Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fighter Squadron: The Screamin' Demons Over Europe

  • PlataformaPC6
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorInertia Games
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Volar sin complicaciones

Fighter Squadron ? The Screamin Demons Over Europe", es un simulador de vuelo de Activision. Basado en los aviones y las acciones de la Segunda Guerra Mundial, nos promete innumerables horas de diversión en un entorno realista.

Sobre el Canal de la Mancha el motor del Spitfire ruge a plena potencia mientras nuestra escuadrilla gana altura. Allá, a lo lejos, una formación de bombarderos alemanes Ju-88 avanza lentamente con su mortífero cargamento de bombas. Nuestra misión es derribarlos.
A unas 2 millas comienzo a distinguir los elementos de la escuadrilla enemiga. Doy la orden de ataque y picamos a su encuentro.

Los pesados Junkers poco pueden hacer frente a nuestros ágiles cazas, pero eso no significa que estén inermes. Tan pronto me coloco en la posición de las 6 del primero de ellos, empieza a vomitar fuego desde todos sus puestos artilleros.

No importa, coloco mi retícula de puntería en su deriva y suelto una larga ráfaga. Un plano de cola se desprende del bombardero alemán, envuelto en una nube de fragmentos. Sigo disparando y toda la sección de cola del aparato se desgaja. El Junkers traza un giro perezoso y comienza a caer a tierra como una hoja muerta.

Mientras veo como se abren los paracaídas de sus tripulantes, pienso - Uno menos.

Pero aun quedan unos cuantos más -. A por ellos.

- Tallyho!

Esto es "Fighter Squadron - The Screamin Demons Over Europe", el nuevo simulador de Activision. Basado en los aviones y las acciones de la Segunda Guerra Mundial, nos promete innumerables horas de diversión en un entorno realista. Vamos a ver si es cierto.
Descripción General:
Comienza el juego con una interesante introducción que mezcla filmaciones reales de combates aéreos de la 2ª Guerra Mundial, con otras generadas por ordenador, manteniendo ese aspecto de película antigua en blanco y negro. Aunque solo sea por una vez, merece la pena echarle un vistazo.

El simulador tiene las siguientes opciones de juego, accesibles desde su menú principal:

Training: Con 5 vuelos de entrenamiento distintos, a realizar con cualquiera de los aviones.
Missions: Al no tener modo de campaña, se le puede considerar como el meollo del juego. Consta de treinta misiones en total, diez para cada uno de los tres bandos representados en el juego. Son misiones enlatadas (fijas) en las que no podemos cambiar ni el tipo de avión, ni el armamento, ni nada de nada :(
Scramble: Genera una misión rápida aleatoria.
Hangar: Nos muestra una imagen y una descripción de cada avión, así como un cuadro con sus características técnicas. También nos ofrece la posibilidad de hacer un vuelo de prueba con cualquiera de los diez aviones disponibles:

Británicos:

De Havilland Mosquito Mk V
Avro Lancaster Mk II
Hawker Typhoon Mk I
Spitfire Mk Iib

Alemanes:

Focke Wulf Fw-190A4
Messerschmitt Me-262ª
Junkers Ju-88A4

Americanos:

North American P-51D Mustang
Lockheed P-38J Lightning
Boeing B-17G Flying Fortress

Todos estos aviones están fielmente representados, no solo en cuanto su aspecto externo, sino también en lo relativo a su aspecto interno, porque en este simulador tienen tanto protagonismo las vistas exteriores, como las interiores. En un bombardero podemos ocupar la posición de cualquier tripulante: piloto, copiloto, bombardero, artilleros... Desde estas posiciones podemos echar una miradita al interior del avión y observar como se abre la puerta de la bodega de bombas, o como gira la torreta ventral siguiendo a un avión enemigo.

Pero no solo podemos mirar, también podemos actuar. Si nos colocamos en la torreta dorsal, el piloto automático tomará el control del avión y nuestra función será la de artillero, ametrallando a aquellos que osen acercarse a nuestro aparato. Lo mismo sucede si nos colocamos en la posición del bombardero o en cualquiera otra de las disponibles.

Cada avión tiene su propio modelo de vuelo, que se ve afectado en función de su estado operativo (daños, peso, etc.). Es algo "blando", un tanto arcade y, en mi opinión, muy poco ajustado a la realidad. 
 
