Frantix, Impresiones
Lejos de estancarse en determinados géneros, la portátil de Sony nos está dando grandes sorpresas, la más próxima será la primera incursión de Ubisoft y Killer Game en el mundo de los puzzles, con un desarrollo lleno de sorpresas, enemigos, niveles y ¡los peligrosos ChubbChubbs!
Lejos de estancarse en determinados géneros, la portátil de Sony nos está dando grandes sorpresas, la más próxima será la primera incursión de Ubisoft y Killer Game en el mundo de los puzzles, con un desarrollo lleno de sorpresas, enemigos, niveles y ¡los peligrosos ChubbChubbs!
Descubre Frantix en movimiento en este vídeo.
Desde que llegó PSP a nuestro continente más y más son las sorpresas, tanto gráficas como en su propio desarrollo, creadas para la potente portátil de Sony. Si bien al principio parecía que estuviera estancada en los géneros de velocidad y acción y lastrada por los numerosos remakes de títulos de sus dos hermanas, últimamente estamos recibiendo un aluvión de juegos totalmente originales y desarrollados para explotar en gran medida el concepto de una portátil: jugar durante cinco o seis minutos mientras que se espera al autobús o dentro de él.
Frantix (Sony PSP) |
El último título que pretende sumarse al cada vez más numeroso género de los puzzles es Frantix, desarrollado por el estudio Killer Game (NCAA Final Tour 00 y 01, Jet X2O (los tres para PS2) y NHL face off 97 (PSone)), avalado por Ubisoft y distribuido por Sony Online Entertainment. Este nuevo UMD, del cual os traemos nuestras impresiones jugables tras haberlo probado en su versión americana, vendrá dispuesto a competir directamente con Lumines y Mercury, los dos grandes exponentes del género. Bazas no le faltarán ya que de por si su desarrollo es cuanto menos original, así pues, adentremos en el mundo de Frantix.
Frantix (Sony PSP) |
Una de las primeras peculiaridades de Frantix es que carecerá de argumento, ya que los seis mundos del juego los iremos superando con sólo recolectar el máximo número de gemas, al mismo estilo que los puzzles de toda la vida, si bien sí que habrá algunos enemigos que nos pondrán las cosas difíciles. Cada uno de estos seis mundos, por así decirlo, estarán compuestos de entre quince y cuarenta puzzles de dificultad creciente. Su temática también será muy original, ambientados en lugares llenos de lava, agua, arena e incluso un cementerio o una ciudad.
Frantix (Sony PSP) |
Como ya hemos comentado, el objetivo en todos estos niveles será recolectar el máximo número de gemas y para ello tendremos que usar hábilmente nuestra inteligencia. Su duración estará realmente ajustada, yendo de los quince segundos de los primeros retos a más de minuto y medio en los casos más difíciles. Por otra parte, su resolución requerirá de unos movimientos específicos del joven pelirrojo protagonista (si bien una vez resueltos un número determinado de niveles conseguiremos una pequeña sorpresa). Con ello conseguirá mover bloques, abrir puertas, pasar inadvertido de los guardas Por supuesto, en la mayoría de los casos existirán varias soluciones para resolverlos aunque en otros sólo habrá una posible.
Frantix (Sony PSP) |
Nuestro joven protagonista, además de ser muy hábil y sigiloso, contará con algunas habilidades especiales que se podrán activar en determinados niveles o cuando tengamos en nuestro poder un objeto especifico, tales como ser invisible durante un corto espacio de tiempo o ser más rápido. Por supuesto, también existirá un modo multijugador para que dos jugadores se reten en algunos niveles, otras fases ocultas y un ranking de tiempo para todos los niveles: un pequeño aliciente para repetir una y otra vez los puzzles.
Frantix (Sony PSP) |
Por otra parte, una de las principales sorpresas de Frantix es que tendrá veinticinco niveles ambientados en el planeta Gorf, el mismo que el del corto de animación The ChubbChubbs, realizado en el 2002 por Sony Imageworks y ganador de un oscar de la academia. En ellos, en vez de controlar al joven pelirrojo, el protagonismo pasará a Meeper, un peculiar alíen con un extraño concepto de la realidad. Por supuesto, en estos niveles también aparecerán los ChubbChubbs, unas adorables criaturas pero realmente fieras y peligrosas que tendremos que ir reuniendo y usar en determinados momentos. Además, al desbloquear este nuevo mundo podremos acceder a visualizar su corto de animación y otro totalmente creado para el juego.
Frantix (Sony PSP) |
Empezando a comentar acerca de los futuros aspectos técnicos de Frantix, nos encontraremos con unos mundos muy llamativos, la mayoría de ellos con una estética retro-futurista (algunos incluso evocarán el estilo de Tim Burton) y con cientos de elementos interactivos. Todos los personajes y objetos contarán con texturas muy elaboradas aunque un poco repetitivas. La vista del juego, en una especie de perspectiva isométrica, nos permitirá visualizar perfectamente todos los elementos cercanos y con ello facilitar la resolución de los puzzles.
Frantix (Sony PSP) |
El sonido, sin ser demasiado llamativo, cumplirá con su tarea de ambientar los diferentes mundos con melodías bastante simpáticas, golpeteo de pisadas, enemigos o incluso voces digitalizadas.
Respecto al control, éste será muy fácil y manejable: con el stick analógico o las teclas de dirección manejaremos al protagonismo mientras que los botones de círculo, cuadrado y equis servirán para utilizar algún objeto, agacharse, saltar u otras acciones relacionadas con el entorno, respectivamente. El botón de triángulo servirá para cambiar la forma de observar la acción: de perspectiva isométrica a una desde los ojos del protagonista y, por último, el botón izquierdo superior para cambiar la dirección de la vista isométrica, pudiendo rotarla 90 grados en cualquier dirección.
Frantix (Sony PSP) |
Negativamente existen algunos puntos flacos en Frantix, para empezar, el control no ha sido totalmente depurado y no responde inmediatamente a nuestra acciones. Esto puede llevarnos que a veces el personaje mueva de más determinado objeto y no consigamos superar el nivel. Además, una vez resueltos los puzzles no existe casi ningún aliciente, más que superar los récords, para probar fortuna de nuevo en ellos.
Frantix (Sony PSP) |
Por otro lado, la perspectiva isométrica del juego hace que, en algunas ocasiones, determinados objetos se vean trasparentes, para facilitar la observación. Lo malo es que muchas veces dichos objetos son importantes o incluso son enemigos. Un aspecto que se debería de haber cuidado más. Aunque lo peor del juego es su cuestionada duración, ya que, aunque cuenta con más de 200 puzzles y retos bastante difíciles, resolverlos para una persona experimentada en el género, no le puede llevar más que cuatro o cinco horas.
Frantix (Sony PSP) |
En conclusión, Frantix es una idea muy original para la portátil de Sony, con un desarrollo al estilo de los puzzles de toda la vida y con una gran cantidad de puzzles, secretos y una ambientación muy especial. Gustará a los apasionados de los puzzles y quieran retos complicados, ya que los últimos retos serán muy difíciles y con sólo una solución. En su contra juega con un regular control en algunos aspectos, una baja duración y pocas opciones de 'replay'. Aún así, Frantix es un buen juego y llegará a Europa a menos de treinta euros estas navidades. ¿Triunfará? Aún es pronto para saberlo.
Frantix (Sony PSP) |
- Puzle