Final Fantasy I & II Advance
- PlataformaGBA9
- GéneroRPG
- DesarrolladorTOSE
- Lanzamiento02/12/2004
- EditorSquare Enix
Dos joyas al precio de una
Disfruta de la ópera prima de Square, de los inicios de su saga más conocida, ahora unidos para GBA. La mejor forma de introducirte en el universo Final Fantasy por la puerta grande. Un título imprescindible.
Han pasado aproximadamente dos lustros desde aquel lejano 1987. Un año que puede pasar desapercibido en la memoria de muchos pero no en la dilatada historia de una de las marcas mas emblemáticas y con mayor influencia en cuanto a videojuegos se refiere: Squaresoft. Un servidor, que ya tiene sus años, no puede ocultar la satisfacción al haber presenciado el nacimiento de algo tan grande que, incluso por aquel entonces, sus propios creadores desconocían. Y es que ver nacer un fenómeno social que ha cautivado a medio mundo no es moco de pavo.
Efectivamente, 1987 fué el año elegido por Square para dar a luz el primer capítulo de su saga rolera por excelencia, logrando cosechar un éxito sin precedentes, un gran mérito si tenemos en cuenta la alargada sombra del todopoderoso Dragon Quest, lanzado un año antes (creado en principio para MSX y luego al poco tiempo convertido a Famicom, en Mayo de 1986 para ser exactos, bajo un cartucho de 512 kb). Final Fantasy I se convertiría, sin quererlo, en la piedra angular de la compañía nipona, estableciendo las bases estrátegicas y comerciales entorno a este título y rescatándola, afortunadamente, de una mas que posible quiebra por aquel entonces.
Creado originariamente para Famicom, al año siguiente sería lanzada su segunda entrega, Final Fantasy II, proclamándose de nuevo como todo un fenómeno de ventas aportando unas novedades técnicas y jugables impensables en la época, haciendo de él una maravilla en su tiempo y dejándo bien a las claras que los astronómicos resultados del primer capítulo no eran flor de un día y Square aspiraba a lo mas alto. Con el público nipón metido en el bolsillo, era hora de abrir nuevos horizontes.
Y así, en 1990, Nintendo decide traer el primer Final Fantasy desde la otra punta del charco al floreciente mercado americano, liderado de forma rotunda por su sistema Nes. Traducido al inglés, no tardó en convertirse de nuevo en éxito de ventas arrollador, sin precedentes antes conocidos en un juego del género. Respecto al lanzamiento americano de la segunda entrega hay bastante controversia entre si salió de forma oficial o no, dejando en el aire esa posibilidad.
Esta breve introducción sobre los inicios de la saga da la posibilidad de conocer que, sobre los Final Fantasy creados años posteriores, como los capítulos para SuperFamicom, PlayStation o los sistemas de nueva generación, véase PlayStation 2 y GameCube, hay unos sólidos cimientos en los que se sustenta esta serie y por los que, a pesar de las muchas novedades aportadas a lo largo del tiempo, este inicio ha sido el responsable de dar un estilo y personalidad propia a la saga y convertirla en una referencia obligada para los amantes del RPG.
A pesar de la salida al mercado asiático de Final Fantasy II para la WonderSwam Color de Bandai, ninguna otra máquina portátil hasta el momento ha tenido el privilegio de poder contar en su catálogo con algún representante de esta serie, menos aún habiendo varios de ellos reunidos en un mismo cartucho. Cabe destacar, y esto va dedicado a los amantes de los datos, que los juegos de GameBoy llamados Final Fantasy Legend I, II y III son en realidad los SaGa 1, 2 y 3, que fueron renombrados en USA con el objeto de introducirlos en el mercado, al igual que Final Fantasy Adventures (llamado Mistic Quest en Europa) es el Seiken Densetsu nipón. Final Fantasy Tactics Advance es RPG estratégico, por lo que dista bastante de la mecánica habitual de la saga y no lo tendremos en cuenta.
Por eso debemos recibir con los brazos abiertos la llegada de estos clásicos intemporales, cogidos de la mano en una maravillosa recopilación bajo el nombre de Final Fantasy I & II: Dawn of Souls. El binomio formado por Square y Nintendo no querían despedirse de GBA sin la posibilidad de ofrecer a sus usuarios dos de los capítulos mas importantes de la saga, dando a conocer las excelencias que los catapultaron al estrellato hace ya bastantes años. Y no se han conformado con una adaptación fiel de Famicom, sino que han ido mucho más allá.
