Gothic 2 (PC)
Estamos ante el avance de la segunda parte de Gothic, un juego de rol que para muchos ha revolucionado el género con paisajes fascinantes y monstruos con vida propia. En esta segunda edición se presentan algunas novedades de las que nos hacemos eco.
Gothic llegó en silencio. Dentro una caja que me entregó un cartero a finales del año pasado. El título no me resultaba conocido, por eso lo dejé en mi mesa sin demasiado entusiasmo, mientras dedicaba el tiempo a otros trabajos. No podía imaginar que Gothic era toda una joya, destinada a convertirse en uno de los títulos más revolucionarios del género.
Comprendí sus posibilidades a los pocos minutos de partida. Habituado a las estrecheces de los gráficos en 2D, los paisajes de Gothic me fascinaron. Era impresionante estar allá arriba, en lo alto de una montaña, y ver desplegarse ante tus ojos todo un mundo virtual. Cuando empecé a caminar, también comprendí que los animales no eran simples monstruos destinados a hacerme la vida imposible. Parecían vivir su propia vida, como las criaturas de carne y hueso. Los Scanvengers escarbaban el suelo en busca de comida, y a su vez, servían de alimento a los lobos.
Pero también los personajes parecían algo más que figurantes. Paseaban, trabajaban, y sobre todo reaccionaban de manera racional. Todas estas virtudes deben lustre a una historia bastante sorprendente y original: la de un don nadie arrojado a una inmensa cárcel natural, La Colonia. Allí se concentran las minas de una piedra mágica conocida como Mineral, empleada por el rey para la financiación de su guerra contra la raza de los orcos. Una barrera mágica protege La Colonia, impidiendo el acceso al enemigo, y la fuga de los esclavos condenados a trabajar en las minas.
Gothic tenía fallos, por supuesto, y muchos aspectos susceptibles de crítica. Pero lo que nadie puede negar es que supuso un avance significativo en el género de los videojuegos de rol. Se prometía una segunda parte al final del juego, y por fin el proyecto se está desarrollando.
La historia continúa después de la destrucción de la Barrera. Según afirman los desarrolladores, no será necesario haber jugado al primer Gothic para comprender el argumento, ya que en este nuevo capítulo se incluirán bastantes referencias a la historia original.
El rey Rhobar mantiene una larga y sangrienta lucha contra la raza de los orcos. Todo su poder se basa en el Mineral. Con él, puede no sólo forjar armas temibles, sino también financiar el coste de mantener a sus ejércitos. Pero cuando cae la Barrera, orcos y antiguos convictos toman el control de las minas. Sin esa fuente de ingresos, el rey debe exprimir aún más los campesinos, que ya sufrían las calamidades de la guerra. Las cosechas son escasas, porque los hombres deben servir en el Ejército en vez de atender la tierra, y los orcos han desmantelado las rutas comerciales. En definitiva, el hambre está llevando al pueblo al límite de la revuelta.
La desesperación lleva a muchos campesinos a prestar su apoyo a los antiguos esclavos de la Colonia, que se han esparcido por toda la región de Khorinis. Se producen sangrientas escaramuzas contra las fuerzas leales a la Corona. Otros muchos esclavos permanecen fieles a sí mismos, y forman verdadera jaurías enloquecidas por la necesidad. Hordas que no dudan en arrasar aldeas enteras con el único propósito de conseguir algo comestible.
Pero el rey decide retomar las riendas de la situación. Los orcos controlan ya gran parte de su territorio, y la única oportunidad de salvación consiste en retomar el control de las minas. Para ello, envía a la región de Khorinis, a la antigua Colonia, a Lord Hagen, su mejor general, al frente de un ejército formado por mil guerreros de élite.
Ese es el contexto en el que empezará nuestra aventura. Nuestro héroe despierta entre las ruinas de lo que fue el Templo de los Durmientes, malherido y debilitado... Desde la página oficial de Pirahna Bytes, el diseñador y el guionista del juego, Mike Hoge y Mattias Filler, han afirmado que la historia será aún menos lineal que la primera parte. De hecho, la idea consiste en crear una historia dinámica, que se adapte y responda a nuestra acciones. Sí, habeís leído bien.
