Ferrari F355 Challenge
Un Ferrari en tu PS2...
Y otro juego de SEGA que llega a PS2. El gran desafío realista de Yu Suzuki llega a la negra de SONY, con la sombra de GT3 al acecho. ¿Podrá el gran grupo AM2 con la obra de Polyphony Digital?
Y otro juego de SEGA que llega a PS2. El gran desafío realista de Yu Suzuki llega a la negra de SONY, con la sombra de GT3 al acecho. ¿Podrá el gran grupo AM2 con la obra de Polyphony Digital?
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Ferrari F355 Challenge llega a la 128 bits de SONY después de tres años desde su salida, en los salones arcade. En su momento, este título fue el abanderado de la más exigente simulación, tanto por su apartado gráfico (y el espectacular mueble de 3 pantallas) como el su veracidad al volante. El juego nos ponía en las manos de un único coche en todo el juego, pero era EL coche: el Ferrari F355, uno de los mayores logros de la compañía italiana. Yu Suzuki, apasionado de los coches y de los Ferraris en particular, llegó a un acuerdo para trasladar toda la magia de este modelo a los circuítos virtuales, y de ahí a los caseros de todos los poseedores de una Dreamcast.
Ahora, 3 años después, nos llega una versión remozada (no mucho) a la consola de SONY. Después de las grandes conversiones que ha realizado hasta la fecha SEGA de sus títulos para la máquina de SONY, esperábamos con impaciencia este juego como si fuese nuevo. Sin embargo, y aunque el título incluye extras que la versión de DC no tenía, está claro que 'el tiempo pasa para todos '
Menú principal |
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Para empezar, decir que los menús y toda la mecánica de navegación es idéntica a las anteriores versiones, tanto la de recreativa como la de DC. Los diseños son iguales, y se ha respetado todo, hasta los colores básicos. La intro está realizada con el motor del juego y, aunque corta, refleja perfectamente el espíritu de la casa del 'caballito rampante'. No es una delicia, pero realmente nos mete dentro de la filosofía de Ferrari.
Ya en juego, el motor gráfico 3D se muestra correcto, suave y bien acabado para ser de hace 3 años. Es verdad que se han conservado todas las características del juego original -incluso el selector, gracias de nuevo a SEGA-, pero eso hoy día es algo que vemos en casi todos los juegos de velocidad que se precien de ser medianamente decentes.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
La resolución del juego denota un aliasing bastante notable, tanto en escenarios como en los vehículos. Los entornos no poseen una gran cantidad de objetos en líneas generales, y los que hay son bastante poligonales y con unas texturas bastante planas. La carretera sufre de un acabado texturizado bastante pobre, con poco detalle y resolución, aunque en carrera se nota menos que en los replays, por otro lado bastante buenos en cuanto a concepción y desarrollo.
Los vehículos están bien modelados, pero los efectos de reflejos y de luces podrían haberse mejorado bastante. El environment mapping se muestra muy primitivo, y los efectos de luz tampoco son en tiempo real; los objetos no proyectan su posición de forma muy verídica. Siguiendo con los coches, hay que tener en cuenta que se trata de un título basado en un solo modelo, uno de los más emblemáticos de la casa italiana. Al ser así, es lógico que tanto su modelado como el acabado en general (piloto, cuadro de mandos, etc.) sea de buen nivel.
Vista en primera persona. |
Los circuitos están todos perfectamente modelados, aunque la sensación de vacío en general es notoria. En algunos escenarios podremos ver varios objetos y edificios, pero no nos llamarán la atención por mucho que algunos circuitos sean auténticos (Suzuka, Monza, Motegi, ) y su reproducción sea bastante realista. Después de ver acabados como los de GT3 y su continuación GT Concept, este título nos parece algo atrasado en su resultado final.
