Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Full Metal Alchemist: Omoide no Soumeikyoku (GameBoy)

El fenómeno de Full Metal Alchemist está en pleno auge. A pesar de que el anime toca a su fin, lo cierto es que los títulos basados en la historia de los hermanos Elric no dejan de surgir. Ahora le toca el turno al segundo título para GBA: Sonata de Recuerdos.

Actualizado a

El fenómeno de Full Metal Alchemist está en pleno auge. A pesar de que el anime toca a su fin, lo cierto es que los títulos basados en la historia de los hermanos Elric no dejan de surgir. Ahora le toca el turno al segundo título para GBA: Sonata de Recuerdos.

Full Metal Alchemist 2

Full Metal Alchemist comenzó siendo un manga de Arakawa Hiroshi que se publicaba mensualmente en la revista mensual de Square-Enix, la Shonen Gan Gan. Como suele ser habitual en el país del Sol Naciente, el éxito del que estaba gozando dicha obra impulsó un auténtico torbellino del merchandising habitual para este tipo de producciones: figuras, llaveros, alfombrillas, camisetas, novelas... Y no podía faltar la serie de animación correspondiente, generalmente gran impulsora del manga a nivel mundial.

Dicha serie fue, previsiblemente, un éxito rotundo, que impulsó la obra de Arakawa más allá de las fronteras niponas, donde se trata de una de las series de animación más codiciadas por los fansubs y más valoradas por los Inter-espectadores en la actualidad, junto con Naruto. Como no podía ser menos ante semejante boom mediático, el sector de los videojuegos se volvió a hacer eco del éxito presentando numerosos títulos basados en la historia de los hermanos Elric.

Full Metal Alchemist 2

Tras un primer título para PS2, que llegará a Estados Unidos, y otro título para Game Boy Advance, fueron anunciados tres nuevos títulos de la saga. Dos verán la luz en la consola de Sony, Full Metal Alchemist 2: Akaki Elixir no Akuma (continuación del primer título, que presentará gráficos en cel-shading) y un juego de lucha tipo Smash Bros. Mientras, en Game Boy Advance vio la luz el 22 de Julio en Japón el título que nos ocupa: Full Metal Alchemist: Omoide no Soumeikyoku (o Omoide no Sonata), que en español viene a significar: 'Sonata de Recuerdos'.

¿De qué va todo esto?
La historia de Full Metal Alchemist, como muchos sabrán, gira alrededor de los hermanos Elric, Edward y Alphonse. En su intento por resucitar a su madre fallecida, hacen uso de la alquimia humana, que está prohibida. El resultado del experimento es un sonoro fracaso, y como consecuencia, Edward pierde la pierna izquierda, mientras que su hermano pequeño Alphonse, menos afortunado, pierde todo su cuerpo.

Sin embargo, a cambio de sacrificar su brazo derecho, Edward consigue mantener el alma de su hermano con vida dentro de una armadura. Su deber ahora será encontrar la Piedra Filosofal, ya que posee un poder tan grande que puede devolverles a su estado original.

Y apareció Winry
Como ya era el caso del anterior juego, Omoide no Sonata presenta una historia original para GBA. En esta ocasión, los hermanos Elric contarán con la ayuda de Winry.

Full Metal Alchemist 2

Winry Rockbell es una amiga de la infancia de los hermanos Elric que vive en Rizenbeul. Le encantan las máquinas y ayuda a su abuela Pinako con su trabajo. Es la responsable de la armadura mecánida de Edward. Una chica alegre y llena de energía que nunca se cansa de discutir con Edward. Varios edificios militares están sufriendo fuertes explosiones que están afectando a los pueblos en los que se encontraban dichos edificios. La responsable de estos atentados es la organización Reperarey. Los hermanos Elric y Winry se verán envueltos en uno de estos ataques y deciden partir para pararle los pies a esa organización.