Nuestros actos no sólo tendrán consecuencias inmediatas, sino que también irán alterando el desarrollo de la historia principal. Está por confirmar que existan varios finales (si bien eso se afirma en la página oficial, Sascha Henrichs, uno de los diseñadores, lo ha desmentido en los foros de RPGdot. Por lo tanto, aunque si bien tenemos que ser cautos a la hora de creer esas promesas, sí podremos esperar, al menos, un argumento menos lineal que el del primer Gothic).
Como sucedía en el primer capítulo, empezaremos jugando con un personaje génerico. A medida que vayamos jugando, iremos definiendo su alineamiento y su profesión. Por ejemplo, podremos convertirnos en Cazador de Dragones, para librar a los campesinos de estas criaturas (sí: dragones), o convertirnos en un Paladín encargado de defender la justicia y la causa de los más débiles, o bien adentrarnos como Hechicero en las tortuosas sendas de la Magia. Todas estas habilidades las desarrollaremos acudiendo a los maestros oportunos. De hecho, volveremos a encontrarnos con viejos aliados, como Xardas, Diego o Gorn.
Carsten Edenfeld, uno de los programadores de Gothic 2, afirma que se han implementado numerosas mejoras tanto en el motor gráfico como en la interfaz del juego, empezando por los controles (el aspecto más criticado del primer Gothic). Ahora podremos configurar los movimientos y acciones del personaje a nuestro antojo, mediante teclado, ratón o una combinación de ambos, como en un shooter convencional.
El motor gráfico aprovechará mejor las características del hardware, se mejorarán efectos como el cielo, el agua o los fenómenos meteorológicos, en Gothic 2, por ejemplo, también nevará, las partículas y las plantas reaccionarán al viento, y así mismo, será posible de jugar en primera persona. En un principio, estaba previsto aplicar una física realista a todos los objetos. Por ejemplo, que pudiéramos prenderle fuego a todas las cosas combustibles, incluyendo árboles o viviendas. Sin embargo, se tuvo que renunciar a la idea debido a la ingente cantidad de trabajo que suponía. Es un proyecto, tomemos nota de esto, que planean llevar a la práctica en un futuro, en un hipotético Gothic 3 (en el que por cierto, ya se está pensando...)
El tamaño del mundo se ha triplicado. Se estima que el mundo virtual de Gothic 2 tiene un tamaño de unos 25 kilómetros cuadrados (para que os hagáis una idea: eso significa un cuadrado de 5 x 5 kilómetros. Podemos tardar un mínimo de una hora en cruzar el mundo de Gothic 2 de punta a punta). En proporción, también aumentarán las localizaciones especiales, como ruinas o mazmorras, con respecto al primer Gothic.
Más novedades para Gothic 2: por ejemplo, podremos fabricar armas y runas mágicas con el material y los conocimientos adecuados. De acuerdo con el argumento del juego, debido a la guerra todos los precios han subido sensiblemente con respecto a nuestras primeras aventuras. Comprar será bastante más difícil, obligándonos a forjar nuestras propias armas, o a robarlas. En cambio, se han añadido nuevas formas de conseguir dinero. Por ejemplo, podremos realizar apuestas, o participar en combates clandestinos.
Otro profundo cambio afecta a los personajes secundarios, tanto humanos como animales. No sólo reaccionarán a nuestra actitud y nuestros actos, sino que también serán capaces de recordar anteriores encuentros. Por cierto, a diferencia del primer Gothic, aquí encontraremos un número similar de personajes femeninos y masculinos. Los animales serán más numerosos, y también más activos. Los veremos cazar, buscar pareja o dormir, y ante nuestra presencia, reaccionarán de acuerdo a sus instintos, bien huyendo, avisándonos, o atacándonos. Se han incluído nuevos tipos de criaturas, como los dragones.
Para terminar, los desarrolladores han afirmado que han refinado el código para que el juego pueda funcionar sin problemas en los equipos más modestos. De hecho, será posible jugar con el máximo nivel de detalle y resolución con una Geforce 3 de 32 MB, y podremos alterar los parametros de calidad gráfica y sonora para ajustarlo a tarjetas más modestas.
Para quienes quieran saber más sobre Gothic 2, les recomiendo visitar la página oficial. Así mismo, los desarrolladores del juego están respondiendo a las preguntas de todos los aficionados en los foros de RPGdot.
- RPG