• DesarrolladormiHoYo
  • Lanzamiento28/09/2020 (AND, PS4, PC, IPH, IPD)28/04/2021 (PS5)
  • EditormiHoYo

Deep Impact

Genshin Impact, análisis - Una aventura de gran impacto

Analizamos el nuevo título del estudio miHoYo, un RPG free to play que ofrece un extenso mundo por explorar y una amplia variedad de personajes.

El estudio chino miHoYo ha pasado de ser un estudio desconocido en el mundillo a tener cierta reputación a través de sus juegos. Su primer título, Honkai Impact 3rd, se lanzaría primeramente en China en 2016 y posteriormente a otros países asiáticos, entre ellos Japón, al año siguiente para, finalmente, llegar a Occidente hace apenas 2 años, estando disponible tanto para plataformas móviles iOS y Android como en PC. Este título ofrecería una jugabilidad de corte hack'n slash con influencias claras de otros títulos de éxito del género como Devil May Cry, Bayonetta o NieR Automata, convirtiéndose en uno de los títulos más populares entre los jugadores de juegos de dispositivos móviles.

Genshin Impact es su segundo título y hasta el momento ha sido uno de los juegos que más expectación ha levantado tanto por su condición de juegos free to play como por la calidad que el juego desprende y que, a priori, poco tiene que envidiar a títulos de primer nivel de corte RPG. A pesar de contar con ciertas influencias de juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild en ciertos aspectos, cosa que ha sido objeto de cierta polémica, el juego denota que busca labrar su propia imagen a través de su desarrollo y características jugables.

Al comenzar el juego, se presentan los primeros compases de la trama en los que Paimon, el hada y compañera del personaje seleccionado por el jugador durante la partida, recapitula los acontecimientos que han llevado al protagonista, elegible entre dos gemelos de diferente género y afinidad elemental y que se podrá nombrar libremente pero que será conocido como El Viajero por otros personajes, hasta el mundo de Teyvat tras ser derrotados de manera arrolladora por una misteriosa mujer de gran poder, quedando ambos separados. Ante la necesidad de saber el paradero de su hermano/a desaparecido, Paimon sugiere buscar información acudiendo a la ciudad de Mondstadt. A su llegada la inesperada aparición del dragón Stormterror pondrá en jaque a sus habitantes, siendo el protagonista el que salva la situación enfrentándose a él. Junto a los Caballeros de Favonius, quienes le toman como miembro honorario, investigarán las causas del repentino ataque y tratar de detener sus acometidas.

El desarrollo del juego permite seguir la trama a través de diversas misiones, las cuales podrán marcarse para seguir su ubicación pulsando el botón L3 lo que activará una estela que llevará hasta el objetivo, en las que se desarrollará el devenir de los acontecimientos, que pueden derivar en conversaciones con otros personajes, con opciones a elegir en ciertos casos, o combates. En ciertos casos el progreso estará delimitado por el nivel de rango de aventura, lo que llevará a tener que realizar diversas tareas alrededor del mundo de Teyvat para conseguir la experiencia necesaria aumentarlo, abarcando desde aspectos tan simples como abrir los diferentes cofres dispersos en el mapa a realizar misiones secundarias, descubrir puntos de teletransportación, Estatuas de los Siete o incluso resolver puzzles y derrotar enemigos para poder descubrir cofres ocultos de mayor rareza. Cabe decir que en este aspecto el juego no marca restricciones muy acusadas en incluso el jugador puede explorar libremente el mundo del juego dejando la historia de lado, teniendo con excepción de ciertas limitaciones en el acceso a algunos puntos del mapa marcados con zonas marcadas con área de color rojizo.

Avanzando en la aventura se podrá llevar hasta un máximo de cuatro personajes en el grupo de combate, alternando entre ellos en tiempo real a través de los botones direccionales de la cruceta digital, con un corto lapso de tiempo de espera antes de poder intercambiarlos de forma seguida, siendo algunos de los que se unirán a la aventura Amber, Lisa y Kaeya a través del progreso en la trama del juego pudiendo obtener otros adicionales a través de tiradas en el modo gachapón del juego. Cada personaje tendrá un arma específica, incluyendo varios tipos como espadas, espadones, arcos, lanzas o grimorios, al tiempo que podrá equipar hasta un total de cinco reliquias de diferentes tipos, teniendo ambos diferentes propiedades al equiparlos, dependiendo también de las características del arma y su rareza, pudiendo mejorarse al aumentar su nivel gastando materiales de fortalecimiento, tanto equipamiento sobrante como piedras.

