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Galactic Civilizations (PC)

El género denominado "4X" engloba juegos en los que explorar el espacio, expandirse por él, administrar correctamente los recursos y luchar contra las demás razas por el control de la galaxia, es el principal objetivo. Pronto un nuevo heredero del género verá la luz y hoy os ofrecemos sus detalles.

Estamos en el futuro. La humanidad ha desarrollado una tecnología que permite, por medio de puertas estelares, realizar saltos instantáneos entre planetas muy alejados entre sí. Esto ha permitido a los hombres extenderse por decenas de sistemas estelares, y establecer contacto con razas alienígenas.

Galactic Civilizations (PC)

Algunas de estas razas han demostrado tener un talante amistoso, y han accedido a establecer lazos diplomáticos con los humanos, con lo que se ha podido aprender de ellas, tanto en ámbitos puramente científicos, como en aspectos sociales y en teorías socioeconómicas. Sin embargo, otras razas extraterrestres se han mostrado hostiles con la humanidad, desencadenándose terribles guerras interestelares. A nosotros nos ha tocado el papel de ser el líder de una de estas razas y tratar de guiarla en su objetivo de conseguir la supremacía en la galaxia.

Galactic Civilizations (PC)

La verdad es que todo esto no nos suena nuevo a ninguno de nosotros, una cantidad ingente de videojuegos se han construido sobre estas premisas generales. De hecho se ha desarrollado un subgénero de la estrategia para englobarlos, son los llamados "4X games".

El género de las "4X"

Para todo aquel al que le haya sonado raro eso de "4X", me apresuraré a aclarar que no se trata, como puede parecer, de una denominación para el porno "ultra hardcore", sino que es una especie de acrónimo construido con 4 palabras inglesas que empiezan con la letra X, y que vienen a definir las líneas generales de cualquier juego de este género: Xplore, Xpand, Xploit, Xterminate.

Galactic Civilizations (PC)

Al fin y al cabo, esos cuatro términos definen perfectamente el planteamiento de este tipo de programas, en los cuales el jugador tiene que explorar el espacio, expandirse por él, ser capaz de administrar correctamente los recursos de los planetas en los que se va estableciendo, y por último pero no menos importante, luchar contra las demás razas por el control de la galaxia.

La verdad es que la edad de oro de los "4X" hace tiempo que quedó atrás. El último gran exponente del genero fue "Master Of Orión II", un programa excelente de la desaparecida Microprose, pero ya muy veterano, ya que sobrepasa con creces los cinco años de antigüedad.

Galactic Civilizations (PC)

Es cierto que hay títulos mucho más recientes que se aproximan al género como "Haegemonia", "Imperium Galactica" e incluso "Homeworld". En general se trata de buenos juegos, pero que hacen más hincapié en un buen motor gráfico, y se centran mayoritariamente en el combate, dejando de lado las otras tres "X", o tocándolas de forma muy superficial.

Por eso este Galactic Civilizations es un título que, al menos algunos, esperamos con mucha expectación. Además es un programa sobre el que merece la pena llamar la atención, ya que no lleva detrás una gran campaña de marketing y es posible que pase desapercibido. Sin embargo, sería una lástima no dedicarle la atención que se merece, ya que es un título con algunas ideas muy buenas y que puede convertirse en el nuevo referente del género.

Por eso este Galactic Civilizations es un título que, al menos algunos, esperamos con mucha expectación. Además es un programa sobre el que merece la pena llamar la atención, ya que no lleva detrás una gran campaña de marketing y es posible que pase desapercibido. Sin embargo, sería una lástima no dedicarle la atención que se merece, ya que es un título con algunas ideas muy buenas y que puede convertirse en el nuevo referente del género.

Galactic Civilizations (PC)

Si, habéis leído bien. Se de sobra que el título que está ahora mismo en boca de todo aficionado a este género es Master Of Orion III, todo el mundo está hablando de él (casi siempre mal, por cierto) y tiene tras de sí un nombre que vale mucho, y un marketing bastante considerable. Sin embargo, es bastante probable que a la hora de la verdad, este desconocido que es Galactic Civilizations le gane por la mano.

Todo aquel que este mínimamente interesado en este tipo de estrategia sabrá que Master Of Orion III lleva encima una inexplicable e interminable serie de retrasos, similar a la que experimentó en su día Diablo II. Además las noticias que trascienden no son en general nada esperanzadoras, ya que desde la desaparición de Microprose (Sid, Sid, ¿Por qué me has abandonado?)  el proyecto ha ido degenerando hacía una estrategia "fácil", con lo que es muy probable que saquen al mercado un producto que no comparta con su predecesor más que el nombre.

¿Qué ofrece Galactic Civilizations?

A priori, la impresión que produce Galactic Civilizations es bastante buena. De hecho, aunque aquí nos suene totalmente desconocido, lo cierto es que los chicos de Stardock saben lo que se hacen, y este título tiene muchísima historia a sus espaldas.

Galactic Civilizations (PC)

La primera versión de Galactic Civilizations vio la luz en 1994. Fue un programa realizado con muchos menos medios que Master Of Orion y que no alcanzó la repercusión de éste, sin embargo fue muy bien recibido por los aficionados a la estrategia, y recabó bastantes premios en 1994 y 1995, la mayoría de publicaciones independientes, llegando a convertirse en un título de culto entre los aficionados a la estrategia espacial.

