Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Goldeneye: Rogue Agent

EA le da la vuelta a la tortilla, y nos mete en la piel del enemigo del mismísimo Bond, el malvado Goldeneye y los poderes de su misterioso ojo dorado. Probamos el título antes de su salida y éstas son nuestras impresiones.

Para el lanzamiento de Nintendo DS, las 65.000 unidades iniciales distribuidas en España traían de regalo una demo de Metroid Prime: Hunters. Esta demo, además de demostrar el nivel gráfico que podía alcanzar la consola, despertó en todos el gusanillo de los FPS (fist person shooters), que a día de hoy no hemos tenido la suerte de saciar.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

 

Pero muy poco nos queda para recibir con los brazos abiertos al primer shooter que llegará en muy pocos días para Nintendo DS: Goldeneye Rogue Agent. Esta nueva visita del Agente Corrupto se entrena en portátiles, como conversión del título que saliera a la venta a finales del año pasado para PlayStation 2, Xbox y GameCube.

 

Corrupto, pero menos.

 

Esta nueva entrega de Goldeneye (el primero salió para Nintendo 64 proclamándose uno de los grandes del género), no cosechó muy buenas notas en la prensa especializada, pero el juego que tratamos en esta ocasión es sustancialmente distinto.

 

Conserva del original algunos aspectos, pero hablamos prácticamente de un juego nuevo al 90%, por su motor gráfico distinto al original, por el control único que ofrece la pantalla táctil y porque Rogue Agent se convierte en el pionero del género en la portátil de Nintendo.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

 

La semana pasada pudimos probar una versión prácticamente definitiva del juego, incluido el interesante apartado multiplayer, con todos sus pros y sus contras, y os dejamos con nuestras primeras impresiones.

 

Metroid Hunters como referencia.

 

La primera impresión al inicial la primera fase es encontrarnos con Metroid Hunters, evidentemente no por su estética, mucho más realista en Rogue Agent, sino porque es imposible obviar este título si lo has probado alguna vez.

 

A diferencia de Metroid, que disponíamos hasta cuatro tipos de control distinto más el estándar, en Rogue Agent encontramos dos: para zurdos y diestros. En la pantalla superior vemos siempre el juego en 3D y en la inferior controlamos con el stylus o el dedal para apuntar, el D-pad nos permite movernos en las cuatro direcciones (en el caso de los zurdos, los botones A, B, X, Y hacen las veces de pad) y con el botón L (R para los zurdos) disparamos.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

En la misma pantalla táctil con la que apuntamos, encontramos mucha información útil como la disposición de los enemigos en el radar, la cantidad de energía que nos queda o la munición que disponemos en cada arma, porque esa es una de las peculiaridades de Rogue Agent: podemos llevar un arma en cada mano, excepto algunas más potentes que requieren el uso de las dos.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

 

Esto tiene un claro beneficio, que podemos disparar indistintamente con las dos armas y un claro déficit: que no podremos llevar nada más que esas dos armas, es decir, que no dispondremos de armas en la recámara para cambiar de una a otra. Si queremos cambiar, por ejemplo, una pistola que llevamos en la mano izquierda por una granada que encontramos en el suelo, habrá que tirar antes la pistola al suelo.

 

El cambio de arma es muy sencillo. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando nos acerquemos a la granada que hay en el suelo, aparecerá en la parte inferior de la pantalla superior el nombre, lo que nos indica que tenemos la posibilidad de cambiarla por lo que llevamos en la mano derecha o izquierda.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

 

Un rápido doble click en el recuadro del arma que queramos soltar, la derecha o la izquierda, y listo: arma sustituida. En el caso de que el arma que haya en el suelo sea la misma que tenemos en la mano, en lugar de cambiarla conseguiremos más munición para esa arma.

 

¿Cómo elegir si queremos disparar con la mano derecha, la izquierda, o ambas simultáneamente? Muy sencillo. Entre los recuadros de ambas armas encontramos un icono que mediante flechas nos indica qué mano estamos usando en cada momento. Puede parecer complicado, pero sin duda lo es mucho más explicarlo que probarlo, pues la mecánica una vez con el juego en la mano resulta mucho más sencilla de lo que parece.

 

Gráficamente desequilibrado.

 

Esta peculiaridad de no poder llevar más que dos armas en total puede no ser del agrado de todos, pero he de decir que de esta forma se consigue una dosis añadida de tensión en cada momento, pues veremos mucho más limitado el arsenal disponible. En la versión que pudimos probar el arma de la mano derecha tenía munición infinita, aunque deducimos que era una cualidad de la versión que probamos y no de la definitiva.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

 

Gráficamente también sobresale, pero también goza de algunos defectos. EA ha conseguido un nivel más que aceptable en el modelado de personajes y escenarios por encima incluso del Goldeneye de Rare, pero se le echa en falta los filtros gráficos que sí disponía Nintendo 64 y de los que carece Nintendo DS, echándose en falta una mayor solidez y definición.

Un ejemplo de esto lo encontramos en otros títulos de Nintendo DS, como el mismísimo Super Mario 64. En el original para Nintendo 64 los personajes y escenarios estaban formados por un menor número de polígonos, pero la falta de un antialiasing en Nintendo DS hace mucho más presente los dientes de sierra en el borde de los polígonos.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

 

En las capturas se puede apreciar estos jaggies o dientes de sierra con claridad, pero al verlo en movimiento pasan mucho más desapercibidos. Al mantener en todo momento un elevado número de frames por segundo el juego es rápido, frenético, los movimientos por muy bruscos que sean no producen saltos en la imagen y la presencia de muchos enemigos simultáneamente no afecta en absoluto.

 

Algunos detalles secundarios, como que el arma permanezca estática en todo momento y no acompañe al vaivén de los pasos como estamos acostumbrados, o que efectos como el fuego abusen de las 2D bajan el listón de este apartado. Escenarios bien recreados, pero personajes mal animados.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

 

Rodéate de amigos.

 

Por último, pudimos probar el multiplayer, que al tratarse de una versión no definitiva hubo que hacerlo con dos copias del juego, pero finalmente con una sola tarjeta podremos jugar hasta cuatro DS por WiFi.

Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS)

 

Buenos escenarios, muy diversos, a los que acompaña el control con el stylus o el dedal con una excelente precisión que hace de la Nintendo DS una gran plataforma para shooters. Rogue Agent abre el camino, pero en los próximos meses iremos viendo como mejoran poco a poco el género y se adaptan a las peculiaridades de la portátil.

 

En los próximos días ya podremos adquirir el juego en las tiendas y ofrecer una opinión más detallada de aspectos como la historia o el desarrollo total del título. Hasta ahora, Goldeneye Rogue Agent es el único referente del género y nos promete una experiencia muy gratificante.

Goldeneye: Rogue Agent

  • DS
  • Acción
Vuelve Bond en la adaptación portátil de Rogue Agent, un agente infiltrado que intentará reventar nuestros planes.
Carátula de Goldeneye: Rogue Agent
6