Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Freedom Wings

Freedom Wings

Experimento aéreo fallido

Tras haber probado suerte en terrenos de la simulación como la pesca y después de haber logrado cierto éxito con el popular "Harvest Moon", la compañía Natsume se atreve ahora con los aviones intentando mezclar los géneros RPG y de simulación... ¿Cuál habrá sido el resultado?

Natsume es una compañía peculiar, no habituada a hacer juegos como mandan los cánones de la industria del entretenimiento. Nacida en 1990, esta desarrolladora no se ha caracterizado por crear muchos títulos, aunque los que ha hecho, como el simulador de pesca 'Reel Fishing' o el original y afamado 'Harvest Moon', han disfrutado de una buena crítica y el apoyo de cierto grupo de usuarios aficionado a la simulación.

Freedom Wings (Nintendo DS)

Su nuevo título, 'Freedom Wings', el cual nos toca analizar en las siguientes líneas, no es una excepción o desviación demasiado notable con respecto a todo lo hecho anteriormente por la compañía. Es decir: aplicar la simulación a diversos géneros todavía no explotados por la desarrolladora. El caso que nos ocupa es, por lo tanto, igualmente peculiar que en los anteriores títulos, no porque se trate de un simulador de pesca, no porque tengamos que manejar una granja; sino porque ahora controlaremos aviones en un intento por mezclar simulación y 'Role Playing Game' (RPG).

        

Ampliar
Ampliar

Es muy frecuente en la industria actual mezclar géneros, aunque también puede ocurrir con frecuencia que el título no sea de agrado debido a una mala planificación, desarrollo o a puntos flacos en la idea principal. Algo de esto es lo que le pasa a 'Freedom Wings' para Nintendo DS, pero será mejor que vayamos apartado por apartado para averiguar todo lo que se esconde tras lo que parecía ser un título bastante prometedor en su concepción…

Historia con un aire RPG
El guión del título de Natsume parece ser claramente un pequeño esbozo de lo que supone la historia en cualquier juego de rol que se precie. La trama gira en torno a un protagonista sin nombre que fue separado de sus padres cuando aún tenía una corta edad. Los culpables de dicha separación fueron los piratas, una organización que derribó el avión comercial donde viajaba la familia. Desde entonces, el niño creció para acabar con aquellos que habían destrozado su vida, entrando de esta manera en la Asociación Air Patrol.

Ampliar
Ampliar

         

Podríamos decir que nos encontraríamos ante una buena historia, aunque con un valor, el de la venganza, bastante explotado ya. Sin embargo, si no hay buen desarrollo y culminación de la idea, la historia no sirve de nada… ¿Está la historia de 'Freedom Wing' desaprovechada?

Ampliar
Ampliar

¿Experimento jugable?
Como hemos comentado ya anteriormente, 'Freedom Wings' es un simulador de vuelo que pretende acercarse al género de los RPG. No obstante, la sensación es que se ha quedado a medio camino, de manera que al final ni tenemos simulador, ni tenemos RPG. El resultado es un experimento que no llega a convencer desde el punto de vista jugable, que es aburrido, tedioso y monótono.

         

Ampliar
Ampliar

En primer lugar, y uno de los puntos más flacos del juego, es el control de la avioneta. Básicamente, tendremos dos maneras de pilotar: una manualmente y la otra con la ayuda del piloto automático. Si optamos por pilotar manualmente, el control será brusco, difícil… pero si preferimos usar el piloto automático, entonces la sensación será la de no estar jugando, ya que nos limitaremos a marcar a los aviones que queremos atacar con el lápiz táctil en la pantalla inferior. El resto será cosa de la máquina.

Entonces surge la pregunta en el jugador: ¿qué hacer? La respuesta, dependerá de cada uno. Si queremos jugar pero arriesgarnos a tener una jugabilidad casi imposible, tendremos que usar el control manual. Si, por otro lado, queremos avanzar en el juego a costa de dejar de controlar los movimiento del avión, entonces tendremos que hacer uso del piloto automático. Lo más normal es que al final acabemos haciendo un uso alternativo de ambos: piloto automático para ir de un lugar a otro marcando con el lápiz en el mapa el lugar a visitar y control manual para ganar velocidad en ciertas maniobras durante las batallas.