Sistema de batalla
Los combates son mayoritariamente aleatorios en este nuevo título, y más o menos en tiempo real. Los personajes tienen una barra que se va llenando, y una vez completa, cualquiera podrá atacar. En cuanto llegue ese momento, el jugador deberá tomar sus elecciones rápidamente, ya que los demás personajes seguirán avanzando y llegado su momento realizarán sus acciones. Sin embargo, habrá tiempo para pensar en una pantalla de selección a la hora de elegir cosas, como las de la Alquimia.

Full Metal Alchemist 2

Las opciones, que aparecerán según el personaje que se haya elegido. Por ejemplo, Edward tendrá Atacar, Alquimia, Libro de Mano e Items, mientras que Alphonse no tendrá Libro de Mano y en vez de Alquimia tendrá movimientos especiales.

Será novedad en este título el uso de cartas de alquimia para aumentar las habilidades de todos. Para tal fin, será de gran utilidad el Libro de Mano, ya que a través de él se podrán seleccionar los movimientos o objetos que ya habían sido previamente creados, siendo innecesario memorizarlos todos.

Se podrán volver a hacer combos, atacando con más de un miembro del equipo a un mismo enemigo a la vez. Esto presenta una novedad en este juego en el aspecto de que cuanto más se usen ciertos miembros a la vez, mejorarán al apoyarse entre ellos. Podrá comprobarse cómo se llevan los personajes en la pantalla de Estado correspondiente.

Alquimia y extras
La alquimia en este juego funcionará haciendo uso de las cartas. Hay, generalmente, cuatro tipo de cartasl: metal, piedra, naturaleza y oscuridad. Todas ellas presentan dos números, correspondientes a la masa y el valor. Un número romano en el centro representará el nivel que aumenta dependiendo de cuántas cartas se combinen.

A pesar de que el sistema de combinación de cartas puede parecer complicado, lo cierto es que tras unos cuantos experimentos, el jugador se acostumbrará a la mecánica y resultará sencillo realizar las combinaciones a la hora de solventar puzzles o batallas. Además, con este sistema, el título mete al jugador en la piel de Edward con el conocimiento y la experimentación de Alquimia.

Repetirán en el juego los gatos repartidos por todo el juego, a los que se unirán 20 Herramientas legendarias que también habrá que recoger para poder desbloquear ciertos eventos al finalizar el juego. Algunas estarán todo el juego, pero otras sólo se dispondrá de una vez para conseguirlas.

Regalos en Japón
El lanzamiento de este nuevo título tiene lugar aproximadamente un año después del lanzamiento del juego anterior, Full Metal Alchemist: Meisou on Rondo. Para el lanzamiento de este nuevo juego, Bandai incluyó diversos regalos para los usuarios: un limpiador de pantalla LCD con la forma del reloj de Edward y una carta exclusiva para el juego de GBA con una ilustración de Alphonse, Winry y Ed.

Además, unos días después del lanzamiento, aquellos que se hiciesen con los dos títulos de Game Boy Advance, se llevarían además un calendario especial.

A esperar tocan
Como siempre, en este tipo de juegos, sólo nos cabe a los jugones españoles esperar a que el universo Full Metal Alchemist llegue a nuestro país y que con él puedan llegar a nuestras manos los títulos, de calidad notable, que se están desarrollando.

Dado que el fenómeno está empezando a expanderse por Estados Unidos, las posibilidades de que lleguen a Europa son ligeramente más altas. Aún así, en caso de que llegue, ojalá sea completo y no a medias como pasó con Blood (donde no llegaron ni las novelas ni el juego de PS2) o incluso con .hack (donde las series de animación siguen siendo desconocidas en nuestro país). Sea como fuere, a esperar tocan.

Fullmetal Alchemist: Omoide No Sonata

  • GBA
  • RPG
Continuación de las aventuras de los hermanos Elric en Game Boy Advance. En esta ocasión, contarán con la ayuda de Winry para acabar con Reperarey.
Carátula de Fullmetal Alchemist: Omoide No Sonata