Debido a la licencia de Ferrari, los coches no presentan desperfectos en tiempo real, ni sufren daño alguno en su conducción por muy fuerte que sea el golpe. Los efectos de humo y partículas no son malos, pero el resultado final podría mejorarse si se hubiesen trabajado más. El número de vistas, que en sus dos primeras versiones contaba con sólo una vista interior, en la versión PS2 podremos contar con otra vista exterior trasera, la típica de los demás juegos de velocidad. Esta novedad tendrá su valor más que nada a nivel jugable y para poder apreciar el nivel de acabado de los coches.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
En la vista interior podremos apreciar el acabado del salpicadero y un retrovisor que nos mostrará unas imágenes de vehículos poco trabajados, pero que cumplen la misión de mantenernos alerta. También seremos testigos de los movimientos físicos que notaremos al frenar, acelerar de golpe o al volantear brutalmente. El motor físico debería de estar más optimizado, ya que a pesar del realismo que desprenden el resto de apartados gráficos, rozar a más de 100 km/h contra una valla y pararse por completo será algo muy común, lo que no casa para nada con el resto de acabados, totalmente inmersos en el realismo.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
El modo dos jugadores está muy bien logrado, sin popping aparente y con una suavidad similar al modo de un jugador. Al mismo nivel gráfico que el resto del programa. En definitiva, a Ferrari 355 Challenge se le nota el paso del tiempo. Tanto en los modelos de los coches, como en las texturas y en los efectos de luz. Sin embargo, y teniendo en cuenta estos defectos, este título se sitúa por encima de más de la media de los juegos que hay actualmente en PS2 basados en la velocidad, lo que habla muy bien a favor de AM#2 (o muy mal del resto, que también puede ser ).
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Si echamos la vista hacia los modos de juego, podremos ver que nos encontramos cuatro modos: Arcade, Championship, Desafío Gran piloto y un modo Versus. El modo Arcade es el ya clásico de la máquina recreativa, en el que podremos elegir pista y características de la carrera. El modo Championship será un torneo largo y duro (6 pistas) en el que tendremos que imponernos al conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. El Desafío Gran piloto es como el modo Championship, pero en el que además recibiremos puntos por una conducta de pilotaje 'cortés' y por mostrar la mejor técnica.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
El modo versus es el clásico modo en el que nos batiremos a un rival humano mediante el tipico split screen. La exigente conducción, como decíamos antes, es el arma principal de este juego. Para evitar caer en una jugabilidad muy dificultosa para el jugdor medio, se han incluído una serie de ayudas a la conducción que se dividen en IBS (inteligent brake system) o sea, sistema de frenado inteligente que nos ayudará a tomar las curvas de la mejor manera posible; el SC, Stability Control, que nos regulará la suspensión en las curvas para no perder la adherencia, el TC -control de tracción- que nos facilitará el derrape en las curvas y el ABS, antibloqueo de frenos, que nos ayudará a frenar lo más rápido posible sin perder el control del vehículo.
Cada uno de estos apartados se puede activar o desactivar, pero se irán desactivando secuencialmente según el nivel de conducción que elijamos en la dificultad. Que nadie piense que por tener todas activas va a ganar las carreras de calle. Para nada. Este simulador nos obligará desde el principio a controlar muy mucho nuestra conducción, que además se tendrá que amoldar al típico control de los Ferrari, que precisan de un manejo del freno realmente ajustado.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
La IA de los contrarios está muy bien diseñada, y muchos se picarán con vosotros si les hacéis alguna faena en carrera. La dificultad, alta por defecto, se torna muy difícil en los niveles más altos.
Un detalle que no nos acaba de convencer es que, siendo tan alto el grado de simulación, que no hayan incluído la marcha atrás. Cuando se pega de frente con una valla, el juego gira el coche de una manera harto irreal y poco conseguida, que realmente le quita mucho jugo a la conducción. Nos parece un detalle bastante feo y que se podría haber conseguido arreglar muy fácilmente. No entendemos la ausencia de la marcha atrás, la verdad
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
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l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.