Estableciendo como base las adaptaciones de PlayStation de sus dos primeros representantes de la serie, bajo el nombre de Final Fantasy Origins, que incluyen una ostensible mejora gráfica y sonora aparte de secuencias CGI, los han mejorado y trasladado a la 32 bit de Nintendo con muchas novedades, algunas de ellas muy importantes como puede ser el hecho de la traducción al castellano o nuevas, la opción de Bestiario (donde podremos consultar todos los enemigos a los que nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra aventura) y exclusivas zonas creadas para la ocasión.
Como hemos dicho anteriormente, Final Fantasy I & II: Dawn of Souls esta compuesto por las dos primeras entregas de la saga. En el análisis haremos mas hincapié en Final Fantasy I y en su continuación nombraremos las mejoras, cambios y novedades que aporta. Empezamos:
No obstante, esto no empaña en absoluto una historia muy bien narrada, épica, con momentos de gran emoción a medida que vamos desenmarañando el hilo argumental de esta aventura fantástico-medieval donde una buena cantidad de aldeas, castillos y mazmorras serán testigos de nuestras hazañas y logros por tal de salvar el mundo de la destrucción inminente.
Su influencia se dejan notar y mucho. El diseño de monstruos, tanto en detalle como tamaño y originalidad es para quitarse el sombrero, especialmente los grandes enemigos. Sin embargo, los personajes principales pasan más desapercibidos, presentando un marcado aspecto "superdeformed". La espectacularidad de los combates se mantiene en buena medida gracias a las magias de nivel alto, mostrándonos en todo su esplendor el enorme poder destructivo que acaparan. Hechizos como Piro++, Electro++, Hielo++, Fulgor, Terremoto, Exilio junto con Muerte son los más vistosos dado que en este capítulo no existe la posibilidad de Invocar, algo muy común en entregas posteriores.
El tema de los escenarios merece una mención aparte. A la variedad mostrada por los distintos castillos, poblados, santuarios, cementerios, bosques, ruinas y grutas abandonadas que hacen acto de presencia durante la aventura, hay que sumar la excelente utilización de la paleta de color de la 32 bit de Nintendo. Incluso se han permitido el lujo de incluir guiños como el del cementerio de la ciudad de Elfeim; si nos acercamos a la tercera tumba podremos ver una frase lapidaria: "Aquí yace Link".
Por desgracia, no todo es perfecto y Final Fantasy adolece de un aspecto del todo incomprensible más si lo comparamos con títulos como Lunar Legend o Zelda The Minish Cap. Y ese no es otro que la animación. Apenas existen animaciones de personajes, enemigos y entorno. No veremos banderas ondeando en el cielo, ni árboles a merced del viento. Este aspecto es perdonable; lo que ya no lo es, es que durante los combates los enemigos no se muevan, ni tengan un mísero loop de animación en 3/4 fps.
Aparecen en combate quietos como estatuas, reciben ataques de nuestros personajes pero ellos mantienen la compostura sin pestañear para desaparecer con un pobre efecto de degradado. Lo mas gracioso es que los programadores no se han tomado la molestia en hacerles patrones de ataque, todos utilizan el mismo: un leve parpadeo es todo para indicar que nuestros enemigos han realizado su ataque. Un aspecto que no desmerece el gran trabajo anteriomente citado pero que no podemos dejar pasar por alto.
Como colofón a este apartado decir que lógicamente las escenas CGI de la entrega para PlayStation han sido sustituidas por bellas secuencias cinemáticas de gran calidad a pantalla completa no del todo estáticas, sino con elementos en movimientos. Mención especial a la introducción y el cielo en plena tormenta mostrando varios planos de scroll.
Bienvenidos al Universo de Final Fantasy, Preludio, Apertura, Castillo de Cornelia, Tema Principal de Final Fantasy I, la Caverna de Matoya, Viaje en Barco, Palacio Hundido, Nave Voladora, Volcán Guru, el Castillo Flotante, Victoria, Batalla Final, Resucitado, Nos encontramos otra vez y Tema Final. Para un servidor, merecen mención especial al Preludio, uno de los elementos mas característicos de la saga y la melodía que rodea al Castillo de Cornelia, la Ciudad de los Sueños, siendo una de las más bellas y bien hechas que jamás he tenido ocasión de disfrutar. Los FX rayan también a un gran nivel, no hay mucha variedad pero se compensa debido a la calidad que poseen las explosiones y golpes.
