FFXIV va a por todo en 2024
Final Fantasy XIV Dawntrail anunciada en el Fan Fest 2023
El verano de 2024 será una fecha importante para los jugadores de Final Fantasy XIV ya que será cuando aterrice la nueva expansión de este épico mmorpg.
El evento para fans de Final Fantasy XIV inició ayer en Las Vegas trayendo consigo múltiples novedades relacionadas con el mmorpg del momento. Como viene siendo habitual, esta fiesta ha comenzado con el tráiler de lo que será la nueva expansión, de nombre: Dawntrail.
Llegará el próximo verano, en 2024, y aunque por lo mostrado seguirá siendo fiel al tipo de contenido que nos han ido ofreciendo en anteriores actualizaciones de gran tamaño, promete iniciar un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Etheirys en el denominado “Nuevo Mundo”; Tural. Aquí os dejamos un resumen de todo lo que está por venir a Final Fantasy XIV.
Viajamos al Nuevo Mundo de FFXIV
Cerrado el arco de Hydaelin y Zodiark, es hora de tomar otro rumbo, literalmente, hacia nuevas aventuras. Partiendo desde Old Sharlayan en barco, los Guerreros de la Luz descubrirán qué sucederá en Tural, una nueva región que se ubica en el suroeste de Etheirys que hasta la fecha permanecía escondida. Tuliyolial será la nueva ciudad principal, la misma que aparece plasmada en el logo de Dawntrail y que de nuevo hace un guiño a otro título numérico; Final Fantasy XI.
Los nuevos decorados tienen un aire que recuerda al sur de América en su arquitectura y motivos, con muchos colores y tradición. También se asemejan, como deciamos, a una de las mejores expansiones de Final Fantasy XI, Treasures of Aht Urghan y, de hecho, algunos de los residentes de este nuevo mundo son los Mamool Ja que hicieron aparición en esta misma expansión. Habrá varias zonas por recorrer aunque solo han mostrado tres, una de ellas una frondosa selva en la que apenas entran los rayos de sol a través de las hojas.
Se ha anunciado que habrá dos nuevas clases, aquí llamadas Jobs. Si bien conocemos que una de ellas será combatiente cuerpo a cuerpo y la otra maga, poco más ha esclarecido Naoki Yoshida, quien llevaba la batuta en este evento de presentación. Eso sí, como es habitual en él, una de las pistas sobre ambos jobs era la camiseta que lucía, en esta ocasión tematizada de las Tortugas Ninja. La comunidad ya ha empezado a elucubrar y hay algunas clases aspirantes, siendo el Pintor —los nombres de las tortugas aluden a pintores—, el Beastmaster —Splinter entrena a las tortugas en el cómic original— o el Mago Verde, ya que ellas son de ese color.
Final Fantasy XIV Dawntrail recibirá todo aquello que anteriores expansiones ha obtenido en cada lanzamiento, lo que quiere decir que llegará con nuevas mazmorras tanto de grupo reducido como de banda, nuevos desafíos, aumento de nivel a 100, nuevas recetas para las profesiones, actualización de sistemas, soporte de compañeros —Trust— para todas las mazmorras del juego, nueva historia y misiones, actualización de clases y otras mejoras. Quizás lo más interesante sea este último punto.
Por ejemplo, habrá un nuevo sistema de tintado de ropa, que ahora permitirá que cada pieza pueda teñirse en dos colores diferentes. También ampliarán número de objetos que se pueden utilizar para decorar una casa, masivas novedades en Island Sanctuary, nuevo contenido para Gold Saucer —incluyendo una colaboración bilateral temporal con Fall Guys—, actualización del mago azul, nuevos planes para las Deep Dungeon o más aventuras del bueno de Hildibrand.
También ha aparecido en pantalla una nueva amenaza para los Guerreros de la Luz, de nombre Valigarmanda. Si bien no se ha hablado mucho de ella, este esper se vio por primera vez en Final Fantasy VI y es también conocido como Tritoch. Todo apunta a que será uno de los combates contra Primals de esta nueva época para Final Fantasy XIV. Está asociado a los elementos Fuego, Hielo y Trueno por lo que en caso de coincidir en estas características con su homónimo en la catorceava entrega, suponemos no será un paseo el abatirla.