Los accesorios tendrán a su vez proveerán de bonos con diferentes propiedades adicionales, como por ejemplo equipar accesorios de tipo Berserker proporciona un mayor poder de críticos al atacar mientras que el de curación permite una tasa mayor de recuperación. Por su parte las armas podrán refinarse hasta un total de cinco niveles, mejorando sus propiedades en el proceso pero necesitando utilizar el mismo tipo de arma para poder realizar el proceso.

Los personajes ganarán experiencia al combatir a los diferentes enemigos que encontrarán a lo largo y ancho de Teyvat, pero se podrá aumentar su nivel de forma más rápida utilizando los objetos de experiencia para fortalecer sus parámetros y su eficiencia en combate. A pesar de que, de entrada, el nivel máximo se sitúa en veinte, se puede aumentar al llegar al máximo usando la opción de ascensión, algo aplicable también a las armas, siendo necesario una serie de materiales específicos para llevarlo a cabo. Cada personaje cuenta a su vez con dos opciones adicionales para optimizar sus capacidades, siendo la primera de ellas la de constelación que consta de seis niveles, cada uno por representado por una estrella, que desbloquearán capacidades que mejorarán las habilidades elementales, siendo necesarios objetos específicos para activar cada uno de ellos. La segunda de ellas son los talentos, aptitudes del personaje en combate los cuales podrán mejorarse alcanzando el segundo nivel de ascensión. Por otro lado también contarán con una barra que determinará el nivel de amistad la cual aumentará progresivamente con ciertas acciones y que permitirá acceder a diferentes extras en la opción info del menú del personaje, incluyendo partes de la ficha de historia y samples de voces como extras en dicha opción para desbloquear.

Finalmente queda la afinidad elemental que posee cada personaje, que abarcan cada uno de los siete elementos del mundo de Tevyat (los cuales son Pyro, Hydro, Cryo, Electro, Anemo, Geo y Dendro) pudiendo utilizar habilidades imbuidas en el elemento afín al tiempo que serán susceptibles a otros. La combinación de ataques y altenancia entre personajes será esencial a la hora de luchar ya que activarán diferentes estados en los enemigos. Como ejemplo, usar un personaje con ataques de agua y cambiar a otro de hielo inflingirá congelación, haciendo que los enemigos no puedan moverse por un tiempo limitado, o en su defecto cambiando este último por electro, lo cual producirá el efecto superconductor al recibir daño por electro combinado por el efecto de estado húmedo.

El sistema de combate del juego ofrece enfrentamientos en tiempo real contra los enemigos que habrá en las diferentes zonas del mundo de Teyvat, pasando desde simples slimes elementales o los Hilichurls hasta soldados Fatui o Magos del Abismo que pondrán a prueba las capacidades de lucha del grupo. Al luchar se pueden usar movimientos de ataque normales pulsando el botón círculo mientras que al mantenerlo pulsado resultará en golpes cargados con mayor poder de ataque. Cada personaje posee una habilidad elemental que puede usarse pulsando el botón R2 y que dará diferentes efectos dependiendo del mismo, como, por ejemplo, Amber que invocará a su muñeca la cual se mofará de los enemigos llamando su atención para finalmente explotar causando daño de fuego. Al ejecutar cadenas de ataques se irá cargando la técnica definitiva del personaje, ejecutable pulsando el botón triángulo y que permitirá desplegar el poder elemental del personaje, causando estragos entre los enemigos bien con un daño en un área específica como en el caso de Amber, en un radio amplio como en el de Lisa o liberando una ráfaga de poder como sucede al usar la habilidad de Qiqi.

Al explorar el mundo será importante activar cada una de las Estatuas de los Siete, las cuales hacen referencia a cada una de las siete deidades de cada zona del mundo de Teyvat, dispersas en los territorios de Mondstadt y Liyue, ya que al hacerlo mostrará el mapa de la zona incluyendo la ubicación de los puntos de transportación. Por otro lado darles ofrendas, utilizando los anemóculos perdidos que se encontrarán en varias zonas del mapa tanto a simple vista como ocultos, permitirá obtener recompensas adicionales que constarán de objetos varios y a su vez un aumento de la barra de energía del personaje. Denotar que dependiendo de la zona el poder elemental de estas estatuas cambia siendo Mondstadt regido por el espíritu del viento mientras que en Liyue es el de Geo, lo cual también afectará a su vez a los tipos de anemóculos que se pueden encontrar en cada zona.

