Gotham City Impostors
- Plataforma360PS37.5PC
- GéneroAcción
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento10/01/2012
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
FPS demente
Batman y el Joker tienen millones de seguidores, pero los más locos y extravagantes están en las afueras de Gotham City, peleándose entre sí con todo tipo de estrambóticas armas, objetos para volar y planear, crueles trampas mortales... El multijugador a lo Call of Duty se disfraza de murciélago o payaso en este desenfadado descargable.
La fórmula FPS multijugador tiene una clara marca dominante: Call of Duty. No son pocos los juegos que intentan calcar su dinámica de juego, basada en partidas rápidas y directas que van reportando todo el rato puntos de experiencia y beneficios al jugador, con cientos de elementos desbloqueables, nuevos mapas, muchos modos de juego y configuraciones profundísimas. Desde su competidor directo, Battlefield, hasta Uncharted o Gears of War, todos los grandes de los disparos se han fijado en la exitosa franquicia de Activision como modelo de éxito entre las comunidades de los asiduos a los tiroteos online. Ahora, Warner Bros Interactive, que sabe que es el mejor momento de Batman, y Monolith Productions se han embarcado en un proyecto en formato descargable pensado principalmente para el multijugador y que recoge todas las claves de los FPS online de más éxito, y las traslada hasta un despampanante universo cargado de humor y referencias a una Gotham City mucho menos oscura que la que sobrevuela cada noche el Hombre Murciélago.
Gotham City Impostors tiene como claros protagonistas a los Impostores, no hay ni rastro del Batman y del Joker verdaderos en todo el juego, sino que se ha dado carisma y personalidad única a los chiflados, ladronzuelos, violentos y frikis seguidores de cada héroe o villano. Desde un gordito con careta de cartón de Batman capaz de resistir grandes ráfagas de balas hasta una ágil Jokeresca que tiene zapatillas con muelles y puede dar saltos impresionantes por encima de los edificios. En este descargable todo vale y la intensidad jugable es tal que el ritmo de juego recordará a grandes shooters de tempo frenético, saltos y movilidad absoluta, como Quake o Unreal Tournament. Llega con algo de retraso, pues estaba planteado para la primera mitad de enero, probablemente por revisar todas las sugerencias que lanzamos la comunidad que pudimos probar la beta. Tiene un precio de 14.99 euros o 1.200 Puntos Microsoft, precio más que ajustado para todos los contenidos, mecánica, escenarios y modos que dispone, todos ellos ampliables mediante varios DLCs más que llegarán de forma paulatina desde las próximas semanas.
La otra Gotham
El sentido del humor marca cada aspecto de este Gotham City Impostors, totalmente alejado de la habitual sobriedad y oscuridad que rodean al personaje de Batman, sus películas, historias, videojuegos o cómic. Estos Impostores son ladronzuelos y mafiosos de poca monta completamente tarados que tienen en las afueras de la gran ciudad sus particulares sedes y guerras entre bandos, por un lado los Bats (seguidores del Hombre Murciélago) y por otro los Jokerz (fanáticos del payaso de pelo verde y traje violeta), aunque todos son criminales. En su intento por parecerse a sus ídolos pero desde su desquiciada mentalidad, tienen en su poder todo un arsenal de armas y excéntricos artilugios que les dan habilidades especiales, como unos patines para correr y saltar más, zapatillas con muelles, una capa propulsora para planear o una réplica del gancho de Batman pero hecha artesanalmente y que llega muy lejos. Todo esto, crea a dos ejércitos de ágiles e invulnerables personajes que se enfrentarán entre sí no solo con armas de fuego estándar y cuchillo, sino también con robots bomba, minas, cajas de munición trampa, ballestas lanzacohetes, fuegos artificiales o esprays.
Humor ácido, gamberro y un punto macabro para este descargable especialmente pensado para ser jugado online, que ofrece partidas de hasta 12 jugadores y 5 escenarios -solo- donde disputarlas, en 4 modos muy tradicionales aunque transformados en ingeniosos al ser adaptados a esta estética despreocupada, también única con cuadernos y garabatos en los menús, tutoriales o cinemáticas. Por ejemplo, aquí la modalidad de Capturar la Bandera y llevarla a la base de nuestro equipo se llama Guerra Psicológica, en un juego que nos propone llevar una batería para poner en marcha la machacadora radio que lanza mensajes y propaganda de nuestro grupo. También hay un modo Desafíos para un jugador, Fumigación (Rey de la Colina) y Duelo por Equipos. Las cualidades y atributos físicos de unos y otros personajes marcan la forma de jugar, la agilidad, las posiciones idóneas o el ritmo, aunque -como decíamos- la intensidad está más que asegurada en todo momento, con una continua irreverencia a lo establecido en cualquier shooter serio. Aquí la trampa y la chulería tienen recompensa. Éste es el alocado mundo de los Impostores.
El personaje estrella
Lo primero que Gotham City Impostors nos impone es un editor de personaje y varios tutoriales para aprender a usar algunos objetos y armamento básicos. Sobre el editor, la complexión y el sexo marcan su agilidad y vulnerabilidad, valores marcados siempre con unos niveladores abajo. Después tendremos que escogerle el modelito y aspecto físico, empezando por su ropa interior y acabando hasta en el último grano de la cara o el vello de las piernas. La variedad de trajes, máscaras, colores y formas divertidas va en aumento a medida que ganamos puntos de experiencia y monedas que gastar en más y más material. Por último -aunque en las primeras partidas aún no estará disponible- tendremos que crear una clase o escoger entre la prestablecidas y personalizarla. Aquí asignaremos un arma principal, una secundaria, un recurso de apoyo (granadas, minas, cajas trampa, boomerang, machete...) y un artilugio de movimiento o ayuda extra. Cada elemento es muy diferente, lo vemos ahora. En marzo llegará una actualización gratuita con más de 100 nuevos objetos de personalización y el sexto mapa, "25th Floor".
