FireStarter
- PlataformaPC6.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorGSC Game World
- Lanzamiento24/11/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Tópico, pero sólido
Veamos qué nos ha parecido este FireStater, creado por la gente de GSC Gameworld, responsables del próximo Stalker. De momento os avanzamos que el espíritu de Serious Sam vuelve a mostrar su influencia.
De nuevo el espíritu Serious Sam vuelve a mostrar su influencia, justo cuando no lo esperábamos. Si te soy sincero, este Firestarter, creado por GSC Gameworld (los responsables del anticipado STALKER) fue siempre uno de esos con la etiqueta de "esperados", no ya por el aspecto visual sino por sus posibilidades de juego, en este caso de tipo "adrenalítico". El resultado queda por debajo de lo esperado, pero teniendo claro qué tipo de juego es, sin embargo, no hay que darle de lado tan rápidamente. Yo no lo haría al menos...
FireStarter (PC) |
Es así. Inicialmente, y sobre todo por venir de donde viene, quizá esperaríais muchos de vosotros un título con mayor profundidad en argumento y desarrollo, pero desde luego eso no ocurre. El juego es lo que pretende: una correría interminable de tiros y efectos especiales a partes iguales, envueltos por unos escenarios futuristas muy aparentes, de un neo-barroquismo por momentos algo rayante, pero que a medida que vamos conociendo se convierte en algo diferente a la decepcionante sensación inicial del primer nivel.
FireStarter (PC) |
Esto es en pocas palabras una versión moderna de un Quake 3, hecha por rusos, y con un nivel de carnicería videojueguil similar a los peores momentos de Serious Sam, salvando las distancias. No esperes más que acción pura y dura desde el primer momento, y un motor propietario (el Firestarter Engine) realmente potente y sólido, sin duda alguna. Todo fluye a una velocidad vertiginosa, incluso con todas las chorradillas visuales al máximo, y aunque desde luego tiene detalles de diseño muy de novatos, sin duda logra que pasado un tiempo, y seleccionado uno de los dos niveles de dificultad máximos, veas casi imposible terminarlo. Porque incluso en dificultad Normal, el juego es realmente complicado, ya que la cantidad de enemigos puede ser no tan brutal como en el juego de Croteam, pero desde luego el diseño de mapas y la jugabilidad tal como ha sido planteada exigirán lo mejor de ti, si estás dispuesto a meterte en este berenjenal.
FireStarter (PC) |
Te decía antes que la impresión inicial era decepcionante, y es verdad. Pese a darte cuenta desde el primer momento que el entorno de juego es moderno y clásico a la vez pero sólo a medias. LOos primeros enfrentamientos en esas pequeñas salas se reducen a meter tiros a unos bichos que vienen a por ti, en plan kamikaze, con un curioso sistema de localización de los mismos porque cada vez que uno aparece la cámara se fija en él (luego hablaremos de esto), al igual que con cualquier nuevo ítem o arma que se materialice.
FireStarter (PC) |
En mi caso realizar este análisis fue la motivación para no dejarlo en los primeros niveles, y te puedo contar ahora, una vez hecho el esfuerzo, que si este tipo de juego es lo tuyo, merece la pena dar ese paso, ya que comprobarás que las posibilidades de rejugabilidad, gracias a diversos elementos rol, número de armas, y los mencionados niveles de dificultad, son muchas. Además, y esto no me importa repetirlo, Zeta Games se está tomando muy en serio la total localización de sus juegos, realizándolo además de una manera perfecta y a buen precio. Un aplauso por ello.
FireStarter (PC) |
Aspecto realmente negativo en un juego de estas características: no tiene opción de juego por Internet. Soporta hasta 32 jugadores en red local, y además con cooperativo (ojo a los cibers), con una velocidad aplastante, pero no tiene ese punto que hubiera hecho del mismo una opción más que apetecible, de haber mantenido ese ritmo. Importante hándicap que rebaja mucho la atracción final del título. Eso, y que sólo sea jugable en Win2000 y XP, una de las razones por las que habéis tardado en ver este artículo más de lo que hubiéramos deseado.
