FIFA Manager 09
Electronic Arts aparece un año más como digno contrincante al puesto de mejor manager de fútbol. Un apartado gráfico digno de elogio, opciones mejoradas y un gestor de encuentros a tiempo real son algunas de las mejoras que presenta. El banquillo es tuyo.
Electronic Arts aparece un año más como digno contrincante al puesto de mejor manager de fútbol. Un apartado gráfico digno de elogio, opciones mejoradas y un gestor de encuentros a tiempo real son algunas de las mejoras que presenta. El banquillo es tuyo.
En lo que se refiere al futuro de los managers de fútbol, podría decirse que existe un momento de incertidumbre: ahora que las filigranas tecnológicas lo permiten, se pueden representar los encuentros en tres dimensiones a cambio de ciertas licencias que podrían enturbiar -o no- la experiencia desde el punto de vista más purista. Football Manager 2008 no tomó riesgos; hizo de su sistema algo fiable -aunque con una serie de carencias- y siguió fiel a las dos dimensiones. FIFA Manager, por el contrario, tomó un camino igualmente válido, pero enfocado hacia otros derroteros: un enorme apartado visual, lleno de colorido, dándole al fútbol la vida que se merece, y un sistema que simula los partidos 3D haciendo de cada momento en el banquillo algo mucho más divertido.
No obstante, este nuevo año puede ser el perfecto para intentar aunar ambos acercamientos en un único título, y, por lo visto hasta ahora, Fifa Manager 09 pretende ir por ese camino. Pero plantarle cara al enorme trabajo por parte de Sports Interactive será duro, así que se han puesto manos a la obra para dar cuantas más opciones de personalización, mejor. Muchas de ellas más que interesantes.
Como ya sabemos, FIFA Manager nos pone en la piel de un entrenador, que seremos nosotros, y podremos o bien gestionar un equipo a nuestra elección o bien empezar desde lo más bajo creándonos un club nosotros mismos. Podremos dedicarnos a hacer cosas tan dispares como controlar nuestra vida privada -algo secundario pero divertido en FIFA Manager 08-, hacer fichajes o construir nuestro estadio, pasando por la acción en el mismo terreno de juego, claro está.
Las mejoras se centran en expandir, profundizar y mejorar en lo ya visto con la anterior edición. Así, el modo carrera tiene hasta 60 ventanas con distintas estadísticas e información, además de un pequeño detalle estético como son pequeños videos que aparecerán conforme hagamos progresos en nuestra partida. Y no sólo eso: la cantera tiene 20 opciones más para ajustar estrategias y dar ánimos, o no, al equipo; las ruedas de prensa han aumentado en más de 400 y están disponibles; y tendremos más de 1800 mensajes para comunicarnos con nuestro equipo o con otros entrenadores.
En materia gráfica parece ser que aumentarán de manera cuantiosa los detalles en los jugadores y los escenarios, lo cual puede elevarlo en calidad a cualquier juego del estilo dentro de la pasada generación. También se han hecho progresos en la Inteligencia Artificial y se han añadido unos comentaristas más variados. Pero lo más importante es que podremos hacer cambios estratégicos o de formación sobre la marcha.
Nuestro estadio también tendrá más opciones para ser editado. De hecho, el motor gráfico nos permitirá comprobar a tiempo real cómo quedarían nuestros progresos de hacerse dichas modificaciones. También reaparecerán las agencias de búsqueda de jugadores, que nos dejarán a las promesas del sector según nuestros requerimientos. Y, como siempre, muchos menús, perfectamente repartidos para que el usuario no se pierda entre la amalgama de posibilidades.
FIFA Manager 09 podría ser un buen comienzo para aunar en un único título la simulación más realista y exigente con un apartado visual atractivo, vistoso y que dé la mayor facilidad al usuario final para hacerse con el sistema. Si lo consigue o no lo veremos, como es lógico en estos títulos, cuando comience la temporada; previsiblemente entre septiembre y octubre.
- Estrategia