Comentario:
Activision nunca ha sido una compañía que destaque por la popularidad de sus simuladores, más bien al contrario. Pese a que ha producido unos cuantos sims de calidad, como el A-10 Cuba, no ha tenido el favor mayoritario de los usuarios, a diferencia de los de DID, Microprose o los de EA-Jane's.

En esta ocasión se han subido al carro de la "moda" de los simuladores de vuelo basados en los aviones de la Segunda Guerra Mundial, donde la competencia ejercida por los productos de Jane's, Microsoft y Microprose es feroz; sin contar con que llevan más tiempo en el mercado y han conseguido un éxito más que notable.

Dejando aparte el hecho de que tal abundancia de simuladores del mismo estilo puede producir un efecto de saturación entre los usuarios, FS-SDOE poco tiene que aportar a estos destacados ejemplos de simuladores aéreos. Es más de lo mismo, pero menos. Sus gráficos son buenos, pero no destacan; las modalidades de juego son escasas; no tiene modo de campaña; las posibilidades de interacción con los wingman son casi nulas, etc.

Hace un año tal vez hubiera sido un gran simulador, pero hoy en día y visto lo que hay, se ha quedado corto
 
Audio/Vídeo:
AUDIO
Regulín, regulán. Sorprende al principio el que en el menú inicial no haya música, sino que nos "obsequia" con unas emisiones de radio de la Segunda Guerra Mundial y con discursos auténticos de Churchill, Roosvelt y Hitler ¡¡!!.

La música durante el juego es más que pasable, aunque algo monótona. Lo que no tiene perdón es la racanería a la hora de incluir mensajes a nuestros wingman. Solo tenemos 5 órdenes posibles, cuando con cualquier simulador reciente podemos usar decenas de órdenes distintas. Esto es especialmente grave cuando nos tenemos que enfrentar al peculiar sistema de adquisición de blancos y ni siquiera podemos pedir información a nuestros hombres-ala, sobre la posición de dichos objetivos.

Los efectos sonoros son buenos, pero sin estridencias, cumplen su función sin más.

VÍDEO
El terreno es relativamente pobre (me recuerda mucho al de Warbirds), con pocas construcciones y pocos detalles, nada que ver con los del World War II Fighters. Tiene un punto destacado y es que las nubes proyectan sombras sobre el terreno y, claro está, sobre el avión, oscureciéndolo.

La representación de los aviones es excelente, plenos de detalles, y si lo podemos poner a una resolución de 1024x768, mejor aún.

Los daños en los aviones están magníficamente representados. Si tenemos buena puntería, podemos partirle el empenaje vertical a un Me-262 o arrancarle un motor a un Lancaster y veremos como caen a tierra rodeados de fragmentos y como los hierros retorcidos y los cables cuelgan del boquete que le hemos hecho al avión.

Otros detalles de agradecer en este apartado de los gráficos son, por ejemplo, el que durante el despegue, las ruedas giran de acuerdo con la velocidad del avión, oscilando arriba y abajo a lo largo del recorrido de la suspensión o que, si caemos al mar, el avión se va sumergiendo poco a poco mientras la superficie del agua se llena de burbujas.

Se echa en falta una vista exterior "abierta" desde la cabina, como la del WWII, en la que nada nos obstaculice la visión hacia delante. Ya sé que le resta realismo al juego, pero también le hace ganar en diversión. En FS-SDOE, solo podemos ver lo que vería un piloto sentado en un avión real, eso es bueno, porque así es como funcionan las cosas en la realidad, pero también es malo porque hace tremendamente difícil mantener el seguimiento del avión al que perseguimos.

Guión
Despegar, encontrar a los malos, derribarlos y/o bombardearlos, volver a la base y aterrizar. A eso se reduce el guión. No hay un modo de campaña ni un plan general de acciones a realizar. Tenemos treinta misiones fijas en tres escenarios distintos: diez con los americanos, diez con los ingleses y diez con los alemanes.

Podemos volar las misiones en cualquier orden y con cualquier bando. Da igual si fallamos o acertamos, siempre tendremos disponibles el mismo numero de misiones.
 
Estrategia y trucos:
En el menú de opciones podemos activar una serie de triquiñuelas para facilitarnos un poco el juego: munición ilimitada, indestructibilidad, combustible ilimitado, etc. Supongo que con esto os será suficiente, ¿no?

