Final Fantasy Dimensions
- PlataformaANDIPD8IPH8
- GéneroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento31/08/2012
- TextoFrancés, Inglés, Japonés
Final Fantasy Dimensions
Square Enix lleva a la AppStore la recopilación de los episodios de Final Fantasy Legends lanzados en Japón durante el año 2010 para terminales móviles bajo el nombre de Final Fantasy Dimensions, ofreciendo el prólogo sin coste alguno y el resto de capítulos a un precio bastante elevado. Al fin podemos disfrutar en nuestros iPhone, iPad y iPod touch de un título exclusivo que destila espíritu J-RPG por los cuatro costados; todos los detalles en nuestro análisis de un título que nos traslada a medidos de los noventa, la época dorada de un género con mucha tradición.
Llega a la AppStore el último –y muy esperado– lanzamiento de Square Enix; en el año 2010, la compañía nipona lanzaba al mercado una serie de capítulos descargables para terminales móviles bajo el nombre de Final Fantasy Legends. Ahora –y tras una larga espera– podemos disfrutar en nuestros iPhone, iPad y iPod touch de un recopilatorio exclusivo que aúna todas las características que hicieron grande la franquicia en su momento. Así, Final Fantasy Dimensions recoge lo mejor de la época dorada del J-RPG, es decir, jugabilidad old-school con combates por turnos, sistema de clases dinámico y un estilo gráfico retro al más puro estilo 16 bits, con sprites 2-D como puños –aunque ligeramente mejorados respecto al lanzamiento original– y sonidos MIDI muy característicos. Aunque no todo puede ser positivo: llega completamente localizado al inglés y a un precio bastante elevado; podemos descargar el prólogo a coste cero, aunque para adquirir el resto de capítulos deberemos desembolsar una cantidad demasiado elevada. Veamos en nuestro análisis las particularidades de un título que los fans del J-RPG clásico no deben perder de vista.
Una vez tenemos claro el modelo comercial de este nuevo título de Square Enix, pasemos a ver con más detenimiento qué ofrece Final Fantasy Dimensions a los seguidores de la franquicia y del género J-RPG en general. Los que no estén seguros de pagar por la totalidad del juego, pueden probar el prólogo; eso sí, debemos tener claro que los primeros pasos de esta aventura están muy limitados. Tanto es así, que no podremos disfrutar del sistema de clases y los combates serán totalmente testimoniales, ya que podremos superarlos sin ninguna dificultad. Además, el argumento ofrecerá ligeras pinceladas de lo que nos espera en los siguientes capítulos, animando al jugador a pasar por caja para continuar con la aventura.
Podemos elegir entre tres tipos de control que se adaptarán a todo tipo de jugadores; debemos tener en cuenta que Dimensions nació para terminales móviles, con lo que el interfaz general está bastante conseguido. Al control por defecto –en el que aparece un D-Pad en pantalla allí donde toquemos– se unen uno donde los botones virtuales permanecen fijos y otro basado en deslizamientos de nuestro dedo por la pantalla, sin duda, el más incómodo de los disponibles. Sobre el D-Pad virtual, no podemos reajustarlo en tamaño o hacerlo totalmente invisible, aunque será la opción más recomendable. Los diferentes menús táctiles están muy bien resueltos y podremos navegar por ellos con bastante facilidad; en los combates podremos tocar el rival a atacar o seleccionarlo mediante el menú emergente de combate.
Para seleccionar las habilidades de nuestros personajes también podemos ir al menú de equipamiento o pulsar sobre su icono directamente; deberemos ser ágiles en nuestras estrategia, puesto que el sistema de batallas activo permitirá que nuestros adversarios contraataquen una o dos veces mientras tratamos de encontrar la mejor forma de atacar. A diferencia de otras adaptaciones, el interfaz de Dimensions ha sido optimizado para la jugabilidad táctil, lo que beneficiará enormemente al jugador. Este nuevo J-RPG ofrece todo lo que se espera de un Final Fantasy clásico, es decir, un guión fantástico lleno de momentos dramáticos y giros inesperados, un gran cartel de personajes, infinidad de combates aleatorios, niveles de experiencia, habilidades que desbloquear, un mundo enorme por explorar, objetos ocultos y oscuras mazmorras, además de un aspecto inequívocamente retro, al estilo de los primeros Final Fantasy. ¿Qué más puede pedir un fan de la franquicia?
El sistema de clases mantiene grandes similitudes con el de Final Fantasy V y Final Fantasy Tactics, con lo que podremos cambiar la clase de nuestros personajes principales y combinar sus habilidades de una manera bastante accesible. Las posibilidades de cambiar las clases de nuestros protagonistas se basan en la afinidad de cada uno de ellos con los cristales, con lo que deberemos pensar muy bien cómo gastar dichos puntos de experiencia. Gracias a un buen acceso de los diferentes menús, podremos navegar por nuestro inventario con gran facilidad para realizar un gran número de ajustes. Como ya se ha dicho anteriormente, el apartado gráfico de Final Fantasy Dimensions se basa en los Final Fantasy de los noventa, es decir, sprites 2-D con mucha personalidad; mientras que para los más jóvenes puede resultar antiguo, nunca es tarde para rescatar el estilo que hizo grande el género. Si nos cansamos de la notable banda sonora del juego –que ha sido mejorada para la ocasión– podemos bajar el volumen del sonido y disfrutar de nuestra propia música, manteniendo los efectos de sonido del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.