Namco, la creadora de títulos tan dispares e influyentes como Tekken o Ridge Racer, vuelve a la carga con un juego de fútbol que se ha colocado en una ventajosa posición en la elección de mejor título del Deporte Rey del año.
Namco, la creadora de títulos tan dispares e influyentes como Tekken o Ridge Racer, vuelve a la carga con un juego de fútbol que se ha colocado en una ventajosa posición en la elección de mejor título del Deporte Rey del año. A la espera que los dos candidatos de cada año, FIFA y Pro Evolution Soccer, hagan su aparición, Football Kingdom hace su entrada en escena, por lo menos en el mercado japonés. ¿Su lanzamiento europeo? Tiempo al tiempo.
Football Kingdom (PlayStation 2)
El panorama futbolero actual está copado por dos grandes series: Pro Evolution Soccer, conocida en Japón como Winning Eleven, creada por la todopoderosa compañía nipona Konami y FIFA Soccer, la saga del gigante Electronic Arts, que lleva encandilando a miles y miles de seguidores del Deporte Rey en su vertiente más electrónica durante más de 10 años.
Football Kingdom (PlayStation 2)
Así, los aficionados a los videojuegos de fútbol se encontraban esperando a las próximas entregas de sus series favoritas, cuando Namco lanzó, casi sin aviso, un juego que poco tenía que envidiar a los más exitosos juegos del balompié del momento: Football Kingdom. Pero Football Kingdom no es la primera apuesta de la compañía responsable Pacman. Muchos recordarán la particular visión de los juegos del Deporte Rey plasmada por Namco en Libero Grande, un título que permitía al jugador, mediante el uso de una perspectiva trasera en tercera persona, controlar a únicamente un deportista sobre el terreno de juego, despreocupándose casi totalmente del resto.
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Kingdom (PlayStation 2)
Curiosamente, las principales virtudes de Football Kingdom son las mismas de las que hacen gala sus rivales. Y es que parece que en estos tiempos que corren es más provechoso el imitar, eso sí,intentando mejorar en algo lo "copiado", que el arriesgarse por una fórmula nueva con la que no se consiga acabar de conectar con los jugadores. Si no le salen los colores ni a Namco, una de las compañías míticas del sector, significa que algo está cambiando.
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Fussion, por su concepción, está más cercano a los Winning Eleven / Pro Evolution Soccer de Konami que a la serie FIFA Soccer. El modo principal, la Kingdom League, es muy muy parecida a la Master League propuesta por la compañía de Parodius en su título deportivo más exitoso. Donde Football Kingdom se desmarca es en la distribución de los jugadores, porque los clubs que aparecen son inventados, aunque también hay selecciones. Los modos de Entrenamiento, Partido Único y Versus también tienen su hueco, así como algunos formatos de competición más abreviados para aquellos jugadores que no se quieren adentrar en el más longevo modo Kingdom League.
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Kingdom (PlayStation 2)
La Inteligencia Artificial de los jugadores controlados por la CPU, así como el catálogo de movimientos implementado y el control súmamente arcade, convierte a Football Fussion en un juego idóneo para los amantes del fútbol de ataque. Defender es mucho menos agradecido que mantener asediada la portería rival, y más teniendo en cuenta la endiablada velocidad de las acciones ofensivas, y el ocasional pasotismo y falta de contundencia de las defensas rivales. Los porteros, eso sí, son otro cantar, sobre todo por su inmenso orgullo que les lleva, en la gran mayoría de las ocasiones, a derribar al delantero rival en el caso de que éste intente regatearles, cometiendo así el correspondiente penalty.
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Kingdom (PlayStation 2)
Otro cantar son los pases, mucho más difíciles de llevar a buen término, por lo menos los verdaderamente interesantes. A destacar, sin embargo, la implementación de una flecha que indicará al jugador la intención de desmarque de los futbolistas del equipo que tenga controlada en ese momento la pelota y que se encuentren en pantalla.
Football Kingdom (PlayStation 2)
En lo que respecta al espectáculo más directo, los jugadores contarán en su repertorio con unos cuantos movimientos automáticos que, a diferencia de Winning Eleven, no requerirán de ninguna habilidad por parte del futbolista que tenga controlada la pelota para realizarlos. La Coca-Cola que popularizó Ronaldo en aquel famoso spot de Nike, la bicicleta al más puro estilo del bético Joaquín y algún que otro movimiento freestyle más serán la guinda con la que podréis acabar de redondear vuestras actuaciones.
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Kingdom (PlayStation 2)
Las jugadas a balón parado, por su parte, también recuerdan a las vistas en las últimas entregas de la serie de Electronic Arts, por la enorme libertad a la hora de ejecutarlas. Mientras que los lanzamientos de falta presentan una flecha mediante la que podréis seleccionar la altura, dirección y efecto del lanzamiento, en los penalties se ha implementado un sistema que permite engañar al cancerbero si tenéis la suficiente sangre fría como para mantener la vista en él y no en la pelota que estáis a punto de golpear. Ésto parece sacado del incomprendido International SuperStar Soccer de Major A para PS2, la otra vertiente de la serie Winning Eleven, mucho menos exitosa en estos tiempos de nueva generación.
Football Kingdom (PlayStation 2)
Football Kingdom (PlayStation 2)
Los estadios son resultones, pero no tienen el gran nivel de detalle que sí que hemos visto en otros títulos. El público, a pesar de no ser plano, no se puede decir que haya recibido un trato especialmente destacable. Parece que Namco prefirió centrarse en aspectos del juego en sí a adornar todo lo que rodea a los encuentros futbolisticos. Eso no quita que se hayan incluído vistosas animaciones para representar determinadas situaciones que se producen durante los partidos, como los cambios de jugadores, las faltas amonestadas por el correspondiente colegiado, etc.
Football Kingdom (PlayStation 2)
Aspectos a mejorar, los hay a montones, sobre todo en lo que respecta a los acabados finales. Los parpadeos gráficos, ciertas texturas, la colisión entre los objetos gráficos, el movimiento del balón... Eso no quita méritos a Namco, porque haber empezado esta nueva andadura futbolera con tan buen pie tiene su mérito, a pesar de que se haya dejado influenciar más de lo que le gustaría a los que esperaban una nueva lectura del universo futbolero en formato de videojuego.