Freedom Wings
- PlataformaDS4
- GéneroSimulación
- DesarrolladorTaito
- Lanzamiento23/02/2007
- EditorZOO Digital Publishing
Experimento aéreo fallido
Tras haber probado suerte en terrenos de la simulación como la pesca y después de haber logrado cierto éxito con el popular "Harvest Moon", la compañía Natsume se atreve ahora con los aviones intentando mezclar los géneros RPG y de simulación... ¿Cuál habrá sido el resultado?
Natsume es una compañía peculiar, no habituada a hacer juegos como mandan los cánones de la industria del entretenimiento. Nacida en 1990, esta desarrolladora no se ha caracterizado por crear muchos títulos, aunque los que ha hecho, como el simulador de pesca 'Reel Fishing' o el original y afamado 'Harvest Moon', han disfrutado de una buena crítica y el apoyo de cierto grupo de usuarios aficionado a la simulación.
Freedom Wings (Nintendo DS) |
Su nuevo título, 'Freedom Wings', el cual nos toca analizar en las siguientes líneas, no es una excepción o desviación demasiado notable con respecto a todo lo hecho anteriormente por la compañía. Es decir: aplicar la simulación a diversos géneros todavía no explotados por la desarrolladora. El caso que nos ocupa es, por lo tanto, igualmente peculiar que en los anteriores títulos, no porque se trate de un simulador de pesca, no porque tengamos que manejar una granja; sino porque ahora controlaremos aviones en un intento por mezclar simulación y 'Role Playing Game' (RPG).
Es muy frecuente en la industria actual mezclar géneros, aunque también puede ocurrir con frecuencia que el título no sea de agrado debido a una mala planificación, desarrollo o a puntos flacos en la idea principal. Algo de esto es lo que le pasa a 'Freedom Wings' para Nintendo DS, pero será mejor que vayamos apartado por apartado para averiguar todo lo que se esconde tras lo que parecía ser un título bastante prometedor en su concepción
En primer lugar, y uno de los puntos más flacos del juego, es el control de la avioneta. Básicamente, tendremos dos maneras de pilotar: una manualmente y la otra con la ayuda del piloto automático. Si optamos por pilotar manualmente, el control será brusco, difícil pero si preferimos usar el piloto automático, entonces la sensación será la de no estar jugando, ya que nos limitaremos a marcar a los aviones que queremos atacar con el lápiz táctil en la pantalla inferior. El resto será cosa de la máquina.
Entonces surge la pregunta en el jugador: ¿qué hacer? La respuesta, dependerá de cada uno. Si queremos jugar pero arriesgarnos a tener una jugabilidad casi imposible, tendremos que usar el control manual. Si, por otro lado, queremos avanzar en el juego a costa de dejar de controlar los movimiento del avión, entonces tendremos que hacer uso del piloto automático. Lo más normal es que al final acabemos haciendo un uso alternativo de ambos: piloto automático para ir de un lugar a otro marcando con el lápiz en el mapa el lugar a visitar y control manual para ganar velocidad en ciertas maniobras durante las batallas.
A este respecto, el del control del avión, tendremos a nuestra disposición algunos controles adicionales como un nivel de velocidad y otro de altura. También existirá la posibilidad de poder explorar las distintas regiones del mapa arrastrando el lápiz sobre la pantalla táctil y concretar así el punto al que queremos que nuestro aeroplano dirija su rumbo. Cuatro cámaras disponibles completan el repertorio de opciones disponibles, aunque realmente no usaremos ninguna otra más que la que por defecto nos plantea el título: cámara justo detrás del avión.
'Freedom Wings' no consigue ser RPG desde el punto de vista de que el sistema de puntos de experiencia que ganamos al derrotar a los distintos enemigos piratas que aparecen aleatoriamente en el mapa no sirven para mejorar nuestras habilidades, sino que simplemente servirán para que ganemos dinero para modificar las partes de nuestro avión (motor, armazón, alas ) o para que, directamente, podamos adquirir un modelo más avanzado.
El modo Wi-fi, a pesar de permitir hasta cuatro jugadores simultáneos con un único cartucho tampoco salva de la quema a la jugabilidad de 'Freedom Wings'.
No están al mismo nivel las texturas, que tienen poca resolución, algo que se nota demasiado al acercarnos a la superficie cuando estamos aterrizando, por ejemplo. Y en general, la presentación del juego es bastante mediocre, con unos menús en pantalla que podrían haberse trabajado mucho más. Da la impresión de que el juego fue lanzado con prisas y empleando una versión todavía no preparada para su lanzamiento.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.