Vamos a centrarnos en algunos detalles más del juego, aunque creo que con lo dicho hasta ahora te haces una perfecta idea de lo que te encontrarás en este Firestarter.
Gráficos y sonido
Queda claro que GSC domina el tema de los efectos y las texturas (y las intros cinemáticas), no hay duda, aunque no confundamos porque el engine Firestarter no tiene nada que ver con el X-Ray que veremos en STALKER. De todos modos, no hay más que ver la calidad de muchos de ellos para darse cuenta del gusto por el detalle, y todo ello teniendo en cuenta que la premisa, ya lo sabes, era la velocidad endiablada.
FireStarter (PC) |
No es tampoco que sean variadísimos, ya que en realidad si te fijas bien verás que lo que han conseguido se hace con un buen uso de las últimas tecnologías disponibles y un grupo de efectos muy concreto y escogido. Verás sobre todo perfectas superficies reflectantes, cañones de plasma y efectos de partículas diversos, nivel de detalle meticuloso en la concepción de escenarios (algunos enormes) más de lo que parece, diseño de enemigos como poco curioso y muy en la tradición de este tipo de juegos. No hay nada especialmente nuevo, salvo el uso que hacen del motor para poder mostrar tantos efectos con soltura, pero el resultado final es desde luego llamativo, aunque algo agobiante. Propio del género. Ah, bien, pues entonces bien vamos :)
FireStarter (PC) |
Por otro lado, la carga gráfica se notará sobre todo en las cargas iniciales del juego, donde verás como los mapas, texturas, objetos, etc, se van montando poco a poco. Se hace pelín largo, sobre todo teniendo en cuenta que yo tengo 512 DDR de RAM, pero más adelante estas cargas, en especial las rápidas, son como deben ser: rápidas. Debéis iros haciendo a la idea de que este año será de esos en los que todos terminaremos por ampliar ordenador tarde o temprano, y este juego, sin ser de los más potentes, ya exige tener a su disposición una buena "bodega".
FireStarter (PC) |
La música una mezcla de rock de diversos tipos, que por defecto suena a todo volumen, indicando a las claras las intenciones de GSC. Puede ser realmente agobiante escuchar así de fuerte y enfrentarte a un robot que cuadruplica tu tamaño como poco, te lo aseguro. El sonido ambiental se reduce básicamente, además de la música, a las armas y enemigos, y es otro apartado poco uniforme. No destaca en absoluto, aunque algunas de las armas, como el Turboláser, el Rifle de Asalto Pesado o la Destrozadora cumplen muy bien, lo cierto es que los misiles no impresionan demasiado, y mira que se las traen, pero no. Piensa en Quake y tendrás claro lo que te digo: es otro apartado en parte anticuado o no trabajado como el resto del juego.
FireStarter (PC) |
Hay algo que no dejaré de mencionar, y es el muy bajo nivel de las animaciones de los enemigos. Realmente anticuado, y es una de las bazas importantes que rebajan la calidad final del juego. No vale de mucho estrujarte los sesos concibiendo Gladiadores, Infantes, Pirómanos, etc., con una apariencia desde luego inquietante, para luego verlos moverse a pedos, con animaciones claramente poco trabajadas y que desmerecen el conjunto. Mala nota para los animadores...
En definitiva, un conjunto visual que atrae, pero que puede cansar a algunos jugadores por repetir esquemas más que conocidos. A otros, con ganas de seguir dándole a la clásica, lejos de modernidades más complejas, se sentirán como en casa en pocos minutos.
Guión
FireStarter (PC) |
2010. Imagina que quedas atrapado en una potentísima máquina de juego virtual infectada con un virus. Imagina también que tienes 48 horas para salir de la trampa mortal en que ese virus ha convertido la máquina contigo dentro (o mejor dicho tu conciencia convertida en personaje de videojuego). Imagina por último que el virus anda loco perdido y no hace sino generar enemigos sin parar como si fuera una máquina de hacer salchichas. Poco más necesitas saber, salvo que no vas a parar de pegar tiros como si te debieran dinero...
