Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival, Impresiones

La lucha más espectacular llega de la mano de la alquimia. Basado en el anime de Fullmetal Alchemist, este juego de 8ing ofrece espectaculares combates con los personajes más carismáticos de la serie. Es el momento de demostrarle a los homúnculos quién es el más duro...

La lucha más espectacular llega de la mano de la alquimia. Basado en el anime de Fullmetal Alchemist, este juego de 8ing ofrece espectaculares combates con los personajes más carismáticos de la serie. Es el momento de demostrarle a los homúnculos quién es el más duro...

De las incontables series de anime producidas en Japón cada año, muy pocas son capaces de hacerse realmente populares para los aficionados no nipones, aun siendo inéditas en sus respectivos países. Si bien esto es cada vez más fácil gracias a Internet, sólo algunas creaciones logran dejar una verdadera huella en el aficionado. Creada en el 2003, y proyectada como una serie conclusiva de 51 episodios, Fullmetal Alchemist es sin duda un importante ejemplo dentro de estas pequeñas joyas, creadas a partir de la imaginación y el talento, nacidas como de un experimento de alquimia.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Los hermanos Alphonse y Edward Elric son dos jóvenes y talentosos alquimistas. La ejemplar destreza con la que usan esta disciplina - heredada de su padre -, les permite transmutar cualquier componente inerte en el objeto que deseen. Reparar una radio estropeada, modelar una figura a partir de una masa informe de latón o erigir un enorme muro de piedra del mismo suelo, no está para ellos más lejos que el dibujar un círculo de transmutación con tiza o realizar un simple movimiento de mano.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Pero en el uso de la alquimia, el beneficio que se obtiene nunca es gratuito: para reparar la radio, se deben proporcionar todos sus componentes, para modelar una figura, no se puede crear de la nada, y al erigir el muro, la tierra que lo compone será tomada del suelo: 'no se puede obtener nada, sin ofrecer algo a cambio', es la máxima más importante para un alquimista: La Ley del Intercambio Equivalente. Pero para los protagonistas de la historia, la pronta y trágica muerte de su madre les hace pasar esta importante regla por alto. Intentan resucitarla a través de la alquimia, pero no sólo no logran devolverle la vida, y crear en su lugar un monstruoso engendro; además de eso, La Ley del Intercambio Equivalente se cobra su parte: de Edward toma un brazo y una pierna y del pequeño Alphonse, todo su cuerpo.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Años más tarde, Edward, que ha sustituido sus miembros perdidos por unos metálicos, y Alphonse, cuya alma se encuentra atada a una enorme armadura metálica, emprenden una jornada con el fin de recuperar sus antiguos cuerpos, una jornada que les llevará a comprender todos los secretos de la alquimia.

Bandai y su fórmula mágica
No parece inapropiado decir que la popularidad de un anime se puede medir en los productos de merchandising que genera, y entre ellos, los videojuegos. En el caso de Fullmetal Alchemist, un simple vistazo a la colección de juegos asociados aparecidos a lo largo del pasado año, nos dice que han sabido aprovechar el tirón de la serie, y de una forma bastante ambiciosa, además.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

El género estrella dentro de esta colección, es sin duda el Aventura/RPG; se cuentan ya 3 títulos de este género, publicados y producidos por la mismísima Square Enix, para PS2. El tercero, aún en desarrollo, se espera que salga simultáneamente junto con la película de la propia serie, allá por verano de este mismo año. Además de éstos, otros dos RPG de Bandai, esta vez para GBA, adornan esta pequeña lista. Lista que no parece terminarse, pues un nuevo juego para la recién nacida Nintendo DS parece estar de camino.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

De modo que entre tanto RPG, sorprende la existencia de este único beat'em up sobre la licencia. Encargado a Bandai, que ya supo aprovechar excelentemente el tirón de la popular Naruto con su saga de lucha Naruto: Narutimate Hero en PS2, la compañía extiende ahora su fórmula mágica de sencillez, jugabilidad, y fidelidad al anime sobre este sorprendente título: Fullmetal Alchemist: Dream Carnival.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)
Ampliar