Una nueva era para Final Fantasy XIV
Si bien lo más importante de Final Fantasy XIV ha sido siempre la historia que nos cuentan, llegando incluso a posicionarse en múltiples ocasiones como el capítulo de la saga que mejor trama tiene, lo anunciado por el momento es bastante continuista, casi típico del género salvo ciertas apreciaciones. Nuevos escenarios, mazmorras e historia, nada de novedades impactantes o que varíen bruscamente la jugabilidad del título. Aún así hay que destacar dos detalles que eran muy esperados por la comunidad.
Por una parte se ha confirmado que Final Fantasy XIV Dawntrail llegará a ordenadores y consolas de nueva generación —sí, en plural— con mejores texturas, iluminación y carga gráfica. Ahora los modelos de los personajes dejarán a un lado ese característico pixelado en bordes y ropaje para dar la bienvenida a texturas de mucha mejor calidad. También las luces y sombras recibirán una puesta a punto para que todo a la vista sea más espectacular y realista y, a la vista de lo mostrado, el cambio es sustancialmente notable.
Este nuevo aspecto gráfico se apoya sobre todo en una paleta de colores mucho más viva, más elementos en el escenario, más flora, fauna y, sobre todo, distinción entre los diferentes materiales empleados en la arquitectura o equipamiento del Guerrero de la Luz así como otros personajes. Es decir, si la espada es metálica ésta lucirá como dicho material, proporcionando puntos de luz al reflejarse el Sol en ella. Lo mismo con las texturas de la piel, cuero, tela u otros motivos. Incluso la capa exterior de los ojos emitirán brillos dependiendo de dónde estén posicionados nuestros héroes.
Yoshi-P mostró diferentes comparativas entre el motor actual del juego y el que está por venir en Dawntrail y si bien es cierto que en los personajes la apreciación es más difícil, en los escenarios brilla en cada rincón mostrado. Todo esto conlleva aumentar los requisitos del juego para su versión de ordenadores aunque no demasiado, aquellos con una 970 o un procesador i7 de novena generación podrán jugarlo holgadamente.
Pero la bomba más esperada llegó cuando Naoki llamó a, según él, un buen amigo suyo desde hace años; Phil Spencer. El máximo mandatario de Xbox subió al escenario para dar la noticia de que Final Fantasy XIV llegará a Xbox Series X|S, incluso permitiendo juego en 4K para la versión más potente de la consola. Habrá una beta muy pronto pero tanto el videojuego base como el resto de expansiones llegará a las dos consolas de Microsoft cuando Dawntrail salga al mercado.
Por último, aquellos que quieran probar Final Fantasy XIV de forma gratuita podrán hacerlo en mejores condiciones muy pronto. A partir del parche 6.5 que se supone llegará en octubre, los jugadores podrán optar por una prueba sin coste del videojuego original, su expansión inmediata Heavensward y, como novedad, de Stormblood, una de las expansiones más exitosas del título. Con ella se añadieron las clases Mago Rojo y Samurai, la región de Gyr Abania, el mar de Rubí, la raid ambientada en Final Fantasy XII o la de Omega, nuevo límite de nivel o contenido inspirado en, una vez más, Final Fantasy XI, como las cuatro bestias sagradas con aparición de Tenzen o Eureka, un contenido de grupo con muchas similitudes con el anterior mmorpg de Square Enix.
Final Fantasy XIV Dawntrail llegará en verano de 2024, posiblemente a principios según ha comentado su director. Estará disponible en ordenadores desde su propio lanzador o desde Steam, Mac, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series S|X, siendo estas dos últimas —Series X solo— las consolas que recibirán también la actualización gráfica. Eso sí, de momento siguen sin anunciar una posible traducción al español del juego. Veremos qué ocurre hasta su lanzamiento…
- RPG
Final Fantasy XIV: Dawntrail es una nueva expansión del MMORPG en línea a cargo de Square Enix para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series. Te esperan mares azules, cielos claros e infinitas posibilidades en tu viaje rumbo a Tural, en Occidente. Explora territorios desconocidos con caras familiares, descubre nuevas tribus, enfréntate a formidables enemigos y expande tus horizontes mientas la luz de la esperanza se alza una vez más.