La barra de energía se mostrará al realizar acciones que requieren un esfuerzo adicional como es la escalada, el uso de las alas voladoras para planear al lanzarse desde ubicaciones a gran altura para ir descendiendo progresivamente y nadar, reduciéndose paulatinamente hasta llegar a vaciarse por completo, lo que producirá que el personaje deje de realizarla acción, lo que puede resultar en una caída a gran altura con la consiguiente muerte del personaje o el ahogamiento del mismo, aunque en este último caso reaparecerá en el punto previo de la costa.

Para revitalizar al grupo en momentos de necesidad será indispensable cocinar en las fogatas que se encontrarán en ciertas áreas, preparando en ellas las recetas aprendidas a través del juego, algunas a través de la historia principal y otras por misiones secundarias como las de Xiangling. Para el proceso será necesario tener los ingredientes para poder prepararlo, pudiendo comprarlos en ciertas tiendas o recolectándolos en el campo y posteriormente seleccionar la receta a preparar además del personaje, el cual podrá tener un bono especial, dependiendo del caso, que dar lugar a diferentes resultados al final del proceso. La mecánica de preparación es muy simple, limitándose a detener el marcador en la zona anaranjada de la barra para poder cocinar el plato con éxito lo que a su vez permitirá ganar maestría cada vez que se prepare la receta correspondiente, variando el número de veces. Una vez alcanzado el nivel máximo, se podrá utilizar la opción de auto cocinar, que simplemente consta en elegir la cantidad deseada de la receta y posteriormente prepararlo. Las propiedades de cada plato variarán a la hora de utilizarlos, produciendo diversos efectoscomo curar parte de la barra de vida o su totalidad, producir diferentes efectos (más resistencia, fuerza, etc.) o resucitar a los miembros caídos en combate. Cabe destacar que se podrán procesar algunos objetos para fabricar condimentos, como en el caso del trigo para obtener harina, eligiendo la cantidad deseada y requiriendo un tiempo variable para completar el proceso.

En las ciudades se podrá acceder a varias tiendas que proporcionarán algunas características con cierta relevancia para la aventura. La primera de ellas es la herrería donde los minerales que se recolecten se podrán refinar para convertirlos en materiales de fortalecimiento o en su defecto usarlos para fabricar nuevas armas, que habrá que combinar con objetos específicos para realizar el proceso. La siguiente es la tienda de alquimia en la que se podrán fabricar pociones y otros objetos tanto para usar en combate y conseguir ventajas, como resistencia ante los diferentes elementos, como objetos necesarios para usar en la ascensión de personajes. En los mesones y boutiques dedicadas se podrán conseguir platos preparados para llevar y también comprar ingredientes para cocinar mientras que en la tienda de souvenirs se podrán invertir las medallas Geo obtenidas para intercambiarlas por objetos de diferente índole.

Otro de los lugares importantes es el Gremio de Aventureros, en el cual se hace un seguimiento del rango de aventura, proporcionando recompensas por cada aumento de nivel y abriendo nuevas funciones. Entre estas está el poder realizar encargos diarios, marcados con un icono de color violeta, a través tanto de Mondstadt como de Liyue, algo que ayudará a conseguir más experiencia para el rango a la vez que cumplir la cuota diaria de misiones, lo que reportará a su vez en recompensas adicionales. Finalmente se pueden realizar prospecciones enviando a personajes a diferentes lugares de Mondstadt y Liyue en busca de materiales, que serán diferentes dependiendo del lugar seleccionado, y determinando el tiempo que durará la búsqueda. En ciertos casos habrá personajes que al seleccionarlos contarán con un bono especial, como por ejemplo reducir el tiempo de la prospección.

Al avanzar en el juego se desbloqueará, al llegar al rango de aventura de nivel 20, la opción de afrontar el Portal del Abismo, accesible a través del portal espacio temporal situado cerca del Cabo de Juramento que llevará hasta el islote del Arrecife de Musk. En esta opción se nos ofrece acceso a varios portales en los que afrontar tres niveles de desafíos por cada uno de ellos para obtener varias recompensas por completarlos, más aún superando sus retos adicionales bajo el límite de tiempo, luchando contra varias hordas de enemigos de alto nivel que complicarán los enfrentamientos. Por suerte, antes de luchar se podrá seleccionar el grupo de combate y también elegir un bono de ventaja adicional de entre tres posibles que tendrá efecto en el piso actual y que ofrecen ventajas tales como mejorar la maestría elemental, aumentar el poder de los ataques cargados o recuperar los niveles de vida de los personajes bajo ciertas condiciones.

