• DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento08/11/2022 (XBO, XBS, PC)01/02/2023 (PS5)
  • EditorSEGA

Análisis

Football Manager 2023, análisis. Una fórmula casi perfecta que sigue mejorando

Football Manager 2023, la nueva entrega de la histórica saga de gestión y simulación deportiva de Sports Interactive, mejora una fórmula casi perfecta

Football Manager es la gran referencia de la gestión deportiva en el mundo del videojuego. Una saga con varias décadas a sus espaldas, y que edición tras edición sigue perfeccionando una fórmula casi perfecta. Football Manager 2023 supone dar un paso más dentro de la saga, y es que, pese a su continuismo, acierta en cada uno de los añadidos que aporta esta nueva edición, dotando de mayor profundidad al juego, sin olvidar el lograr ser más accesible para nuevos jugadores.

Football Manager 2023 resulta familiar a todos aquellos que han dedicado su tiempo a la franquicia. El acusado continuismo más que como algo negativo, debe verse como una virtud, y es que cuando Sports Interactive cuenta con una fórmula de gestión deportiva que funciona casi a la perfección, no hay motivo alguno para hacer cambios extraordinarios. La estrategia de la compañía británica es añadir edición tras edición nuevas funcionalidades que dotan de mayor profundidad al juego, y que casi sin darnos cuenta, estas acabarán siendo de enorme importancia en todas nuestras partidas. Mejoras en calidad de vida que nos facilitan el transcurrir del juego, al mismo tiempo que lo convierten en mucho más accesible para los menos experimentados.

El FM más profundo y accesible

Profundidad y accesibilidad, dos términos que en referencia a un videojuego no suelen ir de la mano, pero en el caso de Football Manager, edición tras edición es lo que Sports Interactive trata de lograr. La planificación de plantilla y el perfil del aficionado son dos de las grandes novedades, siendo la primera uno de los añadidos más útiles que han llegado al juego en las últimas entregas. En el momento que comenzamos a probarla y profundizar en ella, costó pensar que algo así no estuviese hasta FM 23, y es que de forma muy visual e interactiva podremos gestionar toda nuestra plantilla a presente y futuro. Desde el perfil de cada jugador por su importancia y momento actual, hasta veteranos, juveniles… Además, también podremos ver la planificación de plantilla por posición, pudiendo organizar de forma mucho más directa el momento actual y futuro de la misma, pudiendo ojear y ver como encajarían en nuestro proyecto posible fichajes. Al mismo tiempo, se añaden posibilidades tácticas bajo las que tener un mayor impacto y control durante los partidos así como en la preparación de nuestro esquema, con nuevas opciones para cuando no tengamos la posesión y así poder defender con más garantías.

Otro punto destacado de Football Manager 2023 es el perfil del aficionado, una novedad que nos permite ver como se desarrolla el crecimiento de nuestros fans. Un añadido que aporta una capa más de profundidad al juego, y que nos mostrará a los aficionados más fieles del club y su reacción a lo que vaya ocurriendo (algo que ya aparecía en ediciones anteriores, pero de forma muy escueta), junto a fans más casuales y el crecimiento que tendremos en las distintas redes sociales.

Gestión en mayúsculas

Ningún aspecto pasa desapercibido en Football Manager 2023, y es que al igual que en el mundo del fútbol, los agentes cada vez tienen una mayor importancia en el juego. Ahora podremos hablar con ellos antes de tratar de contratar a un futbolista, teniendo incluso la posibilidad de que mediante el agente se arregle una negociación que no estuviese yendo del todo bien.

Nada se escapa en Football Manager, ya decidas entrenar de inicio a un club de la élite europea o iniciar una carrera de trotamundos comenzando en un campeonato como la Parva Liga de Bulgaria, mejorando resultados y saltando de club en club, selección en selección, hasta acceder a esa élite tan exclusiva en una carrera que puede llevarnos décadas. Partidas en las que uno nunca sabe dónde acabará, pudiendo entrenar y triunfar en todos los continentes, las posibilidades en Football Manager son casi infinitas y esa es una de las grandezas del juego. FM 23 no excluye a ningún jugador, busques lo que busques, ya sea disfrutar del juego y la evolución del proyecto en base al equipo principal y sus partidos, olvidando el crecimiento de otras áreas; o también por el desarrollo económico del club, el saneamiento de un gigante que se encuentra cerca de la bancarrota o la apuesta por la cantera. Todas esas posibilidades nos llevan acompañando desde hace mucho tiempo, y en esta edición siguen estando ahí, pero con añadidos que amplían y mejoran una experiencia que los fanáticos del fútbol adorarán.