A destacar una característica muy interesante que implica a la magia. Cada personaje va ganando niveles de aprendizaje de magia, eso se traduce en que si un Mago Negro no tiene la suficiente experiencia y su nivel de magia no supera el cuarto grado, le será imposible aprender un hechizo de nivel superior. Pero este aspecto va más allá y aporta un grado de estrategia único: solo se pueden aprender tres hechizos por nivel, descartando unos y añadiendo otros, orientado a nuestra forma de plantear las batallas y al tipo de personajes que hayamos seleccionados desde el inicio de la aventura.
- Equipar: Nos indica las armas, armaduras y accesorios que llevan nuestros personajes, así como los disponibles que tenemos. Se ha incluido una opción que lo simplifica de cara a los mas jóvenes y es la función de Óptimo la cual nos asigna de forma automática a los personajes los objetos que le proporcionan mayores prestaciones de ataque y defensa, dejando paso a tediosas comparaciones entre el armamento disponible.
Las armas y armaduras se compran en Armería y Tienda de Armaduras.
-Condición: Nos muestra información detallada sobre nuestros personajes: Nombre, Clase, Nivel, Vitalidad y Puntos Magia del personaje, Nivel de magia, Equipo en uso y atributos. Según el personaje escogido sus atributos evolucionarán de una forma u otra. Estos son: Fuerza, Agilidad, Inteligencia, Resistencia, Suerte, Ataque, Puntería, Defensa y Evasión.
-Formación: Selecciona esta opción para ajustar las posiciones de los personajes en las batallas.
Con esto queda todo dicho. A partir de este momento nos esperan unas 25-35 horas de duración hasta finalizar la aventura, según nuestro grado de pericia yel nivel que queramos obtener. Pero las sorpresas no acaban aquí. Una vez que completemos la principal aventura de Final Fantasy I, se nos abrirá una mazmorra inédita, llamada Soul of Chaos, una nueva área que incluye una selección de jefes extraidos de los Final Fantasy IV, V y VII. Todo un detalle que no hace sino alargar todavia más la vida a un título ya de por sí extenso. En definitiva, la mejor introducción posible al mágico universo de Square.
Personajes y enemigos vuelve ha ser creados por Amano, algo que queda patente en el estilo y sintonía que tienen con el capítulo anterior, realizando un trabajo mucho mejor si cabe. En lo que respecta a los combates, siguen en la línea antes mencionada igual de espectaculares y dinámicos, en gran parte a los hechizos mágicos. Los sprites de personajes y enemigos han aumentado de tamaño y los escenarios siguen siendo igual de buenos pero no se ha mejorado el dichoso lastre de las animaciones a los monstruos y seguirán atacando con un leve parpadeo. Ahora, los personajes una vez finalicen el combate, huirán corriendo aportando algo mas de realidad.
El mapa exterior también ha sufrido un notable lavado de cara, presentando un aspecto mas estilizado y claro. Para desplazarnos utilizaremos 6 modos: a pie, en barco, canoa, trineo, chocobo (hacen acto de aparición por primera vez en la saga) y barco volador. En cuanto al menú, el interfaz gráfico sigue siendo el mismo de Final Fantasy I.
-Ventana de Claves: Podemos Aprender (memorizamos las citas importantes y luego las podemos consultar, algo así como una guía donde apuntamos pistas), Preguntar y Objetos ( permite ver un objeto o dárselo a alguien). Esto aporta un grado de interacción e investigación mucho mayor que Final Fantasy I.
-Sistema de Magias: Mantienen la característica que no podremos usar un determinado hechizo sin tener el nivel adecuado de mágia. La novedad radica en que podemos tener un mayor número y no se limitan solo a tres por rango. La evolución de las mágias viene influida directamente en el uso, contra mas sean utilizadas mas poderosas se volverán. Las magias volverán ha comprarse en Tiendas de Magia. En combates vuelven haber dos tipos de magia, las que se disipan después de la batalla y las que persisten aportando novedades destacables:
Con esto finalizamos las novedades de este capítulo sin olvidar la aventura Soul of Rebirth, en la que descubriremos nuevos e intrigantes datos sobre nuestros protagonistas, un extra que, al igual que Soul of Chaos alargará la vida al juego y proporcionará nuevos retos a los jugadores.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.