Versión de 1998. La puerta de Brandemburgo tras la guerra.

El relativo éxito llevo a los programadores a realizar sucesivas versiones del programa, que fueron publicadas en 1996 y 1998, que ya corrían bajo entorno Windows, y que implementaban un aspecto gráfico sensiblemente mejor que el original (siempre dentro de lo cutre, eso sí. El que no se lo crea que mire la imagen adjunta, que es de la versión del 98).

Ahora por fin, el equipo de Stardock ha encontrado la posibilidad de realizar una versión de su veterano programa con un cierto amparo económico, lo que les ha permitido implementar un interfaz que no tiene que envidiar nada a nadie, y que ha dotado al juego de un aspecto gráfico excelente.

Galactic Civilizations (PC)

Al margen del tema gráfico, que en realidad importa bastante poco en este tipo de juegos, Galactic Civilizations promete destacar sobre todo en aquellos aspectos en que flojeaba Master Of Orion II, que sigue siendo la referencia en el género. Antes de entrar en detalles, para todos aquellos que no hayan jugado a MOO2, hay que decir que se trata de un juego de estrategia por turnos, en el que elegimos una raza y nuestro objetivo es dominar la galaxia.

El programa contempla un aspecto diplomático importante, con la posibilidad de establecer alianzas, intercambiar conocimientos, realizar tratados comerciales, etc. , también es necesaria una política científica adecuada, que nos encamine a desarrollar mejores armas, naves, instalaciones de tierra. Por último, las inevitables batallas espaciales se desarrollaban también por turnos, dando órdenes independientemente a cada nave involucrada.

Pues bien, todo esto es aplicable también a Galactic Civilizations, sin embargo este mejora la mayoría de los puntos débiles de MOO2. Uno de los problemas de MOO2 era que, al ir estableciendo un imperio cada vez mayor, había un momento en el que la micro gestión se comía literalmente la partida, ya que cada turno había que dar órdenes de construcción a 14 colonias distintas, con lo que resultaba muy difícil el centrarse en lo que realmente interesaba, que solía ser la macro estrategia o el combate, en función de cómo planeara cada uno la partida.

Galactic Civilizations (PC)

En MOO2 se podía automatizar la micro gestión de una colonia, pero la IA era tan rematadamente mala que siempre fabricaba cosas absurdas, con lo que al final uno acababa intentando controlar todas sus colonias. Pues bien, en Galactic Civilizatións se ha implementado un sistema de micro gestión asistida, mediante el cual se puede indicar al ordenador que orientación se quiere dar a la ciudad (militar, producción, económica, científica, etc.) y él decidirá qué infraestructuras construir.

Puede parecer un detalle, pero liberar al jugador de la gestión de todas sus colonias permite concentrarse realmente en la partida. Uno de los grandes problemas de este tipo de juegos es que el tiempo a dedicar a la micro gestión crece exponencialmente en una partida, con lo que hay un punto en que seguir adelante es un agobio.

Galactic Civilizations (PC)

Otro aspecto en el que Galactic Civilizations hace hincapié es en el combate, tanto en el desarrollo como en la IA del ordenador. Los combates espaciales son una parte muy importante de este tipo de juegos, ya que al final suelen ser la única forma de solucionar los problemas con nuestros vecinos. La IA que ofrecerá este titulo, si hacemos caso a los diseñadores, será mucho más avanzada que todo lo visto hasta el momento. Por fin el ordenador será capaz de usar su flota con sentido común, en lugar de basar la IA en la pura superioridad numérica, que es lo habitual en el género.

La mejora de la IA permite a "Galactic Civilizations" hacer gala de un estilo de juego más "noble", en el cual jugar en el nivel difícil significa que el ordenador es más listo, no que hace trampa como era habitual hasta ahora.

La pantalla de investigación.

Uno de los problemas clásicos de este tipo de juegos era precisamente ese, como la IA no podía competir contra la del jugador, la única forma de incrementar la dificultad era esa, "hacer trampa". En los niveles de dificultad altos el ordenador podía formar flotas increíbles, en un tiempo mínimo, y partiendo de planetas sin apenas infraestructura, mientras que el jugador se encontraba con unos sistemas solares patéticos, sin potencial de desarrollo, y además los eventos aleatorios tendían a ir siempre contra uno. La diplomacia también promete estar muy trabajada en Galactic Civilizations, permitiendo un nivel de detalle desconocido hasta el momento.

Impresiones finales

Unas cuantas razas del juego

Recapitulando todo lo dicho. Nos hallamos ante un título que va a llegar hasta nosotros sin hacer prácticamente nada de ruido (aún no está claro quien lo va a distribuir en España). Sin embargo, todo indica que puede tratarse de un gran título, capaz de volver a inyectar vida en el olvidado género de las "4X", que buena falta le hace.

También está al caer Master Of Orion III, y es muy probable que se lancen en nuestro país de  forma casi simultanea, con lo que se plantea la morbosa pregunta de si los desconocidos chicos de Stardock serán capaces de destronar todo un mito como es Master Of Orion.

El tiempo decidirá quien es el vencedor, sin embargo no olvidéis este nombre, guardarlo en vuestra memoria, Galactic Civilizations.

Galactic Civilizations

  • PC
  • Estrategia
La raza humana está en tus manos, y debes conseguir su dominio sobre las cinco civilizaciones restantes de la galaxia.
Carátula de Galactic Civilizations