Licencias de nivel

Una de las novedades más destacadas ha sido la obtención por parte de Sports Interactive de la licencia oficial de UEFA, si bien es cierto que los jugadores más avezados no tienen problema a la hora de dotar al juego de toda clase de licencias y añadidos gracias al enorme trabajo de la comunidad de Football Manager, el disponer de las licencias UEFA de forma oficial se disfruta y aporta una magia especial a nuestras partidas.

La UEFA Champions League, Europa League y Conference League no solo aparecen de forma visual, sino que los partidos están perfectamente ambientados, con cánticos, gráficos donde se detallan las alineaciones y el habitual himno de estas competiciones. Una experiencia Football Manager más intensa que nunca, desde el sorteo de estas competiciones, que simula la experiencia real, y la sensación que da el clasificar a una gran competición europea y vivir todo ese ambiente en una de esas partidas que comenzamos con clubes actualmente alejados del fútbol internacional.

Un motor gráfico que no evoluciona

Uno de los puntos en los que más pretende invertir y trabajar a futuro Sports Interactive es en su motor gráfico y la IA del mismo. Una opción para disfrutar de los partidos que muchos jugadores disfrutan, pero otros no dan tanta importancia y se ciñen más al trabajo previo de gestión y a los resultados que se puedan conseguir, más que la forma de obtenerlos, pero este motor gráfico acaba siendo uno de los puntos más atractivos del juego para muchos jugadores. El ver como nuestro equipo funciona dentro del campo y logra los objetivos establecidos, pero desde hace tiempo el motor está estacando, y no parece que esto vaya a solucionarse pronto. Mejoras muy escuetas, con nuevas animaciones, añadiendo acciones a los futbolistas y una mejor física a la red de las porterías, pero se sigue quedando corto e incluso la IA falla en algunos momentos presentando eventualmente situaciones algo rocambolescas. El motor gráfico no es ni mucho menos una de las partes más importantes de un título que tiene la gestión deportiva por bandera, pero es una lástima que desde hace muchos años no veamos una evolución notoria en el mismo

En Football Manager no hay límites respecto a como queramos llevar nuestra carrera, tomando cualquier rol y creando historia que harían palidecer a Ted Lasso. La interacción con la directiva, nuestro staff, jugadores... Todo está bajo nuestro control, al final FM es también una historia, y es que el fútbol y el deporte trata sobre ello, narrativas de todo tipo, un juego en el que las horas pasan volando y en el que sin darnos cuenta estaremos adorando a un jugador o un club hasta ese momento ignorado por nosotros, pero que pasará a formar parte de nuestra vida como una gran memoria.

Football Manager 2023 vuelve a confirmar lo que supone una fórmula casi perfecta para los amantes del género. Gestión deportiva en mayúsculas, el videojuego de fútbol más real se vuelve a sentir familiar y cercano para su enorme base de jugadores, pero con añadidos que mejoran y profundizan la experiencia de juego. Novedades que dotan de un mayor atractivo a FM 23 con licencias oficiales UEFA, la planificación de plantilla y el perfil del aficionado que nos hacen profundizar todavía más en nuestro trabajo a la vez que nos facilitan la gestión del mismo, ayudando así a los nuevos jugadores. Sensaciones muy positivas, con los inconvenientes de un motor gráfico que sigue sin mejorar lo suficiente y comienza a verse cada vez más desfasado, y que para algunos jugadores FM 23 puede verse demasiado continuista y similar a ediciones anteriores, pero cuando la fórmula es casi perfecta, las novedades pueden ser las justas y necesarias.

• Un universo de posibilidades
  • La profundidad de siempre, pero más accesible que nunca
  • Las licencias UEFA