Juguetes y artilugios
Además de la gracia de poner a un fornido y enorme Batman lleno de pegatinas patinando sin equilibrio con unos patines rosas o a un ágil y delgado Jokerz con varios escudos antibalas hechos con tapas redondas de alcantarillas que le llegan hasta la barbilla, estos caseros cachivaches también nos reportarán importantes ventajas y beneficios, y peso y velocidad concreta al correr y saltar, claro. El ingenio de las dos bandas llega hasta un punto sorprendente, y ambas tienen todo tipo de cacharros para enfrentarse a la otra. En las partidas, lo habitual es ver a personajes sobrevolando de una cornisa a otra, usando los ganchos, rebotando, con fuego cruzado a toda velocidad, explosiones, animándose con un megáfono... y todo esto se debe a la originalidad del arsenal de armas y de objetos de apoyo. Sobre el armamento, se pueden encontrar más de 40 armas diferentes, y Monolith ya trabaja en nuevas. De todo tipo, lentas y devastadoras, rápidas y poco pesadas, intermedias, escopetas, ametralladoras que se pueden apostar, francotirador... Además, también hay diversas perks que asignar a las armas, como más cargador o mayor daño y alcance. Y atributos del personaje reforzados, como un porcentaje extra de vida o la posibilidad de hacer menos ruido y moverse con firmeza pese al peso que transporte. Warner quiere llenar de objetos y opciones la personalización, lo que habrá varios descargables (al principio gratuitos) a lo largo de los meses.
En su esmero por hacer a Gotham City Impostors realmente libre y variado, a Monolith se le ha escapado de control un asunto importante y vital en este tipo de juegos para que todos los personajes no sean idénticos: equilibrar al máximo las perks, armas y los objetos. Es cierto que hay muchísimos, y más que llegarán en el futuro mediante DLCs, pero ya en las primeras dos o tres horas querremos quedarnos con unos muy concretos por encima de otros, en clara desventaja. Esto en un shooter meramente online entorpece bastante la posibilidad de que haya mucha variedad de jugadores, y veremos pronto cómo se abusa del gancho o el lanzacohetes, artilugio y arma completamente broken en la mayoría de situaciones, por encima de los patines o la pistola estándar, por poner un ejemplo. En este sentido, no nos extrañaría que Warner lanzara una actualización obligatoria dentro de poco para equilibrar el uso de todos los gadgets y armamento, pues el juego corre peligro de caer en la repetición extrema de partidas y mismas configuraciones preferidas por todos.
El diseño de los mapas, muy vertical, reducido y repletos de recovecos y puntos altos a los que ascender con los artilugios, crea un parque perfecto donde usar todos los juguetitos de los personajes, a cada cual más poderoso ya que permiten volar o trepar sin problemas. Esto ayuda también a que la experiencia de juego sea muy rápida y, por ejemplo, el francotirador no esté en excesiva ventaja sobre el resto ya que su posición elevada puede ser alcanzada en seguida por alguien con un gancho o unas botas con muelle, por ejemplo. Hay bastante ritmo en todo encuentro, y eso lo hace un FPS divertido y adictivo como pocos, siempre querremos una partidita más antes de dejarlo, lo que nos reporta siempre desbloqueo de más y más niveles para el personaje y puntos de experiencia para adquirir nuevos objetos, armas, atuendos, artilugios, ventajas, accesorios para las armas... No faltan tampoco los emblemas, insignias de récord de lo más graciosas y únicas, y los logros, todo expuesto de forma muy visual y directa sin faltar por ello a su desenfadada estética.
Apartado técnico
Lo mejor de Gotham City Impostors gráficamente es que se mueve con una soltura impecable a la par que imprescindible para un juego tan rápido como éste. A cambio, nos encontramos con escenarios muy poco interactivos, nada destruibles, personajes apenas detallados o con animaciones complejas ingame o efectos de texturas y partículas mejorables. Una de cal y otra de arena para un motor gráfico que en general no falla y que ha dejado a Monolith dar vida a su FPS multiplayer online idóneo, lleno de ritmo y locura por todos lados. El color es una de las claves de este apartado visual, consigue destacar mucho y hacer visibles a los esperpénticos personajes, también en la lejanía, por lo que poco o nada de camuflaje podemos esperar aquí. La iluminación, sombras y reflejos del agua o el metal son solo correctas, nada que ver con lo visto en otros nombres del género. El sonido, completamente doblado al castellano, nos deja unas voces bien escogidas, banda sonora notable y efectos disparatados para muchas acciones, lo que le dan bastante identidad en este aspecto.
En cuanto al manejo, Gotham City Impostors también calca al milímetro de la fórmula de control Call of Duty, aunque deja algunos botones para acciones especiales, como el salto recargado con los muelles o el planeo con tirolina y capa. Lo cierto es que esto no es para nada negativo, la franquicia de Activision ha sabido estandarizar una combinación de botones idónea para todas las acciones con el arma y no son pocos los jugadores acostumbrados a ella que con este título de Warner no tardarán en poder hacer de todo, movimientos libres por completo y precisión máxima de disparo y apuntado con los artilugios.
Lo mejor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.