La opción de gachapón del juego ofrece la oportunidad de conseguir nuevos personaje y armas de mayor rareza. Aunque el título ofrece la posibilidad de comprar gemas con dinero real para intercambiarlas por protogemas, que a su vez permiten conseguir los objetos necesarios para realizar las tiradas, en realidad el sistema de juego no requiere de este proceso puesto que las protogemas se consiguen fácilmente durante la partida, tanto por completar misiones o abrir cofres como por leer los mensajes importantes del juego entre otros aspectos. Por su parte la tienda del juego ofrece opciones de intercambio de objetos, pudiendo convertir las protogemas en objetos de tirada para cada uno de los banners disponibles, al tiempo que utilizar los objetos extra obtenidos en esta opción por objetos de ascensión e incluso personajes, los cuales se podrán conseguir en cantidades limitadas y con un tiempo limitado hasta su reposición o cambio.

Por su parte las opciones de juego multijugador ofrecen la posibilidad de conectar a los mundos de otros jugadores, siempre que sean de su mismo nivel, formando grupos de hasta un máximo de cuatro componentes para realizar diferentes tipos de misiones en conjunto para conseguir recompensas, en ciertos casos limitadas.

La jugabilidad del título es simple pero a la vez adictiva, haciendo gala de un sistema de combate de acción en el que destaca el intuitivo manejo del personaje y las posibilidades de alternar el control de los personajes para conseguir diferentes efectos que resulten en diferentes tipos de efectos de estado en los enemigos, haciendo lo combates entretenidos y desafiantes a la larga, especialmente al enfrentar a enemigos cada vez más poderosos. Igualmente destaca la exploración del mapa de Teyvat con libertad y sin restricciones notables, pudiendo escalar montañas altas, planear largas distancias o nadar hasta llegar a pequeñas islas o costas, es uno de los atractivos que posee el juego, encontrando entre medias misiones a través de NPCs, tesoros ocultos, cofres, materiales y visitar nuevas ubicaciones a cada cual más llamativa y con diferentes contrastes.

En materia gráfica, el juego hace gala de un estilo gráfico cell shading con evidente influencia anime, otro de los aspectos llamativos del juego, tanto por el resultado que ofrece a los diferentes tipos de escenarios como por los diseños que poseen cada uno de los personajes controlables del juego, muy variados y diferentes entre si. En este aspecto cabe decir que el resultado obtenido es muy llamativo y que destaca por la calidad del conjuntotanto por los diferentes estilos que muestran Mondstadt y Liyue, bebiendo de fuentes de las culturas occidental y oriental respectivamente, como por sus personajes.

Respecto del sonido, el juego ofrece . Cabe destacar que una amplia variedad de pistas y temas instrumentales que acompañarán los diferentes momentos del juegoe la música cambiará dependiendo de la ubicación, ofreciendo temas instrumentales de corte clásico en Mondstadt mientras que Liyue ofrecerá composiciones que evocan un marcado estilo oriental. Aunque no sobresalen en exceso, en los momentos en que dichas composiciones aparecen al escalar una montaña, por ejemplo, la sencillez y sutileza de los acordes, en especial estando en Liyue, armonizan durante la partida. Por su parte permite seleccionar doblaje en cuatro idiomas diferentes entre inglés (por defecto al empezar a jugar), japonés, chino y coreano.

Genshin Impact se presenta como una sorprendente propuesta que a pesar de que mantiene una estructura propia de los juegos para smartphones en cuertos aspectos, resulta en una experiencia entretenida que destaca por las posibilidades de exploración y su sistema de combate, sumado a un plantel de personajes, variados entre si, que poseen diferentes contrastes de personalidad y a la larga resultan carismáticos. Siendo una experiencia que los jugadores pueden disfrutar sin coste adicional, es motivo más que suficiente para concederle una oportunidad, especialmente cuando el progreso no exige ni depende de micropagos para disfrutar del desarrollo.

• El apartado gráfico del juego, el cual gracias a su diseño cell shading con evidente inspiración de estilo anime, ofrece un conjunto vistoso y llamativo.
  • Su sistema de combate resulta adictivo y fácil de dominar, especialmente al intercalar personajes y usar sus afinidades elementales.
  • La amplia variedad de personajes que ofrece, con diferentes estilos y personalidades.