Intercambio equivalente… de tortazos
Una ojeada a cualquier pantalla de este título nos invita a pensar que no se trata del convencional beat'em up de uno contra uno. Los cuatro jugadores presentes en pantalla, los escenarios de doble profundidad, o los gráficos cell-shading pueden llamar la atención, pero no todas las premisas innovadoras que acompañan al juego se pueden observar a simple vista.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

La acción se desarrolla normalmente con cuatro jugadores en pantalla, y aunque esto lleve a pensar casi inevitablemente en la popular saga Smash Bros, lo cierto es que este título dista bastante de aquel en cuanto a jugabilidad. Por ejemplo, los 4 jugadores están asociados en dos equipos, de modo que no se trata de un 'todos contra todos' sino de un 'tag mode' o dos contra dos. La manera de resolver al ganador del combate es sencilla, pero también novedosa: cada equipo comparte un contador con un número ajustable de 'estrellas' (por defecto 3), que se decrementa en uno cada vez que un compañero del equipo muere. Cuando esto sucede, el personaje muerto, vuelve a entrar en el juego, de modo que hay virtualmente 'vidas infinitas' para cada jugador. Pero este sistema, acompañado del hecho de que haya dos equipos, hace que se vuelva imprescindible la cooperación entre compañeros, así como el contar con un pequeño sentido de la estrategia.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Se puede perder fácilmente un combate sin haber gastado ni una sola vida, gracias a un compañero particularmente torpe, o por no haber atacado al oponente que se debía. De este modo, no se trata de atacar indiscriminadamente a tus contrincantes, sino muchas veces, al que suponga una mayor amenaza, al que esté machacando sin piedad a tu desvalido compañero, o simplemente al que tenga menos vida en cada momento. Pero que este detalle no despiste, aunque hará falta prestar atención a la situación del combate en cada instante, esto no le resta ni un ápice de ritmo al título: cada combate sigue siendo un frenético festival de combos y golpes especiales.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Jugando a ser alquimista
El sistema de control es sencillo e intuitivo, pero a la vez lo suficientemente profundo como para que un jugador experimentado pueda hacer notar su destreza. Todos los personajes cuentan con una acción de puñetazo y otra de patada, y estas acciones se pueden enlazar para realizar combos que por ejemplo, eleven a tu contrincante en el aire y lo dejen expuesto a un nuevo combo aéreo. Por supuesto, no faltan una buena colección de técnicas y unos espectaculares movimientos especiales.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Los movimientos especiales sólo son posibles cuando un medidor que se incrementa cada vez que golpeamos está lleno, y cuando se realizan, el personaje en cuestión se toma un tiempo en prepararlos. Durante este tiempo, y como la acción no se interrumpe, sino que se traslada a una segunda pequeña pantalla en una esquina de la pantalla principal, el especial puede ser interrumpido por un oponente atento. Éste es sin duda, un acierto en el sistema de juego, ya que equilibra y da emoción al uso de los movimientos especiales.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Otra característica a señalar es la posibilidad de moverse en dos profundidades en cada escenario, dando así la posibilidad al jugador de esquivar ataques. Sobre los escenarios, cabe decir además que cuentan con una buena cantidad de elementos móviles, trampas, etc... que interactuarán con el personaje, añadiendo más posibilidades al combate.

¿Y sobre la alquimia? Está claro que los programadores debían aprovechar este atractivo elemento a favor del juego, y lo cierto es que así lo han hecho. Para los personajes que cuenten con la habilidad de la alquimia, se pueden transmutar elementos del escenario con sólo pulsar un botón, variando el resultado según el personaje en cuestión. Edward por ejemplo, puede transformar una bloque de madera de un escenario en la lanza que usa en ocasiones en la serie, mientras que Armstrong hará que la caja se transforme en una trampa en la que apresar a sus oponentes. En cuanto a los personajes que no cuentan con alquimia, como Winly o Hawkeye, se les proporcionan acciones propias con el objeto de equilibrarlos respecto al resto; en el caso de Hawkeye, por ejemplo, se trata de la capacidad de usar armas de fuego y alcanzar desde lejos al contrincante.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Técnicamente fiel
El uso del cel-shading es cada vez más una costumbre cuando se trata de trasladar a consolas de sobremesa títulos inspirados en anime. Este Fullmetal Alchemist: Dream Carnival no es una excepción, y el uso que se hace de esta técnica de modelado de gráficos está al servicio de una fidelidad total al anime. Los modelos de los personajes, e incluso los escenarios son perfectamente reconocibles, además de gozar los primeros de multitud de detalles como gestos, expresividad facial, que hacen que no pierdan el carisma del que gozan en la serie. Otro mérito técnico del título es el de no presentar ralentizaciones aun con los cuatro personajes en pantalla moviéndose y realizando acciones simultáneamente.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