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 11/05/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Es sencillo, como lo eran los aviones de la Segunda Guerra Mundial: volar, encontrar al enemigo y disparar. No tiene demasiadas funciones adicionales y, por tanto, tampoco tiene una larga lista de teclas de función que aprenderse, cosa que suele desanimar a los que empiezan en este mundo de la simulación aérea. No estaría de más que hubieran incluido la posibilidad de reconfigurar el teclado.

JUEGO EN RED
Curiosamente no dispone de una opción para jugar por módem directo, ni por cable serie ¿?. Las únicas posibilidades de juego en red son por IPX y TCP/IP en red local y, a través de Internet, usando unos servidores de Activision que por cierto, están menos concurridos que un puesto de helados en el polo norte. Yo lo he probado usando esta última opción.

Al abrir este tipo de juego en red nos aparece una lista de servidores con los que poder conectar, cada uno con su ping respectivo (algo así como los servidores de Kali). Nos conectamos a uno de ellos, superamos una serie de pantallas de configuración del juego, que no destacan por su sencillez y claridad, y empezamos a jugar (al fin).

Poco se nota el estar jugando en un servidor dedicado, los lags y parones están al mismo nivel que cualquier otro juego, ni mejor ni peor.

EDITOR DE MISIONES
Con este magnífico editor podremos crear nuestras misiones.

Casi se puede decir que desentona con el resto del juego, porque pocas veces he visto un editor de misiones tan potente y, a la vez, tan sencillo de utilizar. Con él podemos hacer todo lo que queramos: asignar vuelos, objetivos, waypoints, zonas de CAP, áreas de bombardeo, nivel de IA, porcentajes obligados de cumplimiento de objetivos, etc, etc .... Sin dudarlo un instante el editor de misiones se merece la mejor nota de todo el juego.
 

Comparándolo con...:
Últimamente ha habido una avalancha de simuladores dedicados a los aviones de la 2ª Guerra Mundial: "European Air War", "MS Combat Flight Simulator", "WWII Fighters"... FS-SDOE no queda muy bien parado en la comparación con cada uno de estos simuladores. Cualquiera de ellos es superior a él en aspectos concretos del juego, como los gráficos, el juego en red o la jugabilidad. Tampoco aporta ninguna novedad ni tiene ninguna característica nueva que lo haga destacar.
 

No necesita un super-ordenador para funcionar con alegría.

Aviones representados hasta el mínimo detalle.
El poder jugar en cualquier puesto (en los aviones con más de un tripulante, claro). 
 

Enlaces o Links:
Aparte de la web principal, en http://www.activision.com es aconsejable visitar esta otra dirección: http://194.134.136.35/Flightsim/ScreamingDemons/members.htm donde nos encontraremos con las direcciones del webring dedicado al FS-SDOE y , además, los números del ICQ de los webmasters respectivos, por si queréis retarlos a una batallita. 
 
Manual:
Escueto (aproximadamente 60 páginas), pero que resulta suficiente dado el tipo de simulador del que se trata. Hablando de aviones de la Segunda Guerra Mundial, no se pueden esperar complejos procedimientos de vuelo ni de combate. Poco más hay que apuntar y disparar y para eso cualquier manual, por breve que sea, es suficiente. Viene acompañado por una útil guía gráfica de teclado.
 
Equipo necesario:
El juego fue probado en un Pentium 2 a 233 Mhz con 224 Mb de RAM, aceleradora Creative Voodoo 2 con 12 Mb. Lector de CD-ROM de 40x. Joystick Microsoft Sidewinder Precision Pro. Tarjeta de sonido Creative AWE 32. Módem de 56.000 bps. En mi caso las exigencias de hardware no fueron ningún problema, funciona con total suavidad, sin saltos ni interrupciones salvo las que se producen cuando tiene que acceder al CD-ROM, debido a su mayor tiempo de acceso, con respecto a los discos duros -(sí, necesita tener siempre en el lector el CD original-).

Soporta joysticks con efecto Force Feedback.

Conclusiones:
Es una pena que no hayan podido, o querido, profundizar más en el desarrollo de este juego. Al final, se ha quedado en un "quiero y no puedo", a medio camino entre un arcade y un simulador realista, con unos gráficos que son un compromiso entre la espectacularidad y los reducidos requerimientos de hardware, en fin, "ni chicha ni limonada".

¿A quién se le podría recomendar este juego?. Pues, sin duda a aquellos que quieren probarlo todo y también a los que quieren jugar a un simulador sencillo pero que mantiene unos mínimos niveles de realismo.

 
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.