Jugabilidad
FireStarter (PC) |
Como seguro tienes claro a estas alturas, es muy básica, reminiscente de los juegos en los que se basa GSC para crear el juego. Quake y Serious están presentes en todo momento, en las ensaladas que se forman continuamente. Es un juego pensado exclusivamente para jugarlo a tope en dosis medidas o te quedas sin ojos. El diseño de niveles además está pensado para ser disfrutado en los mapas grandes, no tanto en los pequeños, y se atisba que las partidas en Lan podrían ser memorables de dar con un grupo de gente empeñada en pasarlo bien. Desde luego en single no te complicarás la vida: destrucción total de enemigos, búsqueda de "artefactos" en tiempo máximo (en algunos mapas sudarás tinta), y aniquilación de jefes finales de nivel.
Es claustrofóbico y no aporta nada diréis muchos, y en parte es cierto, pero os aseguro que como cualquier juego de este estilo, crea adicción (de la buena). El sistema de Rol ligero implementado para los jugadores te permite elegir entre seis personajes, y cada uno de ellos evoluciona con unas características propias diferentes. Hay gran cantidad de horas ahí, sin duda, y de gustarte podrás experimentar con ellos. La gran cantidad de añadidos en cuanto a la modificación de la jugabilidad (captura de almas, regeneración de escudo, tiempo-bala, habilidades especiales, nivel de maestría, etc.) te permiten probar diferentes modos de enfrentarte a la galería de monstruos disponible.
FireStarter (PC) |
Esto lo controlarás con la energía que acumulas recogiendo las almas de tus oponentes, ya que con esa energía podrás hacer uso de las habilidades especiales que vayas consiguiendo. A medida que avances verás que podrás elegir cómo subir el nivel, la experiencia de tu personaje, y moverte a más velocidad o aprender a manejar las armas con mayor pericia. Lástima que el sistema de daños no exista (te dará igual apuntar a la cabeza que al dedo gordo del pie), hubiera sido interesante, aunque seguramente hubiera suavizado mucho el nivel de dureza.
FireStarter (PC) |
Amen de la dificultad citada, si no te apetece sufrir tanto, el nivel fácil te permitirá avanzar sin dificultades, y podrás entrenarte bien para futuros retos. Han dosificado bien estos niveles. Yo, al empeñarme en jugar los complicados, lo he pasado realmente mal :) Con todo, y a pesar de que de nuevo los checkpoints forman parte del desarrollo, puedes estar tranquilo porque durante la partida el juego te da siempre la oportunidad de una carga rápida, lo que te permite volver a intentarlo volviendo desde un momento muy cercano. Si cierras el juego, claro, deberás comenzar desde el inicio del último nivel almacenado en tu perfil.
FireStarter (PC) |
Estudia bien los niveles. Ojo con las trampas en forma de caídas al vacío en zonas donde crees que haces pie y no lo haces (hay unas cuantas). Busca siempre los portales de transporte. Si te has perdido algo ve a por los portales de color verde, ya que te transportan a niveles anteriores. Aprende a usar bien los saltadores, pueden salvarte la vida más de una vez, pero no repitas, ellos irán a por ti como locos y repetirán lo que hagas.
Comparándolo con...
Es obvio, vengo diciéndolo a lo largo de todo el artículo: Serious Sam y Quake (el II por la similitud en los escenarios, y el barroquismo industrial este que tanto se ve y se deja notar).
De cara al futuro, sin duda el ya próximo Painkiller y también Nitro Family serán dos juegos que optarán a este trono, esperando a ver qué nos tiene preparado Croteam.
Lo que está bien
FireStarter (PC) |
Velocidad de juego. Sencillez de manejo. Entorno visual realmente trabajado y sobre todo sólido, no dando ni un sólo problema. El juego se adapta a lo que esperas de este tipo de jugabilidad. Juego en Lan de hasta 32 jugadores con Cooperativo.
Lo que no está tan bien
En la versión probada no he podido ver el manual.
Enlaces
Requisitos del sistema
FireStarter (PC) |
Mínimo: XP/2000. Pentium III 750 - AMD Duron 850, 128 RAM, Geforce 2 MX, 700MB de espacio en disco duro, ratón y teclado.
Disfruta.
TaCtO
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.