En cuanto al sonido, está dentro de los estándares que se esperan de un título de estas características. Las composiciones que acompañan al título no son las mismas que las que se pueden escuchar a lo largo de la serie (que por otra parte podrían no ser adecuadas para un beat'em up), así que se tratan de versiones originales que cumplen perfectamente en su labor de acompañar a las batallas. En lo que se refiere a los efectos de sonido, lo más destacable son las voces asociadas a los personajes, idénticas a las del anime, y que no hacen sino corroborar el sentimiento de fidelidad que transmite el título.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Modos de juego
Como es habitual en este género, además del obligado modo Versus, en el que se puede cambiar el habitual desarrollo 'dos contra dos' por un 'todos contra todos', el juego ofrece un interesante modo historia, que sigue el desarrollo de la serie, y guía al jugador por los encuentros y situaciones más importantes del anime, ofreciéndole para controlar a los personajes que proceda en cada momento. Probar este modo de juego se vuelve vital para aprovechar el título, ya que el plantel inicial de personajes (tan sólo cuatro) es realmente reducido, y jugar a este modo historia será la única manera en que se puedan desbloquear el resto, llegando a aumentar este número hasta catorce. Por supuesto, este modo sigue el sistema de '2 contra 2', y por tanto se puede disfrutar de él con la compañía de un segundo jugador humano.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

Está claro que ofreciendo la posibilidad de poder jugar hasta con tres amigos, es entonces cuando el título ofrece sus mayores dosis de diversión, pero aun jugando solo, y dependiendo por tanto de un compañero controlado por la máquina, la experiencia no deja de ser divertida, ya que se le otorga al jugador un grado extra de control sobre la partida, pudiendo dar órdenes sencillas al compañero manejado artificialmente, tales como 'ataca al otro contrincante', 'lucha desde ahí' o si la cosa se pone fea, el socorrido '¡corre!'.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)
Ampliar

Y además de esto, se puede disfrutar de pequeños extras, desbloqueables a lo largo del juego, como escenas CG, o cartas coleccionables con motivos relacionados con el anime.

Conclusión
Se puede decir que Fullmetal Alchemist: Dream Carnival es un título que los aficionados a la serie recibirían con los brazos abiertos. Es fiel al anime, atractivo gráficamente, entretenido, original, relativamente largo, y accesible sin ser por ello simplón o falto de profundidad. Además de esto, y aunque sin duda los fans de la serie lo apreciarán en mejor medida, no es un juego que solo éstos puedan disfrutar, y se vuelve una estupenda forma de acercar el anime a aquel que no lo conozca. Así que en el hipotético caso de que la serie se hiciese popular en nuestro país a raíz de un lanzamiento oficial, no sería de extrañar que este título llegase a comercializarse y fuese además muy bien recibido.

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2)

La Ley del Intercambio Equivalente se hace valer, Fullmetal Alchemist: Dream Carnival te ofrece revivir lo mejor del anime a través de una experiencia sencilla,  original y lo que es más importante: divertida, ahora… ¿qué ofrecerás tú a cambio?

Ampliar

Fullmetal Alchemist: Dream Carnival

  • PS2
  • Acción
Atípico juego de lucha, muy característico de 8ing, basado en el exitoso anime de Fullmetal Alchemist.
Carátula de Fullmetal Alchemist: Dream Carnival