Ampliar
Ampliar

          

A este respecto, el del control del avión, tendremos a nuestra disposición algunos controles adicionales como un nivel de velocidad y otro de altura. También existirá la posibilidad de poder explorar las distintas regiones del mapa arrastrando el lápiz sobre la pantalla táctil y concretar así el punto al que queremos que nuestro aeroplano dirija su rumbo. Cuatro cámaras disponibles completan el repertorio de opciones disponibles, aunque realmente no usaremos ninguna otra más que la que por defecto nos plantea el título: cámara justo detrás del avión.

Ampliar
Ampliar

¿Consigue 'Freedom Wings' parecerse a un RPG?
El segundo aspecto negativo de la jugabilidad tiene que ver con las mecánicas de juego. 'Freedom Wings' quiere parecerse a un RPG. Por una parte, llega a conseguirlo; por la otra, no. Lo consigue en el sentido de que nuestra misión gira en torno a ir de un aeropuerto a otro, hablando con gente (pilotos) y enfrentándonos a enemigos para ganar experiencia. Es el mismo sistema que cualquier otro RPG, sólo que en los otros hay una mayor profundización en la trama, eso sí. En 'Freedom Wings' los personajes están muy desdibujados y carecen de una personalidad trabajada.

          

Ampliar
Ampliar

'Freedom Wings' no consigue ser RPG desde el punto de vista de que el sistema de puntos de experiencia que ganamos al derrotar a los distintos enemigos piratas que aparecen aleatoriamente en el mapa no sirven para mejorar nuestras habilidades, sino que simplemente servirán para que ganemos dinero para modificar las partes de nuestro avión (motor, armazón, alas…) o para que, directamente, podamos adquirir un modelo más avanzado.

Jugabilidad resentida
Por tanto, este título adolece de varios problemas a la hora de plantear una mecánica de juego efectiva. No es capaz, en un primer lugar, de ofrecer un control asequible para el jugador. Tampoco consigue crear un hilo narrativo en el sentido de que el usuario sepa desde el principio el lugar al que se debe dirigir. Luego, la dificultad para sobrevivir sin tener activado el modo automático hace que el cartucho acabe controlando todo por nosotros: aterrizajes, batallas, maniobras... En definitiva, en este videojuego se juega muy poco… y un título donde el jugador no disfrute, donde no existe interactividad, donde hay monotonía y aburrimiento no puede ser bueno.

          

El modo Wi-fi, a pesar de permitir hasta cuatro jugadores simultáneos con un único cartucho tampoco salva de la quema a la jugabilidad de 'Freedom Wings'.

Gráficos en baja resolución
Comparado con la jugabilidad, podríamos decir que los gráficos del juego están simplemente a la altura de las circunstancias. Sin demasiados alardes técnicos, se nos presentan unos modelados de aviones muy correctos que destilan un cierto diseño retro basado en los aviones empleados en las contiendas durante la Segunda Guerra Mundial.

          

No están al mismo nivel las texturas, que tienen poca resolución, algo que se nota demasiado al acercarnos a la superficie cuando estamos aterrizando, por ejemplo. Y en general, la presentación del juego es bastante mediocre, con unos menús en pantalla que podrían haberse trabajado mucho más. Da la impresión de que el juego fue lanzado con prisas y empleando una versión todavía no preparada para su lanzamiento.

Apartado sonoro: lo mejor del juego
El apartado sonoro es, sin lugar a dudas, lo mejor del juego. A pesar de contar con tan solo dos melodías, una que sonará al desplazarnos de aeropuerto en aeropuerto y otra que tendrá lugar durante los encuentros con enemigos, éstas son los suficientemente buenas como para no echar de menos más. Con lo que respecta a los efectos de sonido, también están a la altura, como por ejemplo cuando cae nuestra nave y se estrella contra el suelo o el mismo sonido del motor.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.