Spread Bomb, Tailgun, Ripple Láser, Option
Tipo 3: Speed up, 2 Way Missile, Vertical, C. Láser, Option
Tipo 4: Speed up, Proton Torpedo, Free Way, Twin láser, Option,

Edit Mode:
1- Misiles: Normal, Control Missile, Upper Missile y Spread Bomb.
2. Doble: Vertical, Spread Gun, Upper y Free Way
3. Láser: E. Laser, Twin Laser, C. Láser, Ripple Láser
4. Option: S. Option, Normal Option
5. Force Field: Force Field, Shield, Free Shield y Reduce
6. Especial: Speed down, normal shoot, Option

Gradius III & IV


El desarrollo de la acción es en todo momento lineal, donde un scroll va descubriendo nuevo terreno de la pantalla y nosotros vamos avanzando progresivamente. La perspectiva es siempre lateral, salvo en un nivel de Gradius III donde el Vic Vipper tiene que escapar de una gruta espacial y la vista cambia a una cámara de tercera persona en perspectiva trasera.

En lo referente al modo de juego, además del modo Arcade para 1 o 2 jugadores, eso si, no simultáneos, tendremos a nuestra disposición los modos Hi Score Try, donde tendremos que demostrar nuestra habilidad con sólo 2 vidas y 0 continuaciones, y el modo Stage Select, que nos permite, una vez completado el nivel, poder escoger la pantalla que deseemos para jugar en ella.

Gradius III & IV

La dificultad del juego es muy elevada, e incluso a veces, desesperante, y por mucho que bajemos la dificultad desde el menú opciones (5 nieveles ajustables) caeremos abatidos decenas de veces bajo el fuego enemigo, por lo que el juego requiere de grandes reflejos y concentración para avanzar por él.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Konami rinde tributo a una de las grandes sagas de los matamarcianos, un auténtico clásico, con casi 15 años a las espaldas y una hoja de servicios realmente impresionante.

Gradius III & IV

Lamentablemente, Gradius no va a ir más allá, entre otras razones, porque ha quedado estancado. Los programadores repiten niveles, jefes finales, el armamento no sufre novedades desde la tercera parte de la saga y los aficionados por los shooters en 2D han disminuido. Está claro que con la publicación de Gradius IV se cerró un ciclo, una brillante página en los matamarcianos, en Konami, y en el mundo de los videojuegos.

Una compra obligada para los nostálgicos, que no deben desaprovechar la ocasión de hacerse con las dos mejores entregas de la saga Gradius, incorporando mejoras gráficas y una presentación exquisita.

Gracias Vic Vipper, gracias Konami.
 

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.